Visitando San Petersburgo: el Hermitage (II)

Nuestro segundo día en San Petersburgo lo dedicamos casi en su totalidad a visitar el complejo del Hermitage.

EL HERMITAGE

Uno de los museos más grandes e importantes del mundo, cuyas colecciones de pintura y antigüedades se reparten en un complejo formado por varios edificios conectados entre si, a orillas del río Neva.

Vista del Hermitage desde el Neva. En primer término el Palacio de Invierno.

Desde la Avenida Nevsky podemos acceder a la Plaza del Palacio atravesando el Arco de triunfo del edificio del Estado Mayor.



En el centro de la plaza se levanta la columna triunfal de Alejandro, que conmemora la victoria rusa sobre las tropas napoleónicas. Proyectada por Montferrand y terminada en 1834, sus 47 metros de altura están coronados por un ángel de bronce que representa a Alejandro I levantando al cielo su mano derecha.



El edificio más antiguo y famoso de la plaza es el Palacio de Invierno

La leyenda dice que si dedicáramos sólo un minuto a ver cada objeto del Hermitage tardaríamos unos once años en verlos todos. Es posible que exista cierta dosis de verdad en ello, ya que el turista suele salir cansado y con la sensación de que la visita ha sido insuficiente. Mi consejo es que, como ocurre con los grandes museos imposibles de abarcar en una visita normal, lo más acertado y satisfactorio es pasear por él, y detenerse de vez en cuando frente a una obra donde la curiosidad o vuestras preferencias os lleven. Los fondos del museo tienen casi tres millones de piezas de las que se exhiben una tercera parte. El recorrido aproximado de sus 400 salas es de unos 24 kilómetros, por lo que sería preciso vivir en la ciudad para conocerlo en detalle. Yo os voy a dejar sólo una pequeña pincelada para no aburriros demasiado.

Los edificios del Hermitage

La visita comienza en el hall del Palacio de Invierno, dejando deslumbrado al visitante desde el inicio, tras subir a la primera planta a través de las fastuosas escaleras de los Embajadores o de Jordán (mármol, granito y oro).

En el llamado Pequeño Hermitage está la preciosa Sala de Pabellones.

Allí podemos contemplar el curioso “Peacock Clock” (reloj pavo real) de 1770



Proseguimos nuestra visita ahora por el llamado Gran (Viejo) Hermitage. Aquí se exponen obras del renacimiento italiano: Giorgione, Tiziano y Leonardo entre otros.

Click to view slideshow. Nos dirigimos ahora al Nuevo Hermitage, construido especialmente para albergar las colecciones del museo. Antes pasamos por el vestíbulo del Teatro Hermitage.

Vestíbulo del Teatro

Comenzamos la visita por la primera planta, que alberga colecciones de pintura italiana, flamenca, alemana, española, y salas dedicadas a obras de Rembrandt, Van Dyck, Rubens etc.

En la Sala Española se exhiben lienzos de los artistas españoles más destacados de los siglos XVI y XVII. Una de las colecciones más importantes de pintura española fuera de nuestro país.

Click to view slideshow. Si os apasiona el arte, pasear por estas salas supone un disfrute absoluto.

Descendemos a la planta baja donde se expone escultura y antigüedades romanas, griegas etc.


Click to view slideshow. Estamos llegando al final de nuestra visita a este extraordinario museo, pero aún queremos ver algunas salas de especial interés para nosotros. Para ello descendemos por las escaleras que nos conectan de nuevo con el Palacio de Invierno.



Un paseo por la sala del Antiguo Egipto…

Y otro por unas salas poco frecuentadas, las que corresponden a la cultura y el arte de las tribus nómadas de Altái. Con piezas realmente curiosas y sorprendentes, como una de las alfombras más antiguas del mundo, un carro ceremonial del siglo V a. C. o las momias tatuadas Pazyryk.

Y como curiosidad mencionar a los gatos del Hermitage, alrededor de 70 mininos viven aquí manteniendo a raya a los roedores que pudieran dañar sus tesoros artísticos. Los gatos se han convertido en protagonistas importantes de la vida del museo, forman parte de la leyenda e historia del Hermitage e incluso tienen su propio sitio web


Han sido unas cuatro horas de visita y se nos ha despertado el apetito. Abandonamos el Hermitage maravillados con todo lo que hemos visto, y con todo lo que atesora este magnífico museo.





Hora de comer… lo hacemos espléndidamente en “Le Pain Quotidien”, muy recomendable, carta variada, platos muy ricos, ambiente agradable e impecable servicio.



Tras el almuerzo nos dirigimos de nuevo a la Plaza del Palacio, esta vez vamos a visitar la parte más nueva del Hermitage que está expuesta en el ala este del imponente edificio del Estado Mayor.

Esta parte del edificio está totalmente reformada y adaptada a las necesidades del museo. En 2012 se expusieron obras en él por primera vez.

Sus salas albergan pintura alemana y holandesa del siglo XIX. Arte francés del siglo XIX y XX, aquí se trasladó la famosa colección de impresionistas y postimpresionistas del Hermitage. Y las maravillosas colecciones de las obras de Monet, Renoir, Cezanne, Gaugin, Van Gogh, Matisse, Picaso etc.

Click to view slideshow. Ha sido un día intenso pero muy interesante. El Hermitage era uno de los principales atractivos de este viaje y desde luego no nos ha defraudado, incluso nos hemos quedado con ganas de repetir la experiencia.

Para regresar a la avenida Nevsky pincha sobre la matrioska roja.

Avenida Nevsky

Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mochileando

Recomendamos

Relacionado

viajes ermitagesanpetersburgo museoermitage ...

Es uno de los lugares del mundo que bien puede confundir el contenido con el continente; con éllo puedo decir que no sabe bien a que se va al Hermitage si para ver el Palacio o para poder disfrutar de las diferentes salas dedicadas cada una desde la antigua Grecia o Roma hasta la pintura más contemporánea. He aquí el dilema. Su carácter de Palacio de Invierno de los Zares Rusos le da esa estructu ...

mochileando catedrales fortaleza ...

Además de los palacios y el complejo del Hermitage, otro de los atractivos de San Petersburgo son sus catedrales. En nuestro cuarto día en la ciudad nos dedicamos a visitar las más representativas. LAS CATEDRALES Próxima a nuestro hotel estaba la CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE VLADIMIR. Construida en 1761, proyectada por el arquitecto Trezzini. Fiodor Dostoevskiy fue parroquiano de este templo. Per ...

mochileando palacio de catalina puskin ...

Si disponéis de tiempo suficiente, merece la pena acercarse a los alrededores de la ciudad para disfrutar de los palacios. Nosotros visitamos un par de ellos: el de Catalina, en Pushkin, a unos 25 km al sur de San Petersburgo, y el de Peterhof a unos 30 km. EL PALACIO DE CATALINA Lo visitamos la mañana completa de nuestro tercer día en San Petersburgo. La que fuera residencia de verano de los zare ...

La siguiente actividad que disfrutamos fue pasear en barca por el Neva y sus canales. Embarcamos frente a la Catedral de San Isaac. La barca era sólo para nosotros, así que nuestra Natasha se dedicó en cuerpo y alma a desgranar toda su sabiduría fluvial. El río Nevá (en ruso: Река Нева), de 74 km de longitud, va desde el lago Ladoga (Ладожское Озеро - Ládozhskoye Ózero) y tras pasar por el i ...

Y señoras y señoresss( redoble de tambores) bienvenidos al Ermitage!!! La guía nos proporcionó unos audífonos para hacer la visita sin tener que levantar la voz con sus explicaciones y empezamos la visita subiendo por la escalera principal, obra del maestro Jordán. La fecha de creación del Ermitage, que con todo derecho es considerado uno de los museos más ricos del mundo, se remonta al año ...

mochileando avenida nevsky moscú ...

“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”, este consejo suelen atribuírselo al Dalai Lama. Desconozco si fue él su autor, pero yo llevo algún tiempo poniéndolo en práctica y resulta enriquecedor en todos los aspectos. Nuestro viaje anual en 2017 lo disfrutamos por tierras rusas. Un destino que nos apetecía desde hacía tiempo, y que preparamos con bastante antelación debi ...

mochileando hermitage destination mariinski ...

En nuestra penúltima mañana en San Petersburgo, fuimos a visitar el espectacular PALACIO PETERHOF. Habíamos tenido mucha suerte hasta entonces con la climatología, pero ese día amaneció gris, bastante frío y desapacible, lo que mermó un tanto nuestra visita al comenzar a llover copiosamente al final de la mañana. Para colmo de males el palacio, al tratarse de un lunes, estaba cerrado. Pero a nosot ...

La siguiente visita era el Metro, que no tiene nada que envidiar al de Moscú. Durante el periodo Stalinista se estableció la obligatoriedad de la construcción de un suburbano para todas aquellas ciudades de la Unión Soviética que sobrepasasen el millón de habitantes, San Petersburgo estaba entre ellas. La primera línea de metro se construyó en Moscú, asi que los proyectos para San Petersburgo se ...

Escocia Imprescindibles en tu visita a Escocia The Hermitage ...

En este décimo primer post de la visita que estamos haciendo por las Tierras Altas de Escocia hoy llegamos al bosque del Hermitage en el vivirá la sensación de poder encontrarte con hadas y gnomos entre el musgo y los altos árboles que lo forman. Ésta era la sorpresa que os decía en el primer capítulo que os esperaba antes de llegar a Edimburgo, ya que no te esperas encontrar un paraje tan idílico ...