Entretenimiento

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

SUEÑOS LUCIDOS





Programa de Radio en el que hablamos de Sueños Lucidos

Vamos a comenzar primero diciendo que son los Sueños Lucidos…

Los sueños lúcidos son aquellos sueños en donde sabemos que estamos soñando mientras vivimos la experiencia. Esta realización, saber o "darnos cuenta", nos permite actuar deliberadamente en nuestros sueños, con la confianza de saber que nada nos puede ocurrir dado que estamos soñando. Por este motivo es que también son conocidos como "sueños conscientes".

Generalmente pasamos por la vida sin

cuestionarnos acerca de la naturaleza de la realidad que experimentamos, y reaccionamos mecánicamente según nuestros condicionamientos previos a los desafíos que se nos presentan. Durante la noche cuando dormimos y soñamos, continuamos con esta rutina y reaccionamos ante los hechos y objetos oníricos como si fueran absolutamente "reales", perdiéndonos la oportunidad de disfrutar y explorar todo el potencial del mundo de los sueños con completa libertad.

Mediante la concentración y la atención, es posible cambiar estos patrones, para vivir nuestros sueños completamente "despiertos", dándonos cuenta de que estamos soñando mientras lo hacemos.

Esto no es una fantasía esotérica ni

tampoco una forma de visualización o imaginería que se confunde con un sueño, es una realidad demostrada por la ciencia, un fenómeno, que si bien es considerado como algo paradójico ya aún extraño para los científicos, ha sido demostrado en laboratorios del sueño.

Nosotros queremos compartir con ustedes las técnicas que permiten desarrollar esta habilidad, la de poder controlar nuestros sueños.

¿Porqué dormimos? Y cuales son las etapas del sueño

Por increíble que parezca, si bien se sabe bastante sobre lo que ocurre biológica y neurológicamente mientras dormimos, la verdadera naturaleza de esta interrogante es aún un misterio; no se sabe con exactitud porque dormimos y soñamos. Veamos lo que sí se sabe sobre esto.

Se especula que necesitamos dormir para digerir y categorizar las actividades realizadas durante el día; durante la noche descansamos nuestra mente y reparamos el cuerpo, a través de este descanso prolongado. (dormimos para que nuestro cuerpo y mente se reactiven)

En experimentos controlados, se ha visto que si se impide a un grupo de personas dormir, los síntomas que se presentan van desde una disminución en los niveles de alerta, hasta una total confusión mental si la deprivación de sueño se sostiene en el tiempo.

Cuales son las etapas del sueño

Es posible medir la actividad del cerebro midiendo su actividad eléctrica, usando electrodos en contacto con el cuero cabelludo. De esta manera se habla de ondas cerebrales, que han mostrado tener una clara correlación con el estado de conciencia de una persona, y esta medición de la actividad cerebral además de ser útil para detectar patologías y desórdenes neurológicos, ha servido para estudiar el sueño y sus ciclos.

Las ondas cerebrales medidas de esta manera, desde las de mayor a menor frecuencia se caracterizan como alfa, beta, theta y delta. En realidad siempre producimos ondas en todas las frecuencias, pero dependiendo de nuestro estado de conciencia, es predominante una determinada frecuencia.

Al estar despiertos, nuestra actividad cerebral se caracteriza por las ondas "beta". Al acostarnos para dormir, lo primero que ocurre al cerrar los ojos y relajarnos es un aumento en la frecuencia "alfa". Después de un tiempo, nuestros ojos comienzan a moverse lentamente detrás de nuestros párpados.

Vamos hablaros de las etapas que se producen:

Etapa 1 - el estado hipnagógico

En este estado nos sentimos relajados y ligeros. Se puede además tener la sensación de estar cayendo, y además se pueden ver imágenes (imaginería hypnogógica), colores, o escuchar sonidos.

Etapa 2 - sueño ligero

Estamos dormidos, pero podemos ser fácilmente despertados. Las ondas theta comienzan a ser predominantes. Esta etapa dura unos minutos.

Etapas 3 y 4 - sueño profundo

Estas etapas son conocidas como el sueño profundo, o el sueño de onda lenta, debido a la presencia de frecuencias en el rango delta, el menor. Durante esta etapa se secreta la hormona del crecimiento, y se especula que reparamos nuestro cuerpo durante esta fase.

Luego de completar estas etapas, regresamos a la número 3 y 2, lo que lleva entre 1 hora y media a dos horas.

Etapa 5 - sueño REM

A esta etapa también se le conoce como "paradójica", dado que por los signos biológicos podría parecer que estamos despiertos; un aumento en la presión sanguínea, aumento en el pulso, y además nuestros ojos comienzan a moverse rápidamente bajo nuestros párpados (REM quiere decir rapid eye movement, o en español movimiento rápido de ojos).

Durante la etapa REM es donde tenemos los sueños más vívidos y recordables; en experimentos controlados, al despertar a las personas durante esta etapa, estas reportan haber estado soñando y pueden describir las ocurrencias oníricas con un relativo detalle. En cambio, por ejemplo, al despertar a un individuo desde la fase del sueño profundo de onda lenta, este suele despertar desorientado temporal y espacialmente, sin una clara memoria de lo acontecido.

Por lo anterior es que a la etapa REM se le asocia con el soñar, pero en realidad podemos tener sueños durante las demás etapas, por lo menos durante las menos profundas.

Adicionalmente, nuestro cuerpo se paraliza, lo que se especula es para que no actuemos nuestros sueños; la mayor parte de los sueños tienen lugar en esta etapa.

Después de pasar por un ciclo "REM", entramos a las etapas descritas anteriormente, para luego volver a un ciclo "REM", despertar brevemente, y repetir todo nuevamente. Cada vez que pasamos por el ciclo REM este es más extenso; en las últimas horas de sueño durante la mañana, los períodos REM pueden ser de hasta 1 hora, mientras que al comienzo de la noche son solo de unos pocos minutos. Además repetimos el ciclo completo unas 4 o 5 veces durante la noche.

Esta última información es clave para comprender las técnicas de sueños lúcidos, que le dan énfasis a esas últimas horas de sueño justamente por la alta densidad "REM" que se da después de haber dormido por varias horas.

¿Porqué soñamos?

Si el hecho de dormir es ya un gran misterio, imagina lo que puede llegar a ser el soñar, esa inmersión en otros mundos, con sus propios personajes, ocurrencias, y reglas muy diferentes a nuestra realidad de la vigilia.

Existen muchas teorías para explicar el fenómeno de los sueños, e incluso entre partidarios de una misma corriente, por ejemplo la científica, pues no se logran poner de acuerdo.

La versión si opinamos científicamente, que más suele convencer es una interpretación proveniente de EEUU de una de sus universidades de prestigio, que planteaba lo siguiente: el dormir es una mejora adaptativa o evolutiva del simple descanso - en los mamíferos es una "mejora" producto de la evolución desde el simple descanso cerrando los ojos al sueño profundo de onda lenta - se ahorra energía y el descanso es mucho más profundo. El sueño con contenidos, el "soñar", no aparece en el mapa terrestre de inmediato, sino que es una nueva "mejora" a los mamíferos que se especula tiene relación con la integración de las experiencias diarias.

En el caso de los seres humanos esta capacidad viene además con la posibilidad de recordar lo soñado, lo cual es una nueva ventaja dada la rica información psicológica que podemos recoger de estos recuerdos.

El "papel" del investigador además señala la posibilidad de nuevas "mejoras" que podrían venir, y especula que la lucidez onírica vendría a ser el próximo salto en la evolución del sueño y el dormir, dadas las tremendas ventajas comparativas que la experiencia puede dar a quien la experimenta.

Os nombramos otras visiones respecto a los sueños son:

La mirada escéptica

Los sueños no son más que el resultado de impulsos aleatorios de las neuronas mientras dormimos, que se producen debido al trabajo organizador del cerebro durante la noche.

La mirada psicológica

Los sueños son una ventana al inconsciente, que se expresa mientras dormimos dado que los filtros de la vigilia no están presentes. Los sueños son una válvula de escape del inconsciente, y se expresan en símbolos, que son su lenguaje propio. Para entenderlos hay que descifrar su mensaje mediante la interpretación.

La ciencia

La versión de este apartado no es la más aceptada por la mayoría de los científicos. En general se piensa que los sueños son producto del cerebro intentando encontrar un sentido a los impulsos aleatorios que son bombardeados durante el sueño REM. En todo caso la misma ciencia acepta que son todas las proposiciones solo teorías, dado que aún no se sabe porqué soñamos ni qué son los sueños.

La espiritualidad

En los sueños podemos recibir mensajes tanto de nuestro propio inconsciente, como de otros planos superiores, donde podemos obtener visiones espirituales, y lograr la comunión con Dios. La penetración en este influjo de información y energía nos puede ayudar y guiar en nuestra búsqueda espiritual. En los Yoga Sutras, texto fundamental de la práctica del Yoga, se señala la meditación sobre los sueños como un medio para la iluminación. Como veremos después en nuestra sección de historia, la práctica del sueño lúcido siempre ha estado presente en las diversas prácticas espirituales alrededor del mundo.

Ahora vamos hablaros de Los niveles de lucidez onírica

Primero vamos a explicaros , ¿qué es la lucidez? Bueno pues, se podría definir como la claridad, nitidez y distinción que se tiene de la experiencia consciente. En términos sencillos, viene a ser la "claridad" de nuestro estado mental.

La única gran diferencia entre un sueño común con un sueño lúcido viene a ser la clara percepción de que estamos soñando, lo cual nos da una completa libertad de acción dentro del sueño; y no solo eso, sino que como veremos más adelante, en los sueños lúcidos se producen una serie de fenómenos que definitivamente no se presentan en sueños normales, lo que da bastante para especular.

Regresando al asunto de la lucidez, se distinguen diferentes etapas o niveles de lucidez mientras dormimos, lo que a su vez está asociado con un diferente grado de control en nuestros sueños. Incluso si nos encontramos completamente lúcidos, en algunos casos es posible que no tengamos control significativo sobre el sueño, pero de todas maneras se puede disfrutar enormemente la experiencia "sabiendo" que estas soñando y seguros en nuestra cama durmiendo.

Estado pre-lúcido

Hay algo en el sueño que sentimos que definitivamente no esta bien; algo le ocurre a la "realidad" pero no sabemos con certeza qué es. Estamos al borde de un sueño lúcido, pero aún no llegamos a el. Esta etapa es buena para despertar y reconocer esas cosas que debieron habernos "despertado" en el sueño.

Bajo nivel de lucidez

Por unos momentos nos damos cuenta de que estamos soñando, pero antes de poder disfrutar de la realización, nos sentimos "absorbidos" por algún acontecimiento en el sueño y perdemos la oportunidad. Regresamos a soñar normalmente.

Alto nivel de lucidez

Estamos completamente conscientes de que estamos soñando, y de que todo lo que nos rodea es parte de un sueño. Las percepciones son increíblemente claras; podemos incluso interactuar con el entorno y las personas a nuestro camino, sin perder la conciencia de que nos encontramos en un entorno onírico. Podemos alterar "mágicamente" en cierto grado nuestro entorno, y realizar cosas que en la vigilia serían imposibles, como volar.

Lucidez absoluta

Permanecemos conscientes en todo momento, incluso mientras nos quedamos dormidos; no hay saltos o "vacíos" en la continuidad de la conciencia. Este nivel de lucidez está asociado a casos de un control total en los sueños, como el que dicen tener algunos maestros de meditación budistas.

Con la práctica, en teoría todos podemos llegar a tener lucidez absoluta en nuestros sueños.

Historia de los sueños lúcidos

Como veremos, los sueños lúcidos han sido conocidos y utilizados por contemplativos a lo largo de la historia. Debido a su naturaleza más bien esotérica, solamente durante las últimas décadas el público general ha tenido contacto con su práctica, antes relegada a monjes y contemplativos que los usaban principalmente con fines místicos y religiosos.

Lo más antiguo de un sueño lúcido, corresponde al relatado por San Agustín de Hipona, en una carta escrita para el 415 D..C., en donde cuenta como un ángel lo "despertó" en un sueño para mostrarle que la percepción no dependía del cuerpo sino que del espíritu o la conciencia, demostrándole que podía experimentar la realidad que le mostraban mientras su cuerpo yacía dormido con los ojos cerrados en su cama.

Ya para el siglo octavo, los monjes tibetanos practicaban una forma de yoga basada en la mantención de la conciencia durante las diversas fases del sueño; a esta práctica la llamaban el yoga del sueño. Uno de sus fines era el reconocimiento de la naturaleza ilusoria de todos los fenómenos, para que las experiencias que se tienen al momento de morir no abrumen al practicante. La finalidad última de la práctica era el reconocimiento de "la luz clara" durante el sueño profundo, equivalente al estado de iluminación que luego se podía alcanzar en todos los estados, la vigilia, el sueño y el sueño profundo sin contenidos.

La primera persona en occidente que especuló sobre la posibilidad de que los sueños lúcidos fueran una habilidad capaz de ser aprendida por cualquier persona fue el Marqués dHervey de Saint-Denys. En 1867 publicó su libro "Los sueños y como dirigirlos; observaciones prácticas", en donde documentó sus propios descubrimientos y experiencias.

El termino en si mismo "sueño lúcido", fue introducido por el autor Danés Frederik van Eeden en su libro publicado en 1913, "Un estudio de los sueños".

Durante los años 50, se reportó que la tribu cazadora de los Senoi en Malasia, usaban los sueños lúcidos como una forma de integración y crecimiento psicológico y espiritual. Creían que el mundo espiritual estaba íntimamente unido al mundo de los sueños, y se les enseñaba a los más jóvenes a conquistar el peligro y a los enemigos. Lamentablemente se ha perdido casi todo lo relativo a estas antiguas prácticas tradicionales de la tribu.

En otros lugares, los chamanes utilizaban ampliamente los sueños lúcidos para establecer contacto con los espíritus guías, trayendo de vuelta de sus "viajes" por el mundo onírico respuestas y ayuda para la comunidad.

En Australia, los aborígenes viajaban al mundo de los sueños, en donde creían se encontraban con los espíritus de los ancestros, creadores del mundo. Sus representaciones del espacio de los sueños incluyen puntos y rayas de colores con intrincados patrones, como los que se pueden observar al quedarnos dormidos de manera conscientes; es interesante observar que estos patrones además se pueden ver en meditación profunda, desde la vigilia, lo que sugiere una similitud en las características de la meditación y el sueño lúcido, considerando que muchas otras experiencias son compartidas.

Cómo recordar los sueños

Uno de los primeros pasos en el camino de la lucidez onírica, consiste en el recordar lo soñado durante la noche. Esto porque de partida, ¿de qué serviría tener un sueño lúcido si después no vamos a recordar la experiencia?.

Comúnmente las personas no recuerdan casi nada de lo que ocurre durante la noche, a pesar de ser tremendamente significativo, no porque sea algo extremadamente difícil, sino que porque nuestra atención está enfocada en las actividades diurnas y externas que vamos realizando. Esto es normal al comienzo, y esta "traba" al mundo de los sueños puede ser fácilmente superada enfocando nuestra atención un poco más hacia adentro.

Antes de dormir, lo primero que debemos hacer es aclarar un poco la mente. Esto lo puedes lograr enfocando por unos minutos tu atención en la respiración, dejando que los pensamientos pasen por tu cabeza sin retenerlos o pensar sobre ellos, como si fueran nubes que pasan por el cielo de tu conciencia. Esto es una técnica clásica de meditación. Si lo anterior no te resulta cómodo puedes intentar visualizar algún lugar agradable e intentar disfrutar y relajarte en ese lugar mental, o puedes rezar de acuerdo a tu credo religioso. Todas estas cosas ayudan a despejar la mente, a dejarla como se suele decir en blanco…

Una vez que sientas que la actividad "frenética" de la mente ha relajado un poco, y sientes cierta claridad interior, el siguiente paso es proponerte recordar tus sueños cuando despiertes, o más bien, proponerte "recordar" que tienes que "recordar" tus sueños al despertar; suena bastante extraño, pero es así - al comienzo es típico proponerse recordar los sueños pero al despertar se nos olvida, y un rato después de haber despertado es muchísimo más difícil el procedimiento. Un "tip" muy útil es que al despertar, intentemos por unos momentos permanecer completamente inmóviles mientras recordamos nuestros sueños. Está demostrado que de esta manera los cambios que se dan en nuestros cuerpos y cerebros al pasar del sueño a la vigilia se dan de manera más gradual, lo que facilita el acceso a la memoria de los sueños; los cambios bruscos en la química de nuestro cerebro hacen difícil recordar nuestros sueños, tal como se ha visto en los laboratorios del sueño.

Por último, un consejo importante es no decepcionarse con los primeros resultados. Es normal al comienzo solo recordar pequeños fragmentos o sensaciones, con el tiempo y la práctica es posible recordar no solo sueños completos, sino que varios sueños durante la noche, hasta cuatro o cinco, con todos los detalles. Es un arte que requiere de práctica y disciplina.

Os recomendamos el uso de un diario con tus sueños estimula al subconsciente haciéndole saber que los sueños son importantes - el mismo hecho de saber que debes llevarlos al papel estimula su memoria, o usar una grabadora, lo ideal es nada más despertarnos intentar apuntar o contarle a la grabadora todo lo que recordemos de lo que hemos soñado, o las sensaciones que hemos tenido mientras soñábamos.

Ahora vamos a daros unos Consejos y

tips antes de comenzar

Ahora que ya puedes recordar tus sueños, y eres capaz de reconocer tus propios signos oníricos (este reconocimiento es en si mismo ya un método para tener sueños lúcidos), estás en condiciones de dar el próximo paso: escoger alguna técnica o set de técnicas para finalmente lograr la lucidez en los sueños. No a todo el mundo le funciona la misma técnica,por lo mismo debes experimentar y practicar con disciplina y también mucha paciencia; al respecto es importante ser objetivo con las experiencias, los avances, y no auto-convencernos de cosas.

A la mayoría de las personas les toma bastante tiempo el poder obtener el control de sus sueños, varios meses o incluso años, por lo que no debes desesperarte.

No intentes con demasiadas ganas o fuerza; lo más seguro es que de esta manera termines agotado y no descanses bien por las noches. Deja que tu intención sea natural y gradual, para que con el tiempo sea algo instintivo para ti. Si de pronto te sientes cansado o frustrado, deja la práctica por un tiempo para retomarla en otro momento.

Es ideal que comiences con esto de la lucidez onírica durante algún período tranquilo en tu vida, donde efectivamente dispongas de suficiente tiempo para dedicarle a tus sueños y vida interior. Las vacaciones son un momento especialmente indicado para esto.

Vamos a explicaros en que consiste la

Técnica MILD

La técnica MILD (Mnemonic Induced Lucid Dream, o en español, Inducción Memónica de Sueños Lúcidos), fue desarrollada, o más bien dada a conocer al público general por Stephen Laberge, de la universidad de Stanford.

Es sencilla de aplicar, y se usa cuando despiertas de un sueño y te vuelves a dormir. Mientras esto ocurre debes:

1.Recordar el sueño reciente

2.Antes de quedarte nuevamente dormido, recuerda lo mejor que puedas el reciente sueño.

3.Desarrolla la intención:

Mientras te quedas dormido, repite la frase para ti mismo : "Me voy a quedar dormido y voy a soñar. Voy a recordar esto y me voy a dar cuenta cuando esté soñando", o algo por el estilo con el mismo significado. No basta con repetirlo mecánicamente, debes verdaderamente "quererlo"; tienes que poner mucha intención en lo que dices.

4.Visualizar:

Una vez que sientas que intención está bien "fijada", visualiza el sueño del cual acabas de despertar, e imagina que dentro del mismo te das cuenta de que estás soñando. También ayuda imaginar que cuando te das cuenta, realizas alguna actividad "onírica" de tu especial gusto, como por ejemplo volar.

Mientras te quedas dormido, tu mente comenzará a irse para todos lados; debes "traerla" de vuelta a tu objeto de atención, fijar la atención y visualizar, fijar la atención y ........ hasta quedarte dormido. Por este motivo es que se hace un paralelo entre la meditación y la lucidez onírica - todas las formas de contemplación practican el "traer de vuelta" la mente al momento presente.

Si tienes éxito, te encontrarás soñando y te darás cuenta de aquello. Personalmente, me he dado cuenta de que con práctica la técnica MILD incluso funciona al quedarte dormido por primera vez al irte a dormir por la noche, tomando para visualización algún sueño de la noche anterior o una visualización creada en el momento, pero es muchísimo más fácil practicar la técnica durante las últimas horas de sueño por la mañana, debido a la mayor densidad REM después de haber dormido varias horas.

Esto aplica a todas las técnicas; es muchísimo más fácil tener sueños lúcidos durante las últimas horas de sueño, por lo que te recomiendo dormir normalmente durante la primera parte de la noche, para comenzar tu práctica temprano justo antes de que amanezca.

Otra técnica que hay es Chequeo de

la realidad

La verificación o el chequeo de la "realidad" es una técnica de una potencial gran efectividad, sobretodo al mediano y largo plazo. Consiste en realizar periódicamente durante el día pruebas para determinar si estamos soñando o no. Lo primero que se te vendrá a la cabeza es "bueno, eso es obvio", pero la verdad es que no lo es; a tal punto, de que cuando estás soñando no te das cuenta, y crees que la experiencia es parte del mundo de vigilia. Siempre asumimos, que lo que experimentamos es "real" - eso es cierto, claramente, pero hay diferentes tipos de realidades o estados de conciencia: la realidad de la vigilia tiene reglas diferentes a la realidad onírica.

Cómo aplicar la técnica de chequeo de la realidad

El método favorito de muchos es el de usar un reloj de muñeca digital, y ajustarlo para que la alarma suene cada 2 o 3 horas. Cada vez que suena, realizamos una verificación de la realidad.

Aplica tu verificación favorita. Por ejemplo, puedes intentar volar (personalmente no me gusta demasiado esta verificación porque a veces en sueños sencillamente no puedes volar). Te recomiendo intentes mirar la hora en tu reloj digital, luego mirar unos momentos a otro lugar y vuelve a ver la hora; es común en sueños que los relojes digitales marquen extraños símbolos, u horas inexistentes. Otro buen chequeo consiste en apagar y prender luces; en los sueños los interruptores de la luz funcionan de manera errática. Intenta leer algo, mirar hacia el lado, y luego volver a leer; en sueños los libros tienden a "mutar" y cambiar su contenido. También puedes intentar introducir tu mano en un muro o un espejo (suavemente, por supuesto); si lo consigues, estás soñando.

Realiza varias verificaciones hasta convencerte; nunca asumas que estás soñando si no estás realmente seguro (así no te vas a lanzar por el balcón a volar durante el día). Para alguien que no ha experimentado la lucidez onírica, esto parece extraño, ilógico o poco probable, pero por experiencia que hemos leido, han tenido sueños en los que definitivamente me ha costado atreverse a volar por la "intensidad" de la "realidad" - a veces la experiencia en sueños es tanto o incluso más real que la vigilia; con el tiempo desarrollas una especie de intuición, o conciencia sobre tu estado de conciencia, aunque suene redundante, que te dice directamente si estás soñando o no.

Si realizas de manera rutinaria los chequeos de la realidad, en poco tiempo te encontraras dentro de un sueño realizando la verificación, y si realizas las pruebas, te darás cuenta de que estás soñando. Debes ser constante, y esta técnica la puedes combinar con otras aplicables durante el sueño o el quedarse dormido.

Ya después de toda esta información

queda Explorar y divertirnos

Una vez que adquieres la lucidez dentro de un sueño, es decir, te das cuenta de que estás soñando, tienes básicamente dos caminos: 1- Seguirle la "corriente" al sueño, disfrutar naturalmente de lo que se presente y ver donde te llevan los acontecimientos que naturalmente van surgiendo, y 2- Decidir explorar libremente el nuevo mundo saliendo del "hilo" o argumento que se te presenta, Ambas opciones tienen sus beneficios, ayudan en la práctica de lucidez y te permiten desarrollar la flexibilidad en el mundo onírico; te recomiendo te familiarices con ambos acercamientos, para obtener todos los beneficios que cada enfoque tiene para ofrecerte , así que a practicar y ya nos iréis contando..

TESTIMONIOS DE PERSONAS

1.A la edad de 22 años, tuve un accidente muy traumático. Estaba trabajando en el aeropuerto como mecánico y mis dos piernas fueron atropelladas por las ruedas de un Boeing 767… y perdí una. Estuve consciente todo el tiempo yendo hacia el hospital y por un rato en la sala de emergencia. Tuve mucha suerte de llegar con vida. Pasé 6 meses y medio en la clínica.

Luego de tener el accidente empecé a tener pesadillas, y al regresar a casa se volvieron insoportables porque eran constantes y me llenaban de miedo; me despertaba asustada y sudando. Como sería que llegó el punto en el que no quería dormir!

En general era el mismo escenario:

Algo o alguien me perseguía y yo me llenaba de miedo y temía por mi vida. Era obvio después de mi accidente. Un día me encontré con el libro Controle Sus Sueños y al leerlo me di cuenta de que yo había tenido sueños lúcidos cuando era joven - y fue gracias a ellos que me pude deshacer de las pesadillas! No sucedió de inmediato, pero el gran momento para mí fue este sueño…

Yo estaba corriendo por mi vida asustada como de costumbre. Sabía que algo me perseguía, pero no estaba segura de quién o qué. Mientras corría y corría, pensé: "estoy corriendo y solo tengo una pierna", así que supe que estaba soñando y me entusiasmé. Me di cuenta de que estaba siendo perseguida, pero de repente ya no sentía miedo. Dejé de correr, me di la vuelta y vi que el monstruo se acercaba. Se veía feo y miedoso; disminuyó la velocidad y se dio cuenta de que yo había parado. A medida que se acercaba a mí yo le saludaba y le sonreía; luego pegué un brinco y levanté vuelo. Fue tan increíble y que nunca lo podré olvidar.

El monstruo me miró confundido y mientras yo volaba sentía que me divertía. Tuve unos sueños más por el estilo pero los monstruos se dieron cuenta de que era inútil perseguirme así que dejaron de molestarme en mis sueños. Una vez que pude terminar con las pesadillas comencé realmente a divertirme con los sueños lúcidos.

Una noche por ejemplo, decidí visitar en mis sueños a mi abuelo quien había fallecido hacía años, y lo logré. Fue como viajar en el tiempo. El estaba sentado en la cocina de su casa y yo estaba flotando en el aire. Bajé y me senté en una silla a su lado. Nos sonreímos y nos saludamos. Fue un momento muy emotivo y sanador para mí en muchas maneras.

El sueño lúcido no sólo me ayudó a sanar y a recuperarme de mi accidente, pero me ha dado un espacio de recreación. Han pasado más de 20 años desde mi accidente, y no tengo idea si los médicos o terapeutas conocen el poder del sueño lúcido y de lo curativo que puede ser. Es una verdadera herramienta que puede ser muy útil.

(Relato tomado de la entrevista de

Rober Waggoner con Hope. Revista

Lucid Dream Exchange – Número 58.

Marzo 2011)

2. June L. ingresó al hospital en Abril del 2008 para una cirugía de corazón abierto en la válvula mitral. Después de la cirugía se presentó mucho drenaje en el área del corazón, por lo cual cuatro tubos del tamaño de una "manguera de jardín" se le insertaron para extraer el exceso de líquido. Durante los próximos diez días, mientras el drenaje continuaba y los médicos expresaban su preocupación, June L. tuvo un sueño lúcido...

Ella se dio cuenta que era un sueño lúcido cuando miró por la ventana del cuarto del hospital y vio una vista al mar que ella sabía que era imposible! En ese momento, y al darse cuenta, supo que podía hacer lo que quisiera y decidió tratar de curar el drenaje de su corazón.

June L relata:

"Miro mi cuerpo, ahí están los cuatro tubos, y puedo ver el líquido que sale de ellos a la bolsa de drenaje que está al lado de la cama. Me concentro en los tubos y el fluido que drena lentamente, el cual comienza a transformarse en flores de diferentes colores. Los tubos se van retirando de la bolsa solos, y se agitan en el aire frente a mí, como tentáculos de pulpo.

Luego las flores empiezan a salir por entre los tubos y van flotando suavemente en el aire, hasta que estoy rodeada de colores y suaves pétalos de flores. Otras cosas salen de los tubos... corazones, globos y cintas. Yo rio y disfruto del espectáculo.

A la mañana siguiente, y ante el asombro de los médicos y enfermeras, el drenaje se había detenido por completo.

Me fueron retirados los tubos y finalmente pude tomar una ducha, y al día siguiente me fui a casa. Realmente creo que si no hubiera sido por ese sueño lúcido, me habría demorado muchos más días en el hospital.

"

En su libro, Lucid Dreaming, Robert dedica un capítulo a la curación en los sueños lúcidos, y allí puedes leer relatos aún más fascinantes que atestiguan el potencial del sueño lúcido como una modalidad de sanación alternativa.

(Tomado de:

http://luciddreamingrobertwaggoner.blogspot.com)

Fuente: este post proviene de Asociación Grupo Parapsicologia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

curiosidades dormir lo que no sabías sobre los sueños ...

14 interesante cosas que seguramente no sabías sobre los sueños

Los sueńos suelen estar rodeados de misterios y especulaciones. No se sabe exactamente porqué lo hacemos, pero han sido objetos de estudios desde tiempos remotos y hoy en día, tenemos mucha más información acerca de ellos. Te contaremos  cosas curiosas acerca de los sueños, que seguramente desconocías: 1. Siempre se sueña, aún no lo recordemos. Sólo en casos de un extremo desorden psicológico com ...

general curiosidades sobre ciencia

12 Curiosidades Sobre los Sueños

Todos soñamos. En los momentos en los que dormimos, nuestra mente se libera y empieza a hacer asociaciones libres, que nosotros percibimos como una película, en la que somos al mismo tiempo los autores de la historia y sus protagonistas. Los sueños no siguen una estructura lógica. Las caras de las personas que vemos cambian constantemente, los lugares no son los que deberían ser, las edades de la ...

general letras para no soñar

Lucha por tus sueños

Con el nuevo mes llegan metas, sueños y uno que otro tropezón. La energía la tienes a tope y seguramente hasta haces una lista de lo que deseas conseguir pero la ilusión sólo te dura los primeros cinco días. Es como ponerse a dieta cada lunes. De verdad crees que lo vas a conseguir, si el domingo por la noche te zampas una pizza entera alegando “mañana me pongo a dieta” mmm lo más prob ...

general escribir libro deseo congruente ...

El Deseo congruente es el motor que materializa tus Sueños.

Hoy voy a contarte que me ha impedido cumplir uno de los sueños que mas resuenan en el interior de mi alma. Escribir un libro es algo que me motiva solo de pensarlo, es un deseo instantáneo que incrementa sustancialmente mi felicidad inmediata. Sin embargo, escribir un libro no es vivir de la inspiración de una emoción explosiva sino todo un ejercicio de constancia que exige una disciplina que tie ...

curiosidades y humor buscar el libro de los sueños curiosidades ...

Te contamos el significado de los sueños más frecuentes

Algunos sueños son muy frecuentes, ¿Alguna vez te preguntaste que significa soñar con una caída?Es uno de los sueños más frecuente y común según especialistas. Si te gusta buscar el libro de los sueños, hoy te contaos algunos sueños más frecuentes. Ademas de tener significados psicológicos, escondidos en tu subconsciente, soñar con una caída, significa un bajón de presión sanguínea, lo cual tu cue ...

general esotérico espiritualidad ...

LA CIENCIA DE LOS SUEÑOS: Los sueños divinos, los naturales y los demoníacos.

¿Alguna vez ha tenido un sueño recurrente? Recuerdo uno que me atormentaba en mi adolescencia y que al parecer es común: "Caigo a un precipicio oscuro y siento la desesperación inconmensurable de mi cuerpo en el vacío". Los parasicólogos podrían interpretar el sueño de determinada manera y los psicoanalistas de otra. Incluso otros podrían llegar más lejos y aducir que son mensajes sobren ...

general citas y reflexiones

'...Soñando voooy, soñando vengo, vengo... ' (Ah no, que era volando)

"Soñar o no soñar, creer o no creer, that is the question"El pasado viernes 6 de marzo, yo tuve un día muy especial. Fué el primer viernes de marzo, viernes que por tradición popular aquí en España, no se si en otros países, se hace el besapiés del Cristo de Medinaceli (en Madrid). Aquí en Málaga (al Cristo que se encuentra en la iglesia de Santiago donde fué bautizado Picasso, se le ech ...

Inspiración Poesía

Persiguiendo sueños

Persiguiendo sueños Seguimos inspirándonos, escribiendo para no perder la costumbre, unos dirán que escribir es vida, es soñar, es imaginar, al igual que leer, vives en un mundo paralelo a tu existencia, recorriendo otras vidas, otras emociones, siente la fuerza de la tinta en tu corazón Atravesamos sendas y caminos, buscando el camino correcto, esquivando piedras y baches, equivocándonos y v ...

el cajón de lucía booking livingbookingexperience ...

Sueños y viajes

Hoy desde Madresfera y Booking nos proponen soñar y viajar. Soñar es gratis, así que vamos a ello. Creo que desde siempre he soñado en perderme y vivir en lo alto de una montaña. Disfrutar de un lugar verde, con bosque y frío. Ver salir el sol entre los árboles y tener su luz entrando por grandes ventanales durante el día. Encender la chimenea por la noche, acurrucada bajo una manta en el sofá ...

general experiencias milagro ...

Renacer a nuevos sueños

La pascua es época de renacer, de hacer uso de esa vitalidad que nos habita a cada uno y de renovar aquellos aspectos de nuestra vida que consideramos deben transformarse para crecer y dar vida a nuevos sueños. Resurge la vida, se exalta el poder de los sentidos y hasta la madre naturaleza con la llegada de la primavera, se viste con galas nuevas para ofrecer un espectáculo de vida. Es la vida q ...