Entretenimiento

Blog de Alicia Riaza Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 museos que te sorprenderán en la provincia de Ciudad Real

vollllc


Si os pasa como a mí que os apasiona viajar, coincidiréis conmigo en que recorrer museos es una forma de hacerlo también. Aunque hay muchos más, en esta lista os muestro los que más me gustan a mí y otros que me parece que son más desconocidos.

1. ARCHIVO HISTÓRICO GENERAL DE LA MARINA

VISO DEL MARQUÉS

En el interior del Palacio del Marqués de Santa Cruz pueden contemplarse reproducciones fidedignas de barcos, carruajes, armamento antiguo y mobiliario de época (siglo XVI). En época de Felipe II, destacó el militar y almirante Álvaro de Bazán que ganó todas y cada una de sus batallas y, curiosamente, murió antes de la derrota de la Armada Invencible. 

Horario: Martes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 18 h. Sábados: de 10 a 13 y de 16 a 18 h. Domingos: de 9:30 a 14 h. En Julio y Agosto, de martes a viernes: de 9 a 14 h. Sábados, Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Entrada: 3 euros

foto0044


2. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES AVAN

VISO DEL MARQUÉS

No os vayáis todavía del Viso del Marqués, porque no muy lejos del Palacio que os comentaba, en otro edificio hay un museo que contiene salas de botánica, geología, paleontología, entomología, micología… Vamos ¡didáctico a más no poder! Pero no sólo eso, los minerales, las rocas o los fósiles también tienen cabida.

La verdad es que quedé maravillada cuando lo visité porque no conocía de su existencia hasta hace algunos años y no sabía que contenía tantos recursos. De hecho, lo que más me llamó la atención fue la cantidad de mariposas de todo el mundo que tenían en la colección…¿sabéis cuántas? ¡¡¡¡UNAS 1.500!!!!! Por cierto la entrada también es libre.

Ideal para ir en familia, porque los más pequeños (y no tan pequeños) lo pasarán genial y aprenderán con la cantidad de fauna ibérica y africana que poseen, además de la marina que no estamos tan acostumbrados a verla.

Horario: en invierno, de martes a viernes: de 10 a 14 y de 16 a 18 h. Sábados: de 10 a a14 y de 16 a 19 h. En verano, de martes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 19 h. Sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos: de 10 a 14 h. Entrada libre.

foto0047


3. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Junto a la oficina de turismo podréis encontrar un espacio que alberga pinturas, esculturas y fotografías de los artistas más representativos del arte español de los siglos XX y XXI. Artistas de la talla de Joan Miró, Tapies, Miguel Barceló, Manolo Valdés, Antonio Saura o Jaume Plensa, entre otros. Sumergirte por un rato en una actividad diferente e imaginar qué querían representar y por qué o solamente contemplar las obras es divertido, además la entrada es GRATUITA por lo que no tenéis excusa para no visitarlo.

Horario: Lunes a Sábado. Mañanas de 10 a 14 horas. Tardes de 16 a 19 horas. Domingos y Festivos. Mañanas de 10 a 14 horas.

museo_interior_2


4. MUSEO DEL VINO

VALDEPEÑAS

Con un caldo como el que preparamos en nuestra tierra con D.O. es obvio que haya un museo destinado a ello. Por mucho que nos hayamos criado entre campos de vides y las hayamos trabajado, siempre se aprende algo nuevo. Así que este lugar me gustó mucho, primero al estar dentro de una antigua bodega y segundo, porque conoces la historia desde los orígenes hasta los pormenores de la elaboración del vino, con mapas interactivos, maquinaria vitivinícola, etc. Así que merece la pena y os lo recomiendo.

Horario: de martes a sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos: de 11 a 14. Tarifa general: 3 euros. Reducida: 1,50 euros.

museo-del-vino-valdepenas


5. MUSEO DEL QUESO MANCHEGO

MANZANARES

Nuestros campos, destinados no solo a las labores agrícolas sino también al pastoreo y la ganadería, han dado como fruto tras siglos de trabajo un queso de excelente calidad protegido también con Denominación de Origen. A mí no se me ocurre mejor plan que ir a visitar este museo que es el primero del mundo en su categoría para adentrarnos en su proceso de elaboración: antes, de forma artesanal y, ahora, industrial; y, acabar degustando tres tipos de queso junto a buen vino. Así que si este producto te gusta tanto como a mí, ¡no dudes en visitarlo!

Horario: en invierno: de martes a viernes: de 12 a 14 h – de 16 a 20 h, Sábados: de 11 a 14 h – de 16 a 20 h, Domingos y festivos: de 11 a 14 h y Lunes: Cerrado *(Lunes festivos: Cerrado). En verano: de martes a viernes: de 12 a 14 h – de 17 a 21 h, Sábados: de 11 a 14 h – de 17 a 21 h, Domingos y  festivos: de 11 a 14 h y Lunes: Cerrado *(Lunes festivos: Cerrado). La entrada es gratuita y si queréis la degustación del final es 1€.

museo-del-queso-manchego


6. MUSEO MANUEL PIÑA

MANZANARES

Sin cambiarnos de ciudad, podemos ir a visitar otro museo novedoso. Esta vez dejamos la gastronomía a un lado y nos sumergimos en el mundo de los tejidos. ¿Sabéis quién era Manuel Piña? Natural de esta población, fue una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo. Por estas fechas, tenía lugar la archiconocida Movida Madrileña, por lo que en este espacio museístico se exponen las nuevas tendencias en moda de una España renovada, de la nueva mujer feminista y de las tendencias culturales y artísticas más novedosas. Vestidos, bolsos, zapatos, joyas, fotografías y vídeos forman parte de esta colección.

Horario de invierno, martes a viernes de 16 a 20 h. Sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h. Abierto hasta las 21 h. en verano. Entrada libre.

museo2


7. VOLCÁN-MUSEO DE CERRO GORDO

GRANÁTULA Y VALENZUELA DE CALATRAVA

En pleno corazón de la región volcánica del Campo de Calatrava, podemos visitar al aire libre el primer volcán-museo peninsular. Es alucinante poder estar en el interior de un edificio volcánico y poder entender cómo se ha formado, de qué materiales está compuesto o qué función cumple la cantera que hay al otro lado. A mí una de las cosas que más me llamó la atención cuando lo vi fue que se pueden diferenciar cada una de las erupciones que tuvo si nos fijamos detenidamente. 

Los volcanes construyen muchos de nuestros paisajes y por tanto, es una visita obligada.

Horario del 1 de noviembre al 30 de abril: sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14:00 h. No se si hay que pagar entrada porque cuando lo visité estaba recientemente abierto y, por tanto, era gratuito, ahora ya os digo que no lo se. 

cerro-gordo


8. MUSEO DEL MERCURIO

ALMADÉN

Después de visitar el Parque Minero, un recorrido por las minas más antiguas del mundo de las que hablaremos en otro post más adelante, podéis completar vuestro viaje con el Museo del Mercurio. En él, descubriréis las propiedades de este metal, sus aplicaciones científicas e industriales, cómo se trasladaba este líquido metal desde Almadén hasta América y ver las habitaciones reconstruidas donde se reponían los mineros. En mi opinión muy didáctico y curioso, sobre todo cuando en el Parque estás a 50 m de profundidad y ves la vida de otra manera.

Horario: de martes a domingos. Lunes cerrado. De mayo a septiembre: de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 h. De octubre a abril: de 10 a 14 y de 15:30 a 18:30 h.

Tarifas: mayores de 15 años, 12 euros. Grupos (desde 12 personas), 10 euros. Grupos (mayores de 65 años) y estudiantes, 8 euros. Menores de 7 años, 2 euros.

mercurio2


9. MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

ALMAGRO

Como alternativa también podéis visitar el único Museo dedicado al Teatro que hay en España. En él se hace un recorrido desde el teatro grecorromano hasta el más reciente de nuestra época. En una ciudad como ésta en la que todos los años el mes de julio se dedica al Festival Internacional de Teatro Clásico es lógico que exista un espacio museístico con tal fin, así que para los amantes del género les resultará muy agradable su recorrido.

Horario: de martes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 19h, sábados de 11 a 14h y de 16 a 18h, domingos de 11 a 14h. Lunes cerrado. El precio de la entrada es de 3€.

museo-nacional-del-teatro


10. MUSEO ANTONIO LÓPEZ TORRES

TOMELLOSO

Por último, si lo vuestro es la pintura, este museo alberga una colección permanente de dibujos y óleos cedidos por Antonio López Torres a su ciudad. Fundamentalmente os encontraréis con una pintura realista manchega que refleja fielmente los paisajes de estas tierras, con sus luces, sus colores y sus gentes. Muy interesante sin duda alguna tanto la exposición como el edificio en sí.

Horario de invierno, martes: de 17:00 a 20:00 h. Miércoles, jueves y viernes: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Sábados: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30 horas. Lunes cerrado.

Horario de verano: martes: de 18:00 a 21:00 h. Miércoles, Jueves y Viernes: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Sábados: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y Festivos: de 11:00 a 14:30 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

3308_1946


¡¡Y hasta aquí el post de hoy!!. Ya sabéis que podéis comentar abajo y compartir por todas las redes si os ha gustado

Me despido con esta frase de Julio Cortázar que va muy al hilo de lo de hoy: 

La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.

 

Fuente: este post proviene de Blog de Alicia Riaza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los secretos de Sevilla

No te asustes. No vengo a contarte la historia de Sevilla de principio a fin. Tampoco vengo a describir pormenorizadamente cada uno de los sitios que puedes visitar. Solo quiero que disfrutes y te del ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized aceite amuletos ...

Museos que tal vez desconozcas de la provincia de Toledo

Con este panorama de lluvia que tenemos, no se me ocurre mejor plan que visitar museos. Aunque a decir verdad, cualquier momento es propicio para ello. En vistas de que el otro post que escribí  tuvo una buenísima aceptación por vuestra parte, aquí os dejo el enlace por si queréis verlo: https://aliciariaza.wordpress.com/2016/11/07/10-museos-que-te-sorprenderan-en-la-provincia-de-ciudad-real/, me ...

Uncategorized aceite amuletos ...

Museos que tal vez desconozcas de la provincia de Toledo

He decidido recopilar algunos de los museos que posee la provincia de Toledo que no son tan conocidos pero que igualmente merecen ser visitados.  1. MUSEO DE LA TORTURA (Toledo capital) Por el nombre imagino que sabréis que este museo va destinado para los más valientes. En nuestro país como sabéis, estuvo implantada la Inquisición. Una institución fundada desde 1478 por los Reyes Católicos para m ...

Madrid Europa Museos Madrid

Museos gratuitos en Madrid

Los mejores museos gratis en Madrid Madrid tiene alguno de los museos del mundo, y lo mejor es que muchos de ellos puedes verlos sin gastar ni un duro, si quieres saber cuales son y empezar a visitarlos, sigue leyendo… Museo Arqueológico El Museo Arqueológico Nacional tiene una magnífica colección de artículos históricos que te permiten conocer más acerca de las diferentes culturas, como la ...

viajar a américa nueva york museos en nueva york ...

Museos en Nueva York

LOS MEJORES MUSEOS DE NUEVA YORK En una ciudad como Nueva York no podían faltar los museos. Aquí vas a encontrar algunos de los mejores museos del mundo entero, y aunque es tanta la variedad que es imposible hablar de todos en sólo un post, vamos a intentar hablar de aquellos museos de Nueva York que creemos que son los mejores, aunque claro sobre gustos no hay nada escrito… MUSEO DE HISTOR ...

museos gratis museos madrid madrid ...

Museos gratis en Madrid

La oferta cultural en Madrid es tan extensa que podríamos tirarnos meses para ver todas las obras que se exponen en todos los museos y galerías de la capital. Sin embargo, los precios de estas exposiciones, no siempre son todo lo atractivos que nos gustaría. Por ello, para que podáis disfrutar de la cultura sin necesidad de desembolsar dinero, muchos museos realizan jornadas gratuitas a determina ...

Castilla y León Con niños Museos ...

Tres museos gastronómicos de Castilla y León

Pan, aceite y chorizo Tres museos que despiertan las ganas de comer ¿o no? © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay museos que dejan con la boca abierta. Y no porque lo que veas en ellos te resulte tan asombroso como para no dar crédito. Más bien porque recorrer sus pasillos es poner en alerta hasta a los jugos gástricos más perezosos. Una especie de fiesta de los sentidos en la que, adem ...

viajar a europa lugares europa ...

Para que no te quedes sin verlos, aquí están los 10 museos de París que tienes que visitar

Para nadie es un secreto que la ciudad de París es un paraíso para los viajeros. Caminar por sus calles llenas de cafés románticos y la visita obligada a sus grandiosos monumentos es un sueño para muchos. Pero esta ciudad cosmopolita también es uno de los centros de arte más importantes del mundo. Una muestra de esto son los extraordinarios Museos de París que podemos visitar. Considera esta tu li ...

Consejos de Viajes Viajes a Europa museo de berlin

Berlín y su isla de los museos

Si vas a viajar a Berlín, uno de los lugares que no puedes dejar de ver es la increíble isla de los museos, Esta es una verdadera obra de arte que consta de 5 museos  que son conocidos a nivel mundial y  que se han convertido en un conjunto extraordinario a todos los niveles. Además, cada uno de los museos crea diferentes exposiciones por medio de las cuales atrae a más y más turistas a la zona.  ...

ahorro gastronomia ocio ...

¿No viajas en Semana Santa? ¡Planes low cost en tu ciudad!

¿No viajas en Semana Santa? Si te quedas en tu ciudad, aprovecha para vivir unos días de ocio con descuentos y actividades gratuitas. ¡Para pasarlo bien esta Semana Santa, no hace falta gastar una fortuna! Gastronomía, cine, museos… ¡Os traemos nuestros planes low cost! – TERRAZAS Y AZOTEAS El verano pasado, las terrazas y azoteas de grandes ciudades vivieron su “boom”. Se ...

Sitios turisticos conocimiento historia ...

Los 5 museos más importantes de París que debes visitar

La capital francesa de por sí ya es un museo a cielo abierto, pero además de esto, cuenta con más de 150 museos dedicados a muchísimas disciplinas. De todos estos, aquí he seleccionado para ti una lista con los museos más importantes de París que también albergan las mejores colecciones históricas de toda Francia. Es sabido por todos que la ciudad del amor es, igualmente, la capital artística y el ...