Viaja a Roma, la ciudad eterna

Desde que en el año 2000 visitara Roma con el Instituto, supe que Roma era una ciudad especial a la que volvería sin duda. Tiene todo lo que una ciudad necesita, cultura, gastronomía, un centro histórico en el que pasear es agradable, moda…Roma es especial!

Os voy a dar unas pautas de dónde alojarse, qué ver, dónde comer, dónde comprar y cómo moverse por la ciudad.

Del Aeropuerto a Roma:

Hay autobuses tanto de Fiumicino y Ciampino a Roma. Son la opción más económica. Nosotros cogimos taxi ya que tienen tarifa fija de Roma al aeropuerto y viceversa. En el caso de Ciampino es de 30 Euros, no paguéis un euro más a no ser que sea propina que les dais. Os dejo aquí varios links para que veáis las distintas opciones desde ambos aeropuertos:

Ciampino, http://www.audioguiaroma.com/aeropuerto-ciampino-roma.php

Fiumicino, http://www.audioguiaroma.com/aeropuerto-fiumicino-roma.php

Dónde alojarse:

Es importante ubicarse cerca del Panteón o de la Plaza Navona, así estás muy céntrico. Como los hoteles en Roma son muy caros y dejan bastante que desear, por lo general, nosotros cogimos un apartamento por Airbnb. No es que fuera muy barato pero era un precio asequible y además la ubicación era inmejorable. Nuestra experiencia fue positiva, no tuvimos ningún problema en el apartamento y estuvimos situados en el centro de Roma. Hay que recordar que Roma tiene un impuesto de Turismo de unos 28 euros aproximadamente tanto si te alojas en hotel como si te alojas en apartamento.

Cómo moverse por la ciudad:

El primer día cogimos el bus turístico para ver la ciudad ya que nos lo habían recomendado y nuestra experiencia es que no vale la pena si lo coges en los meses de mucho calor. Nosotros hemos estado en Junio y el calor era insoportable. El autobús para cada muy poco y te deja al sol si estás en la parte de arriba no techada y te asas si estás en la parte de abajo que no ventila. Otra opción podría ser coger un bus que tenga la parte de arriba techada. Lo bueno que tiene Roma es que el agua es muy buena y tiene fuentes por toda la ciudad así que puedes ir rellenando tu botella de agua. Lo único bueno del bus turístico es que puedes bajar en cualquier parada y luego volverlo a cogerlo en cualquier otra durante 24 o 48 horas (depende de el tipo de billete que compréis).

En Roma puede uno moverse un metro, tranvía, bus o a pie. El metro no llega a todos lados ya que cada vez que excavan para poner otra parada de metro, encuentran restos antiguos y no pueden seguir. El bus es lo mejor si no quieres o no puedes andar, pero mi recomendación es a pie. El centro histórico de Roma no es tan grande y puede andarse perfectamente. Además, viajando, desde mi punto de vista, es la mejor forma de ver la ciudad. Ves rincones que en autobús o metro no verías, ni tiendas ni restaurantes. Si te cansas siempre puedes parar a tomar algo en alguna terraza o descansar en algún banco de alguna plaza contemplando la belleza de Roma.

Qué visitar:

Roma tiene infinidad de cosas que visitar pero en 4 días es imposible, así que has de seleccionar lo más importante:

El Coliseo: En todos los foros había leído que había que comprar la entrada con antelación para saltarse las colas, pero no la compré finalmente. Cuál fue mi sorpresa cuando llegamos al Coliseo, había una cola enorme para los que tenían la entrada comprada y nada de cola para los que teníamos que comprarla en ese momento! Quizá fue suerte y que en ese momento no había cola por casualidad, pero en 5 minutos estábamos dentro y menos mal porqué hacía un calor como para hacer una cola de 2 horas! Unos amigos míos me comentaron que ellos con la Roma Pass no hicieron nada de cola, así que es otra opción. La entrada vale 12 Euros y es conjunta para el Coliseo, Foro Romano y el Palatino (este último por agotamiento, ni entramos).
image
El Coliseo

El Foro Romano: Mi primer dato, si vais en meses de calor (Junio ya lo es, y mucho), id a primera hora de la mañana al Coliseo y al Foro. Nosotros fuimos a las 15:00 y era para morirse. Así y todo me encantó. No había cola puesto que es tan grande que cabe muchísima gente. Entramos por el acceso de al lado del Coliseo y salimos por la salida al lado del monumento a Victorio Emannuelle. Que tenga varios accesos es genial porque no has de desandar el camino andado para volver, ya que se anda mucho. Mi recomendación es que antes de ir leáis un poco sobre el foro romano para que podáis entender mejor lo que veis.
Foro Romano
Monumento a Vitorio Emannuelle


El Vaticano y los museos vaticanos:  La cola para entrar a los museos Vaticanos es interminable, aunque a mi salida a las 14:00 observé que había mucha menos cola. De todos modos, mi recomendación es que las compréis por internet. Valen 4 Euros más por persona por hacer la compra por internet, pero vale la pena. Nosotros no hicimos ni un minuto de cola! La podéis comprar en este link: http://biglietteriamusei.vatican.va/musei/tickets/do?weblang=it&do. Dentro se está el tiempo que más o menos consideres ya que es inmenso y si estás cansado puedes saltarte algunas estancias e ir a ver lo que importa. La Capilla Sixtina, está abarrotada pero si tienes suerte puedes sentarte en los laterales y observarla con detenimiento. Nosotros cojimos audioguía y valió la pena al menos por la Capilla Sixtina ya que te cuentan qué significa cada pintura, en especial, la del Juicio Final.
Museos Vaticanos
Basílica de San Pedro


El Panteón de Agripa: es un templo de planta circular mandado construir por el emperador Adriano. El techo es una cúpula recubierta de casetones y en el centro de abre un “ojo” por donde entra la luz. Está muy bien cuidado en la actualidad, conservando los interiores de mármol. La entrada es gratuita y sin colas. Es realmente espectacular, para mí, de lo más bonito de Roma. Pensar que construyeron eso hace unos 2000 años, sin disponer de la maquinaria y de la tecnología moderna, impresiona y te hace pensar. Bellísimo, no hubiera dejado nunca de admirarlo.
image
El Panteón

La Fontana di Trevi: Situada en pleno corazón de Roma, muy cerca del Pantheon. Para mí es el sitio más especial de todos, aunque cuando nosotros fuimos estaban limpiándola, por eso la imagen que aquí os muestro no es mía, la saqué de internet. Yo había ido en el 2000 y guardaba el mejor de los recuerdos. Se sitúa en un enclave bastante pequeño y no te esperas encontrar una fuente tan grandiosa y bonita. Cerca, la Via del Lavatore está repleta de heladerías, por lo que coge un helado y siéntate a disfrutar la maravillosa fuente y el ir y venir de la gente.
image
La Fontana di Trevi

La plaza Navona: es otro de los sitios que visitar obligatoriamente. Además de la fuente central de Bernini en las que se representan los cuatro grandes ríos del mundo: El Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata, pueden verse dos fuentes más en los extremos de la plaza que son la Fuente de Neptuno, al Norte, y la fuente del Moro, al sur. Es una plaza de enormes dimensiones y reúne a caricaturistas y pintores de otros estilos desde primeras horas de la mañana. Alrededor, está llena de terrazas donde poder comer y disfrutar del ambiente.
image
La Plaza Navona

La Plaza de España: es obligado tomarse en helado (aunque el tiempo no acompañe) en la famosa escalinata observando a la gente como se hace fotos y como van y vienen. De la Plaza de España salen las calles donde están las tiendas más lujosas e inaccesibles de Roma. Louis Vuitton, Valentino, Prada…destacando Via Condotti, Via Borgognona. En Via Frattina ya pueden encontrarse tiendas mucho más asequibles, aunque Roma es una ciudad cara para ir de compras si te sales de las típicas marcas internacionales como Inditex y Mango.
image
Plaza de España y calles de alrededor

También puede verse la columna Trajana, la Plaza Venecia, la Iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia de Santa María del Trastevere, El arco de Tito, etc…Roma no tiene fin!

Dónde comer:

En Roma hay millones de sitios para comer y en la mayoría se come bien. En la calle del Governo Vecchio, al sur de la Plaza Navona está repleto de restaurantes. Es una calle con muchísima vida y mucha oferta de restaurantes. Allí podréis encontrar la famosa Pizzería Baffetto. Leí muy buenas opiniones en la red de esta pizzería. Las pizzas estaban muy ricas pero no son algo tan especial. Hay colas muy largas y las mesas se comparten. Si vas con tu pareja, te sientan al lado de otra pareja, pero tampoco tiene más importancia. El precio está bien, nada caro. Al lado, haciendo esquina hay una heladería con colas también larguísimas, no la probamos, pero nos dijeron que los helados estaban de maravilla.

image
Pizzería Baffetto

En esa misma calle hay un local con aspecto de disco-pub llamado Fluid que ofrecen aperitivo italiano de 18:00 a 21:00/22:00. El aperitivo Italiano, para el que no lo conoce, consiste en que te pides un cocktail y en la barra hay un buffet donde te sirves la comida que quieres. El precio es de unos 8/10 Euros por lo que la comida no es la leche, pero se puede comer, y los cocktails sí están riquísimos.

image
Fluid

En la zona del Vaticano hay muchos restaurantes y camareros queriéndote captar (aunque eso es en toda Roma). Cuidado porque nos intentaron timar. Sumamos la cuenta y no sumaba lo que ellos decían, por ello, consejo, mirad que los precios cuadran con la carta, y mirad que la suma está correcta.

Si hay una zona para comer y sobretodo cenar, es el barrio del Trastevere, tiene un encanto especial. Hay tiendas de moda muy chic y a precios nada asequibles y a la par, hay puestecitos callejeros donde venden bisutería, fulares o lo que se tercie. Hay muchísimos sitios para tomar un cocktail o comer, a cada cual más bonito que el anterior.  A mí me resultó muy relajante perderme por sus calles y ver el ambiente. Músicos callejeros que amenizan el paseo, tiendas y restaurantes decorados con encanto. Todo allí tiene encanto.

El Trastevere
El Trastevere
Nosotros cenamos en Grazia & Graziella y tanto la comida como el ambiente eran geniales. Cada mesa con su velita y de fondo se oía algún músico callejero. Yo me pedí una pizza (podría comer pizza sin cansare jeje) y mi marido una hamburguesa que también estaba riquísima.

image


De compras:

Como os he dicho, el centro neurálgico de las compras de las grandes marcas sale de la Plaza de España: via Condotti, via Borgognona y via Frattina principalmente.

Via del Corso es la calle de las compras más asequibles: Intimissimi, Calzedonia, Mango etc. De todos modos en Roma hay tiendas con ropa original y exclusiva por toda la ciudad. He de decir que la ropa de mujer está muy bien pero la de hombre tiene una clase que no suele encontrarse en cualquier lugar. Por ello los italianos son conocidos por vestir bien.

¿Creéis que os ha ayudado este post si vais a Roma?, ¿Os enamora Italia tanto como a mí?, ¿Qué lugar es el que más os apetece ver de Roma?.

Si queréis haceros seguidores de Botonamon, en la parte derecha podréis suscribiros con vuestro correo electrónico o seguirme por Twitter @botonamon, Intagram (botonamon), Facebook Botonamon o en Bloglovin. Gracias!

Fuente: este post proviene de Botonamon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No os ha pasado alguna vez que entráis a las tiendas y sólo veis cosas parecidas: flores, lunares etc? Eso es lo que me ha sucedido, sólo veo cuadros y más cuadros y me encanta la tendencia! Americana ...

Aunque no hace aún calor (bieennnn!) hay que ir pensando en abrigos para cuando nos venga el frío de sopetón. Os cuento, estoy enamorada de un abrigo Rosa que me he comprado. Llevaba al menos 2 años d ...

Recomendamos