6 documentales que muestran la matanza estudiantil del 68 y gritamos #NuncaMás

Si no quieres ver películas o series que giran en torno al movimiento estudiantil del 68, entonces te recomiendo estos 6 documentales que valen muchísimo la pena ver, pues recaban imágenes reales, que pueden ser un tanto crudas pero reflejan la masacre estudiantil de ese 2 de octubre que jamás debemos de olvidar.

 

 

El grito (1968)

 

Este documental fue filmado por los propios estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, lo que hace lo hace más escalofriante y crudo.

 



 

En “El grito” podrás conocer los antecedentes, así como lo ocurrido el 2 de octubre y días después de la matanza estudiantil.

 



 

En total son ocho horas de filme, pero el cineasta Leobardo López Aretche lo editó para convertirlo en este testimonio fílmico completamente real, que te dejará pasmada.

 

 

Díaz Ordaz y el 68 (1998)

 

Este es un documental de Clío en coproducción con Televisa y todo se enfoca en el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, quien a pesar de llevar en alto el desarrollo económico del país, las malas decisiones con respecto a los movimientos estudiantiles lo llevarían al violento desenlace de la masacre estudiantil ese 2 de octubre de 1968.

 



 

Como todo en la historia, existen personajes con sus claroscuros y Díaz Ordaz es una muestra de ello, debido al autoritarismo político que ejerció sobre todo contra los más jóvenes del país, reprimiéndolos hasta matarlos.

 

Ni olvido, ni perdón (2004)

 



 

Richard Dindo, director de cine documental suizo, se adentra a los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas a través de diversos testimonios y filmaciones de archivo que documentan aquella matanza y la razón por la que la sociedad mexicana jamás perdonará ni olvidará el 2 de octubre de 1968.

 

 

Tlatelolco: las claves de la masacre (2007)

 



 

El periodista Carlos Mendoza y Canal Seis de Julio A.C reunieron diversos testimonios para explicar desde diferentes puntos de vista los sucesos del 2 de octubre.

 



 

Algunas historias son verdaderamente escalofriantes que te erizarán la piel, pues de verdad te hará sentir en aquel trágico 2 de octubre de 1968, donde las balas penetraban la piel y el alma revolucionaria de los estudiantes, que sólo buscaban que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz cumpliera sus demandas.

 

 

La Matanza de Tlatelolco (2008)

 

Es un documental de Discovery Channel que se diferencia de los demás documentales, porque aquí podrás conocer la postura del propio gobierno de México con respecto a los hechos ocurridos el 2 de octubre.

 



 

Los medios difundieron tal cual lo que el gobierno quiso que la gente supiera, en un intento por manipular la información: “Sólo fallecieron 32 personas durante la masacre”, cuando en realidad se estima que fueron más de 300 muertos.

 



 

También podrás conocer qué fue lo que dijo el mundo con respecto a la matanza estudiantil.

 

 

El movimiento estudiantil de 1968 (2018)

 

“Bully Magnets”, un canal educativo de YouTube, realizó este minidocumental para explicar a los más jóvenes sobre porqué no debemos olvidar el 2 de octubre. Está muy interesante y es muy recomendable para que lo vean adolescentes, pues el lenguaje es muy coloquial y comprensible.

 



Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos