TOP TEN: las mejores BSO de 2016 por Fran Beltrán

Bueno Dvasers, se acaba este maldito 2016 y digo maldito por las pérdidas de actores como Alton yelchin ( El joven chekov del Reboot de Star Trek), nuestro amado Kenny Baker ( R2-D2 en Star Wars) , el grandioso Alan Rickman ( mítico Hans Gruber en Die Hard y Severus Snape en la saga Harry Potter) cuatro grandes cantantes como David Bowie, Leonard Cohen, George Michael o el mítico Prince y por supuesto muy recientemente la actriz Carrie Fisher ( por siempre nuestra princesa Leia en Star Wars) .

Un año en donde la música de cine ha sufrido bastantes subidas y bajadas, como una montaña rusa, con grandes decepciones, enormes sorpresas y magistrales trabajos ( aunque los premios no los reconozcan) .

Estas son para mi las diez mejores y también las grandes sorpresas....

1. NOCTURNAL ANIMALS ( ABEL KORZINEOWSKI)


Para la última película de Tom Ford, este compositor Polaco compone una magistral composición que desprende toda clase de sentimientos.


El violín y el cello alcanzan un protagonismo absoluto con agónicos fragmentos de tremendo dramatismo que consiguen volcarte el corazón, a destacar el tema Table for Two, un festival de sentimientos en donde el compositor repite su fórmula ya utilizada en la serie Penny Dreadful y que gracias a ella consigues contactar con el personaje de Eva Green.
Aquí lo vuelve a lograr, la melodía se desenvuelve como una hermosa flor, adquiriendo una enorme belleza y a la vez un arrollador dramatismo.


Para mi sin duda es la obra maestra de este año, ninguneada en los globos de oro pero espero que se reconozca el talento de este enorme compositor que merecía por lo menos haber estado nominado en los Emmy por Penny Dreadful, pero así es la crítica.


2. HACKSAW RIDGE ( RUPERT -GREGSON WILLIAMS)



Para musicalizar su regreso a la dirección y con la falta de su compositor fetiche, el tristemente fallecido James Horner, Gibson ha elegido al cada vez más interesante Rupert Gregson Williams.


Este compositor, discípulo del gran Hans zimmer, crea una de las mejores composiciones de este año.
Recrea la tragedia de la guerra, con grandes dosis de dramatismo y con enormes influencias de su mentor zimmer.
A través de un tema principal desgarrador nos narra el dolor, la agonía y la valentía, destacan los temas Okinawa Battlefield, en donde Williams nos transmite a través de esa melodía ese dramatismo elevado a una máxima potencia bajo una lírica sencilla con poca instrumentación pero muy desgarradora y One Man at Time con una magistral mezcla de sonidos de los cuales emerge una melodía que desprende valentía y heroicidad acompañada del excepcional tema principal.


Gregson -Williams merece una nominacion al Oscar por este magistral trabajo, ya que en los globos de oro volvemos a encontrarnos con una nueva injusticia, espero que la academia sepa apreciar la magnífica partitura de este cada vez más emergente compositor.


3. THE BFG ( JOHN WILLIAMS)


Spielberg ha regresado este año y con él, el maestro Williams con un excepcional trabajo que demuestra una vez más que está en plena forma, regalándonos una composición repleta de magia y sentimiento.


El maestro regresa a ese sonido que nos recuerda la magia de Harry Potter o el entretenimiento de Hook, a través de su estilo mítico, Williams nos translada esa relación entre la protagonista y el gigante.

La overtura es simplemente maravillosa con esa melodía tan característica del maestro, ese juego de flautas magistral que nos hace comenzar a viajar a la magia musical.

Destacar temas como To Giant Country, donde una vez más Williams une todo su potencial y nos introduce en el universo fantástico del relato con su inconfundible forma de hacernos partícipes de las imágenes o Giants Neeted otro ejemplo magistral de como el compositor de Superman nos invita a un festival espectacular de sonidos con grandes dosis de aventura y acción.


Otro enorme trabajo de este maestro que se reivindica y demuestra que sigue vivo con plena energía.


3. FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM ( JAMES NEWTON HOWARD)


El mundo mágico de Harry Potter ha regresado este año con un Spin - Off magistral que el compositor James Newton Howard ha acompañado con un soberbio trabajo.


Howard compone una partitura repleta de pinceladas que nos hacen recordar que estamos en ese mágico universo, el Hedwig Theme de Williams aparece en algunas ocasiones en pequeñas dosis pero se fusiona a la perfección con la magnífica composición.

El compositor de King Kong nos trae también un nuevo tema, muy aventurero y heroico que acompaña a diferentes acciones de Scamander ( Eddie Reydmane) tales como esa huida del Macusa donde desplega toda su energía con excelentes variantes.

Destacar el tema The Demiguise and The occamy, en el que nos volvemos a encontrar con ese nuevo tema con mucha más potencia y espectacularidad con un cambio de ritmo sencillamente magistral.


Otro fragmento a destacar es Relieve him on this wand / Newt Releases the Thunderbird / Jacobs Farewell donde Howard nos transmite a través de un piano repleto de sentimiento como cae esa lluvia mágica que desmemoriza a los Nomags, la melodía prosigue aumentando su belleza para acompañar a los Macusa que van reparando los destrozos ocasionados por la batalla con el obscurus, la inocencia y la emotividad que salen de esas notas es impresionante.


Un Score que al principio lo encontré frío, pero que con la segunda escucha fue ganando y ahora se ha convertido en uno de mis preferidos de este año.

4. ROGUE ONE A STAR WARS STORY ( MICHAEL GIACHINNO)


Y lo mismo que regresó el mágico universo creado por Rowling también ha regresado otra gran saga, la de Star wars con su primer Spin- Off que es un diez en toda regla y que cuenta con un magistral trabajo de uno de los mejores compositores que hay en activo, el gran Michael Giachinno.


Giachinno nos propone un viaje musical en donde encontraremos muchas referencias pero perfectamente ensambladas, la marcha imperial y ese Binary Sunset o Force Theme ( según queráis llamarlo) hacen su aparición lo mismo que el Star Wars theme fusionandose perfectamente con los nuevos temas creados por el compositor de los increíbles.

La música es un espectáculo constante, acompaña a cada descenso de las lanzaderas imperiales, describe perfectamente ese nuevo planeta ( Jedha) , peligroso y muy parecido al Tatooine de las anteriores trilogías, crea dos temas impresionantes como el de Jyn Erso, repleto de sentimiento de valentía y heroicidad y el del imperio con un desplegue de percusión que te deja sin aliento.

A destacar los temas krennics Aspirations con ese toque oscuro que marca la personalidad del oficial imperial, donde retomamos la imperial March o esas notas características del episodio IV para referirse al imperio o AT- ACT Assault un ejemplo de como Giachinno describe la acción bajo ese homenaje al maestro Williams con pequeños fragmentos del Star Wars theme junto a un despliegue orquestal que acompaña la magistral batalla final.


Soberbio trabajo de un compositor en perfecta salud musical, Giachinno se enfrenta a un reto muy complicado y lo supera con matrícula de honor, introduciendo su estilo y demostrando que es el relevo perfecto para continuar la saga galáctica.


5. BATMAN V SUPERMAN DAWN OF JUSTICE ( HANS ZIMMER & JUNKIE XL)


Otra esperadisima película que daba inicio al DC universe y que nos deleitaba con una excelente partitura de Hans zimmer y el DJ junkie xl, consiguiendo una magistral fusión.


Zimmer se encargaba del hombre de Acero, envolviendolo de tristeza, repitiendo ese tema emotivo del anterior film del último hijo de Kripton al que él mismo le había puesto musica.

Lo llena de oscuridad y nos muestra a un Superman diferente, muy lejos de la heroicidad de Williams pero a la vez muy efectivo.

Por otra parte la gran sorpresa de este Score es Tom Holkenborg o Junkie xl con su aporte para el caballero oscuro que con sólo tres notas nos transmite la soledad, la rabia y la locura del personaje, un trabajo realmente impresionante.

Destacar sobretodo el tema Is she with you? El tema de presentación de Wonder woman, en donde las guitarras y la percusión forman un conjunto sobresaliente, llenándolo de una potencia sobrenatural y Beautiful lie un claro ejemplo de la fusión Zimmer / xl, repleto de oscuridad y en donde nos encontramos con el primer inserto del caballero oscuro, esas magníficas tres notas.


Un excelente trabajo, que me daba mucho miedo por no encargarse zimmer en su totalidad pero tengo que decir que Holkenborg cumple con sobresaliente su aportación.


6. INFERNO ( HANS ZIMMER)


Este año ha sido el de los regresos, este es otro más, el del héroe creado por Dan Brown, Robert Langdon, interpretado por Tom Hanks en una nueva entrega de la franquicia, iniciada por El código Da vinci, ahora nos llega Inferno nuevamente dirigida por Ron Howard y como era de esperar con un grandioso score de Hans zimmer.


En este nuevo trabajo Zimmer nos ofrece dos partes, la más sintetizada que nos devuelve a ese zimmer ochentero de Black Rain y la más melódica en donde nos encontramos con la cara más orquestal del compositor.

Zimmer marca una tensión arrolladora y sabe marcar exactamente los tempos, momentos en que tus nervios los pone a flor de piel y en donde consigue erizarte el vello.

Recurre al chevaliers de Sangreal pero lo transforma con más sentimiento, con más energía y lo hace perfecto en el fragmento Live must have Its misteries, una maravilla.


Grandioso trabajo en el que recuperamos al Zimmer de los comienzos, al electrónico, al auténtico pero sin olvidar su vena más lírica.


7. DOCTOR STRANGE ( MICHAEL GIACHINNO)



Doblete de este gran compositor en este año, una de las películas más esperadas de este 2016 y para mi de las mejores de Marvel.

Giachinno logra un trabajo excepcional con un tema principal realmente lleno de épica y recurriendo a ese tono Barroco muy presente en la composición, empleando coros y sonidos entre lo terrorífico y lo paranormal, jugando perfectamente con la temática de las artes oscuras.

Ambienta perfectamente ese trágico accidente con una melodía que no deja de desprender sufrimiento y dramatismo a través de las notas de un bello piano.

Destacar los temas santimonium sanctum sacking en donde Giachinno nos envuelve en el misticismo más absoluto gracias a los coros y los sonidos terroríficos pero a la vez lo transforma en excelente acción gracias a la aparición del tema principal, o Strange Days ahead que nos describe ese espectacular momento final donde vemos a nuestro protagonista en su santuario, el tema principal aparece con más espectacularidad repleto de voces corales que lo cargan aún más de mayor intensidad.

Un magistral trabajo para su primera incursión en la factoría Marvel, con grandes dosis de espectacularidad, terror, misterio, acción y dramatismo.

8. VULCANIA ( ARNAU BATALLER)


Un compositor a reivindicar desde hace mucho tiempo, creador de excelentes trabajos como la Hermandad ( The Brotherhood) , la Herencia valdemar partes I y II y Rec 4.


Este compositor Catalán nos propone un viaje a lo incognito a través de una comunión de sonidos en donde descubrimos toda clase de sentimientos.

Excenta de melodía, la partitura nos ofrece un despertar de emociones ( mil veces mayor que Arrival de Johansson, tres mil veces sobrevalorada, bajo mi parecer) descubrimos el miedo, la tensión y la tristeza con la ayuda de una excelente percusión.

Destacar los créditos finales donde Bataller te atrapa con ese constante ritmo que es acompañado por una bellísima e intensa guitarra y que es fusionada por esos magníficos Scherzos de violín.

Otro fragmento a destacar es ese arranque tan incognito y misterioso que lleva el mismo nombre del film, el compositor Catalán nos envuelve bajo esas notas desgarradoras de violín que se ven acompañadas por toda clase de sonidos, haciéndonos vivir una experiencia totalmente repleta de emociones.


Un nuevo magistral trabajo de este enorme compositor, ninguneado en los Goya y muy por encima de algunos trabajos nominados este año. Junto a Marc Viallo con Secuestro ( que si está nominada) de lo mejor de nuestro cine español de este año.


9. GHOSTBUSTERS ( THEODORE SHAPIRO)



Uno de los remakes más esperados y una gran sorpresa en lo musical con un soberbio trabajo de Theodore Shapiro.


Shapiro ofrece a través de su composición una perfecta sintonia con las imágenes, utilizando el famoso tema de Ray Parker Jr: Ghostbusters como enlace con la original, pero también creando nuevos temas que cargan de espectacularidad el score, a través de voces corales y intensa percusión, Shapiro nos ofrece un espectacular regreso de las nuevas cazafantasmas.

A destacar el tema Battle of times square, un impresionante desplegue de sinfonismo fusionado con excelentes aportes corales que logran elevar el tema a momentos de gran espectacularidad.


La gran sorpresa ( por lo menos para mi) de este año, un magnífico trabajo de Shapiro, que le tenía miedo pero una vez más, el resultado final me convenció.


10. STAR TREK BEYOND (MICHAEL GIACHINNO)



Hat trick de Giachinno, este año volvían las nuevas aventuras de la Enterprise ya iniciadas magistralmente por JJ Abrams y aquí regresan por tercera vez acompañadas por supuesto de la Sublime música de Michael Giachinno.



Para esta tercera aventura Giachinno continua con su espíritu habitual en este Reboot de la saga, nos deleita con una magistral partitura, aún más superior a Into the Darkness, imponiendo su estilo con claras pinceladas al Star trek de Goldsmith pero siempre con ese toque de frescura que lo caracteriza, logrando que nos transportemos una vez más a la Nave Enterprise y gracias a su música volvamos a vivir sus aventuras.

Destacar el tema Night on the yorktown donde Giachinno nos demuestra su perfección al juntar su música con las imágenes, realzando con más belleza lo acontecido en pantalla, insertando esos fragmentos corales que ofrecen mucha Mas espectacularidad, creando un nuevo universo musical en donde nos despierta toda clase de sentimientos.


Giachinno vuelve a demostrar que posee una excelente forma musical, crea una partitura totalmente fresca con nuevos matices de excelente calidad.


MENCIONES ESPECIALES

El merecidisimo Oscar del Maestro Morricone por The Hateful Eight, aunque tiene guasa, la academia lo premia por exactamente el mismo trabajo que ha realizado por films míticos del Western y que le privaron de la estatuilla.
Una vez más se demuestra la poca importancia de estos premios y sobretodo en la modalidad de mejor Score.


Hasta aquí este repaso al 2016, musicalmente hablando, se me han quedado muchas por el tintero como ese póstumo trabajo del maestro Horner en The Magnificient Seven, donde Horner marca a su más puro estilo como se rescata un excelente western


o la interesante Assasins Creed de Jed Kurzel, una sensacional fusión de estilos que describen perfectamente esa España de los años de la Santa inquisición, con un gran desplegue de música de acción perfecta para la película.


Que nos deparará este 2017?

Pues tengo mucha fe en Rupert Gregson Williams y su Wonder woman, volverá Giachinno a Marvel con Spider-man Home comming , perpretará Johann Johansson el magnífico score realizado por Vangelis en Blade Runner en la secuela Blade Runner 2049? me da miedo decirlo pero apuesto que si, hubiese apostado por Junkie xl pero así son las cosas....
Y por supuesto tendremos de regreso al Maestro Williams con su episodio VIII!!!

Se avecina un buen año....
Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Etiquetas: BSONovedades BSO

Recomendamos