276

Semana Santa 1966
Cartel Semana Santa de Cáceres 1966

En estos años la Pasión cacereña vive una época de consolidación, trata de buscar su identidad y asimilar los profundos cambios acaecidos durante la década anterior. Tiene sentido, por tanto, que el ritmo de los cambios se temple según avanza la década y que dichos cambios (itinerarios, horarios, imágenes) fueran más frecuentes en las hermandades de creación más reciente.
La de 1966 es una Semana Santa muy inestable en el apartado climatológico, que se ceba con especial saña en las últimas jornadas.
Seguía ubicada, como años anteriores, la tribuna oficial de paso en el centro de la Plaza Mayor, a la altura del actual bar El Pato. Y no se producen cambios importantes en ninguna de las procesiones previstas, salvo la del Perdón del Martes Santo como veremos más adelante.
Domingo de Ramos, 3 de abril
El Domingo de Ramos de 1966, como manda la tradición, amanece con buen tiempo. Los actos que organiza la cofradía de los Ramos comienzan a las 10 horas de la mañana en pleno centro del paseo de Cánovas, en el asilo de ancianos -actual edificio de las Hermanitas de los Pobres- donde tiene lugar la bendición de las Palmas.
Seguidamente se inicia el desfile procesional de la burrina con el único paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, y el siguiente itinerario:
Avda de España, San Antón, Parras, San José, Zurbarán, Plaza de la Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor, Pintores, San Juan.
Tiene continuidad, por lo tanto, el recorrido instaurado como novedad en 1965.
Este era el asilo de ancianos visto desde el centro del paseo de Cánovas (la foto está fechada en 1964, no sé si será exacta):
1964 Asilo de Ancianos (Cáceres), paseo de Cánovas

Lunes Santo, 4 de abril
La lluvia en este año impide la salida procesional del Cristo de las Batallas, que estaba prevista sin cambios ni en el horario ni en el recorrido respecto a años anteriores.
Martes Santo, 5 de abril
El desfile del Cristo del Perdón ya no llega hasta la Prisión Provincial (Avda. Héroes de Baler) pero introduce una importante novedad en su desarrollo: se convierte en un largo Vía-Crucis con el rezo programado en las siguientes catorce estaciones:

I Estación: Esquina de Pintores con Moret.

II Estación: Plaza de la Concepción.

III Estación: Plaza de Santo Domingo, frente al templo.

IV Estación: Esquina de Sancti Espíritu con Nidos.

V Estación: Calle Nidos (Audiencia Provincial).

VI Estación: Plaza de San Blas.

VII Estación: Muñoz Chaves.

VIII Estación: Plaza del Duque.

IX Estación: Entrada a Plaza Mayor.

X Estación: Plaza Mayor (a la altura de la Tribuna Oficial).

XI Estación: Entrada a calle Pintores.

XII Estación: Calle Pintores (a la altura de Banca Sánchez).

XIII Estaciín: Esquina de Pintores con Moret.

XIV Estación: Plaza de San Juan.
Víacrucis Perdón (Cáceres, 1966)

El cortejo sale a las 8 de la tarde con la imagen del Crucificado de la Buena Muerte, bajo la advocación del Perdón. Abría la banda romana de cornetas y tambores de la cofradía, tras la cual desfilaban siete penitentes con cruces,y una larga fila de capuchones.
La presidencia eclesiástica de este desfile cobraba este año mayor protagonismo, ya que fue la encargada de dirigir el rezo del Vía-Crucis en las distintas estaciones. Corrió a cargo del párroco de San Juan, D. Manuel Vidal.
El acto concluyó en la Plaza de San Juan poco antes de las 23 horas de la noche, con gran éxito de público como era habitual por aquel entonces. La novedad del rezo del Vía-Crucis fue catalogada de manera unánime como un gran éxito en todos los sentidos.
Sin embargo, como sabemos, esta procesión del Perdón es una de las que ha sufrido más cambios a lo largo de su historia, y para 1967 volverá a cambiar de manera significativa la configuración del desfile. Lo veremos en el próximo capítulo.
Miércoles Santo, 6 de abril
El Miércoles Santo de 1966 la procesión de la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Buena Muerte tiene como principal novedad el estreno del manto de la titular de la cofradía.
El desfile, con salida a las 20:30 horas, se desarrolla íntegro y con normalidad, aunque a mitad de recorrido apareció levemente la lluvia. Del itinerario fue el mismo del año anterior:
San Juan, San Pedro, Parras, Plaza Obispo Galarza, San José, Santa Gertrudis, Plaza de Toros (o Delicias parte baja), General Margallo, Sancti Spíritu, Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor (tribuna), Pintores y San Juan.
Jueves Santo, 7 de abril
Sin ninguna novedad ni incidencia reseñable, la procesión de la Vera Cruz de 1966 sale a las 20 horas de la Parroquia de San Mateo con los siguientes cuatro pasos: Oración en el Huerto, Beso de Judas, Flagelación y Dolorosa de la Cruz. El itinerario tampoco varía respecto al de años anteriores, bajando hasta la plaza por Hornos-Gallegos y volviendo por Pintores-San Pedro-Pizarro:
Plaza de San Mateo, Ancha, Santa Clara, Hornos, Gallegos, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor (vuelta por la ermita de la Paz y paso por tribuna oficial), Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Ancha y San Mateo.
Detrás de la Dolorosa de la Cruz cerraba el cortejo, como siempre, la Banda de música Municipal.
Igual que sucede hoy día, los hermanos de carga estaban citados en la Plaza de las Veletas a las siete de la tarde. Los hermanos de escolta estaban citados en la Casa Parroquial, por aquel entonces a la altura del número 1 de la calle Ancha.
La cofradía invitaba públicamente a las “señoras y señoritas” a acompañar al paso de la Dolorosa vestidas con mantilla, y a los “señores y jóvenes” que quisieran unirse al cortejo que fueran provistos de una vela.
Ni que decir tiene que la respuesta a este tipo de convocatorias era bastante más cálida que nada de lo que podamos imaginar en nuestros días.
Viernes Santo, 8 de abril
Se abre el Viernes Santo de 1966 con la tradicional procesión de la madrugada, de la cofradía del Nazareno. Este  es uno de los desfile que menos novedades presenta habitualmente. La hora de salida -5 de la mañana-, la nómina de pasos y el itinerario son los de siempre:
Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, Gabriel y Galán, Plaza del General Mola, Generalísimo Franco, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Santa María, Hernán Cortés, Plaza del Socorro, Cuesta del Maestro y Santiago.
Procesionan los pasos de Jesús Nazareno, La Magdalena, La Caída, La Verónica, El Calvario, Cristo de las Indulgencias y Virgen de las Angustias.
Este año figura en el frontal del paso de Jesús Nazareno la vara de mando del difunto Hermano Mayor de la cofradía, D. Julián Ávila Solís, con cinta de luto.
También participa en la procesión una representación de Antiguos Caballeros Legionarios, que había asistido por la tarde a otra procesión en Plasencia. El grupo desfila justo en la mitad del cortejo, delante del paso del Calvario.
Ya por la mañana, la cofradía de los Estudiantes consolida su joven andadura -recordamos que en esta era su séptima salida procesional- y atrae cada vez a más público. El cortejo, con el único paso del Cristo del Calvario, sale a las 12 horas del templo de Santo Domingo, y discurre por el siguiente trayecto:
Santo Domingo, Margallo, Sancti Espíritu, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, San Juan, Defensores del Alcázar (Gran Vía), Plaza Mayor, Ezponda y Santo Domingo.
Cerraba la procesión de los Estudiantes, al igual que hoy día, la Banda Municipal de Cáceres.
A partir de este momento, el mal tiempo desluciría notablemente lo que quedaba de Semana Santa este año. Ya en la tarde del Viernes Santo, las cofradías de la Soledad (19 horas) y del Humilladero (a las 23 horas) tuvieron que suspender sus respectivos desfiles.
Sábado Santo, 9 de abril
La lluvia continuaría apareciendo durante toda la jornada del Sábado. No impidió a las 20 horas la salida de la procesión del Silencio, de la cofradía del Nazareno, pero sí obligó a recortar su recorrido de manera improvisada. El agua comenzó a arreciar con los dos pasos en la calle: Virgen de la Misericordia y Exaltación de la Cruz.
No tenemos constancia documental de en qué punto se modifica el trayecto previsto, que inicialmente era el siguiente:
Santiago, Camberos, Muñoz chaves, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Sergio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Zapatería, Godoy y Santiago.
Cabe suponer que la procesión se dio la vuelta o bien al paso por la Plaza Mayor, o bien en la plaza de San Juan.
Domingo de Resurrección, 10 de abril
Por último, ante la amenaza (más que previsible) de la lluvia, la cofradía de la Soledad decidía sin demasiado margen de maniobra adelantar la celebración del Encuentro y organizar la salida a las 7:30 de la mañana del Domingo de Resurrección.
Finalmente el tiempo respetó, el acto se desarrolló como estaba previsto, y las crónicas registran incluso una afluencia de público bastante mayor de lo esperado (habida cuenta de lo intempestivo de la hora).
Los itinerarios son los mismos que el año anterior:
Jesús Resucitado: Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella y Plaza Mayor.
Virgen de la Alegría: Plaza de la Soledad, Hornos, Gallegos, Plaza de San Juan, Defensores del Alcázar, Plaza Mayor.
Itinerario conjunto: Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad.
Resumen y conclusiones
Las principales novedades que se incorporan en este 1966 a nuestra Semana Santa son:

La procesión del Perdón pasa a ser un Vía-crucis.

Estreno del manto de la Virgen de la Esperanza.
Resumen numérico de la Semana Santa de 1966:

6 procesiones íntegras.

2 procesiones alteradas en recorrido o en horario (El Silencio y El Encuentro).

3 procesiones suspendidas por lluvia (Batallas, Santo Entierro y Humilladero).
Si repasamos el resumen de 1965 vemos que se celebraron 12 procesiones… mientras que en 1966 la suma de todas es de 11. Esto ocurre simplemente porque la suspensión del Santo Entierro en la tarde-noche del Viernes Santo afectó a las dos procesiones que entonces organizaba de manera consecutiva la hermandad de la Soledad (la del Santo Entierro y la de las Damas de la Soledad).
Fuentes consultadas: Estudio Histórico de Itinerarios, Archivo Histórico Municipal, Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres, Archivo de El Periódico Extremadura y del diario Hoy, fotografías de colecciones privadas, cuadernillos del Pregón de Semana Santa.
The post 276 appeared first on Cáceres en ocho dí­as.

Fuente: este post proviene de Cáceres en Ocho días, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Breve historia de la Semana Santa de Cáceres en el siglo XX Un recorrido superficial por la Semana Santa cacereña a lo largo del siglo XX, con el propósito de dibujar su evolución y conocer cómo pasa  ...

Recomendamos