Blog de Alicia Riaza Idea guardada 1 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

10 tips para conocer Madrid

madrid-city


¡Ya estamos aquí una semana más! 

Esta vez os quiero llevar a Madrid para mostraros algunos de los sitios que para mí son cuanto menos curiosos y bonitos y que por tanto merecen una visita.

Es cierto que a menudo salimos al extranjero porque sentimos unas ganas inmensas de ‘conocer mundo’ como se suele decir, y desconocemos lo que tenemos en el interior de nuestro país (yo también me incluyo). Yo propongo que empecemos a visitar lo más cercano que tengamos y poco a poco vayamos ampliando nuestros horizontes, fundamentalmente por tres motivos:

Tendremos una visión mucho más completa e integrada.

Al turista que nos visite y nos pregunte, podemos informarle de todo lo que tenemos en nuestro territorio (porque nosotros ya lo conocemos previamente). Daremos valor a nuestro patrimonio ya sea natural, cultural o arqueológico, garantizando un turismo de calidad con lo que ello reporta (beneficios económicos), además  de quedarse el turista con buen sabor de boca por supuesto.

Si conocemos y valoramos nuestro territorio, por ende, contribuiremos a su conservación.

Ya no me enrollo más, ¡vamos con ello!

1.EL PARQUE DEL RETIRO

Es uno de los lugares más significativos y seguro que habéis oído hablar de él en algún momento. Andar por el paseo de las estatuas, fijarse en sus fuentes, adentrarse en el Palacio de Cristal y apreciar sus monumentos como el de Benito Pérez Galdós o el del rey Alfonso XII, entre otros, como os muestro en la siguiente fotografía.

Recomendación: con el buen tiempo es apetecible dar un paseo en barca por el estanque.

CIMG2897


2.EL REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Si queréis conocer un poco de la historia de España, es imprescindible que os acerquéis a conocer este monasterio. Construido por Felipe II para conmemorar la batalla de San Quintín frente a los franceses en 1557, alberga una de las colecciones de arte más importantes de la península. Destaca la biblioteca con su esfera armilar, los frescos de la escalera principal, los cenotafios de la basílica o el panteón real.

Recomendación: reservar toda una mañana para ir a visitarlo. Os llevará su tiempo recorrerlo por completo. A mí personalmente fue una de las visitas que más me impactó.  

Curiosidad: el monasterio tiene forma de parrilla si veis una fotografía desde arriba o si os fijáis en una de sus fachadas también aparecen representadas. ¿A qué se debe ésto, os preguntaréis? Pues con ello se quiso conmemorar a San Lorenzo, que fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto, el mismo día que ganó Felipe II la batalla antes mencionada.

CIMG6439


Esfera armilar


panteón reyes


3.TEMPLO DE DEBOD

¿Un templo del antiguo Egipto, aquí en Madrid? ¿Por qué?

Fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Recomendación: si lo visitáis durante el día podréis acceder al interior del Templo, en sus dependencias, y apreciar sus numerosos relieves con escenas de culto a sus dioses (de manera gratuita). Si lo visitáis al atardecer o al anochecer, al cambiar la luz por completo le confiere un toque más especial. 

CIMG6470 - copia


4.GASTRONOMÍA 

Ya sabéis que siempre me gusta recomendar algunos platos típicos de la zona que visito. Es momento de recuperar fuerzas y qué mejor que degustar un buen cocido madrileño con su sopa, garbanzos y patatas, y finalmente la carne: tocino, chorizo, morcilla, pollo…

maxresdefault


Otros que os aconsejo son sus callos a la madrileña, calamares, chopitos, patatas bravas, caracoles o encurtidos típicos como las famosas banderillas. Cuando andéis por las calles de Madrid, notaréis que los bares y restaurantes despiden estos olores durante todo el día, que por supuesto incitan a entrar y probarlos.

5.PLAZA MAYOR

El proyecto de remodelación coincide con el reinado de Felipe II en el año 1580, finalizándose la Plaza Mayor en 1619, ya bajo las órdenes de su hijo Felipe III. Si bien no es la que conocemos actualmente, pues el lugar en cuestión, sufrió tres incendios con sus respectivas reconstrucciones. 

Lo más emblemático es sin duda la Casa de la Panadería que hoy alberga el Centro de Turismo de Madrid; la Casa de la Carnicería; y, el Arco de Cuchilleros, que nos recuerdan que en sus orígenes era el mercado principal de la villa. 

Plaza_Mayor_3_lados_pano_cilindrica


Curiosidades:

En el centro de la Plaza Mayor se ubica la estatua ecuestre de Felipe III, si bien parece que cobraba vida (lo digo por las idas y venidas que ha tenido). Pues bien una vez proclamada la II República, fue víctima de un atentado. Aprovechando que la figura era hueca y tenía una abertura en la boca del caballo, le introdujeron un artefacto explosivo, que reventó la panza del animal. Ello desveló un curioso hallazgo: la explosión desperdigó por el lugar numerosos huesecillos, y se supo que eran restos de los numerosos pájaros que, a lo largo de los siglos, se habían quedado atrapados dentro del caballo tras colarse por su boca.

En la calle de Cuchilleros podréis visitar el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords, datado en 1725 que lleva por nombre ‘Sobrino de Botín’. Yo aun no lo he visitado, pero me lo apuntaré para la próxima (si no es muy caro el menú jaja). Si queréis echarle un vistazo a su carta, os dejo aquí el link http://www.botin.es/?q=es/nuestra_carta

20100905125003_4960175617_29150e5472_b


6.MUSEOS REINA SOFÍA, EL PRADO Y EL THYSSEN-BORNEMISZA (TRIÁNGULO DEL ARTE)

Cuántas emociones nos transmite el arte si tenemos paciencia y aprendemos a contemplarlo. En algunos de estos museos tenemos obras cumbre, reconocidas a nivel universal. Sí, me refiero al Guernica de Picasso, a las Meninas de Velázquez, a las Majas de Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco o El Caballero de la mano en el pecho de El Greco. He citado algunos, pero en los tres museos vamos a encontrarnos con numerosas obras de autores de renombre.   

Sala122-Velázquez-Museo-del-Prado


Recomendación: no intentéis verlo todo en un día, ni siquiera en dos, porque al final tendréis la sensación de no haber sacado nada en claro. Es mejor visitarlo poco a poco, y si vuestra estancia es breve, entonces id directamente a las obras consideradas imprescindibles.

7.PARQUE EUROPA

Este parque estoy segura que os sorprenderá. Cuando oí hablar de él, no daba crédito, pensé..¿un parque extenso, gratuito y que además alberga 17 réplicas de monumentos europeos y un fragmento original del muro de Berlín que nos fue cedido? 

Pues sí, yo tuve el placer de comprobarlo. El parque se encuentra concretamente en Torrejón de Ardoz. Como os digo allí in situ podréis observar la Torre Eiffel, la Puerta de Brandenburgo, la Torre de Belém o la Fontana de Trevi, entre muchos otros. Con la llegada del buen tiempo podréis dar un paseo en barca pasando por el Puente de Londres o tomar algo en los numerosos bares y restaurantes que hay asentados allí. 

Es un gran recurso por tanto, para poder visitar Europa sin salir de España.

Si queréis consultar más info, pinchad aquí en el enlace: http://www.parqueeuropa.es/

Muro de Berlín


Torre Eiffel (7)


8.EDIFICIOS SINGULARES

Hay muchísimos edificios representativos en Madrid, ya sea por lo que albergan, por su funcionalidad o por su valor artístico y cultural. Yo solamente citaré algunos porque si no me extendería demasiado. 

El Observatorio Astronómico, de estilo neoclasicista realizado por Juan de Villanueva fue construida en tiempos de Carlos III. Hoy día ya no conserva su función por haberse establecido otras estaciones más competentes en Yebes (Guadalajara) o en Calar Alto (Almería), sin embargo, sigue siendo el principal guardián de la historia de la astronomía en nuestro país.

real-observatorio-madrid--644x362


También podéis observar una de las cinco puertas reales antiguas que daban acceso a la ciudad, como es la archiconocida Puerta de Alcalá. Construida por Francesco Sabatini bajo el mandato de Carlos III entre 1769-1778 (como figura en su inscripción si os fijáis). Su originalidad reside en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano, siendo precursor de otros como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo.

Es también visita obligada la Puerta del Sol para aquellos que se acercan a Madrid. En ella se encuentra el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Otro elemento característico es la torre del reloj, famosa por marcar la toma de las doce uvas en nochevieja. No podía faltar el oso y el madroño que para los colchoneros está cargado de simbolismo. 

CIMG2854 - copia


Metrópolis, situado en Gran Vía, posiblemente sea el edificio más fotografiado de la ciudad.

Es llamativo el cambio de guardia, así como el Salón del Trono del Palacio Real o también llamado Palacio de Oriente, hoy día utilizado para recepciones, ceremonias y demás actos oficiales de los reyes de España. 

El Palacio de Cibeles, por su ubicación en la plaza que lleva el mismo nombre, ha sido testigo de la historia de la capital desde hace muchos años, convirtiéndose en el año 2007 en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

plaza-de-cibeles-de-noche


Curiosidad: ¿Quién era Cibeles? ¿Sabéis que simboliza o sólo sabéis que es donde celebra sus triunfos el Real Madrid? pues bien, Cibeles era la diosa de la Madre Tierra, adorada en Anatolia. Es representada con vestimentas frigias y una corona con forma de muralla; portando las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Monta un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del mismo. 

Recomendación: si disponéis de bastante tiempo y os gusta la arquitectura moderna os aconsejo que veáis la ‘Vela’ símbolo de la ciudad financiera del BBVA; el edificio Castelar que parece que está flotando en el aire; Torres Blancas; las Torres Kio en la plaza de Castilla; o la denominada ‘Corona de Espinas’ que alberga la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, esto es donde numerosos expertos en diversas materias se ocupan de recuperar desde edificios a obras pictóricas o tapices.

tumblr_loslmqymjm1qb6fmbo1_r1_500


9.MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

En la Calle Serrano, en una zona céntrica os encontraréis el MAN. Un gran museo que ofrece al ciudadano ver numerosos objetos y piezas que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. 

Recomendación: si queréis echarle un vistazo rápido sin deteneros demasiado, hay algunas piezas destacadas que son imprescindibles tales como la Dama de Elche, el bote Zamora, Dinos de Tetis y Peleo, la Corona de Recesvinto (Tesoro de Guarrazar), Pozo Moro o el Sarcófago de Astorga.

dama-de-elche Protohistoria
Corona
10.REAL JARDÍN BOTÁNICO

En Madrid también es posible disfrutar de la naturaleza y la calma. Para ello, os propongo que visitéis el Real Jardín Botánico, ubicado en frente del Museo del Prado. De gran extensión, alberga una colección muy diversa de plantas. 

Uno de los puntos más bonitos es cuando se llega al corazón del Jardín para ver el estanque de Linneo, insigne naturalista sueco, al que debemos muchísimo sin duda. 

SONY DSC


Pues hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y que lo tengáis como referencia para futuros viajes. 

Ya sabéis que hoy oficialmente comienza la Primavera, una estación que llena de color nuestros campos y también nuestras vidas. Que la disfrutéis, siendo respetuosos siempre con el medio. 

El verdor de la primavera nos recuerda que la vida es un llamado a la esperanza.

Abel Pérez Rojas

Fuente: este post proviene de Blog de Alicia Riaza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los secretos de Sevilla

No te asustes. No vengo a contarte la historia de Sevilla de principio a fin. Tampoco vengo a describir pormenorizadamente cada uno de los sitios que puedes visitar. Solo quiero que disfrutes y te del ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades y humor viajar a europa españa ...

Qué ver en la Plaza Mayor de Madrid

LA PLAZA MAYOR DE MADRID En el corazón del Madrid de los Austrias está la plaza más emblemática de la ciudad, la Plaza Mayor. Esta preciosa plaza es un clásico no sólo para los madrileños, sino para todos los turistas que siempre acaban aquí, bien sentados en alguna de las terrazas (dónde pagas con creces las vistas, todo sea dicho de paso), en el suelo o bajo la estatua de Felipe II. Y cuando lle ...

sitios turisticos mejores museos de madrid museos de madrid ...

10 Imperdibles Museos De Madrid Recomendados Para Conocer

Madrid es una ciudad encantadora llena de atracciones interesantes. La capital española está muy bien equipada con una importante cantidad de museos. Esto la hace un destino perfecto para cualquier amante del arte y sus expresiones. Ven a conocer los Museos de Madrid que no puedes perderte en una visita. 10 Imperdibles Museos de Madrid 1.- Museo del Prado El Museo del Prado es uno de los museos má ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Madrid ciudades de europa ...

10 Atracciones Turísticas de Madrid Imperdibles!

Los veranos de España la hacen el lugar perfecto para quienes buscan unas vacaciones relajantes. Pero esta tranquilidad no siempre aplica para Madrid, su capital. Sin importar si exploramos los museos de clase mundial, visitando las excepcionales muestras arquitectónicas, tomándose un café o cenando en alguno de los restaurantes de la Gran Vía, son muchas las Atracciones Turísticas de Madrid que p ...

españa viajar madrid ...

¿Qué ver y hacer en Madrid?

Viajar a Madrid Madrid es la capital del Estado Español, con categoría histórica de Villa y Corte. Es la ciudad más poblada de España, con 3.166.000 habitantes empadronados en según el INE en 2016, aunque con la inclusión del área metropolitana, la cifra de la población, asciende a 6.543.031 habitantes. De esta manera, es entre la tercera o cuarta área metropolitana de la Unión Europea, más poblad ...

salir y viajes guía de madrid guias de españa

Madrid – Guía de viaje de la ciudad Española: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad de Madrid en España con todo lo básico e imprescindible a conocer. La Catedral de la Almudena de Madrid – © cainfantes – Fotolia.com Madrid, como capital de España, posee cientos de los mejores hoteles del país y tiene un importante legado y muchos lugares de interés que podemos visitar. La ciudad de Madrid entre otras cosas, sorprende por sus dimensiones y p ...

como viajar a españa madrid ropa ...

¡Nos vamos a Madrid!

¿Cómo viajar a Madrid? Ya tenemos decidido nuestro primer destino y es a España, a nada menos que a Madrid, la capital de España y por tanto una de las ciudad más importantes de dicho país. Pero, ¿que es lo que debemos tener en cuenta de Madrid? ¿Que es lo que nos vamos a encontrar en Madrid?, hay infinidad de preguntas que nos hacemos antes de irnos a cualquier ciudad que desconocemos. Vamos a ha ...

viajar a europa españa madrid ...

Consejos para visitar el Palacio Real de Madrid

VISITAR EL PALACIO REAL DE MADRID Palacio Real Dirección: Calle Bailén 28071 Madrid Transporte: Metro Opera Autobús 3,25,39 y 148 Tren Cercanías Principe Pío Horarios de visita: Octubre a Marzo Todos los días de 10:00 a 18:00 Abril a Septiembre Todos los días de 10:00 a 20:00 Precios: General 10€ Reducida 5€ (Portadores de Madrid Card, Miembros individuales de familias numerosas, Niños ...

Iglesias imponentes madrid Plaza de las Descalzas de Madrid

La plaza de las Descalzas en Madrid en 360º

Puedes mover la foto en todas las direcciones, verla a pantalla completa y hacer zoom Te invito a ver la Plaza de las Descalzas en 360º donde podrás apreciar dos imponentes monumentos, la portada barroca del antiguo Monte de Piedad y el Monasterio de las Descalzas Reales. El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación ubicado en Madrid, España, más conocido como las Descalzas Reales es un monast ...

Vacaciones ciudades de España escapadas de un día ...

10 Escapadas de un Día desde Madrid ¡Geniales!

Madrid es una ciudad fascinante, hogar de grandes museos como el Prado y el Palacio Real. Los visitantes pueden hacer compras hasta más no poder en el Rastro, el famoso mercado de pulgas de la ciudad. Pueden disfrutar de la especialidad de Madrid: churros bañados en chocolate caliente espeso. Los viajeros pueden aprovechar su estancia en la capital española con algunas escapadas de un día desde Ma ...

Estocolmo Europa Suecia ...

Visitar Estocolmo

VISITAR ESTOCOLMO Requisitos para viajar a Suecia Los europeos sólo necesitamos el DNI para viajar a Suecia siempre y cuando el tiempo de permanencia sea inferior a tres meses. Si tienes una nacionalidad distinta a la europea necesitarás el pasaporte y es posible que necesites también un visado, para comprobarlo pincha en este enlace dónde puedes ver los países que necesitan visado para entrar en ...