Viña del Mar


Conocida como "Ciudad Jardín", esta hermosa ciudad de la región de Valparaíso, Chile, se destaca no solo por sus playas y paseos, sino por constituírse el centro de uno de los espectáculos artísticos mas conocidos de America del Sur "El festival de la Canción". Este festival premia año tras año a las figuras mas destacadas de la música latina y de habla hispana.
Según una encuesta, es vista por los chilenos como la mejor ciudad del país para vivir y trabajar, además de la más costosa después de Santiago de Chile.
Los primeros españoles que llegaron a la zona del valle de Peuco, lugar en donde desemboca el estero Marga Marga, se repartieron el territorio en dos grandes haciendas. Al norte del curso de agua se encontraba la Viña de la Mar, cuyo nombre se debió a que uno de sus primeros dueños plantó un viñedo que se mantuvo en el lugar hasta que fue arrasado por un temporal en el año 1827, y al sur las Siete Hermanas cuyo nombre aludía a las siete colinas que separan el cerro Castillo, que antiguamente estaba unido al Recreo, del cerro Barón.
A comienzos del siglo XVII ambas haciendas fueron adquiridas por el comerciante portugués Francisco Alvares. Al fallecer éste, ambas propiedades quedaron bajo la administración de su viuda, Dolores Pérez, quien comenzó a arrendar pequeñas parcelas situadas en sus terrenos, señalando un precedente para la urbanización de la zona.

En sus inicios la ciudad tuvo un importante rol industrial. Una de las primeras empresas viñamarinas fue la maestranza y astilleros Lever, Murphy & Cía, establecida en 1883 en la actual Caleta Abarca. Esta fue responsable de la construcción de varios puentes de hierro para ferrocarriles del estado en el trazado hacia el sur de Santiago, el Muelle Vergara en el borde costero de la ciudad y del escampavía Meteoro, primer buque a vapor (de hierro) fabricado en Chile. Otra industria relevante fue la Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), fundada en 1873.
Para el Centenario de la República Viña del Mar continuó su expansión, ahora hacia el borde costero, en donde se prolongaron diversas calles y se construyeron otras como la Avenida de los Baños del Mar. Para esa época las haciendas viñamarinas eran el lugar elegido por la clase alta de Valparaíso y Santiago para pasar sus vacaciones, sobre todo por la conectividad ferroviaria.
Un nuevo impulso al desarrollo urbanísico de Viña del Mar se produjo en los años ´20 entre los gobiernos de Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo. Diversas obras públicas fueron realizadas como el Estadio El Tranque, el Coliseo Popular y el Balneario de Las Salinas, así como también se construyeron edificios emblemáticos para la comuna como el Palacio presidencial de Cerro Castillo y el Teatro Municipal, ambos terminados en el año 1930. En esta misma época se inauguró también el Casino Municipal, edificio de estilo art decó que se convirtió en uno de los pilares del turismo viñamarino.
La Gran Depresión afectó el importante desarrollo conseguido años anteriores, situación que cambiaría varios años más tarde con la construcción de dos hoteles municipales.

El festival

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un certamen musical anualmente organizado en Viña del Mar desde su inicio, ocurrido el 21 de febrero de 1960. Es el mayor y más conocido festival de América Latina, y ha llegado a ser considerado el principal del continente americano.
Realizado en el anfiteatro de la Quinta Vergara, que cuenta con una concurrencia de público superior a los 15 000 espectadores, el evento es transmitido en vivo por radio y televisión. El Festival alcanza mediciones récord en los rankings televisivos y mueve millones de dólares en concepto de auspicios, programas de TV asociados, publicidad y turismo, entre otros.
Aunque las competiciones de música popular y folclórica fueron el origen del certamen, desde hace años han sido relegadas a un segundo plano en cuanto a importancia mediática por los artistas invitados, quienes se han convertido en el real plato fuerte del Festival.
Desde la LII edición hasta la LIX versión, la organización, la producción y la transmisión del evento estarán en manos de la estación televisiva Chilevisión. En su más reciente edición, 2015, fue seguido por más de 150 millones de espectadores, en diferentes plataformas.

Información turística
Como llegar

Viña del Mar es una ciudad de fácil acceso, permitiendo un descansado arribo a cualquier lugar de reunión.

En avión: Viña del Mar está a una 60 minutos del Aeropuerto Merino Benítez, principal aeropuerto internacional de Chile, y a una hora y media de Santiago, la capital del país. Ambos lugares están conectados con Viña del Mar a través de una expedita y moderna carretera.
En autobús o coche: La principal entrada a Chile por su zona central, es desde Argentina, a través del Paso Los Libertadores que une las provincias de Mendoza, en Argentina, y Los Andes, en Chile. La Ruta 60, es la carretera que une El Paso Los Libertadores con Viña del Mar, pasando por la ciudades de: Los Andes; San Felipe; Llay Llay; La Calera; Quillota y Concón.
Donde alojarse

Viña del Mar posee una amplia gama de hospedaje que comprende hoteles, cabañas, hostales, o departamentos. A continuación destacamos los mas visitados por los turistas:
Hoteles: Sharaton Miramar. Panamericana Hotel O´Higgins, Radison Acqua, Neruda Mar suites, Enjoy Hotels, San Martín, Blest Gana, New Asturias, Cerro Castillo, Viña del Mar, Hispano, etc.
Cabañas: Bosque de Reñaca
Hostales: Jaguar Hostel, Casona Telchi, Che Lagarto, Ankara, Kalagen, etc.
Apartamentos: Backpackers Viña, Habitaciones en Viña del Mar
Donde comer

De la gastronomía de esta zona hay que destacar la gran variedad de pescados y mariscos que ofrece el mar, con los que se elaboran muchos de sus platos, como por ejemplo Cebiche de pescado, elaborados con langosta, jaiba, erizos, entre otros; cocido en jugo de limón.

Entre las comidas típicas se destacan el Mariscal elaborado con mariscos, aceite, limón y condimentos. El caldillo, sopa hecha de pescado con papas, cebolla y aliños. Además de otros platos típicos como la chorrillana, el cual se compone de papas fritas, sobre las que se coloca cebolla frita, huevo revuelto, carne picada y chorizo. El chupe de loco, guiso caliente compuesto por locos molidos, pan rallado y aderezos. Otros platos que se pueden degustar en esta zona son las carnes de vacuno, cerdo o cabro y la típica ensalada a la chilena, elaborada con tomate, cebolla, ají y cilantro.
Entre los lugares mas conocidos y valorados por el visitante para degustar estos platos mencionamos: Amura, Mercado del mar, Cenit, La Barquera, Santabrasa, Fellini, Torito Viña, Sabor Latino, La Flor de Chile, Armandita, Chez Gerald
Que lugares visitar
Parque Jardín Botánico
Creado en 1951, el Jardín Botánico Nacional, se encuentra entre el sector El Salto y el Estero Marga Marga, punto límite entre Quilpé y Viña del Mar. La belleza y tranquilidad que transmite el lugar impregna todo, con un precio accesible y sitios para realizar asados reuniendo a un gran número de familias, junto a un centenar de caminos que llevan a prados verdes y extensos, lagunas que desembocan en el lado sur del jardín, cuevas artificiales, puentes venecianos creados con el fin de otorgarle un toque bello y rígido a la vez, limpio y sereno, simplemente un lugar privilegiado, donde la naturaleza se explayafrente a los ojos de turistas nacionales y extranjeros.

El reloj de flores
En oportunidad del Campeonato Mundial de Fúlbol Chile 1962, una gran cantidad de turistas llegaron a la Ciudad Jardín. Por ese motivo el municipio decidió crear un elemento característico con el fin de que representara de mejor forma a la ciudad: un reloj hecho completamente de flores, con un mecanismo traído especialmente de Nauchatel, Suiza. En marzo del año 2005 se cambió el funcionamiento del Reloj por un sistema computacional controlado por satélite, también se agregó musica de campana que puede ser diferente a cada hora.
Parque Quinta Vergara
Extenso y hermoso parque, que se transforma en un paseo romántico y atrayente, lleno de encanto y belleza.
Doña Dolores Pérez de Álvarez (perteneciente a la familia fundadora de la ciudad), era gran aficionada a las plantas e inició la formación del jardín, su hijo y único a navegar por el lejano Oriente y Australia y de sus viajes traía exóticas plantas que fueron formado la Quinta.
En el interior se encuentra el Palacio Vergara que hoy alberga el Museo de Bellas Artes, y el Anfiteatro al aire libre, que durante años se ha desarrollado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Palacio Presidencial
Este Palacio, residencia de descanso de los Presidentes de Chile, fue construido gracias al impulso de la Sra. Graciela Letelier Velasco esposa del presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien en 1929 solicitó para estos fines al fisco los terrenos pertenecientes al Fuerte Callao.De la construcción original del Fuerte, se mantuvieron los cañones que hoy adornan los jardines y el nombre que lleva la calle, removiéndose los enormes muros de albañilería que alcanzaban los 2 metros de espesor, dos polvorines y una casamata. En 2005 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Palacio Vergara
Mandado a construir por doña Blanca Vergara de Errázuriz. La obra se inició en 1906, finalizándose en el año 1910, bajo la mirada y mando del arquitecto Ettore Petri. De estilo predominantemente veneciano. El Palacio de 3.000 metros construidos fue habilitado por doña Blanca, hija del fundador de Viña del Mar. En el primer piso alberga hoy el Museo de Bellas Artes. La mayor parte del mobiliario que tuvo la residencia fue adquirido directamente en Europa, y entre ellos se puede apreciar una gran variedad de estilos, siendo los más atractivos, el Rococó, Luis XV, Imperio, etc. Cortinas, grandes lámparas, el exclusivo parqué de los salones, chimeneas de mármol, decoraciones de yeso, brocatos murales son solamente parte de la grandiosidad del palacio.

Declarado Monumento Nacional con su parque periférico, una superficie total de 13,4 hectáreas.
Castillo Brunet
El Palacio fue construido por la familia Brunet, en particular por Adolfo Brunet y su hermano José Rafael, quienes encargaron el proyecto al arquitecto francés Alfredo Azancot. El primer piso cuenta con un gran hall de distribución donde aparece la escalera principal y un tragaluz de forma circular, hacia un lado se encuentra el gran salón abovedado el cual tiene una sala aparte de forma circular con muebles en obra, al otro costado, se ubica el comedor revestido en madera de encina. En el segundo piso se ubican siete dormitorios y una gran terraza desde donde se observa toda la ciudad. En el interior se el torreón que corona el edificio, en la que se ubica una mezquita para la familia.
Palacio Valle
Este Edificio que se emplaza en el Paseo Valle, perpendicular a la Calle Álvarez. Su construcción fue encargada por Juan Valle, a los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, los mismos que realizaron la construcción de importantes edificaciones en Valparaíso, como la Biblioteca Santiago Severín y el Palacio Baburizza. Arquitectónicamente, este edificio posee un estilo con reminiscencias góticas. Esta tendencia se desprende de la arquitectura italianizante, la cual combinaba elementos de la edad media italiana, como la utilización de torres con elementos renacentistas.
Museo Francisco Fonck
Instalado en 1996 en la que fuera residencia Délano, posee una amplia colección de Isla de Pascua, una de las más completas en su género y que permite visualizar la cultura y civilización pascuense. En sus jardines se puede apreciar una auténtica figura Moai.Posee también una valiosa muestra de diversas culturas de Chile Continental, a través de las piezas en exposición se puede apreciar la variedad y riqueza de las primitivas culturas del norte, centro y sur de Chile. Existe una muestra de Historia Natural Chilena que incluye numerosos representantes de la fauna del país. Destaca también una sala dedicada a minerales y fósiles de una ballena de 25 millones de años.
Palmar El Salto
El Palmar El Salto alberga la tercera población más numerosa del país de Palma

chilena o Jubaea chilensis denominada así por Abate Molina, naturalista que por primera vez describe las especies endémicas de nuestro país en el siglo XVIII. Este santuario natural se extiende en una superficie de 328 hectáreas. Actualmente, existe un creciente interés por valorar y conservar este Santuario de la Naturaleza, cuyo palmar se extiende desde las zonas más altas de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, específicamente en las quebradas de Las Zorras, Cabritería, Forestal Alto, Siete Hermanas y El Salto. En esta última quebrada se puede avistar en plenitud y con facilidad un gran número de ejemplares de Jubaea chilensis al transitar por la ruta Las Palmas una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Viña del Mar.
Campo Dunar Punta de Concon
El emplazamiento de las dunas se encuentra sobre el camino costero que une Concón con Viña del Mar, en una terraza a 30 metros sobre el nivel del mar, conformando una unidad paisajística de gran valor escénico y turístico y el borde costero presenta flora y fauna marina de interés científico, según da cuenta el Consejo de Monumentos Nacionales. La naturaleza del lugar está representada por vegetación de matorral costero tipo arbustiva que estabiliza estas dunas, En cuanto a la fauna presente en la zona costera, es posible observar poblaciones de aves marinas especialmente especies migratorias de chorlos y playeros; además de loberías y sectores de descanso que utilizan grupos de pingüinos de Humboldt. Cuenta además con conchales como sitios arqueológicos que se aprecian por el borde costero.
Gruta de Lourdes

La devoción a la Virgen de Lourdes fue relevante durante el siglo XX y continúa siendo una tradición religiosa que caracteriza a la ciudad cada 11 de febrero, sin embargo, antiguamente también se realizaban romerías en agosto, el día de la Asunción de la Virgen y en abril para la fiesta de Cuasimodo. Junto a ella, la iglesia inició sus actividades en 1916 y junto a ella, en 1912, se erigió la Gruta de Lourdes que originalmente ocupaba un pequeño espacio dentro del recinto parroquial. La gruta de Lourdes como se la conoce hoy en la subida de Agua Santa data de 1963 cuando el padre español Modesto Seoane impulsó su construcción con la ayuda de toda la comunidad y las autoridades de la época, encargando el proyecto al reconocido arquitecto viñamarino Tomás Eastman Montt.

Playas
La franja costera se distingue por sus hermosas playas. En ellas podemos destacar la Playa del Deporte, dotada de canchas de voleibol, fútbol y rugby, la Playa del Deporte de Viña del Mar, ubicada en el sector de Las Salinas, se ha transformado en uno de los referentes de la actividad para la Región en los últimos años. La Playa de Reñaca, la mas visitada por turistas y lugareños, con arenas blancas y agua muy clara, recibe un afluente turístico muy importante. La Playa Blanca es uno de los balenearios más largos de la región, su arena es muy suave como sus olas, pero no es apta para el baño, por sus fuertes remolinos. Ideal para largas caminatas por la orilla, disfrutando de una agradable brisa marina. La Playa de los Marineros, vecina a la anterior, tiene como atractivo principal dos cañones que fueron usados en la Guerra del Pacífico.
Plazas
Entre las plazas mas detacadas podemos mencionar la Plaza México, caracterizada por su fuente iluminada, la Plaza Sucre con sus expléndidas palmeras, la Plaza Colombia, al costado del Casino, ideal para ir con niños ya que se podrá disfrutar de la naturaleza, arrendar triciclos o cuatriciclos y divertirse en los juegos infantiles. Otra plaza para visitar es la Parroquia, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, un lugar muy tradicional de la ciudad.
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores
En la hacienda Viña del Mar, perteneciente a Juan Antonio Carrera se realizaron las primeras misas de lo que sería la Ciudad Jardín en 1808. La Parroquia inaugurada luego del terremoto en 1912, obra del arquitecto de ascendencia francesa Emilio Jecquier, uno de los más importantes de su época, y que también erigió la Estación Mapocho, el Museo de Bellas Artes, el Palacio de los Tribunales y la Bolsa de Comercio en Santiago. La actual “Parroquia de Viña del Mar”, como habitualmente se la llama fue asolada por los violentos sismos de 1965, 1971 y 1985, quedando dañado el cuerpo superior de su torre, que se restauró el 202 bajo la administración del padre Ángel Pascual.
Ferias artesanales y paseos de compras
En este rubro destacamos la Feria Internacional de la Artesanía, donde una extensa gama de productos son los que ofrecen los centros de artesanía ubicados en la Ciudad Jardín. Es la galería de artesanía más grande de la ciudad. En sus 105 puestos se podrá encontrar desde artesanía en cuero, productos trabajados en lana chilena; diversos accesorios en plata, oro, bronce y lapislázuli, preciosa gema producida en el país. El horario de atención es de lunes a domingo de 11 AM a 9 PM. El Paseo San Martín, donde se pueden adquirir diferentes productos e indumentaria, como así artesanías.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos