#151. El Escalón 33, de Luis Zueco



Editorial: Nowtilus
Páginas: 507
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499673516
Precio: 23,95 ???
Sinopsis
MENCIÓN DE HONOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ZARAGOZA 2012 Un viejo libro comprado por internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser descifrado.
Silvia, gran apasionada de los libros, trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos enigmáticos textos acompañados de unos extraños símbolos cuyo significado desconoce. ¿Qué ocultan esos símbolos? ¿A dónde lleva la resolución de esos enigmas? Estas y otras preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Álex, un
Especialista en arte medieval y experto en castillos.
Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos, un profesional del robo de obras de arte, una misteriosa mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el secreto? Nada es lo que parece y un misterio ancestral está en juego.
El escalón 33 es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone un aventura tan misteriosa como fascinante.

Reseña Un thriller histórico original, repleto de historia, misticismo y unos buenos personajes.

Antes de nada, quiero pedir perdón a la editorial por la tardanza de esta reseña. No es excusa decir que  se ha debido a motivos que escapan totalmente de mi control, como ya avisé, pero aun así no deja de ser un "feo".

Bueno, vayamos con la reseña.

Como se puede leer en la sinopsis, la cosa va de castillos y símbolos en ellos,las marcas de canteros, con una investigación a contrarreloj para descifrar un secreto que lleva siglos oculto. Esta historia está dividida en tres partes: en la primera es donde se presentan a casi todos los personajes, y se empiezan a ver las intenciones; la segunda, donde los protagonistas se lanzan a la resolución del intrincado misterio; y la tercera, donde esperan los últimos castillos y símbolos a ser descubiertos y donde hay más de un giro de guión bastante interesante.

La primera sección quizás confunda un poco al lector, ya que aparecen elementos que en su mayoría no volverán a aparecer una vez avanzada la novela, y quizás esta primera parte sin pertenecer, por decirlo de alguna manera, a la idea principal de la novela sea un poco larga. Luego se encuentran con el manuscrito y empiezan la investigación, seguidos de cerca por otros. Una vez superada la primera parte, el autor consigue enganchar al lector debido a la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos, como por ejemplo estar viendo un castillo y tener que salir "por patas" cuando alguien intenta matarlos.

Viajarán a zonas con importantes castillos, descritos con una gran maestría, producto del amor que el autor les profesa, que hará las delicias de los amantes de estas joyas medievales debido a que podrán viajar hasta ellos sin levantar la vista del libro.

Son unas descripciones muy buenas, bastante más cortas que en la mayoría de las novelas históricas que he leído, pero que están aderezadas con las explicaciones de los propios protagonistas, es decir, los personajes en sus diálogos complementan la información que el narrador en tercera persona cuenta antes de la acción.

Si bien es cierto que no usa un vocabulario complejo en las conversaciones ni en las descripciones, es lógico pensar que habrá términos muy técnicos propios de las edificaciones medievales, pero vamos, no hay nada aquí que un buen diccionario no arregle.



Erik el Belga, el mayor ladrón de guante blanco del s. XX (no tiene que ver con la novela)

"Sabía hacer su papel, no disimulaba su acento extranjero y siempre tenía buena presencia. 

«¿Por qué la gente se fía siempre de un hombre con traje?», se preguntaba siempre que daba un golpe. 

Los mayores ladrones de la historia siempre han llevado traje y corbata."

Me gustaría comentar más del hilo de la novela, pero si lo hago la destripo. A grandes rasgos es ir de castillo en castillo descifrando los códigos, intentando averiguarlos antes que la "competencia" desleal, y sin que acaben en una celda o en la cárcel, y para ellos habrá veces que se tengan que saltar las leyes. En esta novela se cumple eso de "la respuesta a una pregunta da lugar a muchas más preguntas todavía más concretas". Por eso es un thriller, pero un thriller histórico. 

Hace un tiempo hubo un "boom" de novelas históricas -como ahora está el de la erótica- y empezaron a proliferar tanto autores como lectores. El problema que le veo a muchas de las novelas históricas es que son muy densas, con largos párrafos que explican lo máximo posible. Para mí eso es perfecto, pero conlleva un esfuerzo mental grande que muchas veces no poseemos por infinidad de razones. Pero tengo que decir que con este libro he aprendido más datos históricos que con cualquiera de los muchos que he leído. Es lo que ya he dicho, no hay un párrafo que ocupa toda una página explicando la ubicación del castillo, por ejemplo, sino que son los propios personajes lo que empiezan a sacar datos históricos o para resolver el enigma o a modo de curiosidad: de quien es el castillo, el porqué, batallas, fechas, personajes históricos, toponimia, obras de arte -entre las que se hallan los libros-... Esto permite que la historia se desahogue, que haya debate y no un "monólogo" del narrador; permite una rápida asimilación de los datos históricos. Personalmente es algo que no había tenido el placer de leer hasta ahora y me ha encantando, además de agradecido porque desde los exámenes de enero no es que haya tenido muchas ocasiones de relajarme y mentalmente estoy muy saturado.

Los personajes han sido algo que me han llamado mucho la atención de esta novela. Me voy a quedar con cuatro de ellos, y voy a comentar un par de cosas total y absolutamente personales, ya luego haré una puesta en común con todos.

Alex y Silvia podríamos decir que son los protagonistas, si bien quizás sea la muchacha un poco más que él al principio. Alex es mi personaje favorito, pero no por ser el protagonista, sino porque me veo un poco reflejado en él; siempre con el dato "friki-histórico" -aunque ya me gustaría a mi tener esos conocimientos- para soltar en el momento adecuado, con sus ideales bien asentados y un amor por la Edad Media increíble, además de otras cosas en las que me veo reflejado.

Por su parte, Silva es el personaje al que menos aprecio con diferencia. No sé el porqué, pero desde el principio había algo en ella que no me gustaba. Si bien es cierto que mi impresión de ella mejoraba a medida que avanzaban las páginas, empezó a descender otra vez por lo hipócrita de su actitud con Alex, además de parecer en ocasiones una cría chica. A pesar de tener muchas menos páginas que Silvia, Margot me gusta infinitas veces más; es mucho más enigmática y combina genial con la historia.

Y los otros dos, Llul y Torralba. El primero me gusta mucho. Millonario, culto, con poder, es todo un caballero y sabe cómo hacer las cosas, pero que no le tiembla el pulso si tiene que matar; un "buen" malo para la novela. Y luego está Torralba, de quién se podría haber sacado más provecho a mi juicio si se hubiese movido más entre lo legal y lo ilegal, aún así me ha parecido un secundario muy correcto.

Desde el punto de vista objetivo, creo que nunca he leído una mejor autodescripción de los propios personajes de un autor: "Despues de leer la novela, pensarán que muchos de sus personajes son misteriosos o extraños, la razón es simple, son seres humanos". Son eso, humanos, con sus defectos, sus malas o buenas decisiones, con su capacidad de caernos bien o de que les repudiemos. El lector juzgará las acciones de los personajes, dirá quién es el malo, quién el bueno, quién actúa bien o mal. Depende del límite que tenga cada uno, los personajes serán distintos. Por ejemplo, para mi Svak no es malo; simplemente un profesional.

Lo bueno de esto es que no serán planos, sino que tendrán muchos saltos en cuanto al carácter, variaciones en su forma de ver la vida, etc.

Vamos a ponerles unas cuentas quejas a la historia. Quizás he echado de menos un poco que los personajes "fallen" en sus deducciones. Sé que habría aumentado la longitud de la novela, pero algún error gordo, propio de humanos, le habría venido ni que pintado (más allá del cometido en la novela).

Así mismo, me quedé con ganas de saber más sobre las historias de Svak, de Álex, de Margot y del asesino. No sé, pero creo que se podía sacar más jugo de ahí.

Y ahora una queja a la edición. Aunque no he encontrado faltas ortográficas -pero no puedo asegurar al 100 % que no haya- sí deberían cuidar un poco la parte tipográfica. No es que hayas muchos errores y fallos, pero sí alguno que otro, y son generalmente puntos y seguidos.

Como conclusión final. Un buen libro, con una temática original, que puede llegar a enseñar y mucho, lleno de acción y misterios, que llevara al lector a visitar varias de los castillos más imponentes del mundo, prácticamente todos en España. Recomendado a cualquiera que le gusten los thrillers y que tenga un poco de curiosidad por la Edad Media, o simplemente que quiera conocer castillos de España desde su casa.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura blog literario editorial tombooktu ...

DATOS DEL LIBRO Titulo: El escalón 33 Autor: Luis Zueco Editorial: Tombooktu Formato: Tapa blanda con solapas Páginas:507 ISBN:9788499673523 **Gracias a editorial Tombooktu por el ejemplar que me ha sido otorgado para una reseña justa y honesta.SINOPSIS Un viejo libro comprado por Internet esconde sorprendentes enigmas. Siete castillos unidos por un vínculo secreto. Un mensaje oculto espera ser d ...

música y lectura recomendaciones

Una novela para adultos que leerás como un niño. Un canto a la amistad que deja huella y cambia la visión del mundo «Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...» Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca. Una historia de valentía y amistad en la que Pe ...

El juego de Zhara Ángel Luis Sucasas Querido diario: Ya tenía ganas de traer una nueva novela escrita en espejo de la mano de Editorial Planeta a la que le mando un enorme ¡gracias! De este libro debo decir mucho pero con cuidado, ¿por qué? veréis, entorno a mi lectura he leído varias reseñas (las poquitas que había) y me he tragado cada spoiler que parece que me alimento de ellos, quizás " ...

Turismo en Irlanda

Ya te hemos hablado anteriormente sobre que algunas de las cosas que solemos pensar cuando nos hablan sobre Irlanda son el color verde, la fiesta de San Patricio, un trébol de cuatro hojas… Pero también en cuentos de hadas, leyendas celtas, historias medievales, amor cortés, y, por supuesto, castillos. No dejes que los más de treinta mil castillos que tienen por hogar la isla Esmeralda te abrumen, ...

5 consejos Castillo de Guadamur Castillo de Guzmán el Bueno ...

Cuarta entrega de Castillos y Fortalezas de España al estilo Universo Viajero. Muchos son los castillos que hemos visitado a lo largo y ancho de España y ninguno nos ha dejado indiferente, cada piedra, torre, escalón o sala, guarda un pedacito de historia que ha sucedido en estas fortalezas. Castillo de Guadamur, Toledo: Castillo de Guadamur, Toledo Fortificación situada como su nombre indica e ...

Libros Recomendados para Leer José Luis Sampedro La sonrisa etrusca

Una excelente novela que describe el amor desde distintos puntos de vista a través de la excelente literatura del autor. Al elegir un buen libro para leer, puedes fijarte en distintos factores. Uno de ellos, el autor. José Luis Sampedro es una excelente propuesta. Este escritor fue Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela fue Congreso en Estoco ...

películas animacion el castillo ambulante ...

Título original: Hauru no Ugoku Shiro País: Japón Año: 2004 Duración: 119 min. Director: Hayao Miyazaki Productora: Studio Ghibli Puntuación pandástica: 4/5 Han pasado unos añitos desde que estrenaron ‘El castillo ambulante‘, pero ahora que la he visto (me estoy acercando a la maravillosa animación de Studio Ghibli ya siendo adulta) me parece que merece un hueco en el blog. Claro&he ...

música y lectura otros ac/dc ...

Las 200 mejores. Fue escrita por Angus Young, Malcolm Young, y Bon Scott para el album “Let there be rock”. En su letra refleja un encuentro con una mujer llamada Rosie que era un tanto obesa pero que sin embargo le proporciono el mejor de sus momentos sexuales de su vida. Aquí tienes el podcast con el contenido del programa dedicado a las 200 mejores del Rock y el Pop en TodoRock. htt ...

música y lectura otros ac/dc ...

Las 200 mejores. Fue escrita por Angus Young, Malcolm Young, y Bon Scott para el album “Let there be rock”. En su letra refleja un encuentro con una mujer llamada Rosie que era un tanto obesa pero que sin embargo le proporciono el mejor de sus momentos sexuales de su vida. Aquí tienes el podcast con el contenido del programa dedicado a las 200 mejores del Rock y el Pop en TodoRock. htt ...