Tatuajes japoneses

Tatuajes japoneses geisha


Los tatuajes japoneses siempre han estado asociados con la Yakuza. Los miembros de la Yakuza son conocidos por sus tatuajes, ya que alrededor del 70% de los miembros de esta mafia están tatuados. Los tatuajes son su manera de mostrar el valor, la masculinidad y la devoción hacia la organización. Sin embargo, las tradiciones del tatuaje japonés van mucho más allá del mundo de la mafia y la criminalidad, y al igual que en muchas otras culturas del mundo, la japonesa tiene una versión tradicional muy distintiva del arte del tatuaje.

La historia de los tatuajes japoneses se remonta al año 10.000 antes de Cristo. Las mujeres del pueblo Ainu de la isla de Hokkaido utilizaban tatuajes para parecerse a su diosa y que los demonios (que causaban enfermedades) las confundieran con la diosa y se asustaran. Estos tatuajes tribales se los hacían a una edad temprana, empezando por un pequeño tatuaje en el labio superior, que se ampliaba cuando la chica se iba haciendo mayor. A partir de 300 antes de Cristo hasta el 300 dC  los tatuajes se utilizaban con propósitos espirituales y sociales. Al igual que en otras culturas, indicaban el estatus social que cada persona tenía en la comunidad.

A partir de 300 dC en adelante, los tatuajes fueron utilizados en Japón para marcar a los criminales. Esta práctica se llama bokukei o bokkei. Japón fue el último país en abandonar esta práctica (en 1870). La gente empezó a cubrir estas marcas de la vergüenza con tatuajes decorativos y así es como comenzó a florecer el arte del tatuaje tradicional japonés.

El arte del tatuaje en Japón alcanzó su cenit alrededor de 1800, durante el período Edo, un tiempo en el que el poder y la influencia de la gente común estaban en auge. Una manera de que la gente presumía de sus riquezas era haciéndose tatuajes representativos del arte y la cultura de aquel periodo. Alrededor de 1870, con la apertura de Japón al mundo exterior después de siglos de aislamiento, el gobierno japonés prohibió los tatuajes con el fin de dar una buena impresión al mundo occidental. Como resultado, este arte pasó a la clandestinidad y se convirtió en algo relacionado con los Yakuza, la mafia japonesa.

Tatuaje japones


Tatuajes japoneses en la actualidad

Hoy en día los tatuajes están ganando popularidad entre la juventud japonesa. Los jóvenes no están interesados en el estilo de tatuaje tradicional sino que prefieren el estilo americano y los diseños tribales. Los más utilizados son los tatuajes de un punto, pequeños diseños que se hacen en una parte específica del cuerpo y que normalmente se realizan en una sola sesión.

El estilo occidental (que ellos llaman yobori, en oposición a los japoneses llamados wabori) es muy popular en Japón, sobre todo los diseños más tradicionales como el corazón, los cráneos o los tatuajes de rosas. Su popularidad es mayor en las mujeres que en los hombres, ya que se han convertido en un elemento más del mundo de la moda.

Aunque los tatuajes son cada vez más populares en Japón, todavía se enfrentan a cierta resistencia debido a las convenciones sociales presentes en la cultura japonesa. Por esta razón los tatuajes temporales gozan de una popularidad más amplia que los tatuajes permanentes.

Tatuajes japoneses brazo


Tebori

Tebori es el arte del tatuaje tradicional japonés a mano (en oposición a Yobori, el tatuaje que se hace con una máquina de tatuar). Las agujas (más grandes que las de occidente) se atan en fila a una caña de bambú. Esta técnica se basa en presionar con el pulgar de la mano izquierda, mientras se empuja en la piel con la mano derecha. La ventaja de la técnica Tebori es que es posible crear gradaciones de tono que son difíciles de lograr con una máquina de tatuaje.

La palabra japonesa para el artista del tatuaje tradicional es horishi.

-Hori: significa artista formado.

-Shi: significa maestro.

El simbolismo en los Tatuajes Japoneses

Estas son algunas de las imágenes que se utilizan con frecuencia en los tatuajes japoneses:

Fénix

El fénix japonés se llama Ho-ho y se asemeja al Fénix chino. Esta ave mítica es un símbolo de la justicia, el renacimiento y la fidelidad. Esta ave mitológica representa el elemento fuego y la fuerza femenina.

Tatuajes japoneses fenix


Dragón japonés

El dragón es una imagen recurrente en los diseños de tatuajes japoneses. En Japón, es considerado un ser benévolo y portador de buena suerte y riqueza. Los  dragones representan el elemento madera y las fuerzas masculinas, son el dios del trueno y el relámpago. El dragón y el fénix son enemigos y se representan a menudo juntos en los diseños enfrentados uno al otro.

Tatuajes japoneses dragon


Tatuajes japoneses de olas marinas

Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un famoso pintor y artista de impresión de Japón del periodo Edo, conocido por sus pinturas de paisajes. Una de sus obras más famosas es las cien vistas del monte Fuji, a la que pertenece la estampa La gran ola de Kanagawa, que se ha convertido en el dibujo estándar para representar las olas marinas en los tatuajes de estilo japonés.

Tatuajes japoneses ola


Peces Koi

Los peces Koi son carpas comunes que se usan en Japón para ornamentar los estanques koi, que suelen estar localizados en parques o jardines. Suelen elegirse ejemplares de colores vivos y se cuida la arquitectura del estanque para favorecer la reproducción de los peces. Suelen combinarse con los diseños de olas marinas.

Tatuajes japoneses koi


Demonios japoneses

Los Yokai son seres típicos del folclore y la mitología japonesa, hay muchos tipos, algunos tienen forma física y apariencia humana y otros son más parecidos a animales, otros son seres espirituales como fantasmas o demonios, suelen ser seres malévolos que buscan causar algún tipo de daño a los humanos.

Tatuajes japoneses demonio


Sol naciente

Este diseño de sol proviene de las banderas que los señores de la guerra usaban durante el periodo Edo, además también fue usado como bandera del ejército imperial japonés desde 1870 y está vinculado con la política imperialista que Japón llevo a cabo durante la primera mitad del siglo XX. Este diseño se sigue usando en el Japón actual como símbolo de buena fortuna y tradición y a menudo se incorpora en los anuncios de todo tipo de productos.

Tatuaje japones sol


Guerrero samurái

Los tatuajes samurai representan a estos guerreros pertenecientes a la nobleza que estaban al servicio de los señores feudales o daimios que gobernaron las distintas provincias de Japón desde el siglo X al XIX. Estaban entrenados en el uso de la espada y otras armas blancas y en tácticas militares. Su vida se regía por el código del Bushido o camino del guerrero, un estricto código moral de conducta que defendía los conceptos del honor, la frugalidad y la lealtad.

Tatuajes samurai


La entrada Tatuajes japoneses aparece primero en Tatuajes de todo tipo.

Fuente: este post proviene de Sergio Garcia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los tatuajes fluorescentes o blacklight como también se los conoce en inglés, son tatuajes hechos con tintas que brillan visiblemente bajo la luz ultravioleta, al igual que otros compuestos como la fl ...

Los tatuajes en el cuello no son para los débiles de corazón, ya que serán visibles casi en cualquier circunstancia. Dependiendo de tu entorno de trabajo, un tatuaje en esta zona puede no ser la mejor ...

Los tatuajes de lunas y flores combinan en uno solo estos dos diseños tan propios del sexo femenino. Todos nos hemos sorprendido alguna vez mirando a la luna, el maravilloso cuerpo celestial que ilumi ...

Los superhéroes son increíblemente populares y sus asombrosas habilidades los han elevado hasta el punto de que ahora son modelos y símbolos de fortaleza y confianza para una gran cantidad de personas ...

Etiquetas: Etnicos

Recomendamos

Relacionado

tatoo tatuajes lineas

Muchas personas optan por hacerse tatuajes que están de moda. Algunas personas se hacen tatuajes por la experiencia en lugar de por la imagen. Otros todavía se entintan porque su tatuaje representa algo cercano a sus corazones. Cualquiera sea la razón, siempre es una buena idea conocer el significado simbólico general detrás de tu tatuaje, incluso si no es algo en lo que creas profundamente. De l ...

Plantas

Los tatuajes de cerezos tienen varias asociaciones diferentes. Mientras que muchas personas consideran sus flores de color rosa suave como una oda a la primavera, otras culturas como los japoneses creen que las flores de cerezo representan la belleza y la fragilidad de la vida. Los cerezos constan de varias especies de árboles conocidos principalmente por su fruto, la cereza, que florece durante u ...

curiosidades y humor plantas tatuajes ...

Los tatuajes de flores son una tendencia del mundo de la belleza y la moda femenina que se ha vuelto popular en las últimas décadas, debido a que hoy en día es aceptable socialmente para una mujer hacerse tatuajes (no siempre fue así). Un tatuaje de flores es una muy buena opción para una mujer que quiera iniciarse en el mundo del tatuaje con un diseño bonito pero sutil, ya que las flores además d ...

Animales

Los tatuajes de pez koi son ideales para los amantes de la estética oriental. El Koi es en realidad una carpa, de hecho, el nombre japonés para los peces es nishikigoi, que se traduce como carpa de color. A pesar de que el pescado se ha convertido en el símbolo por excelencia de la cultura japonesa, en realidad este pez se ganó su fama en las orillas del río Amarillo en China hace mucho tiempo. Cu ...

Símbolos

Los tatuajes maoríes son uno de los diseños más inconfundibles y poseen identidad propia entre los tatuajes tribales. El tatuaje es un arte sagrado para el pueblo maorí de Nueva Zelanda y de las islas de la Polinesia oriental. El arte del tatuaje maorí y de los tatuajes polinesios entraron en declive durante la mayor parte del siglo XX pero en nuestros días están experimentando un resurgimiento, e ...

Símbolos

Los tatuajes de cruces son uno de los símbolos de tatuaje más versátiles que existen en la actualidad. El más popular es el tatuaje de cruz latina, un símbolo religioso cristiano. No todos son de naturaleza religiosa, al menos no en un sentido convencional. Algunos creyentes en la fe católica se tatúan una cruz para expresar su devoción por Jesús, otras personas lo hacen porque les atrae el diseño ...

Profesiones

Los tatuajes de geishas son diseños únicos que pueden resultar muy interesantes para los amantes de la cultura japonesa. Aunque no es un tatuaje demasiado convencional, es muy popular, especialmente en Asia. Por lo general son muy detallados y suelen estar comúnmente realizados en un tamaño más grande de lo habitual. En este artículo, vamos a discutir los diversos estilos y significados de los tat ...

Galerías

Ideas de Tatuajes de Geisha y sus Significados Arte del tatuaje tiene sus raíces en muchas culturas diferentes en todo el mundo, siendo la cultura japonesa una de ellas. Uno de los tatuajes más impresionantes de esta cultura es el Tatuajes de Geisha, la hermosa mujer que fue considerada como el artista del entretenimiento en el pasado. Muchas personas tienen una actitud negativa hacia las geishas, ...

Símbolos

¿Qué son los tatuajes 3d? Los tatuajes 3d son uno de los más originales y populares de entre todos los tipos que se usan hoy en día. La mayoría de tatuajes tradicionales son en 2 dimensiones, lo que significa que son imágenes planas que no muestran ningún tipo de profundidad en el diseño. El término tatuaje 3D o tatuaje en 3 dimensiones se refiere a los diseños donde se usan técnicas como el sombr ...

Galerías

Ideas de Tatuajes de Nombre El arte del tatuaje sin duda tiene un amplio catálogo de estilos a la hora de escoger un tipo de tatuaje, y es que los amantes del tatuaje echan mano de casi cualquier objeto para plasmar sus sentimientos sobre su cuerpo, como lo es el caso de nombres  de personas importantes como su familia o amigos, por eso hoy veremos una gran galería de tatuajes de nombres. Hace poc ...