Camarón de la Isla
José Monge Cruz (1950-1992) fue el penúltimo de una familia gitana de 8 hijos y fue precisamente en su entorno familiar donde se forjó el apodo por el que se le conoce mundialmente debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca. Con 7 años ya regentaba tabernas y bares en los que cantaba y con 12 ganó el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba), a partir de ahí su ascenso a la musica fue tranquilo pero imparable. Hoy Camarón no solo es recordado por su talento –uno de los más grandes del mundo del flamenco–, sino también por su personalidad, pues rechazó actuar en la fiesta privada para Mick Jagger a cambio de millones de pesetas.
En 1989 grabó el disco que se convirtió en el álbum más vendido de la historia del flamenco. ¿Sabías que una de sus canciones más conocidas fue Volando voy, una rumba de ritmos tropicales que pertenecía a Kiko Veneno? En 1992 y, mientras grababa un nuevo disco, le diagnosticaron un cáncer de pulmón, causado por su adición al tabaco, que acabó con su vida en unos meses. Fumaba hasta 5 paquetes de tabaco diarios.
Hace 30 años que ya no está con nosotros, pero nos queda su extraordinaria manera de fundir texto y música. Todo un genio revolucionario del flamenco que se fue demasiado pronto como tantos otros artistas.