25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Este 12 de julio se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El joven de 29 años que fue secuestrado dos días antes y ejecutado 48 horas después porque el Gobierno no cedió en el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.


Manifestaciones a favor de su liberación

Tanto su secuestro como su asesinato provocó una reacción social unánime con manifestaciones por todo el país en contra de la banda terrorista y a favor de la libertad de una persona secuestrada. La mayor reacción ciudadana que jamás se había conocido en España. El único delito del joven concejal de Ermua: pertenecer al PP de aquellos años. Se calcula que durante esas 48 horas de preocupación e incertidumbre se celebraron más de 1.500 convocatorias de actos públicos improvisados con más de 6 millones de personas pidiendo su libertad.


Toda España se volcó en su secuestro

Fue inútil y Miguel Ángel Blanco, desarmado e indefenso, recibió dos disparos en la cabeza. El edil fue encontrado poco después por dos personas que paseaban con sus perros y avisaron a los servicios asistenciales, pero el joven ya se encontraba en estado de "coma neurológico profundo" y murió poco antes de la medianoche.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco no solo conmocionó a los españoles, sino también a ciudadanos e instituciones de todo el mundo. Hasta el Papa Juan Pablo II denunció el cruel asesinato del concejal popular.

Hoy podemos decir que aquella muerte anunciada despertó a la sociedad vasca y fue el principio del fin de ETA. Lo que no podemos permitir es que solo 6 de cada 10 jóvenes conozcan lo que pasó, como si nada hubiera ocurrido. Por eso la Fundación nació con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco.

Aquel joven aficionado al deporte y a la música, que tocaba la batería y era admirador de Héroes del Silencio, podría haber sido un gran político, podría haber formado su propia familia, podría haber visto envejecer a sus padres, podría haber compartido confidencias y charlas con su hermana o podría haber vivido esta larga pandemia, pero unos monstruos decidieron que no fuera así. No olvidemos lo inolvidable.


Marimar Blanco en el 25 aniversario del asesinato de su hermano
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos

Hoy se cumple un año de vida de “Mi blog”. Nació desde mi deseo mas intimo y mi desidia constante en aquellos momentos de mi existencia; tal vez se trataba de un aviso previo a lo que iría aconteciendo posteriormente en mi “circulo mas cercano”. Gracias a la ilusión que me nacía y con el fin de ampliar conocimientos para luego transcribir y compartir con todos aquellos que visitasen fortuitamente ...

general

Algunos especialistas la han calificado como la ?Venus? más misteriosa del mundo, y no sin razón, pues son varios los interrogantes que se ciernen sobre ella. Durante décadas, los historiadores del arte se habían planteado distintas hipótesis para identificar a la misteriosa mujer de la pintura, pero las pistas podrían estar en el segundo viaje que el genial pintor realizó a Italia. ?La Venus del ...