Un día en... Coimbra, qué ver y visitar!!

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Coimbra, con sus más de 143.000 habitantes, es la tercera ciudad más importante de Portugal, conocida, entre muchas cosas por haber sido la capital de este país y poseer la Universidad de habla portuguesa más antigua.

A orillas del río Mondego, Coimbra se asienta sobre una colina que permite disfrutar de unas vistas preciosas y, desde la otra orilla, una espectacular panorámica en la que los edificios parecen estar dispuestos unos encima de otros.

Aunque lo ideal es disponer de al menos un par de días de viaje para exprimir al máximo la ciudad, en una excursión de un día se puede aprovechar para conocer los puntos de mayor interés y perderse por sus callejuelas empedradas.

Para nuestra excursión partimos de la plaza Largo da Portagem, donde desayunamos a muy buen precio, en la cafetería Montanha. Desde allí nos adentramos en la Rúa Ferreira Borges, calle conocida por ser la que alberga el mayor número de comercios de la ciudad. Nos desviamos por el Arco de Almedina, para cruzar la vieja muralla y accedimos al casco antiguo a través de una calle tremendamente empinada y llena de escaleras.
Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Subiendo las cuestas y escaleras de esta calle llegamos a la primera parada, la Catedral Sé Velha, con fachada románica del año 1.162. La entrada es gratuita excepto para ver el claustro gótico, cuyo precio es de 250 , si os interesa el arte sacro seguro que lo disfrutaréis pues es el más antiguo de Portugal. Otro dato que lo hace peculiar es que de los todos los rosetones que tiene son diferentes entre sí, al igual que los capiteles de las columnas que lo componen.

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Tras salir de la Catedral Vieja, nos perdimos por las calles de la ciudad y nos dirigimos hacia la Universidad de Coimbra, fundada en el año 1.290 en Lisboa y transferida definitivamente a la ciudad en 1.537.

Allí vimos el antiguo Palacio Real y su Sala dos Capelos, que antiguamente era la Sala del Trono y, a día de hoy, acoge la celebración de los actos de mayor solemnidad de la Universidad. La Capilla de San Miguel, cuyo órgano barroco con casi 2.000 tubos es una verdadera delicia, ¡nosotros tuvimos la suerte de escucharlo en directo! y la Biblioteca Joanina donde, como las visitas de la mañana estaban completas, reservamos para la tarde.

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Para aprovechar bien el día decidimos comer de picnic en el Jardim Botánico. Su entrada se sitúa justo en los arcos del Acueducto de San Sebastián y el acceso es gratuito (salvo para ver el Museo Botánico). Allí dimos un breve paseo y admiramos la gran cantidad de especies de árboles que hay en este parque fundado en el siglo XVIII.
Punto de Lu - Un día en Coimbra


Después nos dirigimos a la Plaza de la República y, siguiendo el consejo de mi amigo Manu, disfrutamos de un delicioso galão en la cafetería del Teatro Académico. Luego continuamos nuestra visita a la ciudad por la avenida Sá da Bandeira, que nos llevó hasta el Mercado Municipal D. Pedro V, el Jardim da Manga y, finalmente el Monasterio de Santa Cruz (declarado Panteón Nacional), que vale la pena visitar tanto por fuera, por su espectacular fachada, como por dentro, cuyas paredes azulejadas merecen que te detengas a admirarlas.

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Al salir del Monasterio de Santa Cruz, recorrimos de nuevo la calle Rúa Ferreira Borges hasta la Praça do Comercio, dónde hicimos una breve parada para visitar la Iglesia de Santiago, de estilo románico, salvo su capilla mayor, que contiene un gran retablo rococó. Luego regresamos a la plaza Largo da Portagem y subimos por la calle Couraça de Lisboa para ir de nuevo a la Universidad y visitar la Biblioteca Joanina, que nos había quedado pendiente de la mañana.

Esta biblioteca, de estilo barroco y construida en 1717, alberga unas 250.000 obras y cuenta con una colonia de murciélagos que ayudan a la conservación de los libros protegiéndolos de los insectos (especialmente de la polilla). Sin duda merece la pena visitarla, ¡es uno de los grandes tesoros de Coimbra!

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Tampoco queríamos perder la oportunidad de visitar la Catedral Sé Nova, que se encuentra muy cerca de la Universidad y que resulta interesante por haberse construido en dos fases, la primera en líneas clásicas y, la segunda, barroca. Destacan sus retablos, los órganos neoclásicos del siglo XVIII y el coro de ébano originario de la Sé Velha.

Punto de Lu - Un día en Coimbra


Punto de Lu - Un día en Coimbra


Desde allí regresamos a la Catedral Vieja y repusimos fuerzas con una bifana (bocadillo relleno de carne de cerdo típico de Portugal) y una Super Bock antes de regresar al hotel.
Si tienes más tiempo no te puedes perder...

Por falta de tiempo nos han quedado pendientes, para la próxima visita, los jardines de la Quinta das Lágrimas, el Convento de Santa Clara y el Museo Machado de Castro, entre otros.

Además, si vais en coche y vuestra estancia va a durar más de un día, es muy recomendable que hagáis un hueco y os acerqueis a Conimbriga, un pueblo que se encuentra a 15-20 minutos en coche de Coimbra y en el que se encuentran las ruinas romanas más extensas de Portugal.
Punto de Lu - Un día en Coimbra


La verdad es que Coimbra es una ciudad con mucho encanto, que te transporta a otra época!! ¿Ya la conocíais? ¿Alguna recomendación para una segunda visita? ;)

Quizás te interese...

Fuente: este post proviene de Punto de Lu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El outfit de hoy está protagonizado por una camiseta handmade con bolsillo que me encanta y que, para mí, es el claro ejemplo de que una prenda sencilla puede tener mucho rollo. Su diseño sencillo y c ...

Recomendamos

Relacionado

general portugal

Coimbra es la tercera ciudad más grande de Portugal, siendo capital de Portugal hasta el siglo XIII. Está situada en una colina a orillas del Río Mondego. La ciudad sé podría decir que se encuentra dividida en dos, Coimbra ha conservado en su parte Alta su vertiente más intelectual coronada por su vieja universidad, mientras que en la Baja, a orillas del Mondego, se encuentra la parte más comercia ...

Atracciones turísticas arquitectura ciudades de europa ...

Braga es la capital religiosa de Portugal. Situada en la región de Minho, al norte, la ciudad es también una de las más antiguas, muy probablemente fundada por brácaros celtas y conocida en tiempos romanos como Bracara Augusta. En el siglo 12, Braga se convirtió en el asiento de los arzobispos de Portugal y sigue siendo el centro religioso más importante de la nación. Es por todos los encantos que ...

Atracciones turísticas

Visitar Portugal es descubrir un destino notablemente diverso. Vinculado inextricablemente con el mar, el país tiene más de 800 kilómetros de costa del Océano Atlántico. Lisboa, la ciudad capital, goza de una magnífica ubicación cerca de la desembocadura del río Tajo. No dejes de ver esta lista de Lugares Que Ver en Portugal. 10 Hermosos Lugares Que Ver en Portugal 1.- Mosteiro dos Jerónimos, Lisb ...

internacional

La ciudad de Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal, solamente por detrás de la capital del país, Lisboa. Se trata de una de las ciudades más visitadas de Portugal, debido a la gran diversidad de reclamos turísticos que posee, destacando su impresionante centro histórico, su rica gastronomía, y, su envidiable clima durante todo el año. La ciudad de Oporto, situada en la zona Norte de ...

Lugares para visitar Portugal Turismo

La ciudad de Oporto (Porto en portugués) es la segunda ciudad más importante de Portugal tras su capital, Lisboa. Se trata de una ciudad relativamente pequeña que se puede visitar perfectamente en pocos días sin prisas. ¡Sigue leyendo para no perderte nada en tu próximo viaje! Consejos para viajar a Oporto Antes de empezar tu viaje a Portugal vamos a revisar unos pequeños consejos o tips que te re ...

Castilla y León Valladolid

¿VIENES A PASAR EL DÍA A VALLADOLID? Te guío por la ciudad para que no te pierdas LO IMPRESCINDIBLE © Textos y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay que ser realistas: lo imposible no es posible. Y pretender saborear lo mucho que encierra una ciudad como Valladolid en 24 horas es un intento imposible. No puede ser de otra manera: tantos siglos de atesorar experiencias, personajes, acontecimiento ...

Turismo

Cádiz es la ciudad más antigua de Europa Occidental. Una ciudad repleta de belleza, tradiciones, cultura y gente encantadora. Además de sus espectaculares playas, la ciudad es conocida por sus famosos carnavales. La capital cuenta con más de 115 mil habitantes, la tercera ciudad más grande de la provincia por detrás de Jerez de la Frontera y de Algeciras. La ciudad de Cádiz no es demasiado grande ...

ITINERARIOS NORUEGA en 1 dia ...

Eclipsada por las demás joyas que alberga Noruega, Trondheim es la ciudad perfecta para una escapada de fin de semana y merece la pena dedicarle un par de días a la ciudad si tu plan es recorrer Noruega de norte a sur como fue mi caso Esta es la tercera ciudad más grande del país por detrás de Oslo y Bergen. Conocida por sus icónicas casas de colores ubicadas junto al río Nidelva, Trondheim puede ...

España Madrid

Alcalá de Henares es la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, únicamente por detrás de la capital y sus más de 3 millones de personas. La ciudad, además de tratarse de un importante núcleo industrial y residencial dada su cercanía con la capital, conserva un excelso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, haciendo que sea de vital importante descubrir todos los rincones qu ...

Fotos Minirutas Paisajes

Braga es conocida como la Roma de Portugal. Según el dicho, “mientras Coimbra estudia y Lisboa juega, Oporto trabaja y Braga reza”. Es la ciudad más grande del Minho, y la tercera de todo Portugal. Alberga unos 180.000 habitantes (desvancada por Oporto con unos 220.000 habitantes y Lisboa en primera posición con más de 500.000 habitantes). Tiene una larga historia como capital religios ...