15 platos típicos de comida azerbaiyana

La comida en Azerbaiyán mezcla influencias regionales de Irán, Turquía y el Mediterráneo. Los platos tienden a ser a base de carne, especialmente de cordero, con recetas que se transmiten de generación en generación para dar distintos sabores. Si estás de visita en Azerbaiyán, estas son las comidas típicas azerbaiyanas que debes probar.

Plov (arroz azerbaiyano)

Plov (arroz azerbaiyano)


Plov es uno de los platos azerbaiyanos más populares de todo el país. Es una preparación de comida clásica azerbaiyana que incluye arroz sabor a azafrán, cocinado con carne, ciruelas pasas, cebollas, huevos, frutos secos y hierbas frescas. Existen muchas formas diferentes de preparar plov.

Dolma (rollos de col rellenos de carne picada)

Dolma


Al igual que el plov, hay muchas maneras diferentes de preparar la dolma. En su esencia, se trata de una comida con carne picada de cordero (a veces mezclada con arroz) enrollada en hojas de col o de vid. Sin embargo, muy a menudo se encontrará con dolmas preparadas sólo con carne (cordero o ternera).

Lo fascinante es que las piezas enrolladas de dolma son tan pequeñas y perfectamente dobladas que se pueden comer fácilmente en un abrir y cerrar de ojos.

También está la llamada Badımcan dolması, que consiste en tres verduras diferentes (berenjenas, pimientos y tomates) rellenas de carne picada (la mayoría de las veces – cordero) y a veces mezcladas con garbanzos.

Kebab (carne)

Kebab Lyula


La carne es una parte esencial de la cocina azerbaiyana. Casi todos los platos se preparan con carne de cordero, ternera y/o aves. El kebab Lyulya es una de las comidas nacionales más famosas y se prepara con carne picada de cordero, hierbas y especias. También hay kebab de pollo, kebab de patata, etc.

La principal diferencia entre un kebab y un shashlik es que el kebab suele prepararse con carne picada (pero no siempre), y el shashlik se hace con trozos de carne en brochetas (cordero, ternera, pollo, pescado). A menudo se sirven con lavash (pan muy fino y suave), verduras frescas y zumaque.

Qutab (masa rellena de carne y verduras)

Qutab


Qutab es una masa finamente enrollada, rellena de verduras, carne picada, calabaza o queso, y doblada en forma de media luna. Se puede servir como snack ligero, pero también como plato principal. Los qutabs se rocían a menudo con zumaque y se acompañan de salsa yogur.

Piti (sopa azerbaiyana)

Piti (sopa azerbaiyana)


Piti es una sopa nacional azerbaiyana muy interesante. Se cocina en cazuelas de barro y dependiendo de la región donde se prepara hay muchas variaciones diferentes. El más típico de Azerbaiyán es el Sheki Piti. Se hace con trozos de cordero, verduras y caldo. Una forma tradicional de comer Piti es desmenuzando el pan en un plato vacío, y luego vertiendo el caldo (primero) y luego las verduras sobre él.

Dushbara (bolitas de masa rellenas de carne)

Dushbara (bolitas de masa rellenas de carne)


Dushbara son pequeñas bolas de masa rellenas de carne picada y cocidas en un sabroso caldo de cordero. Los rellenos típicos incluyen carne picada, tomates y cebollas servidos con menta seca, vinagre de vino y ajo. La sopa es absolutamente deliciosa, y todas las mujeres de Azerbaiyán pueden hacerla. El arte de esto es hacer las albóndigas lo más pequeñas posible, esforzándose por encajar 10 de ellas en una cucharada.

Lavangi (pollo o pescado relleno de nueces y cebolla)

Lavangi (pollo o pescado relleno de nueces y cebolla)


Lavangi es uno de los alimentos favoritos en Azerbaiyán. Las nueces, los frutos secos y las cebollas son el relleno de un pollo o pescado y se asan para crear una tentadora fusión de sabores. Es más emblemático para la parte sur del país, especialmente para los distritos de Lankaran y Neftchala.

Shekerbura (media luna llena de nueces)

Shekerbura (media luna llena de nueces)


Shekerbura es una masa en forma de media luna llena de nueces, azúcar y cardamomo. Al igual que el pakhlava, también es parte integrante de la cocina nacional azerbaiyana, así como uno de los alimentos más emblemáticos preparados para la festividad del Nowruz, que representa la luna. Su preparación reúne a familiares y amigos. La decoración de la parte superior de las shekerburas se realiza con unas pinzas específicas llamadas maqash.

Kufta Bozbash (albóndigas)

Kufta Bozbash (albóndigas)


Las albóndigas grandes hervidas en un caldo delicioso con patatas, guisantes y huesos de cordero hacen de Kufta Bozbash una de las sopas nacionales de Azerbaiyán. Dependiendo de la región, los chefs añaden diferentes tipos de ingredientes y especias al caldo, y a veces incluyen una ciruela seca.

Dovga (sopa de yogur)

Dovga (sopa de yogur)


Dovga es una sopa de yogur tradicional de Azerbaiyán cocinada con una variedad de hierbas (cilantro, eneldo y otras), arroz y garbanzos. Se puede servir caliente o frío dependiendo de la estación del año.

Jiz biz

Jiz biz


El amor por la carne en Azerbaiyán va más allá de los cortes tradicionales. El Jiz biz se compone tradicionalmente de hígado, riñón, pulmón, corazón e intestinos de oveja, fritos con cebolla y patatas.

Las versiones más tradicionales de jiz biz tienen una variedad de órganos, cada uno cocinado usando técnicas especiales, aunque las versiones modernas pueden tener sólo hígado de oveja o de vaca. Un plato delicioso y nutritivo, el jiz biz es sin embargo alto en colesterol.

Mermelada

Mermelada de Azerbaiyán


Visita una casa azerí e inmediatamente tendrás una taza de té frente a ti y verás grandes frascos de mermelada sobre la mesa. La mermelada se elabora a partir de diversas frutas, nueces y, ocasionalmente, pétalos de rosa.

Shor Gogal (pastel con relleno de cúrcuma)

Shor Gogal (pastel con relleno de cúrcuma)


Shor Gogal es una pastel salado con relleno aromático hecha con cúrcuma, semillas de hinojo, semillas de anís y otras especias. Junto con los otros dos postres (pakhlava y shekerbura), es el marco perfecto para el Nowruz. Shor Gogal representa el sol.

Pakhlava (masa dulce rellena de almendras)

Pakhlava (masa dulce rellena de almendras)


Pakhlava es uno de los postres más famosos de Azerbaiyán y también se sirve a menudo con té. Es una masa dulce en forma de diamante rellena de nueces o almendras. Es uno de los tres dulces y pasteles principales cocinados en la tradicional fiesta de primavera en Azerbaiyán, el Nowruz, que representa el fuego.

Halva

Halva


Si ha viajado por Europa del Este y Oriente Medio, probablemente has probado la halva. La versión de Azerbaiyán es diferente y sólo se produce en la región montañosa de Sheki. Pocas personas conocen la receta secreta de esta confitería azucarada, lo que la hace única en la zona.

Té negro

El té negro merece una mención especial, ya que el té forma parte integrante de la cultura y las tradiciones de Azerbaiyán. Los lugareños lo beben con la mayoría de las comidas, siguiendo un antiguo ritual que se transmite de generación en generación.

Dime, ¿cuál es tu comida azerbaiyana favorita? ¿Hay algún plato clásico de Azerbaiyán que no esté incluido? ¡Hazlo saber en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Viajero Casual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: azerbaiyán

Recomendamos

Relacionado

avellanas pistachos galletas

Este mes he perdido el avión de regreso a España de #ReposterasPorEuropa y he vuelto casi una semana más tarde de nuestro último destino. Este mes de noviembre viajábamos a Azerbaiyán y a pesar de tener la receta pensada, no he tenido tiempo de publicarla hasta el día de hoy. Os pido disculpas a todas y en especial a Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla, la organizadora del reto y si ella me deja ...

cocina internacional mis recetas streetfood ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de Lahmacun: la pizza turca que te va a encantar. El Lahmacun o lahmaçun es un plato popular de streetfood de las calles de Turquía, y que se también podemos ver en menús de los los sitios de Kebab turcos en Europa. Tiene la apariencia de una pizza sin queso y que a veces se sirve con una ensalada de lechuga, tomate, cebolla o a veces se enrolla como si fuera u ...

cocina internacional mis recetas streetfood ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de kebab casero de cordero al estilo turco. Una receta muy típica en puestos callejeros y restaurantes en Istanbul, muchas otras partes de Turquía y gran parte del mundo árabe. De hecho, podemos encontrar diferentes tipos de kebab desde Marruecos hasta Pakistán pasando por todo el norte de Africa, Grecia y el oriente medio. En casa nos gusta este estilo de keb ...

recetas de primeros arroz cordero ...

Esta es mi primera vez que participo en el reto Cocinas del Mundo, para mí es un reto rico en cultura gastronómica, porque nos hace viajar a cada rincón de este inmenso planeta, donde se esconde una rica cultura culinaria y merece tener conocimiento de ello. Este mes de Abril toca viajar hacia AZERBAIYÁN, lugar donde la anfitriona de este mes Acibechería a elegido que viajemos. Azerbaiyán es un p ...

Recetas

El kebab ha traspasado fronteras y se ha colocado indiscutiblemente a la cabeza de las preparaciones de comida rápida favoritas en todo el mundo. Pero más allá de ser el fast food que hoy conocemos, la receta de kebab es una de las más tradicionales y más apreciadas en los países de Oriente Medio. Kebab: más que un plato fast food La palabra kebab significa carne asada, por eso en la cocina de Ori ...

#berenjenas #cocinaturca parillo

Islim Kebab es también conocido como Palillo Kebab, es uno de los platos muy famosos de Turquía, de la ciudad gastronómica Gaziantep. Y también es el favorito de los amantes de las berenjenas y las albóndigas. ¡Asegúrate de probar esta receta probada, perfecta y ligera! Ingredientes: 3 berenjenas (deben tener al menos 20 cm de altura) 15 tomates cherry 2 pimientas charleston 1 vaso de aceite de ol ...

Carne

Último domingo del mes, hoy toca reto Asaltablogs que organiza Azafranes y Canelas. Este mes nuestra asaltada es la cocina de Duly´s Kitchen y yo he robado sin piedad estos pinchos morunos. Como nos cuentan en El Correo el origen de este plato está en el mundo árabe. Nuestros pinchos son la herencia de los shish kebab en Turquía e Irán. De pollo o de cordero, porque un shish kebab jamás será de ce ...

Miscelánea carne Gastronomía ...

Calle en el centro de Eskishehir En  Eskishehir (en turco: Eskişehir, en castellano “Villavieja“) ha pasado recientemente dos semanas, por trabajo, mi amiga Elena Sanz.  La ciudad está situada   al noroeste de Turquía y es la  capital de la provincia de Eskişehir. Tiene una población de 570.825 habitantes.  A su regreso, Elena y yo tuvimos una distendida charla tomando un café, en la q ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes RECETAS ...

No te asustes con el nombre, el shish kebab (sis kebap) o shashlik no es otra cosa que una brocheta de origen en el Medio Oriente, esta palabra se usa en toda la región del Mediterráneo Oriental, los Balcanes, el Cáucaso y parte de India para referirse a un pincho de metal con trozos de carne o recubierto de esta y asado en las brasas, las brochetas que son hechas de carne picada son también cono ...

general cultura gastronomia ...

Ya hemos escrito en un anterior post la receta en detalle sobre el plato estrella de la gastronomía de Toledo: la perdiz estofada. Pero como no todos nuestros lectores puede que se vean interesados por el guiso de estas aves, aquí os dejamos toda una guía sobre la gastronomía de esta ciudad y en la que podemos contemplar toda su variedad y riqueza. Muchos de los platos típicos de Toledo continúan ...