Un pintor en su estudio: Erick Miraval



La primera vez que conocí el trabajo del pintor Erick Miraval fue de forma totalmente casual. Estaba realizando la entrevista a las maravillosas restauradoras de Arkham cuya entrevista pudisteis leer en nuestro blog y pude ver apoyados en la pared varios cuadros que me llamaron inmediatamente la atención.
Y es que las chicas de Arkham y Erick comparten estudio. ¿No os recuerda a aquel Paris de principios del siglo XX, en el que artistas como un joven Picasso, Juan Gris y Amadeo Modigliani compartían el famoso inmueble “Le Bateau-Lavoir” en el corazón de Montmartre?.
Erick1

Foto: Phelia Barouh
Erick Miraval tiene una personalidad entusiasta, genuinamente creadora. Lejos que sus palabras resulten estandarizadas, con cada frase, te hace partícipe de una mente que está en constante proceso de creación. Trabaja en varias direcciones y con diferentes técnicas: la escultura, el dibujo en bolígrafo (como él llama, “dibujo documental”), o la creación digital en Photoshop, como es el caso de la serie Historias Distópicas, en la que reivindica la libertad de expresión del ser humano.
Erick3

Erick, cuéntanos los rasgos más característicos de tu obra y series pictóricas
La propia escultura me llevó a terrenos muy pictóricos. Siempre he sentido predilección por esculpir en madera, debido sobre todo a los años de mi infancia vividos en el Amazonas. No es solo una cuestión de texturas y acabados sino que remite al tiempo de lo vivido. En el fondo la pintura también provoca este efecto.
Erick7
Foto: Juncal Pardo
Elogio a la Espalda es un fascinante proyecto de creación en el que, de espaldas al público, realizo un retrato grupal de la gente que está asistiendo a un acto público. En el fondo, adopto una actitud fotográfica pintando, ya que estoy materializando en un lienzo una experiencia real. 
Erick10

Foto: Juncal Pardo
La serie Ficciones Urbanas se articula alrededor de elementos muy constructivos. Quería forzar el apaisado y llevarlo a un formato narrativo,  jugar con la identidad de la memoria. Pero además de una parte formal también hay una parte conceptual, una relación simbólica entre personajes.
Erick15

Foto: Juncal Pardo
Los primeros Gestados los realicé en bolígrafo. Desde la mancha empezó a salir un rostro ideal, muy estructural. Parte de una humanización ideal que no es nadie en sí, de una relación formal de volúmenes, de proporciones. La imagen termina siendo muy armónica en base a la relación y la concatenación de las formas. Se puede decir que en Gestados desde una mancha, un gesto,  va apareciendo una imagen figurativa.

Erick20 (2)

Foto: Juncal Pardo
Movimientos irracionales es una serie que nació a partir de Ficciones Urbanas, en la cual ya empecé a introducir el elemento del vehículo. La furgoneta es el icono del funcionalismo urbano. Ya no hablamos de un objeto estético sino de un objeto cotidiano que parte del concepto de una caja con ruedas (risas). Son una serie de piezas que construyen un imaginario urbano, basado en la memoria, la velocidad y el cuestionamiento de la identidad. 
Erick20
Erick21

Fotos: Juncal Pardo
Partiendo de Gestados estoy desarrollando la serie Trozos de Carne, en la que trabajo con políticos o personajes públicos con difusión mediática. Pretendo transmitir que el poder también es un trozo de carne, ya que quien ostenta el poder en el fondo es piel expuesta, es humanidad. 
Erick22


unpintorensuestudio2

unpintorensuestudio1

Cuadros de Capello, Holland y Trichet, fotos cedidas por Erick Miraval
¿Cómo es tu ritmo de trabajo?
Los ritmos de producción contemporánea te exigen que una obra esté acabada en unos meses, máximo un año. Mi proceso es muy rizomático, me muevo de un proceso a otro, se va ramificando y vuelve al punto inicial para conectarme  con otra nueva idea. Son proyectos que no son lineales, sino transversales entre sí.
unpintorensuestudio48

¿Crees que la sociedad actual sabe apreciar el arte en todas sus manifestaciones?
En la percepción de una obra de arte marca más la actitud que tienes frente a dicha obra que la obra de arte en si misma. La percepción de la pintura se está convirtiendo en algo  anímico y turístico, ya que depende más del estado emocional del espectador que del conocimiento de la obra de arte y de la valoración o apreciación al pintor como profesional en sí.
unpintorensuestudio6

¿En que te inspiras a la hora de crear una nueva serie pictórica, una nueva obra?
Cada obra tiene vida propia, me comunico con ella. Es como los amigos invisibles de la infancia (risas). En el fondo somos como un alambique con patas. Vamos por la ciudad captando imágenes, y de igual forma que un alambique tiene sus propias cualidades mis propias experiencias y rasgos de mi carácter matizan lo que voy captando cuando lo plasmo  en una obra de arte.

unpintorensuestudio50

¿En que proyectos futuros te encuentras actualmente en proceso de creación?
Ahora me encuentro trabajando en una serie de “selfies pictóricos”, en la que pido a la gente que me envíe su selfie. Es como ser o no ser de Hamlet, ya que termina siendo una actitud declamatoria de algo tan banal como un selfie (risas). Por otra parte, me encuentro desarrollando la serie “Album de Familia”, pequeñas obras en las que retrato a mi familia que no tengo cerca físicamente, reflejando la comunicación visual que se establece a través de medios tecnológicos como Skype.
unpintorensuestudio30

Un proyecto en el que tengo especial ilusión es la colaboración con el luthier Fernando Solar, en el que estoy ornamentando a bolígrafo la parte exterior de un cuarteto de cuerdas, que serán utilizados en diversos conciertos y exposiciones que organizaremos para estas piezas únicas. 
unpintorensuestudio52

Foto: Juncal Pardo
En este punto de la entrevista, Erick nos abre no solamente sus maravillosas carpetas en las que guarda parte de sus obras antiguas, sino también sus deliciosos diarios, llenos de pensamientos personales y dibujos espontáneos……


unpintorensuestudio60

unpintorensuestudio57

Fotos: Juncal Pardo


….y en los que incluso dibuja escribiendo …
unpintorensuestudio61

Fotos: Juncal Pardo
Muchas gracias Erick por habernos sumergido en tu mundo creativo, un mundo que se encuentra en constante estado de ebullición de ideas. ¡Mucha suerte en tus nuevos proyectos artísticos!.
Autor: Ana Palomares Salva
Fotos cedidas por Erick Miraval (excepto las mencionadas de otros autores)
www.miravalerick.blogspot.com
@erickmiraval

La entrada Un pintor en su estudio: Erick Miraval aparece primero en The Numenstudio.

Fuente: este post proviene de The Numen Studio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La esencia de este proyecto es la vuelta al origen, al lugar donde todo empezó…el lugar que ha servido de refugio a la humanidad desde el principio de los tiempos y donde nace el arte de adecuar ...

No hay nada como una casa antigua en el campo: aire libre, sensación de vacaciones eternas, tiempo que pasa muuuy despacio…..y lo mejor de todo: un diamante en bruto muchas posibilidades de refo ...

Recomendamos

Relacionado

La historia de Bronco ha estado repleta de entradas y salidas de integrantes, y más de una tragedia como la que vivió el primer tecladista de la agrupación: Erick Garza Garza.   Como te mencionamos anteriormente, Erick Garza fue uno de los fundadores de Bronco y gran amigo de Lupe Esparza, su hermano Aurelio, Choche y Javier Villarreal.   Sin embargo Erick abandonó la banda apenas unos años despué ...

barcelona concerts erick cayuela ...

Le hemos seguido la pista paso a paso desde hace mucho: Lo conocimos en una Fashion Week, lo acompañamos a su entrevista para la presentación de su single "Tú" en una Edición Limitada y en todas las plataformas digitales. Le entrevistamos personalmente en el Hotel Two Axel de Barcelona para conocer al Erick Cayuela detrás de su música y por fin llegó la noche que tanto esperábamos. Escu ...

barcelona entrevistas erick cayuela ...

Nos fuimos a ver la entrevista al cantante Erick Cayuela en Esplugues Televisió para el programa Línia de Servei entrevistado por Yermi de Jesus en el Espai de Yermi Y nos metimos en el camerino de Erick justo cuando se estaba dando los últimos retoques En la siguiente foto sale con la bella y simpática presentadora Yermi de Jesús que llevaba un vestido largo de punto color calabaza y cuello semi ...

En su participación en la serie La Guzmán, Erick Elías interpretará un papel muy distinto a otros que ha realizado. El actor dará vida al padre de la hija de Alejandra Guzmán en la teleserie La Guzmán, que se estrenará el 21 de enero a las 21:30 horas por Imagen Televisión.   Además, el actor destacó que es mucho más complicado, pues se trata de una persona de la vida real y alguien con quien tuvo ...

música y lectura arte y pintura

Biografía: Después de una carrera de 20 años en la ciudad de Nueva York como arquitecto y artista arquitectónico, Tom Schaller se basa ahora en Los Angeles, California, donde se dedica a tiempo completo a la obra en el medio de la acuarela. Él ha sido considerado uno de los artistas más destacados de arquitectura en el mundo. En el campo, que ha ganado todos los premios importantes por su ob ...

música y lectura

Denis Nolet, pintor canadiense, nació en Quebec en 1964.Comenzó a formarse en el mundo del arte a la edad de nueve años. Su estilo personal hace de su obra luz de luna, mezclando a su vez escenas románticas.El cuadro terminado casi parece como si estuviera teñida en lugar de pintar. Esta ilusión de un tejido delicado en lugar de lona hace que el trabajo deNolet sea aún más sentimental. Es sólo una ...

arte y espectáculos

Luis Ángel Rengifo (1906-1986) es reconocido como uno de los principales protagonistas de las artes gráficas durante la década de 1960, tanto por su obra como por su labor docente. Su obra tendría eco en otros artistas-grabadores como Alfonso Quijano (1927) y Augusto Rendón (1933), quienes realizaron series gráficas de gran calidad formal y que, a su vez, son testimonio de la grave situación de vi ...

arte y espectáculos

Leonid Afremov es un pintor nacido en Vitsyebsk, Bielorrusia, –ciudad cuna de muchos artistas–, y cuya técnica característica primordial es el uso de la paleta o espátula, la cual otorga un toque especial a las composiciones pictóricas que realiza. Con la historia de una vida difícil y viajada, Afremov fue plasmando las atmósferas cromáticas de cada lugar donde vivió. El artista comenzó pintando ...

botticelli renacimiento quattrocento italiano ...

El pintor Sandro Botticelli fue un magnífico artista de la pintura perteneciente al movimiento denominado Quattrocento italiano, sentando las bases del posterior Renacimiento iniciado en Florencia. Su aprendizaje vino dado por una serie de personas que ocupaban distintos cargos, como por ejemplo su hermano Antonio le enseñó todo tipo de conocimientos sobre orfebrería o el acercamiento de Fray Fili ...

música y lectura arte y pintura

Darío de Regoyos y Valdés (Ribadesella, Asturias, 1 de noviembre de 1857 - Barcelona, 29 de octubre de 1913) fue un pintor españolconocido por su etapa impresionista. Hijo del arquitecto y ayudante de Obras Públicas Darío Regoyos Morenillo, se trasladó en su juventud a vivir a Madrid. Entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1878. Allí fue alumno del belga Carlos de Haes. Invitado p ...