Turismo; Parque de Los Pericones en Gijón.

Parque de Los Pericones, turismo en Asturias.

Hola a todos y bienvenidos un lunes más. ¿Qué tal el finde? Por aquí ha venido gélido, con lluvia, viento y granizo pero aún así hemos salido un poco, con precaución y nunca durante la alerta, pero el domingo por la mañana, a pesar del frío, pudimos disfrutar de un gran paseo y el resto de los días pues, a poquitos,jejeje.

Por cierto, si os perdisteis lo mejor que me dejó Febrero podéis verlo aquí.

Hoy vengo con un post de turismo. Hace tiempo aquí os hablaba de uno de los parques más emblemáticos de mi ciudad, el parque de Isabel La Católica, un lugar muy muy lleno de recuerdos para mí.

Pues hoy os hablaré del parque de Los Pericones, un lugar que me trae también muy buenos recuerdos, aunque lo hicieron cuando yo era algo más mayorcita y no es una tradición de toda mi familia como el anterior, este es mío y de mis hijos. Y ya sabéis que mis post no son profesionales de turismo ni mucho menos, simplemente hablo de sensaciones y recuerdos.

Y sin más rollo empezamos.

Parque-Los-Pericones

Con sol es precioso, esa escalera que sube y los árboles...

Antes de nada os diré que me ha costado muchísimo escoger fotos, era incapaz de elegir menos de 30, al final he puesto unas cuantas, no podía bajar de 15, pero tengo tantas tan chulas.

Este parque es la mayor arboleda urbana de Asturias, tiene más de 373.000m2, y es un verdadero pulmón verde para la ciudad ya que la cantidad y variedad de árboles que nos podemos encontrar es inmensa.

Y como dato histórico os diré que está situado en la zona de El Llano y se inauguró a finales de 1985.

Al parecer la idea de hacer en este lugar una zona verde data de 1937 pero no se hizo hasta el año que os digo y la razón principal, además de instalar una zona de esparcimiento, fue abolir el chabolismo.

gijón-parque-pericones

Esta foto es de ayer, incluso en los días más feos es bonito con esas gaviotas madrugadoras.

La verdad es que yo no recuerdo esa zona antes de construirse el parque, vivía lejos y sé que era una zona pero nunca las vi; la primera vez que estuve fue porque mi madre había leído en el periódico que se inauguraba el parque y le pareció un buen plan de viernes por la tarde.

Recuerdo que ese día mi padre descansaba y nos fueron a buscar al cole en coche para que no volviéramos a casa en el autocar escolar, y cuando vimos lo grande que era el parque mi hermana y yo quedamos boquiabiertas.

Por entonces no era tan grande como ahora, ya que estos últimos años lo han ampliado mucho, pero aún así era enorme para nosotras, y nos pasamos la tarde subiendo y bajando a unas tirolinas, columpiándonos como si no hubiera un mañana y corriendo sin parar.

Y recuerdo que estuvimos hasta que oscureció, y ver una puesta de sol desde un lugar en el que puedes contemplar toda la ciudad, y los montes y también el mar es un privilegio y algo que 31 años después no he olvidado.

parque-pericones

La zona de juegos es genial columpios, tirolina, arena...

A lo largo de mi infancia volví bastantes veces, y de todas esas ocasiones guardo muy buenos recuerdos; eran días especiales en los que no había prisa, a la vuelta nos llevaban a merendar o cenar a algún sitio especial y las jornadas de juego eran largas y deliciosas.

Para que os hagáis una idea os diré que el parque por un lado está junto a una avenida bastante importante de Gijón, y por la parte de arriba está el cementerio.

Dicho así esto puede sonar macabro pero en mi caso, como no tengo a ningún familiar allí este cementerio no me angustia, es más, me despierta curiosidad y muchísimo respeto.
Es un cementerio civil, algo raro de encontrar, está en Ceares, se llama El Sucu y entre otras personas tenemos la tumba de Rosario Acuña, y es muy interesante verla porque los masones siempre tienen en sus tumbas un objeto que indica su profesión pero la suya es muy muy sencilla, con un ladrillo donde hay una R y una A, simplemente.

Y también hay un recuerdo a los caídos en la guerra y se puede ver el paredón de los fusilamientos, algo terriblemente triste y con múltiples placas y recuerdos porque nunca, bajo ningún concepto hay que olvidar.

cementerio-civil-ceares-gijón

Este cementerio tiene 114 años y la parte civil se distingue claramente, y las tumbas masónicas también.

Pero no os aburro con detalles tristes y sigo con el parque.

Si algo me gusta de este sitio es que me recuerda a los parques de Londres donde se puede ir de picnic, de hecho yo lo hago muchas veces. Hay mesas salpicadas por todas partes, pero si nos apetece algo más auténtico podemos estirar el mantel de cuadros en el suelo y comer bajo los árboles o sobre algún tronco.

Y además si es verano hay bastante manzanilla y todo huele muy bien.

parque-pericones

Sobre el tronco es un buen sitio para merendar.

Por supuesto hay una gran zona de juegos para niños, y también aparatos de ejercicios para los mayores.

En una de las laderas están permitidos los perros y hay bancos salpicados por todas partes.

Cuando el verano va llegando a su fin me gusta mucho caminar por una de las laderas donde hay mesas y ver a la gente mayor jugando a las cartas, al ajedrez o al dominó.

parque-gijón

Un picnic bajo los árboles es realmente genial, todo sabe mejor.

Y cuando empieza el buen tiempo vemos a las familias con sus hijos o cumpleaños infantiles con mesas adornadas con globos. Nosotros acudimos a algunos ahí y el recuerdo es genial.

gijón-parque-pericones

En verano el verde es muy intenso, el azul realmente limpio y el aire huele a manzanilla.

Algo muy a su favor es que se puede llegar por carril bici y éste recorre todo el parque, y ya sabéis que me encanta la bici aunque aquí hay algunas cuestas que...en fin.
Y también hay un mini skatepark que gusta mucho a los chicos jóvenes.

pericones-skatepark

Los chavales disfrutan con el monopatín.

No es raro ver a gente corriendo, o ver equipos de fútbol infantiles haciendo alguna sesión de entrenamiento en el parque.

Con mis hijos he ido mucho, cuando eran pequeños podíamos pasar la tarde entera jugando en los distintos sitios, y cuando el sol ya se quería ir a dormir cenábamos en alguna de las mesas.

gijón-parque-pericones

Leer mientras los últimos rayos de sol me regalan esta vista es un privilegio.

Ahora lo hacemos menos pero seguimos yendo bastante, a veces vamos mi marido y yo solos(ayer sin ir más lejos), otras van mis hijos con sus amigos y sus guitarras y de vez en cuando vamos en familia, ahí fue donde hice la última comida familiar en la que estuvo mi padre, son tantos y tantos recuerdos...

gijón-parque

Me gusta caminar cuando ha llovido y elegir si sigo subiendo o bajo.

En la parte de la avenida hay bastantes sidrerías y cafeterías donde podemos para para terminar bien el día, aunque cuando mis hijos eran pequeños salían del parque con unas pintas tan locas porque habían jugado sin parar que pedían a gritos un baño y no un bar,jejeje.

gijón-parque-pericones

Estos señores mayores viendo la puesta de sol me encantaron, eso sí que es amor del bueno.

Otra cosita que me gusta mucho hacer es ir a la caída de la tarde con mi marido y un buen libro, y leer sin prisa hasta que el sol nos abandone; me recuerda a una de las escenas finales de Notting Hill, ellos leyendo en el parque que descubrían una noche, ainnnns.


Esta urraca nos acompañó en una de esas meriendas.

Recuerdo un par de veces en las que decidimos parar de camino en un kebap(lo sé, veneno, pero por una vez...o dos, es que no sabéis como olía) y encargamos un par de ellos, nos los llevamos, nos sentamos en un punto desde el que veíamos toda la ciudad y estuvimos leyendo hasta que empezó a oscurecer y luego estuvimos charlando y contando estrellas, aprovechando que mis hijos estaban de viaje, qué malos padres, jejeje.

parque-los-pericones

Este atardecer fue ese día del kebap que os cuento. ¿A que impresiona?

Resumiendo, si os acercáis a mi ciudad y os sobra tiempo deberíais ir a este parque porque podéis hacer picnic, practicar deporte, los niños y no tan niños pueden jugar, pasear con el perro o simplemente sentarse a ver las nubes pasar.

parque-los-pericones

Es genial sentarse a contemplar la ciudad.

Bueno, no sigo que estaría días contando anécdotas y ya me ha quedado un post demasiado largo.
Y vosotros;¿tenéis parques que os traen buenos recuerdos?¿Os gustan los parques?¿Conocíais este?

gijón-parque

Incluso en los días lluviosos sigue siendo un sitio bonito.

Mil gracias por leerme, espero que os guste el post, si queréis decirme algo en privado recordad que tengo el formulario de contacto arriba a la derecha y siempre intento responder lo más rápido posible y hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bici Diversión con niños excursiones ...

Parque fluvial de Gijón; turismo en bici, caminatas y familia. Hola a todos!!!!! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que genial. El mío ha estado bien, empiezo mucho más descansada, he podido desconectar. Hace mucho que no hago una entada de turismo, así que me he animado. De este tema tengo varias, os llevé a ver un auténtico Dolmen prehistórico, también fuimos a ver la zona industrial desde lo alt ...

general cisnes diversión con niños ...

Parque Isabel La Católica; un sitio lleno de encanto. Hola a todos.¿Qué tal estáis? Ya estamos a martes, la semana está en marcha y todo va a salir genial. Antes de nada mil gracias por los comentarios de ayer, son tantos y siempre tan buenos que me alegran un montón así que gracias, de verdad. Hoy iba hablar de dos de mis parques favoritos de la ciudad, pero creo que me quedaría un post tan exten ...

cerro santa catalina elogio del horizonte gijón ...

Turismo en Gijón; Cerro de Santa Catalina. ¡¡¡Hola a todos!!! ¿Qué tal ha ido el finde? El mío tranquilo, hemos tenido muy buen tiempo y hemos salido y descansado, así que a afrontar la semana con ganas. Hace mucho que no hago un post de turismo aunque durante el finde sí que he ido rescatando alguno, y hoy me apetecía hablar de uno de mis lugares preferidos de la ciudad. Y sin más rollo empezamos ...

entretenimiento viajar a europa ideas con niños ...

Parque de La Providencia o Cabo San Lorenzo en Gijón. Hola a todos!!!! ¿Qué tal el fin de semana? El mío de lo más raro, algunos ya sabéis que pillé un virus, me imagino que sería por mis andanzas de hospitales o no sé porqué, pero desde el jueves hasta el domingo por la mañana estuve fatal, luego mejoré y hoy estoy mucho mejor. Siento tener tantos comentarios sin contestar, mi intención era ir co ...

Oviedo Parque de invierno turismo en Asturias ...

Turismo en Asturias: Parque de Invierno de OviedoHola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal empezáis la semana? Espero que genial. Hoy en realidad tocaría mi I´m currently loving pero tengo el último bastante reciente y hace tiempo que no hago un post de turismo así que dejamos el repaso mensual para la semana que viene. Y con muchas ganas e ilusión me he animado con un parque al que he ido y voy bastan ...

gijón regreso al futuro metrópoli ...

Gijón en verano; Metrópoli. Hola a todos, por fin es viernes!!!!!! Para despedir la semana y empezar el finde con optimismo quería hablar de un evento que hemos tenido recientemente en Gijón y que es muy interesante, así que tomad nota para el año que viene si os lo habéis perdido. Este año celebramos la segunda edición del festival Metropoli. El año pasado yo tuve una primicia y me enteré prontís ...

parque begoña. parque zarracina parque Cocheras parque gas ...

Parques urbanos en el centro de Gijón Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío bien, he desconectado mcuho, he empezado ya el viernes con un recital poético y musical muy chulo y ya he enganchado el finde con ganas. Hoy vengo con un post de turismo que hace un montón que no ponía, así que sin más rollo empezamos. Cuando mis hijos eran pequeños y me iba de vacaciones, de escapad ...

general ecoturismo parque natural de garajonay ...

Los mejores destinos para el ecoturismo en España Fuente: Wikimedia El turismo ecológico está de moda y España es un país que sabe aprovechar las modas y ofrecer a los viajeros todo aquello que están buscando. Te contamos cuáles son los mejores espacios verdes y los destinos para practicar ecoturismo que no debes dejar de conocer en España, un recorrido que te hará divertirte a lo grande mientras ...

salir y viajes blog recomendamos... ...

Una de las actividades ecoturísticas y de turismo familiar que más se practican durante los meses del verano es el cicloturismo. Cada día más personas de todas las edades y casi cualquier forma física se atreven a coger la bicicleta para disfrutar lentamente del paisaje y del camino. Las ventajas de la bicicleta son muchas: es un medio de transporte relativamente económico, permite adentrarse por ...

salir y viajes paseos turismo

De la Playa al Campo ?? Maldonado y el Turismo Rural Estancias Turísticas que ofrecen estadias, visitas o paseos en zona rural es todo un servicio que Maldonado brinda a los turistas que buscan alejarse de las playas y estar en contacto con la naturaleza. La oferta de establecimientos en el área de Turismo Rural es muy variada, ya sea para pasar el día, hospedarse o realizar ...