270

Semana Santa 1961

cartel Semana Santa Cáceres 1961


Domingo de Ramos, 26 de marzo

La Semana Santa cacereña de 1961 no presenta diferencias respecto a la del año 1960, ni en cuanto a cofradías, ni en cuanto a los desfiles programados o al desarrollo de estos (itinerarios, incidencias, etcétera). Fue, lo mismo que el año anterior, una Semana Santa con buen tiempo en la que ninguna procesión se vio suspendida o alterada.

El Domingo de Ramos de 1961 amaneció con sol brillante y con bastante público en las calles. La procesión de La Burrina sale a las 12 de la mañana de la parroquia de San Juan con el mismo itinerario del año anterior:

San Juan, San Pedro, San Antón, Avenida de España, paso por delante del Hospital, bajada de Casas Baratas, San Antón, San Pedro, San Juan, Pintores, Moret, Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor (Tribuna), Pintores y San Juan.

Por la tarde, la procesión del Humilladero adelanta su salida a las 19 horas del Domingo de Ramos (en 1960 lo hizo a las 20 horas), y lo hace desde el Convento de San Francisco. La decisión de modificar el lugar de salida se toma tan solo cuatro días antes, el miércoles 22. Los motivos de este cambio provienen de una disputa que, con la cofradía de por medio, libraron el párroco D. Antonio Suárez y el Obispo D. Manuel Llopis Ivorra, a cuenta del lugar donde debía darse culto a la nueva imagen de María Corredentora. Estos hechos están narrados con mayor detalle y extensión en este otro artículo: Adquisición en 1961 de la imagen de María Corredentora. Extraemos de dicho artículo el siguiente fragmento:

…Bajo la excusa de que no hay espacio en la parroquia para colocar las andas de la Virgen, y que tampoco hay altar donde rendirle culto, el párroco invita a la hermandad a buscar un nuevo lugar para el culto de María Corredentora. Es en este momento cuando la cofradía del Humilladero acude a los Padres Salesianos para solicitar la entronización de la imagen en uno de los altares de la iglesia de San Francisco, y solicita también permiso para organizar su procesión en dicho templo. Los religiosos Salesianos no ponen pegas, y el obispo aprueba en decreto del miércoles 22 de marzo de 1961 que la nueva imagen de María Corredentora reciba culto en el Monasterio de San Francisco el Real.

La procesión del Humilladero de 1961 discurre hacia el centro de la ciudad por la Ronda de San Francisco, Puente de San Francisco y Camino Llano. Era obligado el paso por la tribuna oficial de la Plaza Mayor. A la vuelta, el paso de María Corredentora se recoge en el Convento de San Francisco, pero el resto del cortejo continúa por la antigua carretera de Montánchez para que el crucificado se recogiera en la parroquia del Espíritu Santo, que es donde recibía culto.

La imagen de María Corredentora permaneció en el Convento de San Francisco durante dieciocho años, hasta 1979, pero es en este 1961 la única ocasión en que su desfile procesional sale de allí. A partir de 1962 la cofradía ya se organiza en su parroquia del Espíritu Santo, y la imagen de María Corredentora se traslada anualmente del Convento a la ermita y viceversa ex-profeso para la procesión de Semana Santa.

Lunes Santo, 27 de marzo

El Lunes Santo la cofradía del Stmo. Cristo de las Batallas procesiona como lo hizo todos estos años, a las 20 horas desde la Iglesia Concatedral de Santa María. El itinerario es:

Santa María, Arco de la Estrella, Arco del Corregidor, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón, Avenida de España, Plaza de América, Avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Arco del Corregidor, Arco de la Estrella, Santa María.

El desfile se recoge, según consta en la prensa local, alrededor de las 22:15 horas de la noche.

Martes Santo, 28 de marzo

La procesión del Cristo del Perdón sale este año a las 20 horas, con el mismo itinerario que el año anterior, y celebrando la tradicional ceremonia de liberación de un preso en la Prisión Provincial. Recordemos que esta procesión contaba desde 1953 con dos pasos: el Cristo del Perdón y una pequeña talla de la Virgen de la Merced, que era justamente propiedad de la Prisión Provincial.

San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Nidos, Plaza de las Canterías, San Blas, Carretera de Monroy, Prisión Provincial (Ceremonia de Liberación del preso), Carretera de Monroy, Peñas, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Plaza del General Mola (actual Plaza Mayor), Pintores, San Juan.

Miércoles Santo, 29 de marzo

La procesión del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza salió de San Juan a las 20:30 horas y realizó íntegro su recorrido habitual de aquellos años:

San Juan, San Pedro, Avenida de Cervantes (actual calle Parras), Santa Gertrudis, Margallo, Sancti Spíritu, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza del General Mola, Generalísimo Franco, y San Juan.

El desfile volvió a durar en torno a las dos horas. Lo abría la banda de romanos de la cofradía, y lo cerraba tras el paso de la Virgen la banda municipal. El desfile se recogió en San Juan poco antes de las once de la noche.

Jueves Santo, 30 de marzo

Por la mañana, con salida a las 12 del mediodía, la joven cofradía de los Estudiantes sale desde Santo Domingo con el mismo itinerario del año anterior:

Santo Domingo, Ríos Verdes, Santi Espíritu, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Defensores del Alcázar (Gran Vía), Plaza Mayor, Ezponda y Santo Domingo.

Esta era la tercera salida procesional de la cofradía, y la última de la historia -al menos hasta la fecha- en que el Cristo del Calvario procesionó en posición vertical.

Por la tarde, la cofradía de la Vera Cruz realiza también su desfile procesional con los cuatro pasos: Oración en el Huerto, Beso de Judas, Flagelación y Dolorosa de la Cruz. El itinerario también es el mismo que el año anterior:

Plaza de San Mateo, Ancha, Santa Clara, Hornos, Gallegos, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor (vuelta por la ermita de la Paz y paso por tribuna oficial), Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Ancha y San Mateo.

Esta es una fotografía del paso del Beso de Judas en su capilla de San Mateo antes de la procesión, fechada en este año 1961. Como podemos observar, las figuras secundarias del sayón y el romano son distintas de las que procesionan en la actualidad. Fueron sustituidas tras el desgraciado incidente que en 1982 dejó ambas tallas seriamente dañadas. El sayón actual no porta el farol en alto, mientras que el romano ha cambiado la espada que vemos en la imagen por una alabarda.

Beso de Judas (Cáceres), 1961


Viernes Santo, 31 de marzo

Adjuntamos la reseña en la prensa local del Jueves Santo, 30 de marzo, donde se detallaban los recorridos de las procesiones previstas para el Viernes (como vemos, no aparece la cofradía de los Estudiantes, que procesionaba en sus primeros años en la mañana del Jueves Santo):

Recorridos Viernes Santo Cáceres 1961


La procesión de la madrugada conserva su horario tradicional de las 5 horas del Viernes Santo, y discurre por el siguiente itinerario:

Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, Gabriel y Galán, Plaza del General Mola, Generalísimo Franco, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Santa María, Hernán Cortés, Plaza del Socorro, Cuesta del Maestro y Santiago.

Se trata del mismo recorrido que hacemos en la actualidad, con la salvedad de que al bajar por la cuesta del Socorro la cofradía seguía hacia abajo por la Cuesta del Maestro (hoy Cuesta del Maestre) en lugar de ir por la izquierda y bajar a Santiago por la calle Godoy. Como observamos en la imagen siguiente, la Cuesta del Maestro tenía algunos pequeños escalones en su inicio, pero no contaba con las barandillas ni tramos de escaleras continuados que tiene en nuestro tiempo y que la inhabilitan para los itinerarios procesionales.

Procesionan los pasos de Jesús Nazareno, La Magdalena, La Caída, La Verónica, El Calvario, Cristo de las Indulgencias y Virgen de las Angustias.

Jesús Nazareno (Cáceres) por el Arco del Socorro


La fotografía está sin fechar (con seguridad es del período 1947-década de los 50) y pertenece al archivo de Juan Ramón Marchena.

Por la tarde, la cofradía de la Soledad celebraba el Santo Entierro con la tradicional procesión oficial, que salió de la S.I.C de Santa María a las 18:30 horas. Los pasos eran el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad. Su itinerario fue:

Plaza de Santa María, Tiendas, Plazuela del Socorro, Cuesta del Maestro, Caleros, Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Sergio Sánchez, San Juan, Defensores del Alcázar, Plaza Mayor, Arco del Corregidor, Arco de la Estrella y Plaza de Santa María.

El Yacente procesionaba entonces en una urna que se encontraba en bastante mal estado, pero cuya restauración la cofradía no podía sufragar. Fue la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres quien a lo largo de la década regaló a la cofradía un nuevo paso de Cristo Yacente, que fue el que formó parte del Santo Entierro hasta el año 2000.

Al concluir el Santo Entierro, en el que recordemos que solo estaba permitida la participación de hombres, se iniciaba la procesión de la Virgen de la Soledad para recogerla en su ermita. Desde el año 1940 estaba establecido que en este desfile solo podían participar las mujeres, acompañando a la Virgen. Al paso por la Plaza Mayor tuvo lugar el Sermón de la Soledad, como sucediera el año anterior. Ambas procesiones de la cofradía de la Soledad congregaron a miles de cacereños en la calle durante la tarde-noche del Viernes Santo, ya que tanto Santo Entierro como la procesión de la Madrugada eran tradicionalmente los desfiles que más fervor y recogimiento despertaban en aquellos años. El itinerario de esta última procesión del Viernes Santo en 1961 fue el siguiente:

Santa María, Arco de la Estrella, Arco del Corregidor, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro y ermita de la Soledad.

Sábado Santo, 1 de abril

También sin incidencias reseñables discurre la procesión del silencio, de la cofradía del Nazareno. Sale a las 20 horas de la iglesia de Santiago con los pasos de la Virgen de la Misericordia y la Exaltación de la Cruz. El itinerario es:

Santiago, Camberos, Muñoz chaves, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Sergio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Zapatería, Godoy y Santiago.

El paso de la Virgen de la Misericordia estaba adornado por la señora de Antón Ortíz, y la presidencia religiosa del desfile la ocupó el cura párroco D. Lorenzo Pascual.

Domingo de Resurrección, 2 de abril

De nuevo la cofradía del Santo Entierro celebra la procesión del Resucitado partiendo a las 12 del mediodía de la Concatedral de Santa María, lugar donde la corporación organizaba todos sus desfiles en esta época. Por este motivo, los recorridos de ambos pasos hasta el encuentro eran mucho más cortos que en la actualidad:

Itinerario Cristo Resucitado: Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Arco del Corregidor, Plaza Mayor.

Itinerario Virgen de la Alegría: Plaza de Santa María, Tiendas, Plazuela del Socorro, Zapatería, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor.

Tras el encuentro en pleno centro de la Plaza Mayor, se organizó una procesión de regreso conjunta con el mismo recorrido que conocemos hoy:

Itinerario de regreso: Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad.

Finaliza así una Semana Santa que al igual que la de 1961 se vivió con buen tiempo, y sin incidencias en los desfiles. Las novedades más importantes respecto a la Semana Santa de 1960 fueron el cambio de templo e itinerario de la cofradía del Humilladero, y la no celebración de la Procesión Magna (que se venía celebrando de manera ininterrumpida desde 1957).

Fuentes consultadas: Estudio Histórico de Itinerarios, Archivo Histórico Municipal, Archivo de El Periódico Extremadura, fotografías de colecciones privadas, cuadernillos del Pregón de Semana Santa.

The post 270 appeared first on Cáceres en ocho días.

Fuente: este post proviene de Cáceres en Ocho días, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Breve historia de la Semana Santa de Cáceres en el siglo XX Un recorrido superficial por la Semana Santa cacereña a lo largo del siglo XX, con el propósito de dibujar su evolución y conocer cómo pasa  ...

Recomendamos