comunidades

7 Curiosidades del Acueducto de Segovia que no conocías

El acueducto de Segovia es unas de las construcciones romanas más importantes que hoy en día se mantiene en pie. Un acueducto colosal con una historia tremenda, y un montón de curiosidades que trataremos en este artículo.

Aquí veremos en qué año se construyó el acueducto de Segovia, cuántos arcos tiene, su longitud total (adelanto que es muuuucho más largo de lo que te imaginas), fotos desde arriba, y demás información útil como dónde está y cómo llegar.

Aquí te dejamos las mejores excursiones y visitas guiadas que hacer en Segovia

Además, si tienes pensado visitar esta ciudad castellana (a una horilla de Madrid, la mitad si vas en tren) te recomendamos leer el artículo que escribió Let de qué ver en Segovia en un día. Porque Segovia es mucho más que su acueducto!

acueducto-de-segovia-fotos
1. ¿En qué año se construyó el acueducto de Segovia?

Pese a que tradicionalmente se pensó que el acueducto de Segovia data del Siglo I d.c. (como dicta la inscripción a sus pies) varios estudios han podido corroborar que en realidad es del siglo II d.c. entre el reinado de Trajano y Adriano.

Vamos, que siglo arriba siglo abajo, el acueducto de Segovia sigue siendo una pasada. Ya sólo con tocar sus piedras te recorre un escalofrío el cuerpo.

2. ¿Cuántos arcos tiene el acueducto de Segovia?

A que nunca te habías pensado cuántos arcos tiene el acueducto de Segovia? Podrías adivinar? Seguro que nadie acertaría que tiene un total de 167 arcos!!

Una muestra impresionante de la ingeniería romana.

3. ¿Cuánto mide el acueducto de Segovia? Su longitud es de 16kms

No he dicho ninguna tontería. La longitud total del acueducto de Segovia es de 16.222 metros, solo que la parte más reconocible (la mítica de las fotos) es mucho más corta, por supuesto. En esa parte, cuenta con dos hileras de arcos para una altitud total de 28m.

Mucha gente piensa que el acueducto de Segovia solo es la parte visible en la plaza de Azoguejo, la mítica donde se sacan fotos todos los turistas. Pero no, en realidad el acueducto sale desde el Ríofrio.

acueducto-de-segovia-leyenda


4. La pendiente del acueducto

El acueducto no está recto, tiene una pendiente muuuuy leve de un 1% para que pudiese llegar desde su origen hasta la zona donde se encuentra el Alcázar de Segovia.

5. ¡El ataque al acueducto de Segovia!

A finales del siglo XI, el musulmán Al-Mamún de Toledo atacó la ciudad de Segovia (y con ella, su pobre acueducto). El ataque a la ciudad vio cómo 36 arcos se debilitaron.

Por suerte, en el siglo XV Fray Juan de Escobedo mandó restaurarlos.

6. La leyenda del acueducto de Segovia

Si sois muy detallistas y observadores os habréis fijado en en el centro del acueducto de Segovia hay un hueco, donde encontramos a la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza.

acueducto-de-segovia-fotos-curiosidades
Fuente: El Adelantado de Segovia
Pues en Segovia se conoce que hay una leyenda sobre el acueducto, bastante curiosa, la verdad…la conocéis?

Cuenta dicha leyenda que hace muuuuchos años, antes de que existiera el acueducto, una niña tenía que subir cada día hasta la montaña para llenar de agua el cántaro. Ella no quería hacerlo todos los días, y se dice que hizo un pacto con el diablo.

acueducto-de-segovia-dibujo
Él le dijo que construiria un acueducto, pero ella le tendría que dar su alma si este conseguía construirlo antes de que el gallo cantase a la mañana siguiente.

Ella aceptó, y el diablo comenzó a construirlo a toda prisa. Pero la niña se arrepintió en seguida, y comenzó a rezar para que no consiguiese terminarlo.

Se dice que el gallo cantó justo cuando al diablo le tocaba poner la última piedra, por lo que ella conservó su alma, y en el hueco pusieron esta imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza.

acueducto-de-segovia-wikipedia
Esta es Let, nada que ver con la niña del cuento
7. Fotos del acueducto de Segovia desde arriba

Alguna vez te habías preguntado cómo es el acueducto de Segovia desde arriba? Aquí os dejamos algunas fotos gracias a Turismo de Segovia, la verdad es que son una pasada!! Si nos dejasen volar el dron con cámara por allí arriba….lo gozaríamos!!

acueducto-de-segovia-año-de-construccion
Turismo de Segovia
acueducto-de-segovia-materiales
Información práctica y útil del Acueducto de Segovia

Ahora que hemos visto varias curiosidades sobre el acueducto de Segovia, veamos algo de información útil por si os animáis a visitar esta ciudad.

acueducto-de-segovia-1-wow
El Acueducto de Segovia

Cómo llegar a Segovia (dónde está)

Segovia está muy cerquita de Madrid. De hecho en una hora en coche os plantáis allí, y si queréis ir en transporte público podéis coger un tren de Alta Velocidad y en media hora estar en frente del acueducto de Segovia.

Aquí os dejamos un mapa de cómo llegar a Segovia:

Curiosidades sobre el Acueducto de Segovia

¿Qué os ha parecido este artículo con alguna curiosidad del acueducto de Segovia? Si tenéis algún comentario podéis escribirnos en el apartado que habilitamos más abajo.
¡TE AYUDAMOS A AHORRAR CON ESTOS DESCUENTOS!

mejor hotel viajes


RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento o CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB



viajar viajes


RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS



que visitar mapa


COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS



donde dormir viaje


CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO



Fuente: este post proviene de Aprendizaje Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Segovia

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león segovia

Segovia extramuros, un paseo diferente por la ciudad del Acueducto

Más allá del Acueducto Viejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de Segovia Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejercen sobre las oleadas de turistas que pululan frenéticos del uno al otro sin tiempo apenas para desplegar el calleje ...

DE PASEO POR SEGOVIA

DE PASEO POR SEGOVIA (I):ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA

Con una longitud total de 15 km fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra.Toma el agua cerca del actual pantano de Revenga desde allí, los ingenieros romanos, usando niveles de agua, fueron trazando el recorrido, muy probablemente hasta el actual Alcázar, donde se ubicaba la primitiva guarnición militar, encargada de la vigilancia de una ciudad aún sin murallas. Es símbolo he ...

Segovia

Cómo ir de Madrid a Segovia en tren, autobús o coche

Hoy traemos un artículo muy práctico, viendo cómo ir de Madrid a Segovia en tren, autobús o coche. Segovia es una ciudad de las afueras de Madrid a la que se puede llegar en tren (Ave), bus o coche, y es perfecta para pasar un día inolvidable contemplando lugares históricos como su famoso Acueducto de Segovia. Además, en apenas media hora puedes dejar Madrid para llegar a la estación de trenes de ...

HISPANIA ROMANA Tarragona

ACUEDUCTO de Les Ferreres (El puente del Diablo)

Atrévete a Ser Arte! Merece la pena darse un paseo por los alrededores para contemplar esta magnífica obra, mientras imaginas cómo era el entorno y la vida en Tárraco hace 2000 años. Fue construido en el siglo I a.C. en el mandato de Augusto. Se utilizó hasta el siglo XVIII. El Acueducto "Les Ferreres" en Tarragona (Cataluña), más conocido como "El puente del Diablo". Se constr ...

Segovia

12 lugares imprescindibles que ver en Segovia en un día

¿Que no sabes qué ver en Segovia en un día? Pues nosotros, después de unas 5 o 6 visitas a la ciudad, nos hemos animado a dejarte esta completa guía para que conozcas esta coqueta ciudad castellana (más allá de su acueducto). Además, aquí te dejamos algunas excursiones que puedes hacer por la ciudad, así como algunas opciones de dónde dormir. Qué ver en Segovia en un día Si quieres pillar una id ...

salir y viajes castilla y león segovia

Segovia extramuros, un paseo diferente por la ciudad del Acueducto

Más allá del Acueducto Viejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de Segovia El Alcázar de Segovia desde las orillas del Eresma. Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego; Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejerc ...

Atracciones turísticas ciudades de España España ...

¿Sabes qué ver en Segovia? Te mostramos los encantos de esta ciudad en 10 sorprendentes lugares

Segovia es un lugar de romance, un legado viviente del pasado en un entorno inspirador. Situada en una colina rocosa, esta histórica ciudad amurallada ofrece impresionantes vistas y magníficos monumentos. Está llena de historia compleja, desde los romanos de 80 aC hasta el período medieval morisco y la coronación de la reina Isabel “la católica” en 1474. La mayoría de las atracciones d ...

Acueducto romano de Segovia Castilla y León España ...

El Acueducto romano de Segovia se viste de oro cuando cae la noche

Para nuestra fortuna la monumental obra de ingeniería romana del acueducto de Segovia se ha mantenido en pie construida con sillares de granito, sin argamasa entre ellos, durante dos mil años. Cada vez que visito Segovia no deja de admirarme y sorprenderme. Lo bueno de vivir en nuestro tiempo, y es una pena que los romanos no pudieran nunca verlo así, es que la iluminación nocturna convierte esta ...

Segovia

Dónde aparcar en Segovia gratis o en parking privado

Una de las cosas que más nos gusta es movernos por España en coche y pararnos donde nos apetece. El principal problema viene a la hora de aparcar el coche. Por eso hoy te contamos dónde aparcar en Segovia para que no tengas que preocuparte. Pero antes, puedes echar un vistazo a las mejores excursiones que puedes hacer en la ciudad, dónde dormir con descuentos o todas las cosas que hay que ver en ...

Castilla y León Cordero asado España ...

Iglesia de Sotosalbos. Una de las joyas románicas de Segovia

La iglesia de San Miguel de Sotosalbos (sotos blancos) es una de las joyas románicas de la provincia de Segovia. Fue construida en el siglo XII y su pórtico es una obra de arte escultórica. ¿Quieres conocerlo?... sigue leyendo. Al pórtico accedes por dos grandes arcos de medio punto abocinados y los muros están abiertos por unos esbeltos arcos de medio punto sustentados por columnas rematadas en ...