Xcaret revela Chichén Itzá para ti

A tan sólo minutos de Cancún,  Xcaret te ofrece un vistazo al pasado en el complejo arqueológico Chichén Itzá. En medio de la Riviera Maya, se erige un conjunto de construcciones y ruinas con más de 1000 años de historia que contar.

Chichén Itzá - Rivera Maya
Chichén Itzá – Rivera Maya
Tour Xcaret a Chichén Itzá

Chichén Itzá, que en Maya significa “Boca de los pozos de los brujos del agua” es un conjunto de construcciones prehispánicas, considerado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad debido a la precisión y despliegue arquitectónico con el que fue levantado. Ubicado en la municipalidad de Tinúm en Yucatán, está abierto a visitas los 365 días del año para dar la bienvenida a cada uno de los entre 3600 y 8000 turistas que asisten de acuerdo a la temporada.

Considerado un sitio sagrado de gran importancia para la civilización Maya, Chichén Itzá despliega los progresos arquitectónicos de sus constructores a medida que dieron vida a cada una de las imponentes estructuras que lo conforman. Debido a la influencia Tolteca y la diversidad de pobladores que fueron concentrándose en la ciudad conformada a su alrededor, pueden apreciarse varios estilos que coexisten en las obras más contemporáneas.

Viajar a Chichén Itzá
Viajar a Chichén Itzá
Ofrendas Sagradas: Una experiencia arqueológica

La geografía Yucateca está caracterizada por la presencia de numerosos ríos subterráneos. La capacidad erosiva del agua junto a un proceso de acidificación por cambio de PH, produce que las rocas calcáreas sedan en formas impresionantes, creando lo que en espeleología se conoce como dolina y que podemos describir como una especie de cueva cuyo fondo contiene un mundo en sí mismo.

Lagos alimentados por agua dulce y salada dan origen a vegetación y fauna impresionantes que conforman un sistema de Cenotes en la península de Yucatán, que también pueden ser visitados en rutas de Xcaret, dos de ellos presentes en Chichén Itzá, fueron adorados por la cultura Maya como dadores de vida a los que, entre otras ofrendas, les presentaron vidas humanas que aplacaran su furia.

El cenote sagrado de Chichén Itzá es completamente abierto y quizás menos impresionante que otros cenotes de Yucatán, sin embargo, la conexión mágica entre las construcciones de Chichén Itza y el cenote sagrado era fuertemente respetada por los pobladores. Sus aguas sólo conocían la veneración de las ofrendas para el dios de la lluvia Chaac, para consumo, riego y zambullidas los Itzáes utilizaban el cenote vecino, Xtoloc, cuyo nombre puede ser traducido como “Iguano”.

Una de las controversias que surgieron al proclamar el valor histórico de Chichén Itzá, fue que antiguos propietarios del terreno sobre el cual ahora transitan turistas, habían instalado sistemas de drenaje para extraer las ofrendas y riquezas que centenares de rituales habrían acumulado al fondo del cenote al pasar un milenio.

La venta de estas riquezas a principios del siglo 20 culminó en una querella con los compradores que aceptaron vender al gobierno Mexicano las tallas y piezas arqueológicas de ónix, jade y esmeraldas que aún siguen siendo encontradas al fondo de ese pequeño abismo.

Los vestigios mayas de Chichén Itzá, se cree que fueron gobernados por un grupo conformado de representantes de cada linaje ancestral que hizo vida en la zona. El grupo de construcciones  cumplía una función social, religiosa y política.

Más de 20 estructuras puedes visitar durante el recorrido: El observatorio estelar circular también llamado Caracol, la plataforma de Venus, las mil Columnas, Conjunto de las Monjas, Plataforma de Águilas y Jaguares, el Templo del Norte y por supuesto el icónico templo de Kukulkán o Castillo, son sólo algunas de las más importantes.

La plataforma de Venus

Con 4 metros de altura, la plataforma de Venus es quizás una de las estructuras más sencillas, no por eso menos importantes, que componen el complejo arqueológico. Decorado con escalinatas para acceder a la cuadrada superficie, recibe su nombre por las estrellas que le decoran ya que pueden interpretarse como el planeta Venus, representado por grabados de flores en cuyos pétalos pueden encontrarse símbolos de poder, bajorrelieves de trenzas, serpientes emplumadas, jaguares, y representaciones de Kukulcán-Quetzalcóatl.

La plataforma de Venus


La pelota Maya

Con diferentes versiones y formas de juego, los ciudadanos Itzáes ya disfrutaban de forma ancestral de fútbol: La pelota maya. Dos campos de juego están presentes en el territorio Chichén Itzá, revelando la importancia que tuvo esta forma de “juego” en la cultura prehispánica. El juego, que consistía en hacer pasar una pelota de 4 kilos a través de un aro colocado a gran altura, mientras los jugadores de dos equipos se la pasaban con golpes de cadera.

Comida yucateca

La majestuosidad de Chichén Itzá se conservó no sólo en sus construcciones sino en el saber gastronómico regional. La cocina tradicional de la península yucateca, mezcla la fusión de elementos españoles y mayas con un gusto que conserva el encanto y picor tradicional.

Hijos del maíz de acuerdo al libro sagrado Popol Vuh, los Mayas desarrollaron gran cantidad de platillos con este cereal ancestral: tortillas, tacos de cochinita pibil, salbutes, son sólo algunos de los platillos a degustar en la región. Otros elementos como el chile, la cebolla morada y el cerdo son constantes en cada preparación.

Finalmente, lo que podríamos considerar el pináculo de los logros de la civilización Maya, más allá de su avanzado Calendario o incluso sus construcciones, está un elemento presente en cada celebración y ocasión especial de nuestros tiempos: el chocolate. De gran valor para esta civilización, llegó a ser utilizado como moneda y era alimento de los héroes de guerra.

Su nombre científico es Theobroma Cacao puesto que los mayas consideraban a este alimento la comida de los dioses y, aunque lo preparaban de una forma muy diferente a la actual, fueron los primeros en prepararlo.

Theobroma Cacao
Theobroma Cacao
El champurrado es la preparación con chocolate más constante a lo largo del territorio mexicano, sin embargo puedes encontrarlo en otros platillos como el mole, los tacos  y, para los más valientes: alacranes en salsa de chocolate.

Artículos relacionados:

Chichén Itzá, una maravilla en Yukatán, México

Fuente: este post proviene de ViajesFULL_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Garganta del Todra – Marruecos Garganta del Todra La Garganta del Todra, situada en el remoto lado oriental de las montañas del Alto Atlas en Marruecos, es una de las formaciones rocosas más ...

Los Increíbles Campos de té en China La cultura china es famosa por ser estricta y trabajadora y la verdad es que parece que le está dando muy buenos resultados. Aunque el Imperio Chino estuvo cerrado ...

Etiquetas: Viajes a Mexico

Recomendamos

Relacionado

de paseo con ari Excursiones en Cancún parque xcaret ...

Si bien se considera a Chichén Itzá el "must" de las excursiones en Cancún, es el parque Xcaret la atracción más visitada en toda la Riviera Maya. Se encuentra localizado al sur de Cancún, y a pocos minutos de Playa del Carmen, es ideal para toda la familia, cuenta con gran cantidad de actividades, y es necesario un día entero para visitarlo. El Parque Xcaret Xcaret es un parque eco-arq ...

chichén itzá méxico arquitectura ...

México es uno de los países que más turismo atrae de toda Latinoamérica. Su extenso territorio que cruza miles de kilómetros desde el Océano Atlántico al Pacífico, pasando por el Mar Caribe, hace que prácticamente encontremos en su geografía todo tipo de paisajes, montañas, volcanes, playas de infarto, grandes ciudades, pueblos de ensueño y, por supuesto, cultura, mucha cultura. Y es que si por al ...

viajes

Para el día 5 de Febrero, justo un día después de mi cumpleaños, teníamos planeado visitar Chichén Itzá. Nos levantamos temprano, agarramos nuestro cochecito de alquiler y nos pusimos en camino a una de las zonas arqueológicas más visitada de México. El trayecto de aproximadamente 2 horas o un poco menos por carretera privada, fue entretenido y pudimos observar mucha naturaleza salvaje a nuestro ...

consejos de psicologia curiosidades de psicologia

En el equipo de Xcaret trabajamos para que vivas experiencias inolvidables. Por eso hemos querido crear una guía con consejos y trucos sencillos para que cada recorrido que realices con nosotros, durante tu próxima visita a México, esté cargado de todas las comodidades y condiciones para atesorar los mejores recuerdos de tu viaje. ¡No te peirdas estas recomendaciones de Xcaret! En esta lista coloc ...

general caribe espectáculos ...

Contenido original en Vivir en el Mundo La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más elegidos en el Caribe. Su belleza natural es incomparable y la gran variedad de ofertas en hotelería, excursiones y paisajes hacen que planear un recorrido sea lo más emocionante de tus vacaciones. Fuente: Blessthisstuff La Riviera Maya está ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo y se extiende por ...

riviera maya américa del norte excursiones

La Riviera Maya fue mi primer viaje en el que cruzaba el charco, por haber sido mi primer viaje siempre lo recordaré con muchísimo cariño, pero es que además es un viaje de esos que merece la pena, de hecho nos estamos planteando volver a repetirlo, que ahora con la experiencia de años de viajes seguro que lo podemos aprovechar más. En la Riviera Maya no es sólo un lugar dónde relajarse en bonitas ...

Viajes y Ciudades Curiosas

En la península de Yucatán, Cancún resuena como la diversión costera más atractiva de México y, de acuerdo a Xcaret, la vida nocturna más vibrante en México.  De cara al mar Caribe y a sus espaldas la custodia de la imponente selva de Quintana Roo, Cancún es otro misterio turístico por explorar. Viaja a Cancún, Riviera Maya Recorre la Riviera Maya Considerado el distrito turístico de mayor importa ...

Mejico

Situada en la costa del Mar Caribe, Riviera Maya es uno de los sitios más turísticos de Méjico y seguramente del mundo entero. Es una zona que combina a la perfección playas paradisiacas de arena blanca y aguas turquesa, con algunas de las construcciones más impresionantes que hayas visto nunca. Si buscas calma y relax en un resort de lujo rodeado de una naturaleza asombrosa, en Riviera Maya lo va ...

Viajes a Mexico

En cada visita al parque Xcaret la propuesta es que descubras todas las maravillas de México en un solo lugar. Por eso han concentrado la vasta riqueza cultural de México en el corazón de la selva de Quintana Roo. Con maravillosos espectáculos que recrean la época precolombina y los aspectos más pintorescos del folklore mexicano, quedarás atrapado en el encanto Maya. ¡Mirá lo que te prepara Xcaret ...

AMÉRICA MEXICO AMERICA

A diferencia de los viajes que hacemos normalmente, este fue un viaje organizado 100%. El típico viaje a Riviera Maya en un Resort con todo incluido (incluida la pulserita). La única diferencia es que íbamos casi exclusivamente a hacer buceo, así que más que hablaros de las maravillas de México que alguna también vimos, os mostraré su riqueza subaquatica que la verdad tiene mucha. Cogimos un pa ...