THE MOODY BLUES: UN TESORO MUSICAL




Han pasado más de cinco años desde que publiqué este post dedicado a los MOODY BLUES y ya era momento de actualizarlo y ordenarlo mejor, tanto en sus fotos como en los videos que forman parte del post. Y qué mejor que hacerlo comenzando este nuevo año 2015. Como suelo hacer, este no es un post biográfico de la banda ni una enumeración estadística de su discografía, ya que la idea es enfocarlo desde mi experiencia personal y señalar cómo llegó la música de los Moody Blues a mi vida, y como se apoderaron de mis preferencias, convirtiéndose ahora en uno de mis dos grupos favoritos de siempre -ya no el segundo. Haciendo un poco de recuerdos, debo confesar que la primera vez que escuché a los MOODY BLUES fue en el año 1981, cuando mi hermano Alex tenía un cassette donde estaba grabada la canción "The Voice". Y debo decir que me encantó el estilo fresco, elegante y moderno de esa canción y la muy buena interpretación de su vocalista. Luego, en la radio escuché, además de "The Voice", el tema "Gemini Dream" y que me sonaba un poco al estilo ochentero de E.L.O. Fue lo único que escuché de esta banda en ese año 81. Dos años después, en 1983, volví a saber de ellos cuando salió su nuevo single "Sitting At The Wheel", cuyo video también se pasó en "Disco Club". El tema me gustó, pero no tanto como "The Voice". De allí, total silencio hasta 1986, cuando reaparecieron con un nuevo tema: "Your Wildest Dreams", que emergió con fuerza en algunas radios locales y que tuvo un sobresaliente video de apoyo. Sinceramente me fascinó esa canción y la elegancia en su interpretación, con un estilo bien particular y nostálgico. También se escuchó en las radios el tema "The Other Side Of Life", de muy buen nivel. Y dos años después, en 1988, el grupo volvía a regalarnos una joya como "I Know You?re Out There Somewhere". Hasta allí, los MOODY BLUES representaban para mí un muy grupo, con temas que me gustaban bastante, pero desconocía totalmente su discografía e ignoraba que se habían formado a mediados de los 60?s. Había bastante por desenterrar.








Mi percepción empezó a cambiar en 1991, cuando gracias a un gran y recordado amigo Raúl Alvarez -QEPD-, pude conocer algo más de ellos. Raulito tenía el álbum "DAYS OF FUTURE PASSED" en edición de cassette, una recopilación de sus grandes éxitos -también en cassette-, y además el LP en vinilo del álbum "LONG DISTANCE VOYAGER", donde estaba el tema "The Voice". Recuerdo que un día que nos reunimos en su casa, puso todo ese material para escucharlo. Y realmente quedé impresionado con el toque sinfónico de su música. El album "DAYS OF FUTURE PASSED" ?que había sido el primero de esta banda en 1967- fue espectacular y toda una maravilla musical. No voy a entrar en más detalles sobre este álbum porque todo lo dije en el post que le dediqué (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/days-of-future-passed-un-maravilloso.html), pero me fascinó su carácter conceptual de musicalizar un día completo, desde el amanecer hasta la noche. Y además, contenía la canción que fue la obra maestra de esta banda: "Nights In White Satin", uno de mis tres temas favoritos de toda la vida. Y concluyo con este album, diciendo que es mi album favorito de siempre. Luego escuchamos la recopilación y me gustó lo que escuché, sobretodo "Isn?t Life Strange", con harto sonido sinfónico. Y el broche de oro fue "LONG DISTANCE VOYAGER", un muy buen álbum, de principio a fin, sin ningún altibajo, y que demostraba que no solo valía por "The Voice", sino era mucho más. Quedé impactado por lo que había escuchado, pero en ese año 91 y siguientes, mi atención preferencial estuvo centrada en el álbum "INNUENDO" de QUEEN y luego en QUEEN tras la triste muerte de Freddie Mercury. No sería sino hasta varios años más tarde en que retomaría mi interés por los MOODY BLUES y su música y de manera imparable.





En 1999 sucedieron tres hechos que consolidaron mi preferencia por la música de los MOODY BLUES. Primero, una noche en canal TNT, ví la performance del grupo en "HARD ROCK LIVE" y aunque ya se les veía ya mayores, pero me impresionó la calidad intacta de su sonido como grupo y ver la interpretación magistral de "Nights In White Satin", mas de 30 años después de su aparición y con la misma energía. Luego, en segundo lugar, gracias a una gran amiga mía, Clarita Romero -que en esa época tenía su tienda de discos-, un día fui a visitarla y le compré un CD, y me recomendó especialmente una recopilación de los MOODY BLUES, llamada "LEGEND OF A BAND". Lo compré y era la misma que había escuchado en cassette en 1991 en casa de mi amigo Raúl, pero en CD el sonido era maravilloso, y en ese momento quedé enganchado definitivamente. Y en tercer lugar, la cereza encima de la torta fue que habiendo estado durante varios años buscando el CD de "DAYS OF FUTURE PASSED", el cual no encontraba acá, se lo encargué a mi amiga Clara y me lo llegó a conseguir. Al fin tenía en CD mi álbum favorito de toda la vida. Y al escucharlo, me sentí como en el cielo. Y fue tanto el enganche que tuve con su música, que me interesé seriamente en querer escuchar toda su discografía. Esta vez no lo iba a pasar por alto. Y un tesoro musical estaba a punto de abrirse y descubrirse ante mis oídos.






Justo en ese año 1999 también había ingresado al mundo de la web, el Internet, el e-mail y el Messenger. Y comencé a buscar toda la información posible sobre la trayectoria musical de los Moody Blues, y pude enterarme de muchas cosas: de su formación original en 1965, de la llegada de Justin Hayward y John Lodge a la banda, de sus siete majestuosos primeros álbumes -etapa llamada "The Core 7"-, de la importantísima presencia de Mike Pinder en esa primera etapa del grupo y el sello distintivo del mellotron, de ese largo período sabático de seis años que se tomaron hasta su siguiente álbum, del retiro de Mike Pinder de la banda en 1978, de su gran éxito en la década del 80, de sus conciertos en la década del 90 y del que era en ese momento su más reciente álbum editado en 1999, llamado "STRANGE TIMES". Y luego de eso, mi siguiente paso fue conseguirme los álbumes anteriores y la idea era escuchar desde el primer álbum "DAYS OF FUTURE PASSED". Como ya lo tenía en CD, mi primer objetivo era esa primera etapa que los fans la denominaban "The Core 7". Y allí tuve la dicha y la suerte de contar con muy buenos amigos por Internet que me enviaron grabados en cassette todos esos álbumes. Una linda amiga de USA, Sherry, me mandó en cassette desde el segundo -"IN SEARCH OF THE LOST CHORD"- hasta el sétimo álbum -"SEVENTH SOJOURN"-, y unos buenos amigos de España, Isa y Jesús, me enviaron como cuatro cassettes con los siguientes álbumes, desde "OCTAVE" del 78 hasta "SUR LA MER" de 1988, e inclusive el álbum solista de Justin Hayward, "SONGWRITER". Adicionalmente un amigo de México, Luis Ariel Sifuentes creó un Yahoo Group por esos años, y así contacté con algunos amigos fans de Moody Blues como Isa y Jesús, Crista y Luis Ariel. Fue así como me dí el tiempo de escuchar detenidamente y analizar, uno por uno, desde el segundo album "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", toda la discografía de los MOODY BLUES. Y sinceramente quedé maravillado, había descubierto un tesoro musical, e indudablemente, los MOODY BLUES se convertían así en mi segunda banda favorita de siempre. Todo ello me impulsó a conseguirme los CDs de esa primera etapa y los CDs de "LONG DISTANCE VOYAGER" y "STRANGE TIMES". Si a ello agrego que tuve la oportunidad de ver el video de "A NIGHT AT RED ROCKS" -en casa de mi gran amigo Huguito Salazar-, y luego el documental "LEGEND OF A BAND", mi devoción fue total y absoluta. Es más, en esos años, del 99 hasta el 2002, como QUEEN ya no existía como banda y Brian May y Roger Taylor estaban como productores ejecutivos del musical teatral "WE WILL ROCK YOU" en Londres, y hacían presentaciones esporádicas, toda mi atención e interés mayoritario se centró en esta legendaria banda de Birmingham y era mi banda favorita de ese entonces, como banda presente y vigente. Ya formaban parte de mi zona VIP de bandas favoritas de siempre.






Si algo me gustó de manera especial de los MOODY BLUES fue que en esa época en la que estaba presente Mike Pinder, constituyó uno de los mejores ejemplos de lo que era realmente una banda musical. Allí no había estrellas, ni el vocalista eclipsaba al resto del grupo. Cada uno de los cinco miembros de la banda ?Justin Hayward, John Lodge, Mike Pinder, Ray Thomas y Graeme Edge- tenía igual importancia en el grupo. Cada uno componía temas, cada uno tocaba instrumentos y cada uno cantaba. Era la democracia hecha banda. Personalmente, considero su mejor época musical, la de década del 60 y sus cuatro primeros álbumes desde el "DAYS OF FUTURE PASSED" hasta el "TO OUR CHILDREN"S CHILDREN"S CHILDREN". Y algo que me cautivó fue que después de esa obra maestra del "DAYS OF FUTURE PASSED", para su segundo álbum, lejos de repetirse -que hubiera sido lo más fácil-, dieron un vuelco total, creando un álbum bastante místico, psicodélico y bien hippie como lo fue "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", otra maravilla de álbum. Gran parte importante de esta banda era la flauta mágica de Ray Thomas, que le daba un toque juglar y místico a su música. Ya con la salida de Mike Pinder, el grupo cambió un poco su estilo místico, pero en el 81 sacaron una joya como "LONG DISTANCE VOYAGER", que es una completa maravilla. En los 80"s un poco que se plegaron a la moda ochentera con "Your Wildest Dreams" y también crearon una joya como "I Know You"re Out Somewhere". Y ya en los 90?s se enfocaron más en sus giras por USA y Europa, y lanzaron solo dos álbumes: "KEYS OF THE KINGDOM" de 1991 y "STRANGE TIMES" de 1999, dos muy buenos álbumes. Lo último que lanzaron fue el CD "DECEMBER" en el 2003 y que contenía temas navideños conocidos como "White Christmas", "Happy Xmas (War Is Over) y "When A Child Is Born", pero en el estilo mágico de los MOODY BLUES y estaba bastante simpático. Para este álbum, ya no estaba Ray Thomas, quien por motivos de salud, se retiró de la banda en el 2002.








Lo bueno es que a la edad que tienen ?ya Graeme está en la base 7 y John cumple 70 este 2015 y Justin al año siguiente-, el grupo sigue haciendo giras por USA y Europa, y sigue demostrando su calidad intacta en el escenario. Es más, el próximo 19 de Marzo arrancan una nueva gira por USA de dos meses y en Junio tienen una gira por UK de un mes, lo cual demuestra su total energía. Y les cuento que en el año 2008 por medio de una muy linda amiga que tengo en Dinamarca por el Facebook, Christina, pude ver en Youtube lo que ella grabó de "Nights In White Satin" en el concierto que la banda dio el 19 de octubre del 2008 en Copenhague. Ese día domingo, recuerdo que ella me había dado el número de su celular para que la llame y de repente, poder llamarla en el concierto y poder escuchar "Nights In White Satin". La llamé para probar y pudimos conversar y tuvimos una charla de lo más grata y luego quedamos en que iba a llamarla a cierta hora del concierto para poder escuchar, pero lamentablemente la señal falló y no pude contactarme con ella ese domingo en la tarde ?de noche en Dinamarca-, pero como un lindo obsequio suyo grabó la performance de "NIghts In White Satin", la colgó de inmediato en Youtube y me envió un e-mail con el link y algunas fotos que tomó, a pocas horas de haber terminado el concierto, dedicándome el tema. Un lindo gesto de una linda amiga a quien quiero mucho. Al menos me quedó esa alegría.




Por otro lado, una de mis joyas doradas es que tengo la enorme dicha de tener un programa del año 2000 de los MOODY BLUES, firmado por el mismo John Lodge, gracias a mi linda amiga Sherry Livingstone de USA. En agosto del año 2000, el grupo se presentó en la ciudad de Atlantic City y justo mi amiga Sherry viajó allá para ir al concierto y tuvo la oportunidad de conocer backstage a John Lodge, quien se había ofrecido a firmar autógrafos a los fans. Mi amiga ya previamente me había comprado el programa y aprovechó para llevar el mío para ver si había suerte, y aunque originalmente John solamente iba a firmar un item por persona, mi amiga le dijo que era para un fan que tenía en Perú y John se sorprendió y sonrió y muy amablemente aceptó firmar el programa. Otro de mis tesoros dorados que tengo el privilegio de haber recibido. Y en ese mismo año 2000, tuve la oportunidad de escribirle un correo a Mike Pinder en su página web, y tuve la suerte de recibir respuesta del mismo Mike, en donde me agradecía por mi e-mail y me contestaba una pregunta que le había hecho. Adicionalmente, el año pasado 2014, tuve la dicha de entablar amistad con Norda Mullen, quien toca la flauta con la banda desde el 2003 tras el retiro de Ray, y pude conseguir una entrevista virtual con ella para el blog, y me siento privilegiado de ser considerado su amigo. Asimismo, en Twitter tuve oportunidad de recibir contestación de Gordon Marshall, quien se alegró de saber que era un fan de Perú, e igualmente, recibir un inbox de respuesta en el Facebook de Gordon. E incluso tengo como contacto en Facebook al mismo Graeme Edge, aunque nunca me ha contestado, y a Julie Raggins, Alan Hewitt y Bernie Barlow, músicos de apoyo de la banda en vivo.






Finalmente, en lo personal, una espina que aún tengo dentro es no haber podido ver en concierto a los Moody Blues, y por cuestión de edad de sus miembros, es bien difícil que vengan a Sudamérica, territorio al cual jamás han venido. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, pero ese sería mi sueño hecho realidad, ya que los Moodys aún continúan en actividad con Justin Hayward, John Lodge y Graeme Edge y siguen derrochando su calidad en los escenarios. Y algo que también todos sus fans reclamamos desde hace varios años es que los incorporen con toda justicia al Rock And Roll Hall Of Fame. No sé sinceramente qué esperan para hacerlo. Por último, un deseo personal que tengo es que cuando llegue el momento del retiro, sería maravilloso que en un concierto de despedida, puedan aparecer como invitados Ray Thomas y Mike Pinder, con dos canciones cada uno. Sería fantástico que Ray cantara "Legend Of A Mind" y "For My Lady", y Mike lo hiciera con "Melancholy Man" y su obra maestra, "Have You Heard, Part 1 & 2" y "The Voyage". Soñar no cuesta nada. Concluyo diciendo que la gente que me conoce sabe que QUEEN era mi banda favorita de toda la vida, pero hoy puedo decir de manera inobjetable e inmodificable, que tengo dos bandas favoritas por igual: QUEEN y THE MOODY BLUES. Gracias a mi gran amigo René Almanza, tengo TODA la discografía musical de la banda, así como varios DVDs de conciertos del grupo, y también varios álbumes solistas. ¡¡GRACIAS MI ESTIMADO RENE!! Y también su música siempre está presente en el blog el segundo viernes de cada mes desde Octubre del 2011 y con el post de ayer, ya van cuarenta canciones que han desfilado en esa sección musical del blog. Asimismo, en mi programa "ROYAL TRILOGY" en Stereo Lima, cada mes es infaltable una trilogía musical de los Moody Blues. FRancamente, en cuanto esté a mi alcance, siempre haré todo lo posible por difundir la música de esta legendaria banda, como una forma de retribuir lo que su música ha significado en mi vida y para que la gente conozca su música y sepa cuán buena es.




Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura algo mas moody blues ...

Llegamos al segundo viernes del mes de Junio, y corresponde presentar el acostumbrado segmento musical dedicado a una canción de los MOODY BLUES. Para el día de hoy tenemos el muy bello tema proveniente del álbum "OCTAVE": "The Day We Meet Again", el cual se encarga de poner punto final a dicho álbum. Recuerdo que la escuché por primera vez allá por 1999 cuando unos amigos de E ...

música y lectura algo mas moody blues

Hoy, 27 de Diciembre, está cumpliendo 73 años, nada menos que Michael Thomas Pinder, más conocido en el mundo musical como MIKE PINDER, el legendario tecladista y sobre todo, fundador de mi segunda banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y por ese motivo, amerita dedicarle un post en el blog, con algunos datos interesantes sobre su trayectoria con los Moodys y en su carrera como solista, sin p ...

música y lectura algo mas moody blues ...

Llegamos al segundo viernes del mes de Febrero y corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema de los Moody Blues. Originalmente, no pensaba postear sobre esta canción, ya que corresponde a la primera etapa de la banda de 1964 a 1965, cuando Justin Hayward y John Lodge todavía no formaban parte del grupo. Si bien es cierto, eran los Moody Blues, pero era esa etapa en la que su estil ...

música y lectura algo mas moody blues ...

En Agosto del 2011, en el segmento musical de 1981, hace 30 años, incluí la canción "The Voice" de The Moody Blues, junto con un tema de los Rolling Stones. Y ese fue el primer paso para que en octubre de ese mismo año, comenzara esta sección musical dedicada a difundir un tema de los Moody Blues el segundo viernes de cada mes. Han transcurrido más de tres años, y creo que es momento que ...

música y lectura algo mas moody blues

Hoy, 29 de Diciembre, está cumpliendo 73 años, RAY THOMAS, recordado miembro fundador de THE MOODY BLUES, quien con su mágica flauta contribuyó con ese sonido místico de la banda. Y al igual como hicimos con Mike Pinder hace 2 días, he querido dedicarle un merecido post a este gran músico que siempre es recordado por los fans de los Moodys. Natural de Stourport-on-Severn, Inglaterra, junto con Ray ...

música y lectura algo mas moody blues ...

Llegamos al segundo viernes del mes de Marzo y hoy nos toca presentar el segmento musical dedicado a una canción de THE MOODY BLUES. Exactamente dentro de 17 días, el próximo lunes 30 de Marzo estará cumpliendo 74 años, el gran GRAEME EDGE, baterista y único miembro fundador vigente en la banda. Y como ya hemos hecho en años anteriores, siempre en este mes de Marzo va de todas maneras un tema comp ...

música y lectura algo mas moody blues

Hoy, 30 de Marzo, está cumpliendo 74 años, GRAEME EDGE, el legendario y carismático baterista de mi segunda banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y por ese motivo, he querido actualizar el post que le dediqué hace cuatro años en el blog y publicarlo con fecha de hoy, con algunos datos interesantes sobre su trayectoria con los Moodys y en su carrera como solista. Natural de Rochester, Staffor ...

ALGO MAS YO QUEEN ...

Llegamos al segundo viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema musical de los MOODY BLUES, mi otra banda favorita. Este mes de Agosto es especial porque se cumplen 45 años del lanzamiento del muy buen álbum “A QUESTION OF BALANCE”. Y el motivo es propicio para presentar una canción proveniente de dicho álbum. Me refiero al tema compuesto e interpr ...

música y lectura algo mas moody blues ...

Llegamos al segundo viernes del mes de Marzo, y como ya es costumbre, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción de mi otra banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y como estamos en el mes del sexto aniversario del blog, he querido elegir un tema que esté a la altura de este fecha, y que es una de las más bellas canciones de esta gran banda británica y también una de ...

música y lectura algo mas moody blues ...

Llegamos al segundo viernes del mes de Abril y como ya es habitual, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción de la legendaria banda británica THE MOODY BLUES. En esta ocasión, he querido elegir una muy hermosa balada proveniente del buen álbum "THE PRESENT". Me estoy refiriendo a la bella balada "It?s Cold Outside Of Your Heart". Tras el gran éxito a ...