Un paseo por el arte mural de Vigo – Ruta 1

Desde hace tiempo soy una admiradora entusiasta del arte muralístico, me fascina. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad en la que desde hace unos años, muchas medianeras de edificios y diversos espacios, han sido utilizados como soporte de verdaderas maravillas pictóricas. Aprovechando que están diseminados por toda la ciudad, un par de amigas y yo nos hemos dedicado a fotografiarlos en esas mañanas en las que sustituimos el gimnasio por buenos paseos de dos o tres horas, creando nuestras propias rutas. Si estáis por Vigo, o si tenéis intención de visitar la ciudad en breve, o simplemente os encantan los murales tanto como a mí, os invito a este paseo virtual. Espero que os guste!

Iniciamos el recorrido de esta ruta en Plaza de España (1). Allí, decorando un gran muro por sus tres caras, nos encontramos con el hermoso trabajo del colectivo Cestola na Cachola, titulado “Lucha”. La naturaleza parece extenderse a lo largo de todo el muro como una protesta contra el maltrato a lo natural, al bosque y a la vida.

Desde Plaza de España nos dirigimos ahora al mirador del Castro (2). Entre los paseos y frente al ayuntamiento, está el mural del artista Gory, un grafitero de Gondomar que lleva más de 20 años pintando. Su obra nos sumerge en un mar rebosante de vida.



Bajamos desde el Castro en dirección al ayuntamiento y en las escalinatas de Blein Budiño (3) podemos ver la obra de Nelson Villalobos. Una gran caracola transformada en un colorido barco.


En el número 12 de Baixada II República (4) encontramos esta obra abstracta de la artista viguesa Berta Cáccamo.



En la Puerta del Sol (5), concretamente en el muro inferior de la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, encontramos este “homenaje a la mujer” del pintor gallego-portugués discípulo de Laxeiro, Xavier Magalhaes.





(Vídeo de Faro de Vigo)

Continuamos la ruta en dirección a la calle Torrecedeira (6). En el número 2 nos encontramos con este impresionante mural dedicado al mar, de los vigueses González y Fernández  por un lado, y del portugués Federico Draw por otro.





A la altura del número 21 de la calle Torrecedeira (7), concretamente en las escaleras Torrecedeira – Llorente, nos encontramos con la obra de Jose Miguel Sagüillo, que representa dos barcos vistos desde arriba y un grupo de boyas de colores sobre el azul del mar.



Del mismo autor que el anterior, esta vez en el número 40 de la calle Llorente (8), tramo de escaleras Llorente – Pi y Margall, podemos ver un mural que narra una historia. Dos barcos rojos, el azul del mar, un espigón, figuras humanas y unas boyas llenan el espacio estético, contando al público cómo unos niños contemplan en el muelle la partida de un barco y juegan cuando está de regreso.

Continuamos nuestra ruta por la calle Torrecedeira, y nos acercamos ahora al parque de Camilo José Cela (9). Ash Santos es el autor de este mural titulado “Lucha por Vigo”, en el cual el caballero Maximilian  defiende a los ciudadanos de Vigo.





Seguimos en el entorno de Torrecedeira, en las escaleras de Marqués de Valterra (10) nos encontramos con la obra del artista vigués Ramón Trigo, titulada “Marea”.



En la confluencia de las calles Pi y Margall con López Mora está situada la pequeña plaza de Peniche (11), un espacio que ha sido recuperado gracias a la colorida obra del pintor Antón Pulido, titulada “Aperta”, y que el mismo autor define como “una fiesta de color que transmite alegría de vivir y mucha fuerza positiva”

En las escaleras de la calle Don Quijote (12), ha desaparecido el gris mohíno de las paredes y el verdín de humedad, y en su lugar ha surgido un precioso collage multicolor donde se unen lo abstracto con lo figurativo, gracias al talento del artista Carlos Gómez “Pelucas”.



(Vídeo de Faro de Vigo)

En el número 66 de la Avenida de la Hispanidad (13) se encuentra un espectacular mural cargado de simbología, que es además uno de mis favoritos. Es obra del artista Liqen, que la ha titulado “Nudibranquio cuernitoxo en flor”.

Finalizamos nuestra ruta en el entorno de la calle Zaragoza (14), concretamente en el gran patio situado entre Salamanca y Regueiro. Un espacio que se ha convertido en una sala de arte al aire libre, en la que encontramos obras de varios artistas. El grafitero Antonio Bárbara “Pow” es uno de ellos y firma la mayoría de los murales aquí plasmados.



Gonzalo Alonso es el autor de este precioso y colorista paisaje urbano. Él mismo describe su obra con estas palabras: “Buscaba ofrecer una vista de una calle alegre, de cómic; transformar un muro feo en algo agradable”.



Y finalizamos, con esta otra imagen marinera firmada por Álex Fernández.



Y hasta aquí lo que dio de sí esta ruta de dos horas y media aproximadamente que hicimos una mañana de noviembre. Espero que os haya gustado, si es así nos vemos en la próxima!



Ubicación aproximada de los murales

Dedicado, por supuesto, a Gloria y Rosa por ser las mejores compañeras de “ruta” que una puede desear

Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sendereando

El pasado verano publiqué la primera de mis rutas por las medianeras decoradas de Vigo, y fue una entrada que tuvo entre vosotros una estupenda acogida. Eso me ha animado a continuar con mis paseos matutinos, y a seguir fotografiando los numerosos murales que adornan la ciudad. En esta ocasión, no pudieron acompañarme mis amigas pero sí lo hizo mi leal Chisco… uno de los perros de la familia ...

sendereando

Ha pasado más de un año desde la última publicación dedicada al los murales de mi ciudad, y desde entonces numerosas medianeras y muros han sido decoradas para disfrute de los que por aquí pasan y los que por aquí vivimos. Aprovechando un par de  tardes desocupadas, me animé a iniciar nueva ruta esta vez sin compañía, y fotografiar algunos de los que ya estaban y otros de nueva creación. Os invito ...

sendereando 2021 muralismo ...

Está a punto de comenzar la campaña 2022 de medianeras decoradas en la ciudad y yo, que soy la reina de la procrastinación, aún no había publicado hasta hoy la entrada correspondiente al año 2021… Y es que hace justo una semana conseguí fotografiar por fin, los dos últimos murales que me faltaban durante un larguísimo paseo que hice con tal propósito. Como dice el refrán que nunca es tarde s ...

sendereando 2020 arte mural ...

Nadie discute que 2020 ha sido un año cuando menos complicado, en el que muchos proyectos se tuvieron que posponer o directamente cancelar. De repente un día nuestro mundo se detuvo, obligándonos a cambiar hábitos y rutinas, aceptar distanciamientos, acostumbrarnos a las mascarillas, extremar los cuidados… y así seguimos, no nos queda otro remedio. La campaña que en los últimos años se viene ...

sendereando arte urbano 2023 ...

¡Esta vez lo he conseguido!. Antes de que se termine el año he logrado publicar a tiempo la ruta por los murales de la campaña 2023 de mi ciudad. Esta vez he sido más aplicada, no como sucedió con la campaña de 2022 que la terminé de redactar en agosto de este año, ¡inexcusable por mi parte!. Aquí los tenéis, espero que disfrutéis el paseo al menos tanto como yo lo disfruté fotografiándolos. El p ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

sendereando esculturas grafiti ...

Hoy me gustaría presentaros a mi buen amigo Ramón Ilarri. Ramón es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo es un enamorado de Vigo y un profundo conocedor de su historia. Este ingeniero industrial, ya retirado, lleva unos cuantos años desarrollando una magnífica labor divulgativa dentro del programa de voluntariado cultural del ayuntamiento, promoviendo rutas para dar ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Carballo es capital de la comarca de Bergantiños, en la provincia de La Coruña, Galicia, está situado entre la comarca das Mariñas y la Costa da Morte. Es un moderno museo al aire libre, gracias a iniciativas como Derribando muros con pintura, una iniciativa de arte urbano que pretende paliar el feísmo arquitectónico de los años 60 y 70 pintando murales en las paredes más deterioradas de la ciudad ...

España Galicia

Vigo es una desconocida, ya que durante muchos años fue una ciudad muy centrada en la industria pero actualmente se ha convertido en una de las ciudades con más encanto en España, y la verdad nos encanta su gente, sus rincones y alrededores. Acompañarnos en este post para descubrir más sobre esta preciosa ciudad y sus alrededores. 1. Vigo Aparcamos en el parking del centro comercial A Laxe, cerc ...