Tendencias del marketing turístico para 2018

Ahora que dejamos atrás otro año, es importante analizar todos los cambios que ha sufrido el sector del marketing turístico. Desde el incremento en la importancia de los móviles hasta el desarrollo de dispositivos con inteligencia artificial, el 2017 ha supuesto una evolución en nuestra forma de hacer las cosas.

¿Y qué nuevas sorpresas nos deparará este año? Estas son las principales tendencias del marketing turístico para 2018.

AUMENTO DEL USO DEL MÓVIL

Según las estadísticas, la media de tiempo diaria usando el  móvil crece un 5% sostenido cada año desde el 2011. Esto es algo que, evidentemente, hay que tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing.

Las empresas turísticas deben priorizar las campañas de promoción dirigidas a los usuarios de móvil y es fundamental que todas las webs tengan un diseño responsive.

Además, Google ha estudiado el proceso de reserva de alojamiento llegando a una interesante conclusión. Aunque el 90% de las reservas se producen desde ordenadores, las búsquedas de opciones se realizan desde los móviles. Es muy habitual mirar hoteles en el móvil cuando vamos camino al trabajo, pero esperar a tener el ordenador delante para hacer la reserva.

Esto significa que reforzar nuestra visibilidad en dispositivos móviles nos ayudará a incrementar las ventas llegado el momento.

móvil


Pero esta tendencia va más allá de las propias reservas de viajes. Cuando los viajeros llegan a su destino, usan los móviles para explorar qué hacer en los alrededores. De hecho, el 85% de los turistas de ocio sólo deciden qué actividades harán una vez llegados al destino.

Ayuda a tus huéspedes a disfrutar más de su estancia enviándoles sugerencias de lo que pueden hacer durante su estancia. Por ejemplo, un mail de buenos días con las atracciones o eventos que visitar supondrá una mejor experiencia de viaje para tus clientes.

FOMENTO DEL MARKETING DE DESTINOS

Un poco relacionado con lo anterior, se encuentra el marketing de destinos. Este consiste en promocionar un lugar como posible destino turístico, lo que colateralmente ayudará a promocionar nuestro hotel.

Aunque hay muchos viajeros que repiten destino varias veces, la realidad es que la tendencia a visitar nuevos lugares ha aumentado exponencialmente y, sobre todo, entre los más jóvenes.

La competencia es enorme por lo que los hoteleros deben trabajar en promocionar no sólo sus servicios sino el lugar en el que están localizados.

En este sentido podemos hablar del Inbound Marketing como estrategia para captar la atención de los usuarios y convertirlos en clientes potenciales. ¿Qué público está interesado en tu localización? ¿Qué información buscará en Internet sobre tu ciudad? ¿Cuáles son las actividades que pueden interesarles? Ofréceles ese contenido en tu web.

Si posicionas bien tu hotel en ese tipo de búsquedas, te convertirás en un hotel de referencia para los futuros visitantes de tu ciudad.

CONTINÚA LA PERSONALIZACIÓN

La personalización es una de las tendencias de marketing turístico que más destacó durante el 2017 y que se espera que crezca exponencialmente durante este año. Según avanza la tecnología, es más sencillo conocer mejor al usuario y ofrecerle una experiencia más personalizada.

personalización


Y esto va mucho más allá de mandarle mails con su nombre en la cabecera. La personalización de la comunicación ya no es una opción, sino una necesidad. El usuario debe sentir que tu estrategia de marketing no es sólo publicidad masiva sino que le ofreces un servicio especialmente pensado para él.

Por ejemplo, si un huésped hace una reserva coincidiendo con una conferencia o evento importante, pregúntale si asistirá. Así podrás confeccionar un plan de marketing personalizado para él, que incluiría el envío de información sobre cómo llegar al lugar de la conferencia o qué hacer fuera del horario de trabajo.

EL CONTENIDO (Y NO SÓLO EL PROPIO) ES EL REY

Hemos presenciado en los últimos años el crecimiento en la importancia del contenido y 2018 continuará con esta tendencia. Este año traerá mayor diversificación puesto que se generarán nuevos tipos de contenidos y de formas de distribuirlo.

El blog seguirá siendo la herramienta estrella pero se enriquecerá con vídeos, gifs, animaciones, infografías… El continuo crecimiento de las redes sociales permite además contar con un contenido muy especial que debemos usar en nuestra estrategia de marketing: el que crean los usuarios.

marketing de contenidos


El UGC (por sus siglas en inglés, User Generated Content) son las fotos, videos y comentarios que suben los usuarios a las redes. Más del 70% de consumidores reconoce mirar las reseñas antes de comprar algo por lo que promocionar las opiniones positivas de nuestros clientes nos ayudará a ganar ventas.

Utiliza el social media marketing y monitoriza lo que dicen tus clientes sobre tus servicios. Anímales a compartir sus experiencias en redes sociales. Contacta con ellos y pídeles permiso para utilizar las fotos que han posteado. Incluso puedes incentivarles con alguna compensación si ayudan a promocionar tu negocio.

A la gente le gusta saber que otra gente lo ha pasado bien y ha tenido una experiencia positiva. Esto les permite justificar sus propias compras y les puede dar el empujoncito que les hacía falta para inclinarse por tu producto.

El marketing digital cambia muy rápido y es importante que estés informado de la actualidad para adaptarte más fácilmente. Ten en cuenta estas tendencias en tu estrategia de marketing turístico para 2018.

Fuente: este post proviene de Mi vida conmigo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar a Cuba siempre es una excelente opción para una semana de vacaciones. Un país que te enamorará por su historia, su cultura, su arquitectura colonial, sus playas y, sobre todo, por su gente. La ...

Etiquetas: Marketingmarketing

Recomendamos

Relacionado

tips para fotógrafos curiosidades sobre fotografía fotografía para no fotógrafos ...

¿Buscas un curso de marketing y ventas? Si al igual que muchos fotógrafos, te cueste tener mejores ventas, nuevas sesiones o más clientes. Probablemente necesites una estrategia de marketing para que más clientes potenciales conozcan tu trabajo.  Un curso de marketing y ventas para fotógrafos es la mejor manera de lograrlo. Ya que te ofrecen las herramientas necesarias de marketing para que puedas ...

general viajes españa ...

Decía Calderón de la Barca aquello de "¿qué es la vida, una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son". Pocas localidades de España (por no decir ninguna) han hecho de ese sueño sobre las tablas que es el teatro clásico español un atractivo turístico. En efecto, la localidad manchega de Almagro es sinónimo de teatro. ...

El plazo para votar por el mejor destino turístico europeo 2018 (European Best Destination) terminó este jueves con la victoria de la ciudad polaca de Wroclaw, conocida como "la Venecia de Polonia". Por detrás, y a menos de 1.500 votos, quedó Bilbao. La capital vizcaína logró la segunda posición con 39.845 votos frente a los 41.148 de Wroclaw. El tercer puesto fue para la ciudad francesa ...

NOTICIAS GRAZALEMA / BENAMAHOMA Benamahoma Grazalema ...

Hoy culmina una larga etapa de trabajo, elaborando el Plan Turístico de Calidad Grazalema-Benamahoma pero realmente todo el trabajo empieza aquí, así nos lo transmitía el Alcalde de Grazalema, Carlos J. García, esta tarde en la presentación de dicho plan, que es una apuesta por la contínua renovación del sector turístico para estar entre los primeros destinos de un sector cada vez más exigentes.

Blog de España España Noticias

Los informes que emite periódicamente el Banco de España no suelen traer buenas noticias a los diferentes sectores laborales que conforman el tejido económico español, pero en este caso se ha producido una grata excepción: según la última balanza de pagos publicada por esta entidad, el sector turístico de nuestro país ha logrado un superávit de casi 19 millones y medio de euros en los primeros mes ...

Bloguera Pro

Si hace un año, me hubieran hablado de "email marketing", habría respondido con un gesto entre condescendiente y fastidiado. La sola mención del término "marketing" evocaba para mí acciones intrusivas que incitan al consumo superfluo. Mi visión estaba alineada con la conciencia de frugalidad que defiendo pero, te soy honesta, se anclaba en el desconocimiento y el prejuicio. Y ...

Marketing de Contenidos para el Turismo Comunicación Contenido de Valor ...

El Inbound Marketing es una metodología cuyo objetivo principal es crear y compartir contenido para atraer personas (prospectos interesados en una necesidad puntual) a tu sitio web que mediante recursos y estrategias de marketing “no intrusivas” tiene como finalidad, convertirlos en clientes potenciales. Esta metodología se puede aplicar perfectamente al turismo mediante un recurso den ...

Marketing hoteles marketing

Si tienes un alojamiento pequeño, sabrás lo difícil que es competir en marketing hotelero con las grandes cadenas. Estas tienen un departamento específico y gran presupuesto, mientras que tú sólo cuentas con tu ingenio. Por eso, es importante que aproveches cada oportunidad que tengas para promocionar tu establecimiento, empezando por el marketing digital. Hay muchas cosas que se pueden hacer en e ...

Actualidad Aguascalientes Baja California Sur ...

El Tianguis Turístico 2020 pinta para ser uno de los menos impactantes, pues por lo menos 8 estados de la República están rechazando participar. Esto se debe a los altos costos de inscripción, y a que se percibe que el costo-beneficio no es adecuado debido a las características del evento. Originalmente planeado para celebrarse en Mérida, el evento se suspendió debido a la pandemia del corona ...

tour por cali bus turistico de cali cultura en cali ...

Imagen Pensando en los colombianos y extranjeros que quieren conocer la Ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia, el bus turístico de dos pisos les ofrecerá un recorrido organizado por los sitios más emblemáticos de la ciudad, 80 personas serán las que podrán subir y disfrutar de estas rutas. El bus hará un recorrido por las vías principales de Cali y tendrá énfasis en lugares como el Teatro Muni ...