Entretenimiento

La Calle TV Idea guardada 4 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

7 estafas online de las cuales debes protegerte

La llegada de la era digital supone una apertura global en todo tipo de operaciones “online”. Ya no requerimos dirigirnos obligatoriamente al banco para realizar pagos o cualquier otro trámite, todo lo que queremos comprar está disponible en la red, las entrevistas de empleo son muy comunes por esta vía y además tenemos a disposición un sinfín de herramientas que nos conectan con familiares y amigos en todo el mundo. Todo parece fácil y agradable, y lo es. Sin embargo, todas estas actividades tienen implícita una cantidad de peligros que se pueden prever.

En La Calle TV, te hablamos de 7 formas de estafas online y lo que puedes hacer para evitar ser víctima de estos delitos.

1. Suplantación de identidad (Phishing)

Generalmente ocurre vía correo electrónico. Llega un mensaje informando de un problema con una de tus cuentas o te ofrecen un crucero con descuento o una tarjeta de regalo gratis.

Si abres el enlace del correo y más si contestas directamente, el estafador podrá instalar malware en tu sistema con el que puede recopilar información personal (números de cuenta, contraseñas, etcétera) de tu computadora o teléfono.

Una variación del phishing o suplantación de identidad es el smishing, que ocurre mediante un SMS.

suplantación de identidad


Recomendaciones: Sé un poco más reservado con tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono, evita ofrecerlos si no es necesario. Evita también responder a llamadas de números desconocidos. Cualquier persona que realmente desee comunicarse contigo, te puede dejar un mensaje de voz.

Si, contestas y no es quien esperabas, jamás divulgues información personal, sin importar cuán urgente sea la petición. Extrema las precauciones especialmente si se identifica como representante de un banco, una empresa de seguros o una agencia gubernamental.

También te puede interesar:

Arrestado hombre que viajaba por el mundo suplantando la identidad de famosos

2. Estafas a través de “Shimmers”

El shimmer es un dispositivo delgado, del tamaño de una tarjeta que los estafadores instalan en los cajeros automáticos o gasolineras. Estos shims contienen un microchip que puede leer y transmitir información de tu tarjeta. Aunque tu tarjeta con chip no puede ser clonada de la misma manera que una tarjeta de banda, los malhechores pueden obtener información suficiente para realizar compras con los datos extraídos.

Shimmers


¿Qué hacer?. Preferiblemente utiliza los cajeros automáticos instalados en los bancos. Si la tarjeta se traba o no es fácil deslizarla, es posible que se haya instalado un shimmer en el cajero. Mantén consultas constantes de tus estados de cuenta e informa inmediatamente al banco si observas algún movimiento que no hayas efectuado.

3. Fraude por Reacciones en Facebook

Muchas publicaciones en forma de publicidad, sugerencia o posts a los que tus amigos han reaccionado, te incitan a que reacciones también con el pulgar arriba o cualquiera de las opciones que tienes, agregando un comentario e incluso compartiendo la publicación. Estas acciones pueden ser el origen de fraudes electrónicos. Existen publicaciones que han sido diseñadas para generar atención, de modo que seguirán apareciendo en las noticias de más y más personas.

Una vez que los creadores del sitio han generado una determinada cantidad de reacciones y de “compartir” (likes and shares), cambian el contenido de la página y promueven algún tipo de negocio falso, generalmente con la intención de cometer diversos delitos.

También son muy comunes los posts de noticias falsas sobre fallecimientos de celebridades y otras “novedades” relacionadas con artistas. Son sitios potencialmente peligrosos que buscan filtrar tus datos. Cuando reaccionas a este tipo de publicaciones, te expones a los cibercriminales.

El peligro de las reacciones en Facebook


¿Cómo prevenir esto?. La mejor defensa es pensar antes de “reaccionar” a publicaciones de terceros y desconocidos. Sospecha de toda publicación compartida que parezca diseñada para obtener una respuesta emocional, en especial, aquellas donde se promete una enorme donación a una causa caritativa si obtiene suficientes “me gusta”. Desconfía de las noticias sensacionalistas. Utiliza los ajustes de privacidad. Lo recomendado es que sólo tus amigos puedan ver tus comentarios. Los impostores obtienen información sobre tus objetivos, gracias a las interacciones en línea y pueden simular que son amigos o familiares tuyos porque conocen suficiente acerca de ti.

4. Estafas con “soporte técnico”

Tu computadora se congela y recibes un mensaje indicándote que llames de inmediato a un número de Apple, Dell, HP o Microsoft. Si lo haces, te conectan con un “técnico” que informa que tu computadora tiene un virus y que todos tus archivos están en riesgo. El cibercriminal solicita acceso remoto a tu equipo y te convence de que tiene un problema de funcionamiento.

Muchas personas han desvelado la información de sus tarjetas de crédito para pagar “reparaciones” innecesarias y han permitido que los estafadores tengan acceso a sus computadoras, donde posteriormente instalan “malware”, con la intención de robar sus datos o captar las pulsaciones del teclado para poder efectuar otros delitos informáticos.



El plan de protección para evitar este tipo de estafas, es muy fácil: No hagas clic en ninguna ventana emergente. Apaga tu computadora y luego reiníciala para ver si se resolvió el problema.

En el caso de computadoras que en efecto necesiten ser reparadas, solicita servicios de un técnico de buena reputación, alguien que te haya recomendado algún conocido.

También te puede interesar: G DATA detectó más de 8,4 millones de programas maliciosos en 2017

5. Estafas con ofertas engañosas

En la red abundan actividades delictivas, en las que los estafadores roban tu dinero y/o te venden productos que nunca obtienes. Igual de comunes son las trampas en que los consumidores sí obtienen algo: pero luego descubren que han pagado mucho más del precio real.

Un ejemplo es en el que los cibercriminales simulan un sitio legítimo de venta de entradas a conciertos, espectáculos o eventos deportivos a un precio elevado, usan avisos publicitarios pagados y optimizan el motor de búsqueda para asegurarse de que aparezcan primero en los resultados del explorador.

Estafas con etiquetas blancas


Recomendación para evitar caer en estas trampas:  Lo más seguro es comprar entradas directamente en el lugar del evento o ente que lo organiza. Antes de comprar una entrada en la red, verifica si el portal es miembro de la Asociación Nacional de Agentes de Entradas (National Association of Ticket Brokers, natb.org), que garantiza un reembolso si las entradas no llegan a tiempo. Ten especial cuidado con las publicidades de boletos baratos que encuentres en una búsqueda en Internet.

6. Ransomware

Los cibercriminales hackean los archivos de tu computadora, ya sea haciéndote que hagas clic primero en un enlace engañoso o que abras un correo electrónico que parece ser de alguien que conoces. El enlace contiene malware que, de ser instalado, encriptará tus archivos y los hará prácticamente imposibles de usar. Si quieres desencriptarlos, los malechores te dan la opción de pagarles un “rescate” para obtener tu información de vuelta.

Ransomware


¿Qué debes hacer para prevenir ser víctima de este sistema de fraude electrónico? La precaución es lo más importante. Piensa bien antes de hacer clic. Simplemente ignora el mensaje, eliminándolo. Se parece al tipo de estafa #4. En ese tipo de estafa los archivos no están en riesgo realmente pero en esta, efectivamente, la información queda secuestrada hasta que pagues si es que hiciste clic en un sitio dañino.

Realiza “backups”: Respalda tu información en una unidad USB o en discos duros externos o almacena la información en la nube.

Siempre instala la versión más reciente del sistema operativo y del software del explorador web en tus dispositivos porque es más fácil introducir malware en software desactualizado. Usa un antivirus reconocido y efectivo y recuerda hacer clic en sus actualizaciones automáticas.

También te puede interesar: Las “ofertas de empleo” en Linkedin que buscan robar datos de sus usuarios

7. Estafas en línea por donaciones

Las solicitudes en sitios web donde las personas recaudan dinero con cualquier objeto, beneficencia, creación de nuevas empresas, etc, han crecido en los últimos años. Obviamente, los estafadores ávidos de aprovecharse de la disposición de las personas por ayudar a quienes lo necesitan, utilizan métodos emulando estos portales.

7. Estafas en línea por donaciones


¿Qué hacer?. Evita dar dinero directamente a alguien hasta verificar la legitimidad del pedido. Jamás hagas llegar dinero a un extraño que te lo solicita directamente por correo electrónico o redes sociales.

Si has sido víctima de una estafa por donaciones, realiza una demanda ante la FTC (Comisión Federal de Comercio). Tu denuncia pueden ayudar al cese de este tipo estafas.

El conocimiento, así como el uso correcto de la tecnología, harán que siempre esté a nuestro favor.

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rusia 2018: ¿el mejor de la historia?

En palabras del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, el Mundial Rusia 2018 es “el mejor de todos los tiempos”. Aunque ya vendrán otros q ...

Francia ¡La nueva campeona del fútbol!

20 años pasaron para que Francia se coronara nuevamente campeona del Mundial de Fútbol. De la mano de Griezmann y Mbappé, los galos levantaron la Copa del Mundo en Rusia 2018 tras vencer 4-2 a una ris ...

Etiquetas:

Recomendamos