vadebarcos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 buques que nos muestran el futuro del transporte marítimo

Los buques son el principal medio de transporte mundial de grandes cargas, y lo serán en los próximos años. También serán más verdes, más eficientes y más grandes que nunca. Estos son algunos de los barcos comerciales más avanzados que se están construyendo y que se prevé que naveguen por los mares en un futuro próximo.

El crucero concepto Eoseas

El Eoseas es un crucero concepto desarrollado por STX Europe y Stirling Design International dentro del programa Ecorizon, una apuesta por el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles y las tecnologías limpias.

A través de cinco programas centrados en la gestión de la energía a bordo, de las emisiones de gases, del agua, de la basura y el diseño sostenible, el programa Ecorizon busca la reducción de la huella de carbono del buque tanto en la fase de diseño, como en la construcción y la fase de operación.

Fuente: Mer et Marine

El Eoseas es un pentamarán de 305 metros de eslora con capacidad para 3.311 pasajeros. Con el objetivo de reducir el consumo energético en un 50%, el diseño introduce diferentes características como el uso de un colchón de burbujas de aire bajo el casco para reducir la fricción y con ello la resistencia al avance, 8.300 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y un innovador sistema de velas patentado por STX, en el cual cinco mástiles sujetan una superficie vélica de 12.440 metros cuadrados. El uso de LNG como combustible ayuda también a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.




El crucero Zero Emission Activity

Ganador de un concurso de nuevas ideas de Deltamarin, el crucero concepto Zero Emission Activity se basa en un diseño SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull) de 160 metros de eslora con capacidad para 540 pasajeros, en el que toda la energía generada a bordo proviene de fuentes renovables. Para ello el buque cuenta con paneles solares, cuatro velas en ala (wing sails) totalmente automatizadas y pilas de combustible.




Los cruceros de la clase World

Los cruceros de la clase World de MCS Cruises, de 330 metros de eslora por 47 metros de manga, podrán alojar hasta a 6.850 pasajeros en 2.760 camarotes, lo que los convierte en los cruceros de mayor capacidad de pasaje en el mundo.

Fuente: Orlando Sentinel

Estos barcos estarán equipados con motores de LNG de última generación, además de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales. Su novedoso diseño está marcado por la estructura en forma de Y, que aumenta el número de camarotes exteriores disponibles y la proa tipo G, totalmente vertical, y que según la compañía mejorará la estabilidad y la hidrodinámica de los buques, así como el confort general de los pasajeros.

La entrega de los nuevos buques por el astillero STX France está planificada para 2022 y 2024, mientras que otros dos barcos opcionales se entregarían en 2025 y 2026.




Super Eco Ship 2030

Este portacontenedores concepto de la NYK Lines quiere reducir la emisión de CO2 a la atmósfera hasta un 30% comparado con buques similares. Para ello,el buque cuenta con 31.000 metros cuadrados de paneles solares, velas retráctiles y motores a gas natural.

Fuente: Elomatic

Diseñado en cooperación con el Instituto de Tecnología de Monohakobi, los finlandeses Elomatic Marine y los diseñadores italianos Garroni Progetti, el buque cuenta también con un generador de burbujas en proa que ayudan a reducir la fricción del casco en el agua y de esta manera reducir la resistencia al avance del barco.




Aquarius Eco Ship

Este diseño de la compañía japonesa Eco Marine Power (EMP) está basado en su sistema Aquarius de energías renovables marinas (MRE por sus iniciales en inglés), que a través de paneles solares, un avanzado sistema de velas rígidas, baterías de almacenaje y un sistema de gestión de la energía computerizado permite capturar y luego almacenar y gestionar la energía solar y eólica que alimenta el buque.

Fuente: Eco Marine Power

El diseño de EMP, resultado de un largo estudio de optimización de grandes buques de carga como graneleros o petroleros, es tan flexible y ofrece tantas opciones que puede ser instalado tanto en buques de gran tamaño como los anteriores como en buques de rescate, ferris o incluso buques autónomos. Según EMP, el uso de esta tecnología pueden ofrecer más de un 40% de reducción del consumo de combustible, así como la reducción de emisiones de gases contaminantes y de la huella de carbono del buque.




Vindskip

Diseñado por la compañía noruega Lade AS, el Vindskip es un buque portacontenedores que utiliza su propio casco como si fuera una gigantesca vela. Funcionando junto a sus motores de LNG, el espectacular diseño del Vindskip ofrecería una reducción del consumo de combustible del 60% y una reducción de las emisiones de gases contaminantes del 80%.

Fuente: redOrbit

El casco del Vindskip funcionaría como el ala de un avión, empujando el buque por la presión ejercida por el aire sobre una de sus caras, en lugar de ser llevado por el viento como las velas tradicionales. El buque estaría guiado por un software capaz de calcular la ruta óptima en función de las condiciones del viento.




Los buques autónomos de Rolls-Royce

La compañía inglesa Rolls-Royce planea poner sus primeros buques autónomos sin tripulación en funcionamiento en el año 2020, con la intención de recortar los costes del transporte marítimo en un 20%.

Fuente: Twitter

Para ello, Rolls-Royce trabaja conjuntamente con otras entidades como la Administración Marítima de Noruega, el Foro Noruego para los Buques Autónomos o Tekes, el fondo del gobierno finlandés para la innovación, así como mantiene diferentes proyectos en curso en el Reino Unido o Singapur. Se espera que la tecnología de los buques autónomos haga el transporte marítimo más seguro y que su adopción por las principales navieras mejore su eficiencia y rentabilidad.




Fuentes:

Eoseas Concept Cruise Ship (ship-technology.com)
Deltamarin designers think out-of-the-box to envision future ships (delta marin.com)
STX France construirá dos mega cruceros a LNG para MSC Cruises (vadebarcos.net)
NYK Unveils Green Ship Concept (ship-technology.com)
EMP unveils Aquarius Eco Ship concept (ship-technology.com)
‘Vindskip’ cargo ship uses its hull as a giant sail (cnn.com)
Rolls-Royce quiere sus buques autónomos en el mar en el 2020 (vadebarcos.net)
Hight Tech Transports: Future Ships (futurism.com)


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Infografía: La primera vuelta al mundo

Haz click en la imagen para verla ampliada Infografía originalmente publicada en La Tercera. Autores: Rodrigo Valenzuela y Rafael Edwards. También te puede interesar: Infografía: El viaje que cambió ...

Recomendamos

Relacionado

Buques de carga actualidad artículo ...

Rolls-Royce quiere sus buques autónomos en el mar en el 2020.

Imagen por ordenador de un buque autónomo de Rolls-Royce (fuente: www.satelital-movil.com) La compañía inglesa Rolls-Royce, dedicada a los sectores del transporte, defensa o nuclear entre otros, planea poner sus primeros buques autónomos sin tripulación en funcionamiento en el año 2020, con la intención de recortar los costes del transporte marítimo en un 20%. Para ello, Rolls-Royce trabaja conjun ...

Buques heavy-lift artículo buque heavy-lift ...

Buques semisumergibles heavy-lift. El Dockwise Vanguard.

El Dockwise Vanguard (fuente: gCaptain) El Dockwise Vanguard es, con sus 110.000 toneladas de capacidad carga, el buque heavy-lift más grande del mundo. El buque, construido en los astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries durante 2012 y entregado a su operador Dockwise en febrero de 2013, está preparado para el transporte de grandes cargas o para ser utilizado como dique flotante en tareas de ...

Buques de investigación Buques de pasaje Cruceros ...

Estos son 7 de los buques con capacidad rompehielos más modernos del mundo

La flota mundial se incrementará durante los próximos años con una amplia variedad de buques rompehielos, desde buques de investigación a cruceros polares. Estos son 7 de los barcos que veremos navegando próximamente en aguas heladas. RSV Nuyina El Nuyina es el próximo buque rompehielos de investigación y apoyo antártico australiano, preparado para dar soporte a las bases de ese país en el contine ...

Buques de carga actualidad artículo ...

Rolls-Royce presenta su concepto de buque de carga del futuro.

El laboratorio de ideas de Rolls-Royce Marine está dispuesto a modelar a su antojo el futuro del mundo marítimo. Si hace un par de semanas comentábamos aquí mismo que la marca pretende tener sus buques autónomos navegando en el 2020, ahora traemos su nuevo concepto modular de buque de carga, el Electric Blue, su visión de cómo los armadores podrían ahorrarse millones en el futuro. El Electric Blue ...

Buques de apoyo al offshore Buques de carga Buques de guerra ...

7 de los buques más grandes del mundo.

El desarrollo de la ingeniería naval ha permitido que hoy en día puedan construirse enormes ingenios, grandes islas artificiales de metal que navegan nuestros mares. Aquí van siete ejemplos de siete diferentes tipologías de buques. Harmony of the Seas El Harmony of the Seas hizo su debut en 2016 como el crucero más grande del mundo, arrebatándole el récord a otro buque de la Royal Caribbean, el Al ...

Otras historias Elon Musk Gulf Coast Fabrication ...

Autonomous Spaceport Drone Ship. Los buques de aterrizaje de SpaceX.

El 8 de abril de 2016, SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, consiguió por primera vez aterrizar con éxito uno de sus cohetes reutilizables Falcon 9 sobre la cubierta de uno de sus buques plataforma de aterrizaje, el Of Course I Still Love You, en las aguas del océano Atlántico, después de haberlo enviado al espacio minutos antes con suministros para la Estación Espacial Internacional, queman ...

Buques de carga DSME Jiangsu Rongsheng Heavy Industries ...

El gigantesco buque de transporte de mineral de hierro Ore Brasil

Fuente: logisticsmiddleeast.com El Ore Brasil (antes de 2014 denominado Vale Brasil) es el primero de los barcos de la clase Valemax de la compañía minera brasileña Vale, gigantescos buques de transporte de mineral de hierro (VLOC, very large ore carriers) de 400.000 toneladas de peso muerto, dedicados al transporte de mineral de hierro en la ruta de Brasil a China bordeando el cabo de Buena Esper ...

Buques de pasaje Chantiers de Penhoët STX France

Vladimir Yurkevich y el SS Normandie: el triunfo del bulbo de proa.

Hoy en día los bulbos de proa son habituales en los buques. Los datos demuestran que un barco con bulbo requiere mucha menos potencia para navegar que uno de similares características sin él. Pero esto no era así a principios del siglo XX. Su uso era escaso hasta que llegó el SS Normandie en 1935. El trasatlántico diseñado por el ingeniero ruso Vladimir Yurkevich era capaz de navegar tan rápido co ...

Buques de carga ACL Con-Ro ...

Atlantic Star, el Con-Ro más grande del mundo.

El Atlantic Star, el buque Con-Ro más grande del mundo, es el primero de una serie de cinco buques de la clase G4 construidos en el astillero chino de Hudong Zhonghua Shipbuilding para la compañía estadounidense ACL. Los buques de la clase G4, más grandes, rápidos y eficientes que sus predecesores de la clase G3, reemplazarán a estos últimos en su servicio de transporte trasatlántico entre norteam ...

Buques de carga actualidad artículo ...

Botado "El Coquí", el primer Con-Ro propulsado por LNG.

Crowley Maritime ha botado su primer buque de la clase Commitment, el “El Coquí”, el primer buque Con-Ro (portacontenedores y de carga rodada) propulsado por gas natural. La botadura tuvo lugar en las instalaciones de VT Halter Marine en Pascagoula, Mississippi (EE.UU.), en donde los dos buques de la clase Commitment están siendo construidos, dentro del plan de Crowley Maritime de expandir y moder ...