comunidades

5 cosas que deberías saber sobre la peineta

La peineta o peinecillo es una especie de peine que consta de un cuerpo convexo y un conjunto de púas que se encajan sobre el moño. Cumple una doble función, una primera utilitaria, que es la sujeción del cabello o soporte de un elemento textil y otra de carácter ornamental femenino, como elemento de adorno en el pelo.

La peineta es, junto a los pendientes, una de las piezas de bisutería flamenca más utilizadas.

A continuación te vamos a contar 5 cosas que todo amante del flamenco y de la bisutería flamenca, debería saber sobre la peineta:

Es en el último cuarto del siglo XVIII cuando la peineta se incorpora de forma genérica al adorno femenino y así se evidencia en los retratos de corte, tanto en Francia como en España.

Históricamente, para la fabricación de peinetas se empleaban metales nobles como el oro y la plata o aleaciones como el latón y el acero. A medida que fue avanzando el siglo XIX, creció su tamaño, el excesivo peso de las piezas llevó a sustituir el metal por otros materiales más ligeros de origen natural como el hueso, el marfil o el carey, procedente del caparazón de tortuga. La elaboración de una peineta de gran tamaño, de las denominadas españolas, que alcanzó sus dimensiones máximas a mediados del siglo XIX, podía llegar a necesitar la concha completa de una tortuga.

Muy habitual en algunas zonas de España desde finales del siglo XVIII, su uso se conserva en las bodas, bautizos, procesiones de Semana Santa, corridas de toros, espectáculos tradicionales y espectáculos de música flamenca o copla.

Este accesorio, tan llamativo y curioso, existe desde al menos hace 2.500 años, pues piezas similares son las que decoran la cabeza de la Dama de Elche -además de los tremendos rodetes- y las testas de otras figurillas del Museo Íbero de Jaén, que datan como poco del siglo V a.C.

Jackie Kennedy o Sarah Jessica Parker,son dos ejemplos de estrellas de fuera de España que han sucumbido a los encantos de la peineta.
En Danza y más tenemos una amplia gama de peinetas y bisutería flamenca.

Fuente: este post proviene de danzaymas.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos