6 Datos Curiosos de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Luego de cuatro años de espera y de mucha preparación, entrenamiento y disciplina de parte de miles atletas y para atletas del continente americano, por fin llegaron los Juegos Panamericanos 2019, con sede en Lima, Perú.

Con una inauguración que tenía como tema la integración, tolerancia y amistad, los Parapanamericanos comenzaron inmediatamente después de los Panamericanos y se extenderán hasta el 1 de septiembre. Esta competición será la puerta de entrada para muchos deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.  

A continuación, te contaremos algunas curiosidades sobre este importante evento internacional, que ha puesto de cabeza a Lima y que generará un impacto en su infraestructura para siempre. 


 

Lima ha batido un récord, pues son los Juegos Parapanamericanos más grandes de la historia. Además, se convirtió en una ciudad pionera en accesibilidad

Los Parapanamericanos de Lima 2019 serán los juegos con mayor asistencia deportiva de la historia. Participarán 1890 para atletas pertenecientes a 33 delegaciones. Esto significa que son 300 competidores y 5 delegaciones más que en Toronto 2015.

Lima hizo una gran apuesta en infraestructura para poder convertirse en sede de los Panamericanos, y, para integrar a través de sus espacios deportivos y urbanos, a todos los para atletas presentes en este evento, los cuales poseen todo tipo de discapacidades, tanto motoras, sensoriales, intelectuales y/o múltiples.

 

Los Juegos Parapanamericanos comenzaron oficialmente en el año 1999

No es un dato de los más conocidos, pero los Juegos Parapanamericanos se comenzaron a celebrar oficialmente a fines de los 90s, como  una forma de celebrar la inclusión a través del deporte. En aquel entonces solo había cuatro deportes adaptados: básquet en silla de ruedas, atletismo, para natación y tenis de mesa.

 

¿Sabías que en esta edición de los Juegos Parapanamericanos se han incorporado más deportes adaptados?  

En total serán 17 disciplinas las que participen en este torneo, dos más que en la edición canadiense y una más que reemplazará a otro deporte. Además, estarán divididos en categorías según la discapacidad de los deportistas.

Lima 2019 hará el debut con tres nuevas disciplinas adaptadas, se trata del Para Taekwondo, para Bádminton y para tiro, que reemplazará a tiro al arco que estaba presente en Toronto 2015.



 

 ¿Alguna vez te has preguntado cómo son las categorías en las que se divide a los deportistas según las disciplinas?  


Básquet en silla de ruedas Para atletas con paraplejía, amputación de miembros inferiores, parálisis cerebral o poliomielitis.

Boccia Se divide en tres categorías: BC1, BC2 y BC3 y es un deporte para atletas con parálisis cerebral, capaces de usar sus extremidades para impulsar la pelota, o en el caso de BC2 y BC3, para atletas con parálisis en las cuatro extremidades o sin ellas que serán asistidos para realizar cada movimiento a través de un tutor.

Fútbol 5 Es un deporte adaptado para personas con discapacidad visual. El único que tiene visión es el portero, el resto utilizará antifaces durante todo el partido.

Fútbol 7 Es una modalidad adaptada para personas con parálisis cerebral, donde no existe el fuera de juego y está permitido el saque desde la línea o hacer rodar la pelota nuevamente al campo de juego.

Goalball Está adaptado para deportistas con discapacidad visual. Todos deben usar una máscara para jugar en igualdad de condiciones.

Judo Los atletas que compiten en esta disciplina adaptada tienen discapacidad visual, y la única diferencia con el deporte convencional es el contacto que se realiza con el oponente antes de comenzar la lucha.

Para atletismo Es un deporte clasificatorio para los Paralímpicos Tokyo 2020 e incluye diversas disciplinas y eventos que se dividen en carreras, saltos o lanzamientos. Tiene una clasificación amplia y permite la participación de para atletas con discapacidades diversas y/o prótesis.

Para bádminton Este deporte ha sido adaptado para personas con discapacidad física con, o sin prótesis y uso de silla de ruedas. Se utiliza solo media cancha.

Para ciclismo de pista y de ruta Se divide en C1 y C2, y está adaptado para personas con una enfermedad del tipo de la parálisis cerebral o con una extremidad amputada. En el caso de los ciclistas C1 tienen una limitación más severa.

Para natación Está adaptado para nadadores con alguna discapacidad física, visual o intelectual. Ninguna de las clasificaciones de para natación incluyen prótesis.

Para powerlifting En la clasificación de este deporte participan atletas, tanto hombres como mujeres de talla baja, con amputaciones o limitación en la fuerza o flexibilidad de piernas.

Para taekwondo Esta disciplina se practica por personas con discapacidad física en extremidades superiores.

Para tenis de mesa En el tenis de mesa adaptado, los para atletas se agrupan en once clases según su grado y tipo de discapacidad.

Rugby en silla de ruedas La metodología de juego es muy similar al baloncesto adaptado y la clasificación de los atletas también.

Tenis en silla de ruedas Como es un deporte de alta precisión, se mantienen las reglas del tenis regular. Sin embargo, se permite un segundo bote que puede ser dentro o fuera de la cancha, además de un asistente para efectuar los saques.  

Para tiro (Rifle y pistola) En este evento se puede utilizar ya sea un rifle o una pistola, y es posible competir en distintas posiciones, ya sea parados, echados o haciendo uso de silla de ruedas.

Voleibol sentado Tiene un reglamento casi igual que el vóley regular, pero está dividido en dos categorías: MD para deportistas con una discapacidad menor, y D para los más afectados. Cada equipo puede tener solamente un jugador MD en la cancha.

 

 

¿Sabías que la música durante los eventos deportivos de los Juegos Parapanamericanos y los premios para los deportistas también están adaptados?

La música incluye muchos sonidos graves y bajos para que los para atletas con discapacidad auditiva también puedan sentir la vibración de la música y vivir la emoción de cada certamen en igualdad de condiciones. Además, las medallas tienen sonidos y relieves para aquellos deportistas con discapacidad visual

La Villa Olímpica en donde se alojan los atletas ha sido construida totalmente adaptada para cubrir todas las necesidades, cualquiera sea la discapacidad.

Con un total de 336 departamentos completamente adaptados, el complejo para que se alojen los deportistas cuenta posee siete edificios de 20 pisos cada uno y con ocho departamentos por nivel.

Poseen ventanas más bajas para que todos puedan mirar, abrirlas y cerrarlas. Cuentan con lavamanos sin la pata del medio, para que las sillas de ruedas entren sin problemas.

Además, las camas poseen una altura mayor a la convencional para facilitar el traspaso desde la silla. Incluso han cuidado detalles como la forma de los grifos, que no son redondos ni con manija, sino que son palancas, haciendo más sencilla su manipulación.

Por otro lado, y no menos importante, la señalética está bien identificada y con braille para mayor comprensión. Además, como Lima está en un área sísmica, cada piso cuenta con un sistema de evacuación con una zona de escape. 

 

Lima, ¿una Ciudad modelo en accesibilidad?

Si bien aún falta mucho para cumplir con la adaptabilidad total, Lima ha hecho una gran inversión para mejorar la accesibilidad para casi los 2 mil atletas que han ingresado por los Juegos Parapanamericanos, esta será una infraestructura que perdurará en el tiempo y que beneficiará a gran parte de la población con alguna discapacidad.

La realidad es que aún faltan mejorar aspectos para la vida cotidiana de los ciudadanos de Lima, de los turistas, y de toda la población del Perú, como cuestiones referidas a lo edilicio, al transporte público, accesos, rampas y derechos laborales.

Dada la gran iniciativa que han hecho desde este país latinoamericano para promover la integración deportiva a tal magnitud y tamaña inversión en infraestructura, desde Theramart celebramos la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas del mundo.

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos