Svalbard, un archipiélago en el océano Glacial Ártico



Poco más podemos decir de Longyearbyen, aparte de que es un lugar impresionante. A pesar de ser un sitio pequeño y de no estar bien comunicado para viajar desde España, volveremos seguro. Es de estos sitios que te dejan la sensación de saber que vas a volver. Nuestra escapada a Svalbard fue ¡todo lo que esperábamos y más!

Desde Madrid no se puede llegar a Svalbard el mismo día, por lo que tuvimos que hacer noche en Oslo, tanto a la ida como a la vuelta. Pasear por Oslo bajo la nieve fue divertido y hacerlo por la noche, con la cálida iluminación típica de las ciudades del centro y norte de Europa, fue muy agradable. Por cierto, ¡es necesario llevar pasaporte para ir a Svalbard!
paseo-Oslo-nevado-capital-noruega-enlacima


Paseo bajo la nieve por Oslo
visita-Oslo-noruega-enlacima


Turismo por la capital

Noruega es uno de los países más caros en los que hemos estado. Por otro lado, a pesar de tener la corona noruega como divisa, no tuvimos que cambiar moneda en ningún momento. Todo, absolutamente todo, se puede pagar con tarjeta: los traslados al centro de la ciudad, tanto en Oslo como en Svalbard, en cafeterías, restaurantes o tiendas.

paseo-nocturno-Oslo-capital-noruega


Oslo por la noche

zona-cafeterias-y-restaurantes-oslo-noruega


Zona de restaurantes y bares en la capital

El traslado al centro de Oslo lo hicimos en tren. Hay tres líneas de tren regionales de la empresa NSB que te dejan en el centro, además del tren rápido del aeropuerto (Flytoget Airport Express Train), que no merece la pena coger porque cuesta el doble y tarda lo mismo. La única diferencia es que algunos días y en algunos horarios tiene mejor frecuencia, pero cuesta unos 20 por trayecto y persona, que es justo el doble que los regionales.

En el aeropuerto de Svalbard hay unos autobuses que te llevan hasta el hotel en el que te alojas. Tienen muy controlados los aviones que llegan a la isla, por lo que no hay que reservar con antelación. Antes de subir al autobús les dices a los conductores donde te alojas y ellos te dicen en qué autobús subir. El mismo conductor te cobra en efectivo o con tarjeta una vez estás dentro. Los autobuses no salen del aeropuerto hasta que todo el mundo ha recogido su equipaje y está en el autobús que le corresponde.
aeropuerto-svalbard-noruega-artico-enlacima


Aeropuerto de Svalbard

Nosotros fuimos a mediados de marzo. Los días eran luminosos, despejados y todo era blanco. Miraras donde miraras el paisaje era espectacular. Sobrecogedor. Nieve congelada por todas partes, que no hielo, lo que permitía caminar sin problema con tan sólo las botas. Eso sí, es necesario llevar botas de invierno y ropa de abrigo porque los 20 grados bajo cero no te los quita nadie. En algún momento del día, o según donde te encontraras, podía haber -15ºC o -17ºC, pero de ahí para abajo.

Un par de cosas nos llamaron especialmente la atención. Por un lado, las temperaturas más cálidas no se encontraban en el valle sino en las alturas y, por otro lado, el sol no subía al cielo en una línea ascendente vertical, como en España por ejemplo, sino que se movía en una línea horizontal paralela a la superficie. Algo muy curioso de ver.

¿Qué vimos en Svalbard?

Por supuesto, entre otras muchas cosas, ¡las auroras boreales! Cierto es que la mejor época para ver las auroras en Svalbard es en enero, cuando todavía es noche polar. Éste es el único lugar del mundo donde se pueden ver de día. Svalbard está tan al norte que los lugareños siempre bromean con que allí las auroras no son northern lights, como se las conoce habitualmente, sino southern lights. :-)
auroras-boreales-northern-lights-longyearbyen-noruega-enlacima


Auroras vistas a 50 metros de nuestro alojamiento

Southern-lights-auroras-boreales-longyearbyen-svalbard-enlacima


No es necesario alejarse mucho para verlas

Una de las excursiones que hicimos fue a una cueva de hielo. Nos adentramos en el valle en un snowcat. Las vistas desde arriba son espectaculares. Mucho hielo y mucha luz. Todo blanco. Vimos pasar muchas motos de nieve y nos quedamos con las ganas de hacer esa excursión también, pero no tuvimos tiempo para todo. Otra vez será. Por muchos sitios de la isla sólo se puede ir en moto de nieve, snowcat o con raquetas. No hay carreteras y es todo hielo.
vistas-heladas-excursion-cueva-de-hielo-svalbard-noruega


Vistas desde el valle

excursion-cueva-hielo-svalbard-noruega-enlacima


Interior de la cueva

El paseo en trineo de perros por el Ártico es probablemente lo más espectacular y emocionante que hemos hecho en nuestra vida. Nosotros fuimos a Bolterdalen para hacer esta actividad y no nos decepcionó. Todo lo contrario. Nos quedamos con las ganas de hacer una travesía.
paseo-trineo-de-perros-bolterdalen-artico-noruega-enlacima


Bolterdalen

paseo-en-trineo-de-perros-bolterdalen-noruega-enlacima


Disfrutando el paseo con perros por el Ártico

En un par de ocasiones nos acercamos hasta el centro, que estaba a 2 km de nuestro alojamiento. La distancia es un paseo muy bonito por la carretera principal, que tiene poco tráfico. En el centro hay un supermercado y varios cafés y restaurantes. También hay varias tiendas de ropa de montaña.

paseo-longyearbyen-svalbard-noruega-enlacima


De paseo por Longyearbyen

casas-construcciones-tipicas-longyearbyen-svalbard-enlacima


Espectacular paseo por la ciudad

paisaje-helado-paseo-svalbard-noruega-enlacima


Uno de los rincones de Longyearbyen

paseo-de-coal-miners-cabien-a-longyearbyen-svalbard-noruega-enlacima


Así se quedaban las pestañas durante el paseo

casas-colores-paseo-longyearbyen-svalbard-noruega-enlacima


Algunas casas del pueblo al anochecer

Para los amantes de los animales hay varias excursiones muy interesantes. Nosotros ya no tuvimos tiempo para hacer nada más. Lo dejamos para la próxima vez.
reno-svalbard-longyearbyen-noruega-enlacima


Reno de Svalbard visto en la puerta de nuestro alojamiento

Un amigo que conocimos allí hizo un salida en barco donde pudo ver varios tipos de animales, aunque ese día no vieron osos polares. En su mayoría, vieron zorros polares, morsas y leones marinos. Otro amigo hizo una excursión en moto de nieve que duró todo el día y cruzaron toda la isla, pero tampoco vieron osos.

¿Dónde nos alojamos?

Hay varias opciones de alojamiento y con distintos precios. Los hoteles del centro son muy caros, pero tienen la ventaja de estar al lado de todo. Nosotros nos quedamos en Coal Miners Cabin que es un sitio fantástico a dos kilómetros del centro. El bar/restaurante es muy bonito y se come muy bien. El único inconveniente es que los baños son compartidos. Frente a nuestro alojamiento también había un par de albergues.
oso-polar-coal-miners-cabin-svalbar-noruega-enlacima


Esto es lo más cerca que estuvimos de un oso polar

Por otro lado, las excursiones siempre te recogen en el hotel, por lo que estar alejados no es un problema y, en cambio, tienes la posibilidad de ver las auroras boreales a 50 metros del alojamiento.

¡Otro viaje más para el recuerdo!

Fuente: este post proviene de En la cima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano de 2019 fue atípico para nosotros. Felipe se apuntó a un trekking en el Himalaya en noviembre al que yo no podía ir por varios motivos, así que decidí buscarme uno para el verano que le dier ...

El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes es una montaña situada en los Picos de Europa, macizo de los Urrielles, Asturias. Es la montaña más famosa de los Picos y probablemente de España. Tiene una altura ...

En agosto de 2018 hicimos una escapada de varios días a Madeira. La isla es un escenario fantástico para hacer senderismo y disfutar unos días de sol y playa. Nosotros alquilamos un coche en el aeropu ...

Recomendamos

Relacionado

viajes & lugares arquitectura aurora boreal ...

Si les gustó el post sobre las auroras boreales, y están considerando seriamente experimentar y verlas en directo, además de disfrutar del entorno y hospedados en un lugar mágico, entonces el resort ártico Kakslauttanen es la elección. Este resort ubicado al norte de Finlandia, a lo largo de la ruta al Mar Ártico, cuenta con diferentes tipos de alojamiento, pero son los iglús los más destacados du ...

general noticias

¿Todo el mundo habla de salvar el Ártico y tú todavía no te has enterado de lo que está pasando? Antes de nada, vamos a situarnos geográficamente: el Ártico se localiza alrededor al Polo Norte e incluye algunas áreas de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Laponia, Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega, las islas Svalbard y el océano Ártico. El cambio climático y el calentamiento global está ...

viajar a áfrica atracciones turísticas áfrica ...

El archipiélago de Cabo Verde se extiende por el continente de África en el Océano Atlántico. El país es más occidentalizado que el resto del continente africano y las instalaciones para los viajeros son, en general, mejores. Con eso dicho, sin embargo, el país todavía se siente como un destino africano. La música fantástica y los bulliciosos mercados en cada ciudad son señales claras de que no es ...

Noruega

Viajar a Noruega, un destino fascinante que ofrece experiencias inolvidables. Descubre sus impresionantes fiordos y la magia de las auroras boreales. Planifica tu viaje con información sobre documentación necesaria, transporte, actividades recomendadas y consejos prácticos. Disfruta de la espectacular belleza natural y la revolución gastronómica de este país nórdico. Descubre los beneficios y cone ...

entretenimiento guías de viaje noruega ...

Tromso está considerada como la capital del Ártico. Es una ciudad bastante concurrida, pese a las altas temperaturas, gracias a la Aurora Boreal. Es cosmopolita, universitaria y un gran centro cultural de Noruega. Además, su situación estratégica la convierte en una de las más visitadas por los amantes de la naturaleza. Es que es la puerta de partida hacia Cabo Norte y al archipiélago de Svalbard. ...

Te Puede Interesar

Noruega es uno de los países más desarrollados del mundo, su capital es Oslo y, junto con Suecia y Dinamarca, forman los países escandinavos. Está ubicado en el continente europeo y limita con el Océano Atlántico, el Mar de Barents, Rusia, Finlandia, Suecia y el estrecho de Skagerrak. Noruega, destino preferido por el turismo español Uno de los destinos preferidos de los españoles es Noruega, deb ...

general

El 20 de diciembre 2005 una fotografía supuestamente muestra un extraterrestre que está parcialmente oculto en unos matorrales. Amplié el área en cuestión, y el aumento de la zona, que reveló en bastante buen detalle lo que no parece ser la de un ser que sin duda no es de origen humano. Nosotros realmente no tomamos la foto al extraterrestre, n ...

Vacaciones Archipiélago de Guadalupe Archipiélago de Guadalupe turismo ...

En el Caribe oriental, el Archipiélago de Guadalupe cautiva a los visitantes con su mezcla evocadora de belleza natural, cultura criolla y francesa, y fascinante historia. Originalmente fue habitada por los arawaks, y más tarde por los caribes. Pero Guadalupe también fue codiciada por los holandeses, atacada por piratas, y brevemente ocupada por Gran Bretaña. Hoy en día, el archipiélago es una reg ...

centinelas del artico finlandia laponia ...

Ubicados en la región conocida como Laponia, en Finlandia, estas esculturas naturales que adquieren formas caprichosas y misteriosas, debido a la nieve acumulada sobre los árboles, maravillan a todos quienes visitan la región. Como si la mano de Dios, jugara un rato, cual niño fabricando muñecos de nieve gigantes, cada temporada invernal, aparecen allí, erguidos, en una especie de museo natural, c ...

Lugares ecoturismo panamá ...

Si estás en la búsqueda de un paraíso en la tierra debes conocer el Archipiélago de San Blas en Panamá. Sus aguas cristalinas te llevarán a entender que la belleza de la naturaleza es mucho más grande de lo que podemos imaginar. Este impresionante destino turístico de Panamá es una joya al alcance de todos! No dejes de descubrir este hermoso lugar con nosotros. Sobre el Archipiélago San Blas en Pa ...