10 Cosas que no sabías sobre la Leyenda de las Catrinas

Catrinas10

Mucho se siente cuando a los mexicanos nos hacen alusión a nuestra cultura a través de esos preciosos personajes que son las Catrinas. Por hoy quiero traerte una serie pequeñas curiosidades relacionadas a este mítico personaje. Revisa la lista y dime si sabías todo. Ya comenzamos con las 10 Cosas que no sabías sobre la leyenda de las Catrinas.

Las 10 Cosas que no sabías de las Catrinas

Su nombre original fue Calavera Garbancera”.

La historia de la Catrinas se estima que comenzó sobre la segunda mitad del siglo XIX.

Garbancera es el nombre que se le daba a los nativos mexicanos que vendían garbanzos, pero que soñaban con ser europeos, renegando a su propia nacionalidad y cultura.

Si bien el término se usaba en la sociedad, fue Jose Guadalupe Posada quien le dio vida gráfica a través de una calavera con sombrero de plumas, para inicios del siglo XX.

El gran pintor Diego Rivera fue quien quien creo la versión moderna de la Catrina que conocemos hoy en día. Esto lo hizo a través de su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Diego Rivera también fue quien renombró a la calavera garbancera como la Catrina. Luego se popularizó y quedó así como un personaje significativo para la cultura mexicana.

El nombre femenino Catrina que deriva del nombre Catalina, proviene del griego ‘Kataor’ y significa ‘pura y casta’.

Existe otra versión sobre este término, dicen que proviene del nombre Catherine, que es francés.

En el 2014 se estableció un Record Guinness de más personajes de Catrinas reunidas en un mismo espacio. Esto tuvo lugar en Ciudad de México y se concentraron 509 Catrinas.

Uno de los tatuajes más seguidos y gustados en todo México son los Tatuajes de Catrinas, en el enlace tienes una colección preciosa.
Y llegamos al final de nuestra lista de las 10 Cosas que no sabías relacionadas a las Catrinas. Espero que ya te las sepas todas y el próximo Día de los Muertos, sepas lucir una preciosa catrina, las hay tanto para hombres como para mujeres. En nuestro sitio te comentamos todas. No te pierdas nuestras colecciones de fotos de Maquillaje de Catrinas.

Fuente: este post proviene de Catrinas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: La Catrina

Recomendamos