Turismo; Cerro de Santa Catalina en Gijón.

Turismo en Gijón; Cerro de Santa Catalina.

¡¡¡Hola a todos!!! ¿Qué tal ha ido el finde? El mío tranquilo, hemos tenido muy buen tiempo y hemos salido y descansado, así que a afrontar la semana con ganas.

Hace mucho que no hago un post de turismo aunque durante el finde sí que he ido rescatando alguno, y hoy me apetecía hablar de uno de mis lugares preferidos de la ciudad.

Y sin más rollo empezamos.

 

cerro-santa-catalina-gijon-bateria-fortaleza

Las vistas desde la zona de Batería son maravillosas, adoro los destellos.
  Ya sabéis que mis post no son unos post turísticos al uso, me gusta hablar de mis recuerdos y sensaciones del lugar, de lo que me evoca cuando voy por ahí y de lo que me gusta o no me gusta de ese sitio.

Y aunque no me gusta ser típica no podía dejar este sitio, mi compañero del alma, además creo que uno de los lugares más visitados de mi ciudad es El Cerro de Santa Catalina, especialmente porque todo el mundo quiere ver la famosa escultura de Eduardo Chillida, El elogio del horizonte. Pero este lugar es mucho más que eso.

elogio-del-horizonte-gijon-chillida

Es ideal para volar cometas, escuchar el viento o dejarse llevar, sin más.

  Este parque está situado en la zona alta de Cimadevilla, barrio marinero de Gijón por excelencia.

Realmente ocupa una zona bastante extensa, con unos magníficos búnkers que se usaron hasta 1989 para maniobras militares.

bunkeres-militares-cerro-santa-catalina-gijon

Los búnkers son muy interesantes.

  Mucha gente dice que la subida hasta el Cerro de Santa Catalina, también llamado Atalaya es dura, la verdad es que a mí no me lo parece, la hago casi todas las semanas y me parece una subida normal, la hacía con mis hijos en silla de paseo así que muy dura no creo que sea.

Podemos acceder desde la Iglesia de San Pedro o desde El muelle, depende de la zona en la que queramos aparecer.

cimadevilla-gijon

A veces salimos por unas escaleras que llevan al rompeolas del muelle de Gijón donde hace un par de años, en pleno diciembre, me mojó una ola que no veáis. Fue el karma por reírme de unos chicos por lo mismo.

  Me encanta ir caminando por esos senderos de gravilla, con el verde intenso de los prados contrastando con el azul del mar y el gris de los búnkers que me encantan.

cerro-santa-catalina-bunkeres-elogio-del-horizonte

Me chifla sentarme en los bancos más recónditos a leer, se está taaan bien.

  Este paseo es un lugar muy de primeras citas, de novios de adolescencia, de esos momentos en los que buscábamos lugares tranquilos. Y con los años pues es un lugar de novio formal y luego ya marido, de instantes preciosos con nuestros hijos e incluso de picnic con toda la familia.

veredas-cerro-santa-catalina

Entre los matorrales podemos hacer un gran picnic.

  En la zona más alta del Cerro de Santa Catalina tenemos el ya mencionado Elogio del horizonte. Su tamaño es impresionante. Recuerdo a la perfección el día que lo inauguraron, allá por 1990, yo fui con mis padres y lo pasamos genial, luego nos fuimos a cenar por Cimadevilla, era Junio, todo sabía a verano y nos perdimos entre el olor a sardinas y sidra, olor a verano.

elogio-del-horizonte-chillida-gijon

Y vuelvo con el Elogio, pero es tan inmenso, y otra de las zonas de búnker, nunca me aburro por aquí.

  Cuando era pequeña iba a esa zona, pero no había el inmenso parque que hay ahora así que íbamos solo hasta donde estaba permitido, y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos, y eso me encanta, ir atesorando recuerdos, y añadir cada día alguno más.

Una de las zonas de este parque permite perros sueltos, y a mi me hace mucha gracia verlos haciendo vida social, jugando en pandillas donde los mandones y jefes de la pandi suelen ser los más pequeñajos.

flores

Y además de mar, búnkers y arbustos tenemos flores.

  Y también tenemos zona de juegos para los niños. Durante años tuvimos un barco pirata enorme donde mis hijos pasaron muchas tardes respirando aire de mar mientras asaltaban barcos como La Española desde su particular Perla Negra.

Ahora tienen otros juegos que no están mal, aunque no es lo mismo.

Y en la parte de abajo tenemos El Fuerte Viejo y la Batería, que datan del siglo XVII. Todos los niños se vuelven locos con los espectaculares cañones, los míos, que ya llevaban la imaginación exaltada por haber jugado en el barco pirata, se inventaban todo tipo de historias.

fortaleza-batería-cerro-santa-catalina

La fortaleza mola mucho, se pueden ver los cañones y la pista de baloncesto, qué recuerdos!!!!

  La fortaleza es muy inspiradora, y las vistas del mar son únicas.

fortaleza-cañones-cerro-santa-catalina

La fortaleza mola y los cañones...son lo más.

  Como en mi ciudad conviven en armonía lo nuevo y lo viejo justo al lado de este lugar tenemos una bonita pista de skate donde va la gente joven a hacer unas piruetas y unos equilibrios increíbles. Yo puedo estar horas mirando.

Y también hay aparatos de gimnasia para los abuelitos, que aquí cabemos todos.

pista-skate-cerro-santa-catalina-gijon

La pista mola mucho.

  Y para que sea perfecto tenemos una pista de baloncesto donde hemos pasado muchas horas jugando, con ese olor a salitre que flota en el ambiente.

Además esta ubicación es perfecta para ver las exhibiciones aéreas que cada año hay en mi ciudad, yo alterno la playa con este sitio.

exhibicion-aerea-cerro-santa-catalina-gijon

La foto tiene años pero tenemos exhibiciones todos los veranos y a veces, como en la foto, en primavera y otoño.

  Y en verano algunas veces tenemos cine al aire libre o conciertos en este lugar que me encanta.

gijon

Cuántas pelis y conciertos hemos visto aquí.

  La verdad es que este lugar no es para soltar a los niños porque hay partes, especialmente los alrededores de El elogio del horizonte, que están rodeados de acantilados y aunque tenemos quitamiedos es mejor ser prudentes.

paseo-ccerro-santa-catalina

El paseo con sus cuestas es genial.
  Yo lo veo un lugar para desconectar, para sentarnos y mirar al mar, o si lo preferimos mirar a la ciudad, en invierno, al fondo, incluso vemos la nieve.

nieve-desde-cerro-santa-catalina

Si miramos al fondo(he acercado un poco la foto) vemos la nieve.

  Es una zona para buscar recovecos donde sentarse sin que los demás te vean, para bajar hasta la fuente y dejar pasar las horas, para llevar una merienda y sentarse detrás de los arbustos o para caminar, sin más, dejando que se vaya lo malo.

Ocupa mucho pero no pude evitarlo.
  Bueno, también sirve para volar cometas. Y para pasar un poco de miedo en Halloween y dejarnos envolver por la niebla.

niebla-cerro-santa-catalina



La niebla es impresionante parece la Santa Compaña.

  Y especialmente para ver atardeceres, las puestas de sol que podemos contemplar son impresionantes.

atardecer-cerro-santa-catalina

Las puestas de sol son maravillosas.

  Bueno, realmente hasta aquí llega mi post, este lugar está lleno de rincones únicos pero es de esos sitios que es mucho mejor ver que describir, es un lugar que es mejor descubrir que intentar explicar, y aunque es bastante tópico para el turismo y a mí no me gustan los tópicos no podía dejar de hablar de él porque los últimos 27 años de mi vida están muy muy relacionados con este sitio. Si os acercáis a Gijón no os lo podéis perder, además es donde celebramos el día de Asturias, y si venís os encantará porque todo huele a sidra, tortilla y personas felices.

Ayyyy qué post más extralargo me ha quedado. Por hoy ya me voy. Mil gracias por leerme.

Y vosotros; ¿conocíais el Cerro Santa Catalina? ¿Tenéis un lugar parecido en vuestra ciudad? ¿Os ha gustado el que enseño?

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gijón regreso al futuro metrópoli ...

Gijón en verano; Metrópoli. Hola a todos, por fin es viernes!!!!!! Para despedir la semana y empezar el finde con optimismo quería hablar de un evento que hemos tenido recientemente en Gijón y que es muy interesante, así que tomad nota para el año que viene si os lo habéis perdido. Este año celebramos la segunda edición del festival Metropoli. El año pasado yo tuve una primicia y me enteré prontís ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Elogio del horizonte es obra de Eduardo Chillida instalada en 1990 en el cerro de Santa Catalina de Gijón. Tiene una altura de 10 metros y un peso de 500 toneladas. [Gijón, Asturias, España, agosto de 1999 © Javier Prieto Gallego]. Esta fotografía forma parte de la colección ?My red proyect?. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace.  * ...

salir y viajes lugares bonitos asturias ...

Gijón, principal ciudad de Asturias, es una ciudad abierta y acogedora, donde el azul del mar Cantábrico se funde con el verde de sus cuidados paisajes, con una amplia oferta cultural y gastronómica, una ciudad agradable donde pasar unos días, cómoda para pasear y estupenda para comer. Cimadevilla, el barrio alto Es la parte más antigua de Gijón y una de las más bonitas. Su cumbre, el cerro de San ...

acuario cimadevilla gijón ...

Hace unas semanas estuve en Gijón y me encantó porque tiene multitud de lugares de ocio para toda la familia con diferentes precios que se adaptan a todos los bolsillo. Os contaré los que visitamos nosotros, pero hay muchos más que puedes descubrir si pasas varios días. El lugar que más me gusto fue el Acuario, aunque el precio puede ser un poco elevado, ya que cuesta 15 euros la entrada por adult ...

curiosidades de Gijón diez actividades al aire libre en Gijón Diez planes al aire libre en Gijón ...

Opciones para divertirse al aire libre en GijónHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien. Aquí hemos tenido un tiempo primaveral, así que empiezo la semana renovada. En estos tiempos de pandemia, lo ideal es hacer actividades al aire libre. Yo siempre he sido de exterior, no soy de estar en casa ni de salir para encerrarme(excepto conciertos, teatro o exp ...

Cerro Santa Catalina diez lugares únicos Gijón Molín de Viesques ...

Post turístico: Lugares para saborear GijónHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bueno, con campo, sol, familia, paseos y algo de desconcierto por el cambio de hora, jajajaja. Ya tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y por si os animáis a subir a Asturias, se me ha ocurrido recomendar diez lugares en Gijón que no os podéis perder. Y además son gra ...

salir y viajes asturias destinos ...

Hoy nos vamos de turismo al norte de España, de forma más concreta a la ciudad de Gijón en la provincia de Asturias. Situada en la Costa Verde, tenemos un destino con muchas propuestas turísticas: monumentos, naturaleza, cultura, gastronomía o playa. En lugar ideal para visitar en verano, cuando mejor se puede aprovechar el disfrute de sus playas y donde tendremos un clima más agradable, evitando ...

Excursiones en Bariloche cerro campanario excursiones bariloche

El Cerro Campanario forma parte de las actividades que conforman la excursión de Circuito Chico en Bariloche. Aunque también podemos ir por nuestra propia cuenta sin necesidad de contratar ninguna excursión. En el siguiente artículo te vamos a contar toda la información para que puedas disfrutar del Cerro Campanario. ¿Dónde queda ubicado el Cerro Campanario? El Cerro Campanario queda ubicado en la ...

Casa natal Jovellanos Ciudadela el reloj ...

Lugares gratuitos de Gijón que no te puedes perder. Hola a todos y muy bien venidos, ¿qué tal ha ido el finde? El mío ha estado bien, descanso, música, descanso, playa y paseos, descanso...¿os he dicho que he descansado? Y vengo con ganas de empezar la semana y se me ha ocurrido hablar de algunos de los sitios diferentes y gratis que podéis visitar en Gijón. Y sin más rollo empezamos. Desde que te ...

Excursiones en Bariloche cerro catedral excurisiones ...

El Cerro Catedral en la ciudad de San Carlos de Bariloche tiene el centro de ski más importante de Sudamérica (120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas) ¿A que distancia queda el Cerro Catedral del centro de Bariloche? El Cerro Catedral queda a unos 17 kilómetros desde el Centro de San Carlos de Bariloche. ¿Cuánto se demora en llegar? Aproximadamente unos 30 minutos ...