Suiza, un país para apasionados de la arquitectura

Hola!

Sí, hoy no toca post en el blog, pero Silvia de Silvia’s diary me propuso un post colaborativo con ella, y ya que ella hizo un viaje hace poquito a Helsinki se nos ocurrió hablar sobre esto; viajes y además de arquitectura.

Me pareció una idea genial! pues no he hecho post de Suiza, y es un país que he recorrido de norte a sur casi enterito (bueno, yo hice de sur a norte jaja) y desde el punto de vista arquitectónico es super importante, pues uno de los mayores exponentes de la arquitectura es de allí y eso se plasma en cada rincón! de hecho, sale incluso en un billete del país, en el de 10 francos suizos.

20150816_191155


Este gran exponente de la arquitectura es el señor Le Corbusier, así que, además de indicaros mi ruta por Suiza os voy a hablar un poco sobre él, y qué obras suyas podéis conocer por el camino, entre otras obras importantes.

3


En el plano os he indicado las que para mi son las ciudades más interesantes, y en negro las que yo visité (Ginebra, Lausana, Zurich y Basilea), aunque me quedé con ganas de visitar Montreux y Luzern, pero por falta de tiempo me fué imposible.

· Geneve

Mi primera parada fue Ginebra, yo venía de pasar bastante tiempo en Italia, y la verdad que la diferencia cultural es palpable. Es una ciudad bonita, aunque queda en la cola de mis favoritas en Suiza.

En cuanto a nivel arquitectónico no hay gran cantidad de ellos.

De Le Corbusier nos encontramos con la Maison Clarté, que además lo realizó junto con Pierre Jeanneret, es el edificio del que luego surgirán las Unité d’habitation.

Situado en los números 2 y 4, Calle Saint-Laurent, en el barrio de Eaux-Vives.

Y otro característico es el Edificio de las Naciones Unidas, que en cuanto a valor arquitectónico no tiene nada, pues aunque Le Corbusier propuso un proyecto, finalmente no fue el que se realizó.

DSC_0596


Situación

Otras fotos de mi visita por allí…

Es una ciudad muy agradable de pasear,  y de montar en bici! aunque he de admitir que yo paso bastante miedo con la bicicleta en las ciudades, cuando no viene un coche viene un tranvía y así, y además esta ciudad tiene mogollón de pendientes.

Una visita que recomiendo sí o sí, y que yo no pude ir es al CERN, lugar donde se localiza el acelerador y colisionador de partículas! Hay visitas guiadas para conocerlo y en varios idiomas.

· Lausanne

Lausanne o Lausana es una ciudad que tengo la suerte de haber visitado más de una vez, es una ciudad muy bonita y poco conocida, pero merece la pena verla. Si bien a nivel arquitectónico yo no recuerdo nada relevante, sí que tiene por ejemplo el Museo de los Juegos Olímpicos. La zona de Le Flon es super interesante, pues era un valle con fábricas de curtidurías y lavadores, de muy mala reputación, muy sucia… y ahora es un conjunto de edificios modernos convertidos en restaurantes, discotecas… la verdad que me encantó!

Sus vistas al lago Leman creo que son de las mejores, pues desde Geneve se ve más masificado el puerto, sin embargo en Lausana son áreas de disfrute, playas… la vida de las ciudades suizas en verano es alucinante! con el buen tiempo, todo el mundo hace barbacoas, comen en el césped y en la playa… a pesar de no tener tan buen tiempo como en España, creo que aprovechan más sus espacios naturales que nosotros.

Si vais a Lausanne y estáis interesado en la arquitectura tenéis que ir a Montreux sí o sí, yo no pude ir porque el billete de tren se me iba de precio y además lo que yo quería ver ese día estaba cerrado, pero volveré.

Cerca de allí, en Corseaux, se encuentra la casa que Le Corbusier hizo para su madre, la Villa Le Lac (os recomiendo ver también Montreux en sí, y su precioso castillo), a mi me encanta, tiene unas vistas al lago maravillosas y desprende una tranquilidad  Se puede visitar, pero tiene horarios, por lo que organizar la visita de antemano, no como yo jaja

e86b74120b9b8739f3bc483cc5992771


· Zurich

Sin duda, mi ciudad favorita de este país. Hay un ambientazo en las calles, por lo menos en verano, todo el mundo está en la calle disfrutando del sol, del lago, montando en bicicleta… la ciudad está super cuidada, espacios públicos más allá de un simple banco, hay hamacas y cosas muy muy chulas! patinetes para navegar los lagos… que me encanta esta ciudad y ya! jaja y la gente majísima.

Y en cuanto a nivel arquitectónico, podéis encontrar un auténtico icono. A mi me gusta mucho visitar estos edificios, pensaba que no me iba a gustar, que estarian masificados… pero todo lo contrario, supongo que solo los entendidos un poco de historia de la arquitectura los visitan. La cosa es, que me da una sensación de adrenalina al visitarlos… es raro cuando estudias y ves algo tanto en un libro y luego estás allí.

Este icono es la Casa de Heidi Weber, última obra proyectada por Le Corbusier para una de sus grandes amigas, Heidi Weber, y que tan si quiera llegó a ver finalizada, ahora además, es un museo en honor a su vida y sus obras. 

Es un edificio super interesante, pues haces un recorrido completo por su vida, puedes ver planos de otros edificios, videos, su famoso modulor… es increíble. Se localiza en una zona muy bonita alejada del centro de la ciudad, pero rodeada de parques con mucha vida. Para visitarlo hay que pagar una entrada, que creo que eran 10 francos, pero los merece.

Esta ciudad al igual que las anteriores está repleta de edificios interesantes, como puede ser la estación de tren de Calatrava… que sí, todos sabemos la fama que tiene jaja pero es interesante de ver.

Y la ciudad en sí, pues es una maravilla 

· Basilea

Cualquier arquitecto, estudiante de arquitectura o interesado por ella, amará esta ciudad. Te encuentras edificios desde Gehry, Herzog&deMeuron, Kazuyo Sejima, Sanaa, Zaha Hadid hasta Álvaro Siza… 

No solo entre sus calles te encuentras algunos de los edificios más famosos de estos arquitectos…

A apenas unos km de Basilea, ya dentro de Alemania, se encuentra una de las concentraciones de edificios más alucinante!

En Wein am Rhein (a unos minutos en tranvía) se localiza VITRA, que seguro conoceréis, pues ya ha salido muchísimas veces en mi blog. Es una empresa de diseño y fábrica de mobiliario, que tiene obras tan importantes y famosas como la Eames plastic, Longue Chair o la Panton Chair. 

Esta empresa suiza además de tener ahí su fábrica, tiene museo, tanto de diferente tipo de arte como de sus propias obras, todos los edificios que lo componen, han sido además proyectados por arquitectos muy importantes, de la categoría Zaha Hadid, cuyo primer edificio (una estación de bomberos) se encuentra allí. Visitarlos es una experiencia alucinante, además hay visitas guiadas, y yo no se cómo serán todos los guías, pero la que me explicó a mi, chapó por ella, lo hizo magníficamente, te explica todo y de una manera muy amena, graciosa, con imágenes…

Este fue mi pequeño tour por Suiza siguiendo la arquitectura, la verdad que era un post del que tenía ganas, y no sabía cuándo hacerlo, y la colaboración ha sido el momento perfecto!

Es una “guia” bastante por encima, pero si alguien tiene alguna duda, sobre precios, cómo ir a los lugares o dudas sobre el país, estoy abierta a preguntas!

Espero que os haya gustado, o por lo menos animado a fijaros un poquito más en los edificios que vemos en la calle cuando viajamos, quizás estais frente un icono y no lo sabéis.

Nos vemos el martes!

Muchos besoos 

Fuente: este post proviene de Blog de decoración y diseño, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

capital Finlandia viajes turismo ...

Helsinki es una de las ciudades más bellas y acogedoras que se pueden visitar en Europa. Sorprende por la creatividad y modernidad que desbordan sus calles y que están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana, no en vano la capital finlandesa es conocida con el sobrenombre de “Capital del Diseño”. Helsinki tiene mucho que contar y está plagado de lugares que no podemos dejar de visita ...

arte y espectáculos le corbusier charles edouard jeanneret-gris ...

'Le Corbusier' o 'El Cuervo', es el apodo que el arquitecto Charles Edouard Jeanneret-Gris se dio a sí mismo, y con el que el célebre diseñador franco-suizo ha pasado a la historia. Como actualmente su obra se halla entre las candidatas para ser incluida en lista de 'Bienes Culturales y Naturales Excepcionales' de la Unesco, he decidido hablaros un poco de este famoso arqui ...

viajes turismo helsinki ...

El estilo de vida de esta ciudad está lleno de contrastes y las personas son muy simpáticas. La identidad de Helsinki se encuentra formada por influencias culturales, tanto de oriente como de occidente. Para que puedas moverte por la ciudad y por la región sin tener que preocuparte por las limitaciones del transporte público, es recomendable hacer uso del servicio de alquiler de coches en Helsink ...

salir y viajes alemania bad schandau ...

Buenos días a todos!!! Hoy viajamos a la Alemania profunda! En mi viaje a Alemania y República Checa este verano,  después de visitar Frankfurt y Berlín y antes de explorar Praga hemos hecho una parada en la campiña alemana, en el Parque Nacional de la Suiza Sajona, al sur de Dresde, a orillas del río Elba y muy cerca de la frontera con República Checa. Elegimos como base Bad Schandau, una pequeña ...

salir y viajes europa suiza ...

A esta altura ya he publicado sobre más de 5 países distintos en Europa y sus distintas ciudades. Después de Amsterdam nos movimos a Múnich, Alemania pero dicha entrada la voy a publicar más adelante junto a todo lo que pueda ver después de pasar por Berlin para consolidar en un solo post. Después de Múnich nos movimos a Suiza, la ciudad a llegar era Zúrich y en plena ola de calor en verano, las c ...

Viajeros Destacado Francia ...

El valle de Doubs fue por siglos un lugar de muy difícil acceso y donde sus habitantes se tenían que valer por si mismos para sobrevivir. Una región del mismo, el Saugeais, desarrolló una personalidad muy fuerte, la cual los distingue del resto de Francia, el país donde se encuentran. Las aldeas del valle forman también la autodenominada República Libre de Saugeais, la nueva parada en nuestr ...

ciudades suizas salir y viajes

Suiza Foto Visión LUCERNA En el corazón de la Confederación Helvetica uno se siente arrogante pero sí muy seguro de si mismo. Y es que los oriundos se sienten muy orgullosos de saber que Suiza empieza en Lucerna. Es una Ciudad pintoresca a orillas de un lago de azul profundo y rodeada de un paisaje alpino insuperable Que más se puede pedir ?. Además ,esta pequeña gran Ciudad a orillas ...

banderas banderas comprar banderas de europa ...

La bandera suiza ondea con orgullo en el Mönchsjochhütte, en la región suiza de la Jungfrau. Esta es la vista que se tiene desde el Jungfraufirn hacia la plaza Konkordia en los Alpes suizos. Puedes comprar la banderas en la tienda online de banderaseuropa 1. LA BANDERA SUIZA TIENE CASI 700 AÑOS. La cruz blanca de Suiza (la Cruz Suiza) sobre fondo rojo data de la Batalla de Laupen, que tuvo lugar ...

travel viajar viajes ...

Argentina es un lugar increíble para visitar, y un lugar aún mejor para vivir. Desde la capital cultural de Buenos Aires hasta las regiones desérticas de Salta y Jujuy en el norte, Argentina tiene algo para todos. Por eso este país sudamericano es el mejor lugar del mundo para vivir. Gran comida De norte a sur, Argentina tiene una gran cantidad de deliciosos placeres culinarios. En las provincias ...

bad ragaz balneario campiña ...

Suiza es conocido mundialmente no solamente por sus relojes de una precisión increíble, sino por su naturaleza y sus paisajes tan magestuosos. Con respecto a esto último, hoy te traigo un lugar que ha despertado interés de viajeros de todo el mundo ya desde el siglo XIII, por sus aguas sanadoras y su imndiscutible belleza: la Quebrada de Tamina o la Garganta de Tamina. Ya desde viejos tiempos y c ...