Todo lo que hay que saber antes de visitar la Alhambra

img_7702
La Alhambra es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados de toda Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 es una de las obras de arte árabe mejor conservadas en la actualidad. La Alhambra, no  es solo un conjunto de palacios, es una ciudad de época nazarí, construida durante tres siglos donde residía el Sultán y toda la corte.

Ya tengo las entradas y en unas semanas tendré el privilegio de poder visitarla. Estoy encantada. Tengo muchas ganas de poder pasear por sus jardines, entrar en sus palacios y apreciar toda su belleza e historia. He recopilando toda la información necesaria para no perderme ningún detalle y me gustaría compartirla con vosotros.

HISTORIA

Se dice que el nombre de Alhambra proviene por sus muros de color rojo ya que, “qa’lat al-Hamra” significa Castillo Rojo aunque no se tiene del todo claro.

imagenDefaultADG


La primera referencia que tenemos de ella es del 889 dC, aunque se sabe que desde siempre se ha habitado ya que se encontraron restos romanos por ser un punto estratégico. Se sitúa en lo alto de la colina Sabika, delante de el barrio del Albaycín y la Alcazaba, cosa que hoy nos proporciona unas panorámicas de la ciudad de Granada preciosas.

Cogió fuerza en época del rey musulmán Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273), que construyó la mezquita y el palacio de Comares, entre otros, y llegó a su momento de máximo esplendor.

Fué en 1492 cuando pasó a manos de los Reyes Católicos, con la perdida de Granada para los musulmanes y hasta 1868 perteneció a la corona.

 LA ALHAMBRA

Alcazaba 

Es la parte militar, su construcción es del S.XII y lo primero que podemos ver son las antiguas casas de los militares/guerreros y la plaza de armas. Aquí encontramos la Torre de la Pólvora y la Torre de la Campana (llamada así porque en época de los Reyes Católicos se le instaló una campana para regir los turnos de regadío de la población de la Vega). Lo mejor de esta última son sus vistas que alcanzan toda la ciudad y la Sierra Nevada.

Es una gran fortaleza gracias a que Mohamed I construyó las torres y amuralló el castillo.

Se considera la parte más antigua de la Alhambra aunque con la llegada de los Reyes Católicos, sufrió algunos cambios y más tarde también fue utilizada como prisión del estado en las guerras Napoleónicas.

Palacios Nazaríes 

Es el conjunto formado por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, construido uno después del otro, a principios del S.XIV. Aquí se encontraba la parte administrativa, y la sede de la corte y protocolo, además de ser un lugar de retiro y descanso para ellos. En esta parte descubriremos diferentes patios y jardines y, podremos admirar la belleza de sus palacios con las mejores decoraciones.

11_379
Patio de la Alberca
12_393
Palacio de los Leones
En los jardines el gran protagonista es el agua, por ejemplo en el Patio de la Alberca, el agua refleja toda la fachada actuando como espejo. En cambio, dentro de los palacios lo que más llamará nuestra atención son sus decoraciones de estilo árabe, con textos, poesías y partes del Corán mezcladas con diferentes estilos de las posteriores remodelaciones.

Podemos destacar la Torre de Comares, el Patio de los Leones, la Sala de los Reyes o la habitación del Emperador.

Palacio de Carlos V

Su nombre se debe a que se construyó como palacio real para el Emperador Carlos V y su mujer Isabel de Portugal después de su boda en Sevilla en 1526, aunque finalmente, nunca llego a usarse como residencia. Situado al lado del Palacio de Comares supone una gran impacto arquitectónico. Es un palacio renacentista de dos pisos de forma cuadrada y con un patio interior redondo decorado con columnas de estilo italiano.

Aquí encontraremos el museo gratuito de la Alhambra, con diferentes objetos y artesanía del mundo hispano musulmán.

Generalife

10_362
Era el lugar destinado al descanso y retiro de los reyes musulmanes construido durante los siglos XII y XIV y lo que más resalta son sus grandes jardines y huertos integrados con la arquitectura de estilo nazarí. 

En la actualidad, el Generalife está formado por dos conjuntos de edificaciones, conectados por el Patio de la Acequia. Este jardín es el protagonista del lugar, lleno de naranjos y cipreses con un canal central que conducía el agua hasta la Alhambra.

El Generalife y su decoración ha variado mucho según la época, pero lo que más le carazteriza es la simplicidad y humildad de sus edificaciones, hecho que lleva a pensar que lo que realmente buscaban los monarcas era paz y retirarse entre sus jardines.

10_371
Patio de la Acequia
CONSEJOS PARA LA VISITA

Después de leer y buscar información sobre la Alhambra y su historia creo que es importante saber :

Para comprar las entradas es mejor hacerlo con antelación, ya que además de ser un lugar muy visitado tiene un número de entradas restringidas al día y se suelen agotar con anterioridad. Hay diferentes tipos de visitas, con guías, nocturnas … Nosotros hemos escogido la general, ya que solo estaremos dos días en Granada y creemos que para ser la primera visita es mejor ir a nuestro aire.

Segundo, tener en cuenta que al comprar las entradas te hacen escoger hora para visitar los Palacios Nazaríes. Es un lugar con acceso restringido que solo puedes acceder a él a la hora marcada. Es importante saberlo porque la Alhambra es un gran monumento y, desde la entrada hasta los Palacios hay unos 60 minutos, así que la entrada al recinto siempre tiene que ser aproximadamente una hora antes a la hora concretada en la entrada.

Y tercero, llevar un calzado cómodo y los ojos bien abiertos para disfrutar de la visita, como hemos comentado es un gran monumento lleno de rincones y detalles preciosos que disfrutar y por lo tanto es una gran paseo que puede durar toda una mañana/tarde.

Por último os dejo un enlace con el plano de la Alhambra y los horarios de apertura.

8_344


Espero os guste la entrada y sobretodo os ayude a conocer mejor la Alhambra y planificar vuestra visita como creo que me va ayudar a mí esta información.

Como os comentaba, tengo muchas ganas de visitar esta ciudad nazarí y compartir mis sensaciones con vosotros a la vuelta. Ya me queda muy poquito y estoy entusiasmada, todo el mundo que visita Granada y la Alhambra vuelve encantado.

Recordad que podréis seguirme más de cerca en este viaje o en mi día a día a través de Facebook y instagram.

Comentaros que, en esta ocasión las fotos las he cogido de la página oficial de la Alhambra de Granada donde hay muchísimas más. En breve podré compartir con vosotros mis propias fotos y os contare como ha ido mi viaje por el Sur de España! Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de littleplacesblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Supongo que muchos de vosotros, conocéis la Montaña de Montserrat o habéis oído hablar de ella. Montserrat es una montaña especial, mágica, y sobretodo diferente que se encuentra en la provincia de Ba ...

Supongo que muchos de vosotros, conocéis la Montaña de Montserrat o habéis oído hablar de ella. Montserrat es una montaña especial, mágica, y sobretodo diferente que se encuentra en la provincia de Ba ...

Recomendamos