Te Mostramos La Hermosa Catedral De Amiens. La Iglesia Más Grande De Francia

La Catedral de Amiens (Catedral de Notre-Dame d’Amiens) es la iglesia gótica más alta y la catedral más grande de Francia. Junto con las catedrales de Chartres y Reims, Amiens es un miembro de la ilustre tríada del ” gótico alto”. Fue construida en el siglo 13. La Catedral de Amiens fue designada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la belleza y la armonía de su arte y arquitectura.

Historia de la Catedral de Amiens



Según la leyenda local, la primera iglesia fue fundada en el siglo III en Amiens por San Firmin, un discípulo de San Saturnino de Toulouse. Después de su martirio, fue sucedido por otro hombre llamado Firmin, conocido como San Firmin el Confesor. No se sabe nada fiable sobre estos Firmin; sus biografías se inventaron en la Edad Media.

Pero incluso si nos basamos sólo en la evidencia histórica, Amiens es todavía una antigua fundación. Fue en esta ciudad en el año 334 que San Martín de Tours fue bautizado. Y también aquí es donde comparte su capa con un mendigo. El primer obispo de Amiens se registra en 346. Esta primera comunidad cristiana fue de corta duración, sin embargo ya que fue aniquilada por los bárbaros paganos que se extendieron por el norte de Francia en 407.

Amiens fue re-evangelizado a finales de los años 400 bajo la dirección de San Remi, obispo de Reims. Y más aún después de la conversión de Clovis al cristianismo en el siglo 498. El primer obispo conocido en este período es Ebidus, cuya presencia se registra en un concilio de 511.

La evidencia es escasa cuando se trata de iglesias primitivas en Amiens. Pero se sabe que había dos lugares de culto en el actual sitio de la catedral de Amiens. Uno dedicado a San Firmin el Confesor y el otro a la Virgen María y San Firmin El Mártir.

Primera Reconstrucción

Después de que un incendio destruyó gran parte de la ciudad, la construcción de una catedral románica comenzó en 1137. Consagrado en 1152, este edificio fue sede de la boda del rey Felipe II de Francia y la princesa Ingeborg de Dinamarca en 1193. Durante este período, la catedral de Amiens atrajo a un respetable número de peregrinos locales debido a sus reliquias de santos locales, como Fuscien, Victoric y Gentien.

Pero en 1206, Amiens se convirtió en uno de los destinos de peregrinación más importantes de Europa cuando la cabeza de San Juan Bautista fue traída de Constantinopla por las cruzadas. Esta impresionante reliquia sería la principal fuente de ingresos para la catedral en los años venideros, permitiendo la construcción de la gran catedral gótica que perdura hoy.

Conoce los Castillos más hermosos de Francia

Segunda Reconstrucción y la Nueva Catedral

Después de que otro incendio destruyera la catedral románica en 1218, la planificación comenzó inmediatamente para un edificio digno de albergar la cabeza de San Juan. La primera piedra fue colocada en 1220 y la nave fue terminada en 1236. Para 1269, solamente las tapas de las torres permanecían inacabadas.

Esta rápida terminación dio a la catedral de Amiens una armonía habitual de estilo, una de sus características más célebres. Es puro gótico alto, poco influenciado por modas arquitectónicas posteriores. El único cambio subsiguiente a la apariencia de la catedral fue la terminación de la fachada oeste con la adición de dos torres desiguales, la sur en 1366 y la norte en 1402.



La Catedral de Amiens y los embates de la naturaleza y los conflictos bélicos

Como muchas catedrales europeas, la Catedral de Amiens sufrió daños de varias guerras y desastres en siglos posteriores. Incluyendo huracanes en 1627 y 1705 e incluso la explosión de un molino de pólvora cercano en 1675. Gran parte de los vidrios medievales se perdieron durante estas calamidades.

Durante las dos guerras mundiales, se tomaron medidas para proteger la catedral de Amiens. Las vidrieras fueron cuidadosamente retiradas y sacos de arena apilados en lo alto de la nave. Afortunadamente, la catedral permaneció intacta durante las dos guerras, pero no escapó por completo a la destrucción. Un incendio en el estudio del artista utilizado para almacenar los vidrios de colores durante la Primera Guerra Mundial destruyó trágicamente la mayor parte de los mismos. Entre las ventanas perdidas en este desastre había dos de las ventanas más antiguas de la catedral (1250). Una representando el Árbol del Jesse y la otra los Hechos de los Apóstoles.

Últimas Restauraciones

El renombrado arquitecto Viollet-le-Duc restauró la catedral en la década de 1850. Con su habitual mezcla de importante trabajo de preservación y creatividad excesiva. En el año 2000, los tres grandes portales del frente oeste fueron limpiados con un costoso pero muy efectivo método llamado “desencrustación fotónica”, que usó láser para eliminar siglos de suciedad y mugre de la piedra. Esto reveló debajo rastros de la pintura policromada original que decoraba las esculturas, algo raro y notable.

La UNESCO designó a la catedral de Amiens como Patrimonio de la Humanidad en 1981. Esto citando “la coherencia de su plan, la belleza de su elevación interior de tres niveles y la exhibición particularmente fina de esculturas en la fachada principal y en el transepto sur”.

La Catedral y sus Bellezas

El plano de la catedral de Amiens es como el de las otras catedrales clásicas de Chartres y Reims, así como la Notre-Dame de París. Se trata de tres naves con una fachada oeste de dos torres, un transepto de tres naves, Coro, un ambulatorio, e irradiando capillas.

Exterior de la Catedral



El bello frente oeste de la catedral consta de tres portales protegidos bajo grandes porches. Además dos galerías, un gran rosetón (siglo XVI) y torres gemelas conectadas por una tercera galería. La segunda galería se llama Galería de Reyes. Y como la de la Catedral de Notre-Dame, está formada por estatuas de reemplazo del siglo XIX de Viollet le Duc.

La fachada está perforada por tres portales, cada uno espectacularmente decorado con esculturas de figuras bíblicas y santos. Las esculturas están notablemente bien conservadas y totalmente armoniosas, gracias a su corto período de construcción de 1230 a 1240.

Las dovelas del Portal del Juicio Final están pobladas de ángeles; Almas de los redimidos llevadas por ángeles; Mártires Confesores; Vírgenes y santas mujeres; Ancianos del Apocalipsis; Árbol de Jesse y Patriarcas del Antiguo Testamento.



Las estatuas continúan en la fachada, donde ahora representan a los profetas. El portal derecho de la fachada oeste está dedicado a la Virgen María, patrona de la catedral y de la ciudad de Amiens. El portal izquierdo de la fachada oeste está dedicado a San Firmin, el primer obispo de Amiens.

En el Portal Sur la estatua de la Virgen (1245), conocida como la Virgen de Oro, es considerada la mejor escultura de la catedral. Fue utilizada como el modelo para muchas estatuas de Europa. El tímpano representa la vida de San Honorato, un obispo del siglo VI de Amiens. Las figuras de la columna representan a los santos locales.

El portal norte tiene una sola estatua que representa a San Firmin. El tímpano fue modificado en el siglo XIV.

Interior de la catedral



En contraste con el exterior elaboradamente decorado, la belleza del interior de la Catedral de Amiens está en la simplicidad. Todas las líneas verticales se extienden hasta el techo alto en un espacio luminoso y tranquilo. El suelo está revestido de llamativos motivos geométricos en blanco y negro que hacen eco al laberinto en el centro de la nave.

El laberinto de Amiens fue instalado en 1288 por el arquitecto Renaud de Cormont (que firmó su obra). Y lleva una inscripción que nombra a los arquitectos de la catedral. Desafortunadamente, a diferencia del laberinto medieval de Chartres, éste no sobrevivió a la Revolución intacta. La versión actual es una copia exacta hecha en el siglo XIX. Su trayectoria es de 240 metros de longitud.

No te pierdas Las 10 Iglesias más Grandes del Mundo

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lugares arquitectura Catedral de Reims ...

La Catedral de Reims, también llamada la Catedral de Notre-Dame en Reims, está situada en el río Vesle al este-noreste de París. Esta catedral fue el sitio de 25 coronaciones de los reyes de Francia, desde Luis VIII en 1223 a Carlos X en 1825. Incluida la coronación de Carlos VII en 1429 en presencia de Juana de Arco. Junto con las catedrales de Chartres y Amiens, Reims es un miembro de la ilustre ...

Sitios turisticos Catedral de Burgos Catedral de Burgos turismo ...

La Catedral de Burgos destaca por la elegancia y armonía de su arquitectura. Y por ser la única en España que, por su construcción catedralicia, ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Historia de la Catedral de Burgos Burgos se convirtió en obispado en 1075 gracias al rey Alfonso VI de León y Castilla “el Valiente”. El monarca promovió la construcción de una catedr ...

Sitios turisticos Catedral de Notre Dame Catedral de Notre Dame de París ...

De todos los más famosos Monumentos de Francia, sin lugar a duda la Catedral de Notre Dame de París tiene la historia más larga y rica. Con 130 metros de largo, 48 de ancho y 35 de alto, esta gran catedral gótica ha dominado la mayoría de las vistas de la Île de la Cité durante más de 850 años. Construcción de la Catedral de Notre Dame Entre los siglos XI y XII, París surgió como el centro del pod ...

BURGOS CASTILLA Y LEÓN

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es la única catedral de España que tiene la distinción de la UNESCO de forma independiente sin tener que estar vinculada con el casco histórico de la ciudad. Es el monumento católico de mayor rango en Castilla y León al ser catedral y basílica al mismo tiempo. HISTORIA En la catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente iden ...

Lugares arquitectura Catedral de Lisboa ...

 La Catedral de Lisboa, más conocida como Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y es predominantemente de estilo románico. Su nombre oficial es Santa Maria Maior. Sorprendentemente, ha sobrevivido a varios desastres naturales, como el gran terremoto de 1755, que dejó en ruinas parte del edificio religioso. A lo largo de los siglos, la ...

viajar a europa lugares arquitectura ...

El Duomo de Milán es decididamente la estructura más impresionante de Milán. Orgullosamente elevado en la Piazza del Duomo, esta catedral ha visto pasar más de 600 años y ¡tiene la historia para demostrarlo! Aprende todo lo que hay detrás de la elaborada fachada de la Catedral de Milán 6 increíbles datos acerca de la Catedral de Milán 1.- El Duomo es la quinta iglesia cristiana más grande del mund ...

Lugares arquitectura Arquitectura Religiosa ...

Esta iglesia está situada en el noroeste de España a lo largo del Camino de Santiago. La Catedral de León es una catedral gótica de estilo francés construida en el siglo XIII sobre las ruinas de los antiguos baños romanos. Portales ricamente decorados, gloriosas rosetas, uno de los coros más antiguos del país, y hermosas esculturas son sólo algunas de las muchas características impresionantes de l ...

Sitios turisticos Catedral de Siena Catedral de Siena que ver ...

La Catedral de Siena, más conocida como el Duomo, es un reluciente tesoro de mármol del arte gótico de los siglos XIII y XIV. Los tesoros que se pueden encontrar dentro de la Catedral de Santa María de Siena son inimaginables. Tanto así, que si no dispones de mucho tiempo, con solo ver su exterior terminarás agradecido. Historia de la Catedral de Siena El Duomo de Siena fue construido entre 1215 y ...

Lugares Catedral de Valencia Catedral de Valencia turismo ...

En la interesante ciudad de Valencia encontramos esta hermosa Catedral del siglo XIII. Su nombre oficial es el de Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. La Catedral de Valencia es un hermoso monumento que debes visitar. Ven con nosotros a conocer un poco de su historia y de los tesoros que guarda. Historia de la Catedral de Valencia La Catedral de Val ...

Chartres Francia Valle del Loira

Hoy veremos en este post la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres, en la región del Valle del Loira, en Francia. Su importancia artística es tal que en 1979 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico y sirvió de modelo para las construidas posteriormente como las catedrales de Reims y Amiens, ...