Un ejemplo de ello lo vemos en el Camino de Santiago, un ruta que puede ser iniciada desde cualquier punto, incluso desde fuera del país pero que su finalización se realiza en la ciudad española de Santiago de Compostela, donde, si has recorrido más de 100 kilómetros, se te hace entrega de un certificado llamado 'Compostelana'.
La Meca es, probablemente, el mayor acontecimiento de peregrinación y devoción que existe. Cada año, esta ciudad de Arabia Saudita acoge a más de trece millones de fieles quienes profesan la religión musulmana, cuyo acto recibe el nombre de 'Hajj' y es considerado uno de los cinco pilares clave del Islam.
Si otro lugar destacado por su repercusión mundial y su masiva acogida de gente, ese es el Muro de las Lamentaciones. Se lleva a cabo como tributo al templo de Jerusalén, el cual fue edificado en varias ocasiones siendo siempre derribado. Como último acontecimiento, los romanos, destruyeron prácticamente su totalidad, dejando tan sólo uno de los laterales como recuerdo de su paso por Israel. Este enclave es considerado sagrado para los judíos.
Bodh Gaya es una ciudad de la India, la cual es establecida como lugar santo para los budistas, ya que se cree que allí fue donde su líder alcanzó el nirvana. Su importancia fue tal que numerosas religiones le incluyen como pilar base de sus creencias, como sucede con los hindúes, quienes le consideran una reencarnación del dios Vishnu.
En cuanto al hinduismo, realiza una serie de peregrinaciones a cuatro enclaves distintos, en un ciclo de doce años denominado 'Kumbh Mela'. Este recorrido tiene como objetivo alcanzar el 'Moksha', es decir, la liberación del alma. Estas cuatro ciudades santas están repartidas a lo largo de la India, estructuradas de Sur a Norte, entre los que se incluyen la confluencia del río Ganges con el Yamuna.
¿Y tú, qué más peregrinaciones conoces? ¿Has realizado alguna?
Vito7/Flickr
A.K. Photography/Flickr
Pedronchi/Flickr
Manbartlett/Flickr
-.-Paul-.-/Flickr