comunidades

5 recetas de comida tradicional boliviana que te harán salivar

Hoy venimos en Aprendizaje Viajero con un artículo gastronómico. Nos adentramos en la cocina para traer 5 recetas de comida tradicional boliviana que te harán salivar!

Como muchos sabéis, Let y yo nos vinimos hace unos meses a vivir a La Paz, Bolivia. Aquí, hemos aprendido mucho, sobre todo en el tema cultural, que nos apasiona.

comida bolivia recetas gastronomia cocina


Y una de las partes que más nos ha encantado de Bolivia es su gastronomía. La comida tradicional boliviana es exquisita, y aquí os traemos algunas recetas para que podáis o bien cocinar en casa o bien buscarlas en vuestro restaurante favorito.

5 recetas de comida tradicional boliviana

Antes de empezar, me gustaría remarcar que éstas 5 recetas de comida de Bolivia son las que más nos han llamado la atención. Abran sus estómagos, señores, que comenzamos:

Pique Macho

Ají de Lengua

Surubí al horno

Silpancho

Queso humacha
Pique Macho

comida tipica bolivia


Si bien este plato es más común en Cochabamba, en La Paz se puede encontrar en casi cualquier lado. Es para los amantes de la carne, y de las papas.

El Pique Macho consiste básicamente en carne de res, salchichas, huevos cocidos, pimientos, cebollas y tomates, todo acompañado por muchas patatas fritas y salsas (por lo general ketchup y mayonesa).

Sí, es un plato consistente que por lo general deberás compartir! Los ingredientes que lo componen son:

Un kilo de lomo (bien de carne)

Medio kilo de salchichas

6-8 Papas medianas

4 Cebollas grandes

2 Tomates

3 Pimientos

Comino

Ajo molido
Ají de Lengua

Sí, de lengua.

MMMMMM lengua.

Un plato que nos dejó probar nuestro amigo Yeyo de Caminito Amor, cuando fuimos a visitar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

Consiste básicamente en una lengua de vaca, cocida, y previamente golpeada para hacer más suave. 

receta tradicional bolivia


Se suele acompañar con arroz y papas (como casi todos los platos de Bolivia) y su sabor es realmente sabroso.

Eso sí, lo que no nos llegó a convencer del todo fue la textura…no deja de ser una lengua!!

1 lengua de vaca

Un pelín de aceite

Cebolla cortada en trocitos pequeños o rodajas

Tomate frito

Ají colorado molido

Comino molido

Pimienta molida
Surubí al horno

El surubí es un pescado que tiene que importar Bolivia ya que su territorio (tristemente) no dispone de salida al mar.

Eso sí, comparte con Perú el maravilloso Lago Titicaca, una preciosidad inmensa en las alturas.

recetas comida tradicional bolivia


Sinceramente, no sé si el surubí que se come en La Paz llega desde el lago o desde el Pacífico a través de Chile o Perú, pero si alguien tiene información al respecto le agradecería que nos escribiera. 

El surubí tiene un sabor fuerte para mi gusto, aunque a Let le resultó delicioso. Suele acompañarse con una cama de papas, y a veces se le hornea con un caldo de verduras.

1 kilo de surubí

Una cebolla por lo menos

Un tomate cortado en rodajas

Tres cucharadas Sal

Pimienta

Ají molido

Guarnición de Papas
Silpancho

El silpancho es una de nuestras comidas tradicionales bolivianas favoritas porque tiene tres ingredientes principales que nos encantan: El arroz (cómo no), el huevo frito y un filete empanado.

Eso es todo, y esa maravilla se llama silpancho.

comida tradicional bolivia receta


Aquí en Bolivia se encuentra en casi cada cocina, y cualquier menú te lo incluye por algo menos de dos euros. 

Se suele acompañar también con pimiento picado, y algo de cebolla. Una comida riquísima y una receta tan sencilla de hacer que querrás cocinar silpanchos cada día.

Como curiosidad, la palabra Sillp’anchu significa “aplanado” en Quechua, y al igual que el Pique Macho del que hablamos anteriormente, es famoso en Cochabamba.

Carne en filetes (empanados)

Arroz cocido

4 papas cocidas

4 huevos

Cebolla

Pimientos
Queso Humacha

Puede que de todas las recetas de comida boliviana que hemos escrito en este artículo el Queso Humacha sea la más complicada. Pero si os animáis y conseguís cocinarla, os aseguro que habréis descubierto un plato delicatessen.

Cierto es que éste plato tradicional de la gastronomía andina trae muchos retractores también. Será un “amas u odias”, prometido!

comida tradicional bolivia


¿Por qué?

Pues porque este plato es una mezcla de todo. Tiene leche, puré de patatas, guisantes, queso, y un sabor picante que choca con la leche.

A mí sinceramente me encanta, sobre todo comerlo en esos días fríos que nos trae a menudo la ciudad de La Paz.

Un litro de leche

2 papas hechas puré

1 kilo queso fresco rayado

Dos tazas de habas y guisantes

Cebolla picada

Tomate picado

Ají amarillo molido (para darle el picante)

Perejil picado

Un poquitín de comino
¿La carne de qué?

Aquí en los Andes recomiendan comer carne de alpaca y de llama.

¿La carne de qué?

Sí, las alpacas y las llamas sirven también para alimentarse. Su carne es algo más dura que la de vaca, pero tiene mucho sabor.

brochetas de llama bolivia


Nosotros no somos especialmente amantes de esta comida, pero queríamos confirmar que es bastante común encontrar este tipo de carnes en restaurantes algo más caros.

Ah, y como dato adicional, en Rurrenabaque (Amazonía boliviana) se pueden comer pirañas pescadas por ti ese mismo día.

pirana amazonas bolivia beni


¿Conoces algún otro plato típico de Bolivia?

¿Y tú? ¿Conoces algún otro plato típico de Bolivia?

Si es así déjanos un comentario más abajo y ampliaremos la lista de las recetas de comida tradicional boliviana, una cultura que brilla en la cocina por su gastronomía!

Fuente: este post proviene de Aprendizaje Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bolivia

Qué ver en Santa Cruz de la Sierra y alrededores

Hace ya más de 6 meses que dejamos Bolivia y le debía desde entonces un ratito a Santa Cruz. Si estáis pensando viajar a Bolivia, no paséis por alto su oriente, muy diferente a la zona del altiplano. ¿Queréis saber qué ver en Santa Cruz de la Sierra y alrededores? Acompañadme. Cómo llegar a Santa Cruz de la Sierra Si queréis llegar desde Europa a Bolivia en vuelo directo, vuestra primera parada si ...

Bolivia

Rurrenabaque: Las pampas de la amazonía boliviana

Esto sí que ha sido una aventura. Una aventura difícil de olvidar. Nos adentramos en la amazonía boliviana para perseguir anacondas, ver caimanes de cerca, y pescar pirañas que servirían de nuestra cena.  Entramos en lo más profundo de la selva, cruzando Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa hasta llegar al río Yacuma. Pese a las altísimas temperaturas, y a la humedad que rondaba el 95% vivimos una av ...

Bolivia

10 lugares que ver en Bolivia – ruta de 15 o 20 días

Si piensas que Bolivia solo es el Salar de Uyuni, estás muy equivocada. Nosotros, después de un año viviendo allí, te podemos asegurar que hay muchos lugares alucinantes que ver en Bolivia. En esta ruta de 15 o 20 días, te dejamos algunos de los sitios que creemos merecen más la pena ver. Además, te lo contamos todo con mapas, fotos, trucos y recomendaciones. Después de este qué ver en Bolivia, o ...

Bolivia

5 lugares donde comer en Santa Cruz de la Sierra

Hoy venimos con una nueva entrega «gordaca», esta vez os vamos a contar dónde comer en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En nuestro año por este país sudamericano, estuvimos un par de veces en Santa Cruz y la verdad es que tiene un montón de opciones donde comer que nada tienen que envidiar a las de cualquier otra gran ciudad del subcontinente. ¿Estáis preparadas para que se os haga la ...

Rusia

22 platos típicos de comida rusa

Puede que Rusia no sea la primera en venir a la mente cuando se piensa en un destino gastronómico, pero el país tiene un montón de deliciosos platos tradicionales para probar. Los visitantes a Rusia a menudo se sorprenden de la variedad y los sabores de la cocina rusa, que está influenciada por la conexión de Rusia con Europa, Asia y Oriente Medio. Las recetas rusas más clásicas están hechas de ve ...

Bélgica

16 platos típicos de comida belga

Bélgica como país puede haber sido eclipsado por sus vecinos más populares, pero la cocina regional es suficiente para atraer a cualquier viajero serio a este exquisito país. Bélgica ha sido bastante famosa por su comida chatarra, pero la comida belga no es sólo una mezcla de apetitosos platos o comida chatarra; es una exquisita mezcla de los estilos de comida de Francia, Alemania y los Países Baj ...

viajar a europa destinos europa ...

Gastronomía de Irlanda del Norte: comida típica y restaurantes que no te puedes perder

La gastronomía de Irlanda del Norte te va a dejar con la boca abierta. Dicen que en Irlanda del Norte detrás de cada comida y cada plato, hay una historia. Y que cuando pruebas la gastronomía irlandesa te enamoras de sus sabores. Como amante de la gastronomía, me encanta probar la comida local en cada viaje, así que decidí recorrer en coche la costa irlandesa desde Belfast, para descubrir los mejo ...

Noruega

16 platos típicos de comida noruega

La comida noruega tiene muchas similitudes con la comida sueca y danesa, así como con la comida islandesa, pero la cocina noruega también consiste en algunos platos únicos y formas de preparar la comida. Algunos lo encuentran interesante, otros lo encuentran tentador, mientras que otros pueden encontrarlo extraño o incluso absurdo. A nosotros nos encanta y aunque hay más, te mostramos algunos plat ...

Croacia

24 platos típicos de comida croata

Cuando se visita un país, degustar platos locales es siempre una buena manera de conectarse con la esencia, la cultura y el sabor del lugar. Croacia no es diferente y es un país lleno de delicias culinarias por todo el país. Aunque hay más, hemos seleccionado algunos de los platos más típicos de Croacia que debes probar. ¿Preparado para deleitarte con la comida croata? Ispod peke Ispod peke, trad ...

Estados Unidos

17 platos típicos de la comida estadounidense

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en la cocina americana son los clásicos como las hamburguesas, el pollo frito, los perritos calientes y los panqueques. Como muchas cosas americanas, la cocina también tiene influencias de otros lugares – alemanes, británicos, italianos, holandeses, franceses y caribeños son sólo algunas de las culturas que han contribuido a la comida que a ...