Violonchelo historia, partes, notas y precios

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas.

En concreto, el violonchelo en forma es similar al violín, pero su tamaño es mayor y para tocarlo el músico debe estar sentado manteniendo el instrumento apoya en el suelo, debe apoyarlo utilizarlo clavija retráctil. En general es un instrumento de gran importancia en una orquesta y con un sonido característico.

Origen

Su historia data después de la creación del violín, en el siglo XVI. Era similar al actual, aunque de tamaño era mayor.  Debido a las constantes modificaciones su popularidad fue lenta, además, como era parecido al violín su aceptación no fue bien recibida al inicio. Su competidor directo en sus inicios fue la viola de gamba. Incluso algunos músicos no querían usar el violonchelo y escribían partituras especiales sólo para la viola de gamba.

Pero fue en el siglo XVII cuando logró superar a la viola de gamba y se consolida como un instrumento básico de las orquestas. Ya para el siglo XIX se encontraba en un apogeo y grandes músicos como Brahms, Dvorák y Saint-Saens los utilizaban mucho en sus trabajos más ostentosos.

En el siglo XX las mujeres violonchelistas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, esto debido a que anteriormente se le consideraba indecoroso para que una mujer lo pudiera ejecutar, esto debido a la posición que tenía el instrumento musical entre las piernas. El violonchelo se convirtió en uno de los Instrumentos más populares y hoy incluso se utiliza en el estilo metal.



Partes del violonchelo

Prácticamente las partes del violonchelo son las mismas que las del violín, la diferencia es que este instrumento es mucho más grande. Está compuesto de una caja de resonancia formada por el fondo, una tapa y aros. Tiene forma abombada y su curva estéticamente tiene curvas elegantes.

Sobre la tapa se ubican los efes, estos son orificios con esa forma en cada uno de sus lados. También se puede ver el cordal, cuya función es retener las cuerdas y entre las efes, el puente, que conserva las cuerdas en alto.

Dentro de la caja se encuentra la barra armónica y el alma, ambos son responsables del sonido final del violonchelo. En el mago se ubica el diapasón, que al igual que el violón no tiene trastes, el diapasón finaliza en el clavijero. Entre ambos se puede ubicar la cajuela, esta reciba a las cuerdas para después ser enrolladas y tensadas por las cuatro clavijas en el clavijero, este último tiene una terminación en forma de caracol denominada voluta.

enumerados, dibujo


El arco del violonchelo consiste en pelos de caballo que van sujetados y tensados en un trozo de madera en forma de vara, esta parte es fabricada de Pernambuco. El arco del violonchelo es más grueso y más corto que el del violín. Al frotar las cuerdas del violonchelo con el arco se producen las vibraciones, al ser más grande se debe hacer con más fuerza que con el violín. Debido a que los pelos de caballo no pueden producir un sonido fino por sí solos, se les debe aplicar resina para generar un mejor agarre en las cuerdas y obtener así un buen sonido.

¿Cómo se toca el violonchelo?

Forma de tocar

Para tocar el violonchelo adecuadamente la posición correcta es sentado y apoyado el instrumento entre las rodillas y sobre una clavija retráctil. El mango se debe sujetar con la mano izquierda y con la derecha deslizar el arco. El mástil siempre debe quedar hacia la izquierda del cuello.

Otra forma de tocarlo es con la punta de los dedos, la técnica se le conoce como pizzicato. Considerando la primera forma, mientras de desliza el arco, con los dedos de la mano izquierda se deben presionar las cuerdas para producir distintos tonos.

Técnica de la mano izquierda

Existen técnicas tanto para mano derecha e izquierda. En el caso de la mano izquierda algunas técnicas son: armónicos, mismos que se producen al rozar la cuerda con el dedo; el vibrato, que es un movimiento ondulatorio y espontáneo de la mano izquierda da expresividad a la nota que se está representado; el glissando, que es un cambio de posición de un dedo que se mantiene presionado mientras desliza el arco, eso resulta en que se tocan todas las notas entre la inicial y la final.

Técnica de la mano derecha

Entre las técnicas de la mano derecha se encuentra col legno, que es golpear las cuerdas con la madera del arco; détaché, para mover el arco emitiendo una sola nota (si se cambia de nota, no se mueve el arco); dobles cuerdas, deslizando el arco sobre dos cuerdas al mismo tiempo, logrando polifonía; legato, para tocar notas distintas en un solo deslizamiento de arco; pizzicato, pellizcando las cuerdas con los dedos; spiccato, dando pequeños saltos con el arco mientras se pasa por las cuerdas; staccato, presionando la cuerda uniformemente durante la nota; sul tasto, deslizando el arco por la parte más alejada del puente; y sul Monticello, pasando el arco lo más cerca posible del puente.

Violonchelista más destacados

Pau Casals (más conocido como Pablo Casals, considerado como el mejor intérprete del violonchelo de la historia por muchos)

Paul Tortelier, Mstislav Rostropovich

Jacqueline Du Pré, Lluis Claret

Yo-Yo Ma

Christine Walewska,

entre otros.
Violonchelo venta y precio

Existen varias tiendas como Amazon, MercadoLibre, eBay, OXL, entre otras tiendas digitales donde se pueden encontrar precios desde los USD$ 255 a USD$ 500. El precio varía según el material de fabricación y la marca.

¿Cuál es la diferencia entre Chelo y Violonchelo?

La grafía «cello» (también pronunciada como «chelo») es propia de la lengua inglesa y constituye una falta en lengua española. Son correctos, pues, los términos «violonchelo»,​ «violoncelo»​ y «chelo».​ Son incorrectos, entre otros, los términos «violoncello», «violonchello» o «cello».

violonchelo y contrabajo, diferencias principales

El violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura media mientras que el contrabajo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura grave.

El violonchelo se toca sentado mientras que el contrabajo se toca de pie.

El violonchelo tiene cuatro cuerdas mientras que el contrabajo puede tener cuatro o cinco cuerdas.

El violonchelo mide 1,30 metros mientras que el contrabajo mide 1,80 metros.
Violonchelo eléctrico

El violín eléctrico es sencillamente un violín que tiene una salida de sonido electrónica y su música varia bastante de aquella que transmite el violonchelo siempre y cuando lo sepamos utilizar en condiciones y le llevemos la práctica esmerada. Actualmente existe una fuerte demanda de personas aficionadas y músicos que quieren hacerse con uno de estos elementos por tanto, debemos siempre tenerlos en cuenta.

Violonchelo dibujo, imágenes notas

descargar, pintar, imprimir
como tocar




Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos

Relacionado

cuerdas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu violonchelo en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. En concreto, el violonchelo en forma es si ...

Cuerdas Frotadas

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Historia del Violonchelo Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Cuerdas Frotadas

El contrabajo o también conocido como el bajo de las cuerdas, se dice que fue creado en los últimos años del siglo XVI en Italia, conocido como el miembro de la familia de la viola. Su origen se remonta por el siglo XVI, como ya mencionamos, fue una evolución de la viola de gamba y el violone bajo. Historia del Contrabajo Sus amplias dimensiones, mucho más grande de los que es actualmente, lo dejo ...

cuerdas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. ¿Buscas las mejores mandolinas y al precio más bajo del mercado? Perfecto, te invitamos a ingresar a nuestra tienda online y compres el mejor producto. ¿Qué es una mandolina? Como se ha mencionado, es un instrumento de cuerdas doble ...

Cuerdas Frotadas

Instrumentos de cuerda La música es el alimento del alma, son pocas las personas que afirman no gustarle la música. Gracias a ella nuestro ser interior puede llegar a expresarse aún sin ser nosotros quienes la toquemos, con solo escucharla nuestros sentidos se sintonizan y podemos llegar a sentir paz y confort. La música nos vitaliza, nos renueva y hasta llena de esperanza. Los instrumentos musica ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Cuerdas

Es el nombre en español de una gran guitarra mexicana, el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas amplio y de cuerpo profundo que se toca generalmente en grupos de mariachi. Es semejante a la guitarra, dejando claro que no posee raíces de ese instrumento. Por su gran tamaño, no necesita amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios. El guitarrón no contiene trastes, p ...

Cuerdas Frotadas

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

Cuerdas Punteadas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...