Suplementos deportivos: qué son y cómo actúan en nuestro cuerpo

Los suplementos deportivos están pensados para completar la dieta de un deportista de modo que ayuden a que se compensen ciertos elementos que se pueden gastar en mayor medida debido a los entrenamientos a los que la persona se somete.

Estos suplementos deportivos ayudan en dos momentos determinantes para el deportista: justo antes de un entrenamiento proporcionando al cuerpo dosis extras de energía para afrontar el esfuerzo y justo al terminar el entrenamiento, contribuyendo a una mejor recuperación física tras el deporte.

Hablamos exclusivamente de los suplementos deportivos naturales, que aportan al cuerpo lo mismo que los alimentos, pero con unas ventajas adicionales:

-Son totalmente naturales, aunque puedan estar manipulados para tener unas características mejoradas. Un ejemplo son las proteínas procedentes de la leche que se pueden consumir en polvo en batidos.

-Aunque su contenido se puede encontrar en los alimentos, son mucho más apropiados porque no obligan a tomar al mismo tiempo otros ingredientes. Volviendo al ejemplo de las proteínas de la leche de vaca, tomando un par de cucharadas de proteínas puras en un batido tantas veces como resulte necesario para el aporte de la dieta nos ahorraremos tener que beber de cada vez quizás medio litro de leche, lo cual también nos estaría aportando otros ingredientes que no necesitamos.

-Los complementos no suelen tener calorías. Mientras que la leche tiene calorías, las proteínas lácteas en polvo prácticamente no tienen valor energético. De esta manera podremos llevar un mejor control de la dieta, dándole al cuerpo exclusivamente lo que necesita sin aumentar las calorías consumidas.

-Además son muy cómodos. Para conseguir todo lo que nos aporta un suplemento deportivo quizás tendríamos que preparar una comida copiosa y bastante trabajosa de cocinar. Los suplementos generalmente vienen listos para su consumo o para mezclar con cualquier bebida. Se pueden llevar al gimnasio o incluso cuando se va a correr ya que muchos pueden consumirse incluso con agua.

¿Necesito suplementos deportivos?

Esta es la pregunta que se hacen muchas personas que tienen pensado comenzar a hacer deporte. Algunos asocian el consumo de suplementos deportivos tan solo a los deportistas avanzados, pero lo cierto es que pueden ayudar a todo el mundo desde el primer día.

Ahora bien, el error está en creer que los suplementos deportivos pueden suplir una dieta equilibrada o incluso pensar que pueden suplir al ejercicio en sí. Esto es un error muy grave de muchas personas. Los suplementos deportivos ayudan solo a quién se ayudan pero no son en absoluto una herramienta mágica.

No vas a tener músculos por tomar un suplemento deportivo para muscular, ya que este es solo una ayuda para conseguir mejores resultados cuando se hacen ejercicios de musculación. Tomar suplementos para muscular o para perder grasa sin cambiar los hábitos de alimentación o los hábitos de ejercicio no es efectivo en absoluto.

Existen diferentes tipos de complementos alimenticios para deportistas en función de los objetivos que se quieran conseguir: para ayudar a muscular, para ayudar a perder grasa, para dar energía, para recuperarse tras el esfuerzo Se pueden combinar diferentes suplementos deportivos para conseguir mejores resultados.

Algunos suplementos deportivos se venden con sabores para que sean una comida en sí mismo, como los batidos proteínicos que pueden suplir una merienda o incluso una comida principal aportando todos los nutrientes que la persona necesita y permitiéndole hacer una dieta adecuada cuando no está en casa.

¿Tienen contraindicaciones los suplementos deportivos?

Como sucede con todo, si uno se excede al tomar suplementos deportivos puede sufrir algunos efectos secundarios. Por ejemplo, los suplementos deportivos que bloquean los hidratos de carbono y las grasas para lograr perder peso pueden causar diarreas y gases.

Los suplementos deportivos ricos en proteínas, si se toman en exceso, pueden sobrecargar el hígado y causar problemas en el metabolismo. Esto es debido a que el exceso de proteínas no se elimina fácilmente, sino que hay que filtrarlo a través del hígado y eso puede llevar a un sobreesfuerzo de este órgano.

Por eso, hay que tener claras las necesidades nutricionales que se tienen en función del ejercicio y saber qué se aporta exactamente con la dieta que se toma. Los suplementos complementarán dicha dieta pero siempre en su justa medida.

Suplementos deportivos en herbolarios

En los herbolarios online puedes encontrar todo tipo de suplementos deportivos y también suplementos alimenticios aptos para deportistas, como son los complejos vitamínicos. Estos son fundamentales para las personas que se ponen a dieta y que comienzan con fuertes restricciones, ya que pueden sufrir la falta de diferentes vitaminas y minerales.

Los entrenadores deportivos y los nutricionistas expertos en deporte pueden ayudar a recomendar suplementos deportivos complementarios de una dieta adecuada para el entrenamiento que se lleva a cabo. En caso de no contar con asesoramiento profesional siempre es preferible tomar dosis mínimas.

Fuente: este post proviene de Noticias creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alguna de las formas más rápidas y bonitas de cambiar de color la madera mientras dejamos la veta la vista es utilizar tintes. En este post vamos a contar los materiales y también las técnicas y algun ...

Recomendamos