Turismo; Universidad Laboral de Gijón.

Ideas para ser feliz; Universidad Laboral de Gijón.

Hola a todos y bienvenidos!!!!!!! Ya estamos de vuelta tras una Semana Santa de lo más variada. Al menos en mi caso pude recuperarme de una semana muy muy estresante, pero estoy contenta, pude correr por la playa, ver procesiones, pasear, aguantar la lluvia, que no ha querido tomarse vacaciones y estar en familia así que aunque no me he ido de viaje he aprovechado de manera muy sencilla, pero he disfrutado.

Hoy me apetecía abrir la semana con un post de turismo. Ya sabéis que mis entradas de este estilo no son como las de las personas expertas, simplemente os hablo de los lugares que me gustan y os cuento mis sensaciones y lo que me recuerdan así que espero que os guste aunque no contengan demasiada información.

Y sin más rollo empezamos.

Universidad-Laboral-Gijón

El edificio es impresionante, el arco de medio punte de la entrada está coronado por el escudo de Los Reyes Católicos.

Universidad Laboral de Gijón.

Antes de nada os resumo un poco la historia del lugar para que conozcáis su historia y os hagáis una idea de lo colosal que es.

Este edificio se encuentra en las afueras de la ciudad, en una zona llamada Cabueñes. Está muy bien comunicada con autobuses, pero también se puede ir en coche o en bici, ya que el carril bici llega hasta ella.

Universidad-Laboral-Gijón

Si queremos ir a los jardines o a las pistas de baloncesto podemos entrar por un lateral también muy bonito.

Es un edificio construido entre 1946 y 1956, y está considerada la obra arquitectónica más importante de mi región, Asturias, del siglo XX.

Y además es el edificio más grande de España, mide 270.000 m2.

En su origen fue un colegio estilo internado para que los niños huérfanos cuyos padres habían fallecido en accidente laboral.

Turismo-Gijón-Universidad-Laboral


Turismo-Gijón-Universidad-Laboral

Los jardines son sencillamente maravillosos.

Con el tiempo se convirtió en Universidad Laboral para formar a los chicos en diversos oficios y en la actualidad se usa para muchas cosas; han creado un museo de lo más interesante, tenemos la ESAD que forma a futuros actores y hay varias facultades, turismo y comercio entre otras.

Pero lo fascinante de este lugar, además de la utilidad que tuvo en el pasado es lo grandioso que es, y las muchas historias que esconde.

Por una parte hay pasadizos que fueron utilizados para evacuar niños durante la guerra, y ahora, muy de vez en cuando se abre al público uno de ellos y se puede recorrer un trocito.

Hace unos tres o cuatro años(no recuerdo bien) pudimos ir un día de esos que se abría y aunque ya os digo que no es nada del otro mundo a nosotros nos encantó esa sensación de aventura y recorrimos ese trozo de pasadizo como si nos fuese la vida en ello,jejeje.

Turismo-Gijón-Universidad-Laboral

Esto es una mínima parte del patio, mide más o menos como la Plaza San Marcos de Venecia..

Cuando era pequeña pasé muchas tardes de domingo en La Universidad Laboral porque mi hermana y yo pedíamos a nuestros padres que nos llevaran; nos encantaba ir en invierno y recorrer sus mil y un recovecos.

Podíamos estar horas en el patio, que es inmenso. De hecho sus dimensiones son más o menos como las de la Plaza San Marcos de Venecia, así que imaginaos.
Nos gustaba llevar unas muñequitas que teníamos y les poníamos un abrigo muy parecido al nuestro, y jugábamos a un montón de cosas.

No sabría decir exactamente que nos atraía tanto de aquel lugar, pero nos tenía hechizadas,jejeje.

Universidad-Laboral-Gijón

Todos los rincones son bonitos

Cuando ese inmenso patio que os comentaba se inauguró hace unos años después de una remodelación mis hijos participaron en una ópera, y es que no hay palabras para describirlo, fue algo grandioso.
Os dejo dos vídeos muy cortitos, los grabé con móvil durante el ensayo general, por eso es tan mala calidad y algunos niños no llevan el atrezzo pero es una ópera maravillosa.  

 

 

Cuando era pequeña, en una de esas visitas logramos que nos enseñaran la iglesia y quedamos maravilladas, es inmensa, de hecho nos dijeron que su planta elíptica es la más grande del mundo, casi nada.

universidad-laboral-gijón-iglesia

La iglesia es impresionante, las dieciséis estatuas de santos que las rodean son enormes.

Si hablamos del teatro...eso sí que es alucinante. Pude ver alguna obra representada y es genial, es muy fácil sentirse dentro de la obra que estamos viendo aunque como crítica diré que ha perdido calidad acústica después de la remodelación, ainnnns.

 
universidad-laboral-gijón


Y ya no os digo nada de la torre, que se puede subir, nosotros ya lo hemos hecho unas cuantas veces porque es genial, las vistas son realmente únicas.

universidad-laboral-gijón-torre

¿Veis la torre? Mola mucho subir, las vistas son increíbles.

Pero si nos olvidamos un poco de los detalles técnicos os diré que en los alrededores hay muchas pistas de baloncesto, una de tenis y una de fútbol que son muy chulas, rodeadas de viejos arces que dan mucho encanto.

universidad-laboral-Gijón

Las pistas tienen mucho encanto, son tan de antes...

Muchas veces vamos a pasar allí la tarde. Nos acercamos en coche o en bici y sacamos nuestros balones de baloncesto y jugamos dos contra dos o a menos uno, y lo pasamos genial.

turismo-Gijón-Universidad-laboral

Hay muchas y cabemos todos, a mí me encanta ir a desconectar.

Y llevamos raquetas de tenis e intentamos jugar, y digo intentamos porque somos malísimos.

universidad-laboral

Los arces me encantan, y en los escalones nos sentamos a merendar o en el tiempo muerto para beber.

Y claro, luego llega la merienda y si es verano pues cae una consumición en la terraza, que tiene tumbonas y a veces hay música en directo. Y tiene un enorme estanque donde la gente lleva barquitos teledirigidos.

universidad-laboral

A veces hay actuaciones en la terraza.

Como somos unos fantasiosos nos gusta esperar a que anochezca y paseamos por las zonas desiertas, subimos escaleras, buscamos recovecos y nos contamos historias de miedo.

universidad-laboral

La zona de la terraza es muy amplia y en verano hay tumbonas y mesas.

Además está la piscina abandonada, que da para muchas historias y que yo conocí funcionando.

piscina-universidad-laboral

La piscina abandona es de lo más misterioso.

Otras veces he ido con mis padres, mi hermana, mi marido y mis hijos y lo hemos pasado genial, me han quedado recuerdos preciosos y lo mejor es que ha sido de la manera más sencilla y a diez minutos de casa.
 
universidad-laboral


gijón-universidad-laboral

Es un lugar lleno de recovecos.

En mi época de crisis de la que os hablé aquí pasamos muchos días allí, llevaba comida y merienda o merienda y cena y disfrutábamos del aire libre sin hacer gasto. Y a la vuelta a veces nos íbamos andando para coger moras, y así teníamos el día completo.

universidad-laboral-gijón

Las estatuas son impresionantes.

Este cariño por el lugar se lo he pasado a mis hijos, de hecho el pequeño ha estado estos días con amigos jugando al baloncesto allí y mi hija ha ido a sacar fotos chulas con amigos, y fueron en bici para hacer algo de ejercicio así que genial.

atardecer-universidad-laboral-Gijón

Las puestas de sol allí son preciosas.

La única pena que tengo es que antes ponían una pista de hielo en Navidad y ahora la ponen en otro sitio, más cómodo pero con menos encanto y el chocolate con churros después de patinar no sabe igual.

gijón-turismo-universidad-laboral

Me encanta ver como poco a poco se acaba el día y los sonidos de las noches de verano invaden el lugar.

Para acabar os diré que es un sitio precioso, inmenso y que me trae buenísimos recuerdos. Si os gusta el arte aquí lo encontraréis, si lo vuestro es el teatro o las actuaciones musicales siempre hay alguna, si queréis practicar deporte aquí podéis hacerlo y si simplemente queréis alucinar ante una obra grandiosa o subir a una torre y sentir que sois los reyes del mundo, desde luego este es el sitio.

Además tiene cafetería por si os entra el hambre y la sed, tienda de recuerdos y mucho espacio para la imaginación.

Bueno, por hoy me despido que me extiendo y no paro.

Por si queda alguna duda os diré que este post NO está patrocinado por la Universidad Laboral, no creo que sepa que existo, ni por nadie pero me gusta tanto y me recuerda tantas cosas que quería compartirlas.

Y vosotros;¿Tenéis un lugar especial donde pasar el timepo?¿Os gustan los edificios grandiosos? ¿Conocíais este lugar?

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana, que la semana empieza bien.

Ciaooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!  

   

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Asturias Viajes y escapadas Planes en Asturias ...

¿Sabíais que la Universidad Laboral de Gijón es la obra arquitectónica más importante realizada durante el siglo XX en Asturias? Un buen motivo para incluirla en la lista de lugares a visitar en vuestra próxima escapada. Me llama mucho la atención su torre porque me choca ver algo como sacado del sur, camuflado entre el paisaje asturiano. Mientras investigaba, descubrí que esto no es ninguna tonte ...

bici Diversión con niños excursiones ...

Parque fluvial de Gijón; turismo en bici, caminatas y familia. Hola a todos!!!!! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que genial. El mío ha estado bien, empiezo mucho más descansada, he podido desconectar. Hace mucho que no hago una entada de turismo, así que me he animado. De este tema tengo varias, os llevé a ver un auténtico Dolmen prehistórico, también fuimos a ver la zona industrial desde lo alt ...

gijón regreso al futuro metrópoli ...

Gijón en verano; Metrópoli. Hola a todos, por fin es viernes!!!!!! Para despedir la semana y empezar el finde con optimismo quería hablar de un evento que hemos tenido recientemente en Gijón y que es muy interesante, así que tomad nota para el año que viene si os lo habéis perdido. Este año celebramos la segunda edición del festival Metropoli. El año pasado yo tuve una primicia y me enteré prontís ...

cerro santa catalina elogio del horizonte gijón ...

Turismo en Gijón; Cerro de Santa Catalina. ¡¡¡Hola a todos!!! ¿Qué tal ha ido el finde? El mío tranquilo, hemos tenido muy buen tiempo y hemos salido y descansado, así que a afrontar la semana con ganas. Hace mucho que no hago un post de turismo aunque durante el finde sí que he ido rescatando alguno, y hoy me apetecía hablar de uno de mis lugares preferidos de la ciudad. Y sin más rollo empezamos ...

acuario cimadevilla gijón ...

Hace unas semanas estuve en Gijón y me encantó porque tiene multitud de lugares de ocio para toda la familia con diferentes precios que se adaptan a todos los bolsillo. Os contaré los que visitamos nosotros, pero hay muchos más que puedes descubrir si pasas varios días. El lugar que más me gusto fue el Acuario, aunque el precio puede ser un poco elevado, ya que cuesta 15 euros la entrada por adult ...

Casa natal Jovellanos Ciudadela el reloj ...

Lugares gratuitos de Gijón que no te puedes perder. Hola a todos y muy bien venidos, ¿qué tal ha ido el finde? El mío ha estado bien, descanso, música, descanso, playa y paseos, descanso...¿os he dicho que he descansado? Y vengo con ganas de empezar la semana y se me ha ocurrido hablar de algunos de los sitios diferentes y gratis que podéis visitar en Gijón. Y sin más rollo empezamos. Desde que te ...

curiosidades de Gijón

10 cosas curiosas de mi ciudadHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presentala semana? Espero que genial. Hace un tiempo hice un par de entradas que os dejo aquí y aquí sobre curiosidades de Gijón, y me apetecía hacer una segunda entrega. Deseando que os guste mucho, empezamos. Curiosidades de Gijón 1 Tenemos el estadio de fútbol más antiguo de España Imagino que esta es muy conocid ...

entretenimiento viajar a europa ideas con niños ...

Parque de La Providencia o Cabo San Lorenzo en Gijón. Hola a todos!!!! ¿Qué tal el fin de semana? El mío de lo más raro, algunos ya sabéis que pillé un virus, me imagino que sería por mis andanzas de hospitales o no sé porqué, pero desde el jueves hasta el domingo por la mañana estuve fatal, luego mejoré y hoy estoy mucho mejor. Siento tener tantos comentarios sin contestar, mi intención era ir co ...

salir y viajes lugares bonitos asturias ...

Gijón, principal ciudad de Asturias, es una ciudad abierta y acogedora, donde el azul del mar Cantábrico se funde con el verde de sus cuidados paisajes, con una amplia oferta cultural y gastronómica, una ciudad agradable donde pasar unos días, cómoda para pasear y estupenda para comer. Cimadevilla, el barrio alto Es la parte más antigua de Gijón y una de las más bonitas. Su cumbre, el cerro de San ...

ceneterio de Ceares curiosidades de Gijón Lola Flores ...

8 COSAS CURIOSAS DE GIJÓN Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos tenido tiempo de verano; he ido de excursión, a un concierto del coro de mis hijos, de relax a la finca...así que estoy muy contenta y con fuerzas que va a ser una semana movidita. Hoy vengo con un post sobre curiosidades de Gijón, por lo que sin más rollo, empezamos. Se me ha ocurrido compartir p ...