248

Vía Crucis del Cristo de la Preciosa Sangre – Estudio histórico de itinerarios

Este Vía Crucis se celebra desde el año 1999 presidido por la imagen del Cristo de la Preciosa Sangre, una talla adquirida en 1970 por la cofradía para sustituir al original Cristo del Humilladero debido a mal estado de conservación de este último. Con tal fin estuvo procesionando hasta el año 1990, y no volvería a salir a la calle hasta la recuperación de este acto penitencial, que se celebra en completo silencio y que parte desde el templo del Buen Pastor hacia la parroquia del Espíritu Santo.

Itinerario 1999-2006:
Buen Pastor, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Perú, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon, Río Miño, Darro, Turia, Espíritu Santo.

Llama la atención de este primer itinerario el pequeño recorrido que realiza la corporación por los aledaños de la parroquia del Espíritu Santo (calles del Río Miño, Darro y Turia), que hasta la fecha permanecían inéditas en la Semana Santa cacereña. También se recupera la emblemática calle Cuba, donde actualmente está situada la casa de hermandad y que hacía muchos años que no era transitada por la cofradía en ninguno de sus desfiles.



Estación del Viacrucis de la Preciosa Sangre frente a la casa de hermandad.

Foto: web de la cofradía.

A partir de 2007 la cofradía decide recortar el recorrido del víacrucis, y la solución elegida, vigente hasta la fecha, fue la siguiente:

Itinerario 2007 – 2013:
Buen Pastor, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche Sur Yon, Espíritu Santo.

Como vemos, la hermandad opta por reducir levemente el tránsito por el barrio de Llopis (baja por la calle de Bolivia, en vez de la de Paraguay, que está situada unos metros más adelante) y suprimir por completo el rodeo por los aledaños de la parroquia del Espiri. El paso se recoge directamente desde La Roche Sur Yon hacia su ermita.

· Ver más estudios históricos de itinerarios

Seguir a @Caceresen8dias

The post 248 appeared first on Cáceres en ocho días.

Fuente: este post proviene de Cáceres en Ocho días, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Breve historia de la Semana Santa de Cáceres en el siglo XX Un recorrido superficial por la Semana Santa cacereña a lo largo del siglo XX, con el propósito de dibujar su evolución y conocer cómo pasa  ...

Recomendamos