UN PASEO POR LOMÉ




Hola de nuevo a tod@s. Tenía muchas ganas de volver a publicar algo después de estos tres meses y medio sin poder hacerlo.
Hoy me gustaría compartir con vosotros un poco de mi experiencia en África y haceros partícipes indirectos de esta pequeña aventura que volvería a repetir sin lugar a dudas.
El pasado dieciséis de Septiembre me subí en un avión con destino a Lomé (Capital de Togo), por motivos de trabajo. Mi primer pensamiento: - ¿Donde carajo estará Lomé? A muchos de vosotros no os hará falta mirar el mapa para saberlo. Efectivamente, Lomé se encuentra un poco más allá de donde Cristo perdió el mechero.
Os situo brevemente, Lomé se encuentra en la costa de un país llamado Togo, situado al este de África, en la costa Guineana entre Ghana y Benin. Sobre su historia reciente, os la resumo. Fue colonia Alemana a principios del siglo 20 comenzando así su desarrollo económico. Durante la primera guerra mundial fue ocupado por Inglaterra y Francia hasta que en 1922 pasó a ser controlado únicamente por Francia. Aquí os dejo un enlace para los más curiosos (Lomé,Togo).
Mi experiencia allá fue inmejorable. Pude descubrir una cultura muy distinta a la mía, llena de misticismo y simplicidad al mismo tiempo, increíble pero cierto. También tuve la oportunidad de conocer a personas en mi misma situación, desplazados a Lomé por motivos laborales de todas partes del mundo ( españoles, franceses, polacos, serbios, italianos, americanos, ingleses, etc). He de agradecer a todas estas personas su acogida y trato recibido desde mi llegada hasta mi partida, ya que sin tener obligación ninguna me acogieron en su "familia". Chapó por ellos.
Allí encontré una ciudad en vías de desarrollo, con gente de trato amable y ganas de agradar en su mayoría. También tuve tiempo para visitar la ciudad y conocer un poquito de ella. Al menos de rascar en la superficie.
En tres meses descubrí varias cosas, la más interesante es que Lomé fue cuna del Vudú. Aquí vieron nacer esta religión llena de misterio y magia. Desde Togo saltó a otros continentes debido a la trata de esclavos que eran llevados a Europa y a América del Norte entre otros lugares. Una de sus variantes más conocidas es la originada en el Caribe. El Vudú se considera una de las religiones más antiguas del mundo. Fui consciente de este dato tras encontrar un lugar peculiar, "El mercado del Vudú". Una imagen vale más que mil palabras.

Mercado de Vudú


Mercado de Vudú


Mercado de Vudú


Mercado de Vudú


Mercado de Vudú


Mercado de Vudú
Tras mantener alguna conversación con gente local, me dí cuenta que se siente un profundo respeto hacia esta religión. No pude presenciar ningún rito ni ceremonia pero me consta que es practicada, junto al cristianismo, el islamismo y otras tantas religiones de procedencia tribal africanas.

Pude encontrar diversidad de productos en sus mercados callejeros, tales como fruta, pescado, artesanía, pinturas, ropa, herramientas o cualquier cosa que se os pase por la cabeza. Eso sí, si decidís visitar estos mercados, os recomiendo que antes os arméis de paciencia, valor y en algún que otro caso estómago.

Pinturas sobre tela


Artesanía


Artesanía


Comestibles


¿Unas trenzas?


Mercado de Lomé en pleno apogeo

Me llamó la atención las cicatrices que la mayoría de togoleses/as presentan en su cara o en otras partes del cuerpo. Tras intentar buscarle una explicación lógica como por ejemplo, la venta indiscriminada de cuchillas de afeitar defectuosas made in China, me armé de valor y pregunté. La respuesta me resultó curiosa.
A estas cicatrices se le conocen con el nombre de escarificaciones, es una práctica extendida por África entera. Estas cicatrices indican a la etnia o tribu a la que pertenece el individuo. En hombres es prueba de valor y virilidad mientras que en mujeres son elementos de belleza y cumplen un roll erótico. Los chamanes de diferentes tribus las usan para ahuyentar a los malos espíritus. ¿Cómo os quedáis?
Advierto que algunos de las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad.

Escarificaciones


Escarificaciones


Escarificaciones

En lo referente a la artesanía sólo puedo destacar la habilidad y destreza de estos artesanos, sobre todo después de ver lo que son capaces de hacer y las herramientas de las que disponen.

Talla en Madera
Las maderas más usadas en esta zona de África es el Ébano, teca y palisandro entre otras. El ébano es el más utilizado en artesanía para figuras decorativas, máscaras, cuencos, etc. Es fácilmente reconocible por su tonalidad oscura. Suele presentarse en listones cortos y gruesos. Estos artesanos esculpen estas figuras a golpe de cincel y maza, dándole su acabado final con lija y cera.

Materia prima
Podría quedarme contaros mil cosas más sobre Togo y muchas experiencias vividas, pero como dicen por ahí, "Lo poco gusta y los mucho cansa". Creo que con esto os podéis hacer una pequeña idea de mi experiencia.
Me ha encantado compartir un poco de esta aventurilla con vosotros. Recomiendo encarecidamente que viajéis en la medida de lo posible, os aseguro que os ayudará a ver la vida desde un punto de vista diferente y a saciar un poco esa sed de conocimiento que todos tenemos. En mi caso me ha servido para llenar mi cabeza de reflexiones. Una de ellas me lleva al tema del capitalismo y del sistema totalmente consumista al que nos arrastra esta sociedad. Este pensamiento me lleva a reforzar mi idea sobre reciclaje y a creer en un sistema sostenible intentando, en la medida de lo posible, dar de lado a esa fiebre consumista que nos invade, y sobre todo en estas fechas. " Porque no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita".
A continuación os dejo algunas fotos de lo vivido. Y antes de despedirme me gustaría agradecer y poner nombre a más de un expatriad@ que anda por tierras africanas lejos de familia y amigos. Quiero agradecer a Aitor (Valenciano de nacimiento y catalán de vocación-jajaja) por acogernos en su casa y poner a nuestra disposición coche y amigos. También agradecer a Israel y a Elena (Ambos vallisoletanos con ascendencia de bailarines africanos y joteros respectivamente) y deciros que no se que hubiera sido de nosotros sin esas barbacoas en vuestro jardín. Y agradecer también a Josep, Alejandro, Oranne, Neisza, Edward, Claire, Jack, Enmanuel, Olivier, Mister Coffe y a otros tantos que han hecho nuestra vida allá mucho más llevadera. De parte mía y de la de mi compi de fatigas Emilio Suarez, alias "Emil Churchil",
GRACIAS A TODOS!! Y volveremos, ya veremos si con un jamón bajo el brazo...







Fuente: este post proviene de Blog de diy_ambogirl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola chicos! Soy Jorge, un chico de ciudad… aun así hace unos años comenzó mi pasión por las plantas. Poco a poco fui aprendiendo a cuidar de un pequeño huerto, que se ha adueñado de mi terraza. Pero ...

¡Hola chicos! Soy Jorge, un chico de ciudad… aun así hace unos años comenzó mi pasión por las plantitas. Poco a poco fui aprendiendo a cuidar de un pequeño huerto, que se ha adueñado de mi terraza. Pe ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

viajes diyambo viajes áfrica

Hola de nuevo a tod@s. Tenía muchas ganas de volver a publicar algo después de estos tres meses y medio sin poder hacerlo. Hoy me gustaría compartir con vosotros un poco de mi experiencia en África y haceros partícipes indirectos de esta pequeña aventura que volvería a repetir sin lugar a dudas. El pasado dieciséis de Septiembre me subí en un avión con destino a Lomé (Capital de Togo), por motivos ...

divagaciones galicia recomendamos ...

Aunque parezca mentira, hasta este verano no había visitado la Isla de Ons, quizás no sea tan raro para alguien de fuera, porque de visitar una de las islas Atlánticas, todo el mundo se decanta por Cies, sin duda. Pero siendo de Vigo, no tengo disculpa. Así que este verano planeamos un plan estupendo de camping (glamuroso, con sus tiendas a lo memorias de África, sus hamacas, sus sábanas limpias.. ...

Aprovecho el Día Internacional de los Bosques para hablar sobre el baobab. Este curioso e imponente árbol adorna el paisaje de diversas regiones del África tropical, la península arábiga y Australia. El baobab, también conocido como "el árbol mágico", "el árbol medicina" o "el árbol plantado al revés" es del género Adansonia. Su altura oscila entre los 5 y los 30 met ...

viajar a áfrica áfrica consejos para hacer un safari en áfrica ...

¿Has soñado alguna vez con hacer un safari en África? Así que si has decidido que este va a ser el año, te vendrán bien estos consejos para disfrutar al máximo de unas vacaciones inolvidables. Consejos para hacer un safari en África Elige bien la época del año: Es importante conocer cuál es la mejor época del año para realizar el safari. Por ejemplo, si vas en la época de verano vas a coincidir c ...

cumpleaños primer cumpleaños regalos ...

Foto de Silvia Trigo en Pexels Hace dos meses que África cumplió su primer año y prometí enseñaros sus regalos. Ya sabéis que me encanta hacer listas y que siempre hago una wishlist por mi cumpleaños y Reyes. Y estaba claro que con África no iba a ser menos jejeje. Eso sí, son poquitas cosas, y no solo por la cuarentena, si no porque pedimos cosas que realmente necesitaba. Zapatillas Biomecanics: ...

África

A pesar de la gran superficie que abarca África, su arco climatológico es bastante reducido. Casi la totalidad de su territorio se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Por lo que el clima de África y sus variedades se encuentran dentro de los tipos denominados intertropicales. África presenta tres grandes grupos climáticos. El primero de ellos es el que afecta a la mayor p ...

salir y viajes reportaje

El verdadero virus de África es que siempre quieres volver El continente africano destila un magnetismo especial en quien lo visita. Muchos de ellos sólo piensan en regresar © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO Ahora que el virus del Ébola ha traído de nuevo a la primera fila de la actualidad las declaraciones de una persona ejemplar como es el misionero José Luis Garayoa, me he acordado de una entrevis ...

entretenimiento y humor

Hoy os presentamos a una pequeña apodada Tippi "la verdadera Mowgli de la selva". una chica francesa que nació en Namibia en 1990 y vivió durante 10 años en la selva africana junto a sus padres. Pasó los primeros de su vida en la selva africana y se crío con animales salvajes. Sus padres, Sylvie Robert y Alain Degre, fotógrafos de profesióm, se encargaron de inmortalizar esta experienc ...

salir y viajes tendencias destinos de vacaciones ...

Por si todavía no has decido dónde irte de vacaciones y tus días libres son en agosto o septiembre, en Chic n’ Fit queremos hacerte una propuesta diferente. Un viaje lleno de aventura, naturaleza y relax. ¿Has pensado alguna vez en viajar a África? ¡Estamos en verano! Y cómo no verano es sinónimo de vacaciones. Algunos escogerán entre playa y montaña, otros se irán a recorrer Europa, otros ...

Lectores Electronicos Kindle y Tablets Isak Dinesen

Memorias de África es una novela de Isak Dinesen que fue llevada a la gran pantalla con Meryl Streep y Robert Redford. Adaptación de la novela al cine Memorias de África es una de las grandes películas del cine. Una película que todo ser humano debería ver antes de morir. Pero además, es una de esas grandes historias que consigue unir la calidad de su argumento, un relato sobre la libertad y el am ...