Un tesoro en el corazón de Cantabria : Carmichael Alonso

Buenas a todos.

Sí, estoy de acuerdo. Que sí, que hay países increíbles como Irlanda o Escocia, sus prados, castillos e iglesias. Insisto, que te reconozco que la naturaleza de Costa Rica es impresionante, y en efecto, la gastronomía francesa e italiana son magníficas. Pero España tiene de todo eso, y está más cerca.


Alastair Carmichael
Y si disfrutas del libro antiguo, debes conocer este secreto: hay un lugar recóndito en Lloreda, en Cantabria, donde te sientes como en casa, porque estás en casa. Y el librero y anfitrión, Alastair Carmichael, no puede ser más amable. En mi rol de bibliófilo neófito (así me describí cuando me explicó que no estaba acostumbrado a que le visitara gente tan joven, gran piropo por cierto), disfruté como un loco en su librería, cálida y acogedora, repleta de ejemplares de diferentes temáticas, autores y siglos. "Yo voy arriba, mira lo que quieras, cuánto necesites", me dijo el bueno de Alastair. Resultado: hora y media buceando en ese mar de papel. ¿Dónde te dejan hacer eso? Las habitaciones dan lugar a pasillos con recodos repletos de más y más libros. "Son 23 años de trabajo", me dijo.







Y... ¡sorpresa! ¡Una imprenta, la madre de aquellos pequeños! Mi anfitrión me explicó que también realiza trabajos de encuadernación: ahora prepara una edición del dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín, Apuntaciones Sueltas de Inglaterra, uno de sus textos menos conocidos, publicado de manera póstuma a mediados del XIX. Es una serie de apuntes y artículos sobre la Inglaterra que encontró en 1792: borracheras de los ingleses, el tamaño de los pies de las inglesas, cómo un inglés toma el té de manera civilizada... Por supuesto, Alastair nos explicó un poco de cómo trabajaba con su imprenta, y que poco difería con la de Gutemberg, como podéis comprobar en este enlace. Por cierto, en el pasado ya imprimió ejemplares de Los seis poemas galegos de Lorca, como podéis leer aquí.

Y además de todo esto, el señor Carmichael dio unos consejos a este humilde servidor: "no te conformes con cualquier ejemplar, busca lo mejor", "no colecciones por coleccionar, da un sentido a tu biblioteca, encauzala en una dirección", o "no sólo existe Gustavo Doré, expande tu mundo".

Por supuesto, adquirí un ejemplar, Dos novelas en una: "Los hidalgos de la muerte" y "La sacerdotisa de Vesta", de Antonio San Martin, 1873, editorial Urbano Manini. Si queréis echar un vistazo a todos sus libros, podéis acceder a la web en este enlace, incluso descargaros sus catálogos.

Gracias por todo señor Carmichael, espero verle muy pronto. Y vosotros que leéis, animaos a ir al norte, degustad anchoas, y por supuesto, visitad ese tesoro llamado Carmichael Alonso.

¡Saludos!

Fuente: este post proviene de El Bibliófilo Novel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Y dale una nueva vida! Buenas a todos. ¿Cuántas veces has visto por casa, de limpieza u organizando una habitación, ese libro que tanto te gustó, pero que vivió años mejores? Quizá los viajes de Gull ...

Recomendamos

Relacionado

relato de misterio relatos de fantasía relato de fantasmas ...

Relato incluido en el libro “ASOMBROSOS CUENTOS DE MISTERIO Y FANTASÍA”, de venta en Amazon, para lector kinddle y en libro de papel. Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva. (Virginia Woolf)  EN EL MUNDO DE LOS FANTASMAS.- 1.- La muerte de mi padre.- Siempre fui un niño tímido y huidizo, de porte de ratón y mirada esquiva, desean ...