Tipos de ukelele, ¿cuál elegir?

Hoy vamos a darte unos consejos si todavía dudas sobre qué tipo de ukelele elegir. No vamos a entrar en detalles sobre cada uno de ellos como las medidas, pero si vamos a darte consejos generales que te ayudarán a decidir el tipo de ukelele que mejor se adapta a tí. Con estos pequeños consejos minimizamos el riesgo de equivocarnos y, aunque la inversión no es muy grande, no es plato de buen gusto arrepentirse por no haberse parado a pensar unos minutos.

tipos de ukelele


Tipos de ukelele

Como hemos comentado en la introducción, no entraremos en detalle sobre cada uno de ellos pero sí te diremos las características generales de cada uno.

Hay 4 tipos de ukeleles famosos. Aunque hay tipos de ukeleles intermedios, los más demandados y con medidas más estándar son estos:
Ukelele soprano: El más pequeño de todos y con el sonido típico del ukelele. El más agudo de todos, menos trastes y con menos cuerpo en el sonido pero, el más característico.

Ukelele concierto: Un poquito más grande de longitud y con algún traste más dependiendo del fabricante. El sonido ya es un poquito más profundo y con más cuerpo.

Ukelele tenor: Un poquito más grande que el ukelele concierto pero ya se nota la diferencia con el soprano, unos 13 cm, que, dependiendo de para que lo quieras ya es un factor a tener en cuenta. La afinación estándar de los 3 es la misma GCDE (SOL-DO-MI-LA).

Ukelele barítono: El más grande de todos y afinado de diferente manera, DGBE (RE-SOL-SI-MI). Evidentemente, al tener más caja de resonancia y más tamaño es el que tiene más cuerpo de todos y un sonido más profundo, es el más parecido a la guitarra. Si no estás muy familiarizado con partituras y quieres un uso más amateur quizá esta no sea tu opción.

tipos de ukelele
Foto de https://www.thomann.de/blog/es/iniciarse-con-un-ukelele/


Cosas a tener en cuenta para elegir el tipo de ukelele mejor para tí

Bien, después de este repaso vamos a lo interesante, ¿qué tipo de ukelele es el mejor para mi y mis necesidades? Vamos a darte 4 claves que pensamos que son las más importantes a la hora de elegir ukelele.

Tamaño

Dicen que el tamaño no importa pero si que influye. Es importante saber cual es el tamaño de tus manos. Parece una tontería pero si eres una persona muy grande y eres principiante en esto, quizá un ukelele soprano se te haga muy complicado de tocar. Aunque ya conocemos casos de personas muy famosas con las manos muy grandes y que tocaban el ukelele como nadie, como el gran Israel Kamakawiwo, tenemos que saber que eso no es lo normal. Evidentemente se puede tocar, pero para unas manos inexpertas no es lo más aconsejable.

Sonido

El sonido que te gusta es muy importante para elegir el tipo de ukelele. Igual si no eres muy sibarita no notas gran diferencia entre un ukelele soprano y uno concierto, pero sí con uno barítono. Resumiendo, el ukelele, cuanto más pequeño, más agudo el sonido y con un poquito menos de cuerpo y profundidad y cuanto más grande, más se parecerá a la guitarra, digámoslo así.

Si te gusta el característico sonido del ukelele te recomendamos el soprano o el concierto.

Experiencia con instrumentos de cuerda

A la hora de poner las manos en un instrumento tan pequeño, la experiencia que tengas es importante. Si vienes de chapurrear la guitarra y ya sabías poner 4 acordes, probablemente no se te haga muy difícil la adaptación. Pero si por el contrario eres completamente amateur, empezar con el más pequeño puede hacerse difícil y que pierdas la ilusión en poco tiempo.

Evidentemente depende de cada persona, pero si quieres ir “lo seguro”, probablemente te será más cómodo aprender en un ukelele más grande y con los trastes con más distancia.

Precio

Sin ser determinante, el precio sí es un factor importante para elegir el tipo de ukelele que más te conviene. Aunque hablamos de diferencias pequeñas y de un precio total no muy grande, la diferencia entre un ukelele soprano de gama media y un barítono de gama media puede oscilar los 40 o 50 euros (ojo, depende de muchos factores, es una media).

Resumiendo, que si no tienes mucho presupuesto, a lo mejor con 50 euros tienes un ukelele soprano decente y puedes trastear hasta que puedas comprar uno mejor, pero de primeras no puedas llegar a un ukelele tenor.

Conclusiones

Teniendo en cuenta todas estas variables y haciendo un poquito de descarte, probablemente se te haga bastante más sencilla la decisión a la hora de elegir el tipo de ukelele que más te conviene. Esperamos que te haya servido y si quieres más información sobre cualquier ukelele en concreto pincha en los  enlaces que ponemos en este post. Y si quieres saber más sobre instrumentos parecidos al ukelele, artículos, etc, haz clic en nuestros artículos relacionados. 

Aloha!!!

También te puede interesar:

kala u bass ukelele ukebass
Ukebass o ukelele bass

guitalele
El guitalele. Un híbrido entre guitarra y ukelele

Cherrystone-4260180888973-Ukelele-hawaiano-modelo-7
Las 3 canciones más fáciles de aprender en el ukelele

El gordo hawaiano - Israel Kamakawiwo'ole
El gordo hawaiano, la importancia de llamarse Israel Kamakawiwo

.

Fuente: este post proviene de DanielHappyHawaii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Acabamos la serie de ukeleles contando todos los detalles del ukelele barítono. Creado en los años 40, es el más grande de todos y es el único que se suele afinar de manera diferente. Como la mayoría de consejos de compra para elegir tipo de ukelele ya os los hemos dado en los demás artículos, en este nos limitaremos a contar brevemente las diferencias del ukelele barítono con los demás, y sus car ...

sin categoría

Si en otros artículos os hablamos del ukelele soprano, hoy vamos a contaos un poco más sobre el ukelele concierto. No nos vamos a extender tanto, ya que las características generales de los ukeleles, ya las explicamos en el anterior artículo. Hoy os daremos información de este ukelele en concreto, características técnicas y en qué se diferencia de los otros tipos, cuál comprar (y por qué precio) y ...

Sin categoría

Acabando ya con la serie de ukeleles, hoy te traemos uno de los más grandes, el ukelele tenor. Solo superado en medidas por el ukelele barítono, se caracteriza por un sonido un poco más profundo que sus hermanos pequeños el soprano y el concierto, pero sin llegar al barítono. Aunque hay de todo, evidentemente, aunque solo sea por tamaño, el ukelele tenor tiene un precio un poquito mayor a los ukel ...

sin categoría

Aunque ya lleva un tiempo en el mercado el Kala u bass, uke bass o ukelele bass, no es otra cosa que un ukelele baritono con cuerdas un más gordas y diferentes y amplificado. Aunque ya hay varias empresas que venden el U Bass nos vamos a centrar en el modelo de Kala, ya que fué la que lanzó esta variante del ukelele. Vamos a explicar cuales son sus características técnicas, qué lo hace especial y ...

sin categoría

Si has ido de lado a lado por internet buscando "canciones faciles ukelele" y todavía no has encontrado un sitio que lo junte todo, no te muevas, aquí si. ¿Y por qué aquí las voy a encontrar y en otros sitios no? Pues muy sencillo, porque ya he perdido el tiempo yo por tí. Yo también estoy aprendiendo y ya he perdido demadiado tiempo buscando canciones para principiantes en el ukelele, p ...

Sin categoría

Cuando hablamos de guitarra hawaiana no nos estamos refiriendo al ukelele. Hay un poco de confusión con este tema y vamos a intentar aclarar dudas. En realidad lo que se conoce como guitarra hawaiana hace referencia al sonido que saca una guitarra llamada lap steel guitar, y concretamente, ese sonido, no se consigue con el ukelele. Aunque, evidentemente, el ukelele tiene un sonido también muy cara ...

David Benjamín Rees (se pronuncia Riis) se graduó en Psicología pero su vida siempre ha estado ligada a la música. El malagueño de 25 años necesita exprimir su creatividad y gracias a su canal de YouTube ha logrado hacerse un hueco en la industria musical. David Rees Rees toca profesionalmente la flauta travesera y aprendió a tocar el piano, la guitarra y el ukelele por su cuenta. Además colecc ...

Hobbies Música Músicos

Buscas regalos para músicos? Estás en el sitio perfecto. Hemos preguntado a varios artistas musicales y estos son algunos de los regalos que están deseando que les hagan. Ya no tienes que buscar en otra parte. En esta lista encontrarás regalos originales para músicos que no encontrarías en otra parte. Regalos para músicos que te agradecerán de por vida 1. Auriculares profesionales para mejorar día ...

CRÓNICAS / CRITICAS Barcelona carlos sadness ...

Todoindie Crónica Carlos Sadness en Barcelona Crónica Carlos Sadness en Barcelona 12.05.16, Sala Apolo Un tumulto de jóvenes invadió los alrededores de la sala Apolo el jueves pasado. El motivo era el concierto que iba a dar Carlos Sadness a las nueve de la noche. Poco a poco, la sala se iba llenando de gritos y emoción. La mayoría del público de Sadness es muy joven y eso se palpaba en el ambient ...

percusión

Aprender a ejecutar un instrumento musical es beneficioso en varios sentidos. Pero también es cierto que existen instrumentos que son más complicados de aprender que otros, es por ello que presentamos un listado de los instrumentos musicales más fáciles de aprender. Los 10 instrumentos más fáciles de tocar Triángulo No es un instrumento que se utilice en diversos géneros, pero en fechas como na ...