The Editor, otro salto de montaje

Producida por Telefilm Canada y dirigida por Adam Brooks y Matthew Kennedy, que además han escrito el guión e interpretan dos de los personajes principales, Rey Ciso y Peter Porfiry -el editor y el policía-, nos ofrecen una película menor enfocada a un público concreto.

Técnica y artísticamente es un resolutivo homenaje al Giallo, pero argumentalmente es un ‘pérfido’ homenaje. Un subgénero cinematográfico ‘apadrinado’ en el cine por Mario Bava y Dario Argento -a los que muchos siguieron- que proviene de las novelas policíacas con portada amarilla editadas en la década de 1930.

Un editor de películas se convierte en el principal sospechoso de una serie de brutales asesinatos.

The Editor desarrolla en clave de parodia una película que entiendo, pero de la que no comprendo sus intenciones.
Su argumento más bien mediocre, salta bruscamente de una situación a otra y va perdiendo el ritmo y la gracia inicial -que a pesar de no encajar del todo- nos mantiene interesados en sus primeros minutos, en parte, gracias al metalenguaje.

Pero como he dicho, el tono cómico salpica el film, tanto como lo hace la sangre dentro del género al que intenta rendir homenaje. No es que sea un film desternillante, pero mantiene un nivel de parodia medio-alto en cada secuencia. El resultado una extraña mezcla de géneros que no define al film en uno u otro género.


No puedo decir que me haya disgustado, pero eso no significa que The Editor sea una buena película, ni siquiera en su categoría de telefilm.

Su regusto a video doméstico al 100% es indiscutible, pero hay que reconocer, que en ningún momento pretende ser lo contrario.
Es más, se nota que reivindica ese estilo doméstico en su totalidad. Puede que esto, a más de uno, le cause una relación de amor/odio.

El montaje de un film es una importante labor técnica a la que se le otorga muy poca importancia. The Editor se centra mucho en la figura del editor y su talento artístico que va ligada a una capacidad física como son las manos y la vista.
En la realización de una película, un director puede dirigir estupendamente, un actor lograr la interpretación de su vida, el compositor bordar la partitura, el director de fotografía conseguir la iluminación y las tonalidades perfectas, pero si el montaje no cuenta bien la historia que plantea el guionista, el resultado empaña por completo el resto de buenas labores técnicas.

The Editor se envuelve en un manto cómico, que no deja claro hasta qué punto es brusquedad entre las distintas secuencias, ha sido realizada expresamente, o es en verdad un montaje mal realizado.
Algo bastante irónico para ser cierto, teniendo en cuenta como defiende la figura del montador.

Los versados en la materia sabrán apreciar los múltiples guiños y referencias; apellidos de directores, títulos/temáticas de los principales films o la representación de algunas escenas míticas del género.

Centrándose en obras tan reconocidas como El más allá, Aquella casa al lado del cementerio, El destripador de Nueva York, La tarántula del vientre negro, Inferno, 4 Moscas sobre terciopelo gris o Crimenes en portada.
Pero las referencias no solamente se encuentran dentro del propio Giallo, películas como Evil Ed de Anders Jacobsson; El Resplandor de Stanley Kubrick y Videodrome de David Cronenberg asoman por la película en alguna secuencia aislada.

Lo mejor de la película reside en las muertes que se van sucediendo, bastante explícitas y fieles a sus referentes.
Apartado que cuenta con efectos de la vieja escuela, mucho latex y mucha sangre de bajo presupuesto, cercano al splatter, pero con resultados digeribles. No hay mucho espacio para elementos digitales, a excepción, de algún pequeño recurso incendiario o efectos psicodélicos en los pasajes oníricos del protagonista.


Por otro lado, el film comienza de manera muy clásica, con asesino de cuchillo en mano, enmarcada en los primeros films de Dario Argento El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las 9 colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris, para terminar de manera más esotérica y espiritual como Suspiria, Inferno y Tenebrae, trilogía a la que hace referencia en el tramo final.

La banda sonora de Jeremy Gillespie, que ya trabajó con Brooks y Kennedy en su anterior película Fathers Day, realiza aquí una partitura coherente con el apartado visual del film.
A ello hay que añadir algunos temas electrónicos del compositor francés Carpenter Brut, que no son fieles al género propiamente dicho, pero que aportan intensidad y testosterona cada vez que suenan.
Lo que no le viene nada mal a un film que se ralentiza intentando dar profundidad a unos personajes, que debido, a sus estridencias interpretativas y la regular credibilidad que nos aportan, no necesitan esa lectura en absoluto.

Las apariciones de Udo Kier (Blade) como psiquiatra loquero, Paz de la Huerta (Nurse 3D) como la mujer de Rey y Laurence R. Harvey (The Human Centipede II) como el Padre Clarke son un mero reclamo dentro del reparto, creo que no se le saca provecho suficiente a ninguno de los tres.

The Editor es una película más valorada por sus guiños/referencias a un subgénero que, aunque ya pasó su época dorada, se resiste a morir del todo.
Si eres versado en el Giallo, al menos las obras más míticas, te entretendrá lo suficiente, pero la olvidarás al poco rato. De lo contrario, creo que te aburrirá bastante.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

1977 cine crítica ...

Considerada como muchos como un giallo, quizás no sea una cinta tan mala ni absurda como otras similares como para englobarla dentro de este subgénero, aunque siendo sinceros, el guión, varias actuaciones y algunos efectos especiales, son bastante flojos. Aún así goza de varias escenas realmente potentes a nivel visual que ponen la piel de gallina e incluso te obligan a apartar la vista. Por no ha ...

Festival de Sitges 2018

No vamos a entrar en el desgastado debate de lo innecesario que en ocasiones puede ser hacer remakes de según qué obras clásicas, es una discusión perdida. La industria cinematográfica tiene la economía suficiente como para realizar remakes de lo que le venga en gana. Además, los remakes llevan haciendose durante décadas. Sin embargo, el público juega con ventaja, tiene plena libertad y la solució ...

el editor de libros reseña el editor del ibros película literaria ...

¡Buenos días! ¿Qué tal lleváis la semana? Yo genial, la verdad. Con muchas ganas de hablaros de la reseña de hoy. Lejos de hablaros de libros hoy vengo a hablaros de una película que trata de libros. La vi hace un par de semanas en el bus que me llevaba a Galicia (destino de vacaciones ideal para todo aquél que guste de bosques, playas frías y acantilados) No es la primera película que veo sobre ...

2016 cartelera cine ...

Más que la vida del editor protagonista, esta película nos narra su "movida" y estrecha relación con el escritor Thomas Wolfe, interpretado de forma apasionada por Jude Law junto a un siempre impertérrito Colin Firth. Completan el reparto Kidman en un papel menor, y otros actores conocidos, todos con alguna que otra escena destacada, pero eclipsados por la química de una pareja principal ...

Curiosidades Hechos sobre Suspiria

En 1977, Dario Argento ya estaba en camino de convertirse en una leyenda del cine. Había demostrado ser un maestro del género thriller con joyas como The Bird with the Crystal Plumage (1970) y Deep Red (1975). Suspiria se convirtió en un thriller violento en un terror sobrenatural de ensueño. Con su paleta de colores vivos, su historia de pesadilla y su música evocadora, Suspiria se convirtió en u ...

Críticas Puntuación: 3.5 Sobrenatural ...

William Brent Rell, el director de Devil Inside (milésima película de exorcismos) tras varias incursiones en el género de terror, parece que no demasiado afortunadas por la puntuación media de cada nuevo trabajo, no desiste. En su quinto trabajo se atreve con los muñecos diabólicos, un subgénero del terror, no menos trillado que el de los exorcismos. Los Evil Puppets fueron bastante más prolífico ...

Acción Biográfica Bélica ...

Gary Ross guionista de Big protagonizada por Tom Hanks y director de la primera entrega de la saga de Los juegos del hambre con Jennifer Lawrence en el rol principal, nos presenta en su última película, Free State Of Jones (Los hombres libres de Jones). Un ejercicio ambientado en la postguerra civil americana entre los estados del Sur y el Norte, conocida también como la guerra de secesión, de la ...

Internacional NOTICIAS cover ...

Todoindie The National interpretan en directo Morning Dew The National interpretan en directo Morning Dew En tan solo unos días, exactamente el próximo 20 de mayo, saldrá al mercado el álbum homenaje a Grateful Dead titulado Day of the Dead, vía 4AD Records. Tras compartir el audio de la pista, The National interpretan en directo Morning Dew, en Late Show de Stephen Colbert. Este disco tributo est ...

Festival de Sitges 2017

Falta menos de un mes para que de comienzo la 50ª edición del Festival de Sitges, ciudad que inundará sus calles de cinefilos irredentos e insaciables entre el 5 y 15 de octubre. A todos los títulos anunciados hasta ahora y junto a los primeros invitados entre los que destacan Guillermo del Toro, Susan Sarandon, Dario Argento y William Friedkin, de una larga lista que, como en cada edición, traera ...