comunidades

10 cortometrajes vascos competirán en la sección FANT EN CORTO, hoy en el Teatro Campos, tras la gala inaugural del FANT Bilbao



El cortometraje volverá a tener una presencia destacada en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 25, con dos sesiones de FANT en Corto, –hoy y el sábado–, a las que hay que sumar la de Panorama en Corto. Como ya viene siendo habitual, la sesión de VIERNES, estará dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco, un total de 10 trabajos que se proyectarán a partir de las 23:00 horas en el Teatro Campos, al término de la gala inaugural y dentro de la sección competitiva FANT EN CORTO.

La muestra de cortos vascos a concurso, que durará algo más de dos horas, dará comienzo al término de la película que abrirá oficialmente esta edición del festival, y que en esta ocasión será la premiere en Bilbao de la película Ártico, del realizador brasileño Joe Penna –afincado en EEUU–, protagonizada por el actor danés Mads Mikkelsen. La jornada inaugural contará además con la presencia del director de cine Fred Dekker, responsable de títulos como El terror llama a su puerta o Una pandilla alucinante, que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico, que reconoce toda una carrera dentro del género, en este caso, y de manera particular, por su aportación al llamado terror teen de los años 80.

FANT EN CORTO VASCO se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia del director de FANT, Justo Ezenarro y responsables de las películas vascas en competición. Los 10 trabajos a concurso se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes seleccionados son:

Basoan de Aitzol Saratxaga (eus.)

La noche de Martín Romero

El fin de todas las cosas de Norma Vila

Soy una tumba de Khris Cembe

Amargo era el postre de Diego Kataryniuk

Por comparación de Toni Abad

Mirokutana de Ander Iriarte (eus.)

¿Quieres que hoy te bese? de Miriam Ortega e Iker Arce

Jesus is (b)lack de Nitya López

Espedizio Handia de Iban del Campo (eus.)

El resto de cortometrajes de FANT en Corto son en su mayoría producciones europeas y del resto del Estado, entre ellas, Lo siento mi amor nuevo trabajo de Eduardo Casanova y Flotando de Frankie De Leonardis. Los cortos internacionales se proyectarán el 4 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Todas las cintas participantes en FANT EN CORTO, que incluye el apartado vasco y el internacional, optarán a dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevas y nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco de la Sección Oficial. Se fallará además, un premio concedido por la Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna que reconoce la Mejor Interpretación de la Sección FANT en corto vasco.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje y Cortometraje de la Sección Oficial y Mejor Corto Vasco, estará formado por el director de cine estadounidense, guionista y productor Gary Sherman, la directora de Fancine - Festival de Cine Fantástico de Málaga Rocío Moreno; y la actriz Diana Peñalver.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

28 Semanas Después review

28 semanas después de la gran epidemia producida por la liberación de unos monos infectados por unos científicos en el Reino Unido, el ejército de los Estados Unidos, que es quien controla el país dad ...

28 Días Después review

Jim se despierta desorientado en un hospital, no hay nadie a su alrededor. Al salir a la calle, solo puede observar atónito una Londres despoblada, parece que todos se han ido con prisa. Pronto se dar ...

¡Pandemia! 28 infectados después

Temporada: 3 Capítulo: 7 Duración: 139 min. Colaboradores: Oriol Hernández, Javier S. Donate, Omar Parra, Gerard FM Tiempos oscuros y difíciles los que estamos viviendo ahora. Estamos en lo más cercan ...

Recomendamos