250

Cofradía del Cristo del Amor. Procesión del Señor de las Penas – Estudio histórico de itinerarios

El desfile del Señor de la Penas ha sufrido muy diversas variaciones en su recorrido, pese a ser relativamente reciente dentro de nuestra Semana Santa. El desfile se celebra desde el Domingo de Ramos de 2001.

La salida en pleno corazón de la Ciudad Monumental, la vistosa subida por la Cuesta de la Compañía y la bajada por los adarves confieren al desfile una lucidez y una intimidad muy apropiadas para la hora en la que discurre. La procesión sale bastante tarde (21:00 horas) para evitar cruces con la procesión de la Virgen de la Misericordia de la cofradía del Nazareno. Esta es además la segunda ocasión que en la Semana Santa de Cáceres un cortejo procesional sube desde la Plaza de San Jorge hasta la Plaza de San Pablo por Cuesta de la Compañía.

Itinerario 2001-2005:

Santa María, Plaza de San Jorge, Cuesta de la Compañía, Plazuela de San Pablo, Plaza de San Mateo, Ancha, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José, Berrocala, Eulogio Blasco.

A partir del año 2006 la cofradía modifica levemente su recorrido de regreso, y discurre por las calles de Barrio Nuevo y Barrio de Luna en lugar de subir por Zurbarán. El resto del itinerario queda igual:

Itinerario 2006-2008:

Santa María, Plaza de San Jorge, Cuesta de la Compañía, Plazuela de San Pablo, Plaza de San Mateo, Ancha, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, General Ezponda, Plaza de la Concepción, Barrio Nuevo, Barrio de Luna, San José, Berrocala, Eulogio Blasco.



Señor de las Penas por el adarve.

Foto: Alberto Mateos Medina (CaminodeEmaus.net)

En 2009 llega una variación de mayor calado. La cofradía suprime el dificultoso paso por la Plaza de San Jorge y Cuesta de la Compañía, lleno de escaleras hacia arriba. Opta por subir los adarves y salir hacia el centro por la Plaza de la Santa Clara, Hornos y Gallegos, un eje que la cofradía todavía no había conocido hasta esa fecha. Para no alargar excesivamente el recorrido, el desfile no llega hasta la Plaza Mayor sino que discurre directamente por la calle de Moret hacia su barrio.




Itinerario 2009-2010:

Santa María, Arco de la Estrella, Adarves, Plaza de Santa Clara, Hornos, Gallegos, San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Barrio Nuevo, Barrio de Luna, San José, Berrocala, Eulogio Blasco.

A partir del año 2011 y ya con plenas garantías de poder salir desde su capilla, la cofradía traslada el desfile íntegramente al barrio y por tanto confecciona un nuevo recorrido. Introduce como novedad la calle de Valdés, y el acceso a la Plaza Mayor lo realiza por la parte de abajo: Sancti Spíritu y Plaza del Duque. El regreso no difiere mucho del que hacía en sus primeros años, por General Ezponda y Plaza de la Concepción hasta su barrio.


Itinerario 2011-2012:
Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, Valdés, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spiritu, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José, Santa Gertrudis.

Dos años más tarde, un nuevo cambio: se suprime la calle de Valdés y se continúa por Barrio Nuevo hasta la Plaza de la Concepción, un camino más cómodo y de similar longitud para llegar hasta Santo Domingo.


Itinerario 2013-2014:
Santa Gertrudis, Barrio Nuevo, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spiritu, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José, Santa Gertrudis.

 

· Ver más estudios históricos de itinerarios

Seguir a @Caceresen8dias

The post 250 appeared first on Cáceres en ocho días.

Fuente: este post proviene de Cáceres en Ocho días, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Breve historia de la Semana Santa de Cáceres en el siglo XX Un recorrido superficial por la Semana Santa cacereña a lo largo del siglo XX, con el propósito de dibujar su evolución y conocer cómo pasa  ...

Recomendamos