7 películas y series para entender porqué el 2 de octubre no se olvida

Ya pasaron 50 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 y si aún no nacías o estás muy joven para recordar a detalle qué fue lo que sucedió en esa tarde y noche trágica de la historia de México, aquí te dejamos siete películas y series para que comprendas porqué es tan importante no olvidar esta fecha, que fue todo un parteaguas en la autonomía de las universidades públicas del país.

 

Rojo amanecer (1989)

 

En esta película participan los hermanos Bichir, quienes viven en un departamento del multifamiliar de Tlatelolco.

 



 

Todo sucede en esas cálidas paredes de un hogar, que previo a la masacre podemos ver la convivencia de una familia de clase media, en la que el padre les advierte a sus hijos que no sean “revoltosos” y se alejen del movimiento estudiantil que se vive a flor de piel.

 



 

Sin embargo, estar tan cerca de la Plaza de las Tres Culturas y tener como ideales al Che Guevara pegado en la pared, los vuelve un blanco inevitable de la represión política y sangrienta que esa tarde y noche del 2 de octubre de 1968 se vivió en el México moderno.

 

 

El Bulto (1991)

 

Si bien no es una película que sucede el 2 de octubre de 1968, sí hace bastante referencia a la matanza estudiantil y la implicación del gobierno a través de los halcones.

 



 

La historia trata de Lauro, un periodista que queda en coma tras quedar gravemente herido por una manifestación sucedida en 1968. Sus familiares lo cuidan por más de 20 años, hasta que un día despierta y se da cuenta de que el México del 68 es completamente diferente a su actualidad, lo que lo hace reflexionar sobre si a pesar de esos años México es un mejor o peor país antes de que él cayera en coma.

 



 

Esta película es un excelente análisis después del movimiento del 68 y por ello vale mucho la pena verla.

 

 

Borrar de la memoria (2011)

 



 

En este filme vivirás el movimiento del 68 a través de una relación amorosa entre Roberto y Diana. Todo empieza con las historias paralelas de cada uno, de cómo ellos viven el movimiento del 68 de una forma diferente hasta que sus vidas se juntan por esta lucha contra la represión del gobierno.

 



 

El enigma que gira en torno a esta película es descubrir si la mujer asesinada es la protagonista y si fue por ello que Roberto se suicidó o también lo mataron, por presenciar algo que no debió haber visto esa noche de la matanza estudiantil.

 

 

Tlatelolco, verano del 68 (2012)

 



 

Este largometraje también gira en torno a una relación amorosa de unos universitarios que pertenecen a distintas clases sociales.

 



 

Félix es un chico de escasos recursos que estudia en la UNAM, mientras que Ana María es una “hija de papi”, que estudia en la “Ibero”. Sin embargo, ser estudiantes en medio de este movimiento y la fuerza del destino los une y viven un amor prohibido por la familia de Ana María y por la sociedad en general. Su amor no sólo se enfrenta a esto, sino también a la lucha revolucionaria estudiantil en la que el gobierno de México desaparece a aquellos jóvenes que intentan levantarse contra el Estado.

 

 

Olimpia (2018)

 

Este filme aún no se estrena y no existe una fecha determinada para su lanzamiento, pero según José Manuel Cravioto, director de la película busca conmemorar el movimiento estudiantil a 50 años de la masacre. La UNAM es la protagonista de esta historia, pues relata el importante papel que jugó en este movimiento.

 



 

El director revela que la película está construida a partir de historias reales y con materiales de otros documentales como “El Grito”, o sea, podría decirse que es una mezcla de ficción y documental.

 

 

Un extraño enemigo (2018)

 



 

Es la nueva serie de Amazon en coproducción con Televisa y justo se estrena hoy 2 de octubre.

 



 

La serie se enfoca en el jefe de la Policía Secreta Mexicana, Fernando Barrientos, quien busca ser el próximo presidente de México, a través de corrupción, asesinatos y manipulación de información a partir de todas las marchas estudiantiles que suceden en 1968 hasta culminar con la noche de la masacre en Tlatelolco.

 

 

Verano del 68 (2018)

 



 

Es una serie creada por TV UNAM y está inspirada en los hechos reales del movimiento estudiantil.

 



Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos