Entretenimiento

bloggernota Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

7 señales de que eres una persona autodestructiva

En teoría, todos buscamos la felicidad y actuamos siguiendo su estela. En la práctica, muchos seres humanos no se ajustan a ese esquema. Todo lo contrario. Sin saber por qué, realizan acciones que les hacen daño. En ese caso estamos hablando de una persona autodestructiva.

Pensemos que una persona autodestructiva no actúa como actúa porque lo desee realmente. Lo que suele sucederle es que se siente mal, pero no logra identificar exactamente la razón. Así, desarrolla conductas que le hacen daño.

Todos tenemos alguna faceta así en nuestro interior. Sin embargo, algunos convierten esa faceta en su personalidad integral. Lo que ocurre con una persona autodestructiva es que se castiga con frecuencia por sentimientos de culpa relacionados con hechos inexistentes o imaginarios. De esta manera, los siete rasgos más notables de una persona autodestructiva serían los siguientes.

fantasy-3364026__340


Imagen: pixabay.

“En la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación”.

-Eduardo Galeano-

Reacciona con tristeza o irritación cuando logra algo importante
Aunque parezca muy extraño, una persona autodestructiva siente un vacío insondable cuando conquista algún objetivo importante. Así haya luchado con ahínco por él, finalmente no logra experimentar satisfacción cuando lo logra.

Lo que siente ante sus triunfos es una cierta tristeza y a veces rabia. Casi siempre trata de minimizar sus logros. Declara que es absurdo sentirse feliz por semejante tontería. Esto es una clara señal de que es una persona autodestructiva.

Hombre golpeando un muro simbolizando a una persona autodestructiva

Provoca a los demás y luego se siente culpable
Una persona autodestructiva suele ser bastante conflictiva. No sabe por qué. Tampoco puede evitar esa tendencia a generar una polémica por todo. En casos extremos, si los demás dicen “sí”, él dice “no”. Si dicen “blanco”, él dice “negro”.

En las discusiones con los demás, no es raro que realice agresiones verbales o expresiones poco consideradas. Una vez que pasa la tormenta, se sienten terriblemente culpables por haber suscitado esa disputa. También por lo que dijeron o la forma en que lo dijeron.

No reconoce que se siente bien, aunque así sea
Para alguien autodestructivo nada es suficiente. Su principal dificultad es la de sentir satisfacción, particularmente con algo que haya sido generado por ellos mismos. Se concentrarán más en el punto negro que en la sábana blanca.

Si, por casualidad, se siente bien y se lo haces ver, sentirá mucha molestia. Dirá que te equivocas. Incluso se sentirá alarmado. Buscará dentro de sí mismo razones para dejar de sentirse bien y confirmar su posición subjetiva de malestar.

No cumple compromisos que son decisivos para lograr sus objetivos
La persona autodestructiva se boicotea a sí misma. Es bueno insistir en que lo hace de manera inconsciente. Por eso olvida citas cruciales o se queda dormido cuando tiene un compromiso importante o equivoca la hora del mismo.

Es como si para ellos fuera imperativo eludir cualquier forma de bienestar a la que tengan acceso. Cuando pierden grandes oportunidades, por esos aparentes olvidos o distracciones, encuentran en ello una nueva razón para seguirse castigando.

Es propenso a sacrificarse por los demás
No solo es bueno, sino también muy constructivo hacer algo por los demás. Sin embargo, en el caso de la persona autodestructiva este tipo de actos altruistas cobran otro significado. Les parece que regularmente deben pasar por encima de sí mismos para mejorar la vida de los demás.

Renuncia con relativa facilidad a su bienestar para entregárselo a otro. Es capaz de quedarse sin un céntimo por ayudar a alguien o de obsequiarle con un objeto muy valioso para él. En el fondo, se siente culpable por algo, generalmente imaginario, y esa generosidad excesiva es una forma de castigarse y redimirse.

No se levanta ante el abuso, un rasgo de la persona autodestructiva
Una persona autodestructiva no sabe defenderse. De hecho, no siente que tenga el derecho a proteger sus intereses. La opinión que tiene de sí misma es muy pobre y por eso siente que no vale lo suficiente como para gastar recursos que eviten ese daño.

De una u otra manera, este tipo de personas sienten que los demás tienen el derecho a abusar de ellas. Muchos de estos comportamientos autodestructivos comienzan precisamente con algún tipo de abuso en edades tempranas. Así, lo asumen como “normal”.

Boicotea las relaciones que están funcionando bien
Para una persona autodestructiva es muy difícil establecer vínculos afectivos con los demás. En el fondo están convencidos de que no son merecedores de amor, ni de atención. A veces, ni siquiera, de amistad. Sienten esto porque ellos mismos no se aprecian.

Si excepcionalmente establecen una buena relación con alguien, se sentirán muy extraños. En su interior hay una voz imperceptible que les dice que “algo va mal”. Por eso se vuelven caprichosos, obsesivos e incluso maltratadores. De este modo dañan las buenas relaciones.

La persona autodestructiva sufre mucho y hace sufrir a los demás. A veces es tan intratable que vive básicamente en una gran soledad. Sus posibilidades de crecer siempre están muy limitadas. Por todo ello, este es uno de esos casos que demanda ayuda psicoterapéutica.

Fuente de información:  lamenteesmaravillosa.com/7-senales-de-que-eres-una-persona-autodestructiva/

Fuente: este post proviene de bloggernota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Psicología

7 signos de que eres una persona con inteligencia emocional

esta idea fue principalmente popularizada por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman tras la publicación de su libro en el año 1995, desde entonces se ha investigado mucho sobre el tema de la inteligencia emocional y que papel juega sobre la felicidad y el éxito. Creemos que las personas con alto coeficiente intelectual son las más exitosas, pero la realidad es que quienes tienen mayor intelig ...

Psicología

10 señales de que eres una persona altamente evolucionada

Ser una persona evolucionada en nuestra sociedad, no significa que vivas de acuerdo a las expectativas sociales. Nuestra sociedad es diversa en estructura y grande en tamaño, pero es un hecho comprobado que todos los cambios cruciales son impulsados por menos del 10% de las personas, y quienes son conscientes de sí mismos son los que a menudos son llamados grandes líderes o simplemente lideres, de ...

Mujer Valiente Inspiración para mujeres Motivación personal ...

7 Señales de que eres una mujer valiente

Hoy amanecí preguntándome ¿Qué es una mujer valiente? e inmediatamente llegaron un montón de ideas a mi cabeza que se mezclaban unas con otras. Quise empezar por hablar de la revolución femenina, sin embargo me detuve porque pienso que esa revolución se viene tejiendo desde la antigüedad. Mujeres de todas las épocas han puesto su granito de arena, para que nos asumamos como mujeres valientes, y cr ...

Autoayuda como se le dice a una persona que dice todo lo que piensa como se le dice a una persona que no entiende nada ...

7 beneficios de ser una persona que dice lo que piensa

¡Tu Fuente de Energía Positiva! Muchas veces queremos expresar lo que pensamos pero no somos capaces o no sabemos cuál es la mejor manera de hacerlo, sobre todo, cuando se presentan diferencias o conflictos con otras personas. Presentamos aquí algunos rasgos que poseen las personas que saben decir lo que piensan, quienes con asertividad y cuidado, son libres en expresar su opinión: Son sinceras I ...

leticia dolera requisitos para ser una persona normal sofapelimanta

#SofaPeliManta: Requisitos para ser una persona normal

De las pelis que he visto el último mes, me quedo con esta: Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera. Solo con ver el cartel ya os imaginaréis que me ha encantado por la fotografía, ¡es tan naif! y la historia me gustó mucho también. Trata sobre María, una chica que quiere ser normal, pero para ello tiene que cumplir una serie de requisitos de una lista que ella misma ha inventad ...

Interesante cinco personas Es malo matar a una persona aunque salves a cinco ...

Es malo matar a una persona aunque salves a cinco

Es malo matar a una persona aunque salves a cinco, según un estudio y lo explicamos por qué. ¿Alguna vez has pensado qué harías y cuál sería tu reacción si para salvar a cinco personas tienes que matar a uno? Desde mucho tiempo esta se ha convertido en un dilema para mucha gente. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido y Cornell, Estados Unidos, a través de un estudio b ...

VIDA mi pareja me ama Pareja ...

8 Señales de que tu pareja te ama realmente

El amor es una de esas cosas que domina nuestra vida. Suena extremista pero es así. El amor nos transforma y saca de nosotros lo mejor y lo peor. Sin embargo cuando estamos en una relación de pareja a veces es difícil saber si en realidad el amor está en su punto más alto. Muchas veces cuando estamos enamorados no sabemos distinguir si somos correspondidos, o por el contrario pasamos por alto cosa ...

música y lectura cosas que contar(os) momento ...

La teoría del ya.

“Come cuando quieras comer, qué más da que sean las cinco de la tarde”. Cuando él me dijo eso, yo pensé lo mismo de siempre: que su reloj no iba a la misma hora que el mío. Pensaba que su vida era un absoluto desorden. Sus teorías y sus valores. Que todo lo tenía del revés. Que no tenía ni idea de lo que era llevar una vida responsable, con obligaciones y horarios. Me podría decir misa ...

Mujer Valiente Vivir diferencias entre feminista y feminazi ...

Diferencias entre una feminista y una feminazi ¿Cuál eres tú?

Hoy en día palabras como feminista, empoderamiento o feminazi son parte activa de nuestro diario vivir. Sin embargo erróneamente se considera que las tres cosas son lo mismo, y lo único que se logra es poner a la mujer en el centro de múltiples disputas y burlas. No obstante, muchas mujeres por el afán de defender sus derechos, mezclan los conceptos y trasgreden líneas fundamentales que vulneran e ...

Eres Fan o discipulo?

En la Biblia Jesus indico que no debes de llamar Maestro a nadie en la tierra, solo a el. A lo que se refiere es que es a Jesus a quien debes de imitar y seguir su filosofia , no a ningun humano. Sin embargo es comun ver a los jovenes decir que si admiras a un ser humano, tienes que seguir su filosofia de vida. A lo que te pregunto, haz visto lo desastroso que viven? Los hijos de John Lennon crit ...