Soria, la noble desconocida (yIV)

Partitura del arte hecho piedra
Dejemos atrás el casco histórico, donde se arremolinan los edificios, plazas y paseos para bajar al río, a ese Duero que no puede ni quiere separarse de Soria, que la ennoblece y embellece. Crucemos el puente de piedra disfrutando del agua que discurre plácidamente a su encuentro con el mar y llegaremos a la que quizá sea la meta más ansiada de todo visitante de la ciudad.






Tras unos muros se esconde el maravilloso claustro del monasterio de San Juan de Duero, decenas de arcos se mantienen en pie gracias a la maestría constructora de los canteros que los dotaron de una belleza única y serena, diferente en cada uno de sus lados, y que irremediablemente nos transportan a los lejanos países del Oriente Medio, quizá por influencia de las Cruzadas, ya que la orden que lo mandaron levantar eran los Hospitalarios de San Juan de Acre.






Arcos y más arcos, apoyados sobre dos, cuatro o ninguna columna en un alarde de maestría arquitectónica que no tiene igual en el mundo. Capiteles poblados por arpías, demonios o frondosos arbustos exóticos. Todo parecía poco para embellecer el claustro. Y realmente consiguieron otorgarle una belleza eterna, que ha resistido al embate del tiempo y de los elementos hasta llegar a nosotros.
Recorramos todo su contorno hasta llegar a una iglesia, que aunque ejerce de actriz secundaria también posee una belleza singular.

Quizá sea por las cúpulas( también de influencia oriental), los dos originales templetes que custodian el desaparecido altar mayor, o las tumbas medievales de caballeros y religiosos de rango que se ubican cerca de las paredes del templo. O quizá sea por su sencillez, tan en contraste con la exuberancia que derrocha el claustro. No estoy seguro, pero quizá el lugar tenga algo más que un alma religiosa, como si hubiera traído consigo de Oriente no solo el arte, sino también la leyenda.

La pequeña celtíbera
Con sus empinadas calles, sus edificios que parecen decorados para una película de corte medieval, el escenario del Moncayo, a cuyos pies se levanta, y la nobleza de sus edificios, Ágreda se ha convertido en obligada visita para todos los que pasean las tierras sorianas.
Ya desde un principio despuntó maneras en aquello de ser protagonista de la historia. Primero por ser crisol de culturas, donde se mezclaron durante siglos las comunidades cristiana, islámica y judía; segundo por su merecida fama en cuanto a artesanía castellana se refiere ( alfarería y cantería sobre todo) y tercero por ejercer de diplomática entre los reinos de Castilla y Aragón y los de taifas.



Ahora, lejanos los tiempos de gloria, Ágreda mantiene orgullosa muchos de los rincones que la hicieron célebre, como la Sinagoga, vecina de la Iglesia de la Peña, o el templo de San Miguel, aparte de varios conventos, una Plaza Mayor de ayuntamiento renacentista y varias puertas de la época califal.




Como en una marmita, se combinan y mezclan elementos de las tres culturas a cada paso que damos por la villa. Se intentan recuperar con algo de éxito los antiguos oficios medievales aunque si por algo es conocida también la pequeña ciudad, es por la magnífica calidad de sus embutidos, curados al aire del Moncayo. Y en eso, si que no tiene rival.

Donde dormían reyes y nobles
Fue una pena que el palacio estuviera cerrado a nuestro paso por Ágreda, ya que habíamos leído auténticas maravillas sobre su historia, sus jardines y sus leyendas. Pero bueno, como hay que conformarse con lo que el viaje nos ofrece, al menos disfrutamos de su vista exterior que daba muchas pistas sobre lo que nos habíamos perdido.






Las piedras de su fachada nos hablaron de lo imponentes que fueron, del ánimo de la familia Castejón al levantarla para hospedar a nobles y reyes que pasaran por la villa cuando era frontera con los reinos del Islam. Sin desmerecer la sangre azul de antaño, hoy el edificio alberga dependencias municipales que engloban una biblioteca, la escuela de música, un centro cultural, una sala de exposiciones, la ludoteca, y todo lo que se tercie, porque espacio le sobra.







Pero no todo fue un camino de rosas para el palacio, ya que tras su época de esplendor a comienzos del siglo XIX, sufrió tal abandono que lo convirtió en escuela, cárcel, juzgado y...¡viviendas!.
Ya sólo con estas historias y con la hermosísima fachada del palacio nos quedamos satisfechos. Pero dentro guarda otros tesoros que debemos dejar para una visita futura.

El alto templo y la leyenda
Muy alta nos pareció la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, con un impresionante pórtico, liso, simple, pero que parece desafiar a la gravedad. Me recordó, permítanme la asociación de ideas, a cuando de pequeño intentaba hacer una pared muy alta de legos de colores y al final acababa partiéndose a la mitad y cayendo hacia adelante.
Pero claro, los constructores del templo no eran niños, ni los bloques de pesada piedra eran ladrillos de plástico, sino que ellos supieron poner toda su maestría en levantar un templo digno de la venerada y milagrera imagen, escoltado por dos recias y potentes torres. Dentro es igual de impresionante y sencilla, con paredes desnudas adornada por algún que otro retablo de gran valor.





Pero lo que realmente llama la atención de los fieles es la leyenda que a continuación les narro:
Cuenta ésta, que un pastorcillo cuidaba de sus ovejas junto a un río, cuando entre los destellos del agua vio aparecer la imagen de una refulgente dama. De repente la dama desapareció y en su lugar el pastor halló una caja con la imagen de la Virgen. La montó en una yegua que pacía cerca y la llevó al pueblo.



Una vez allí, se convirtió en patrona del mismo obrando muchos milagros, siendo el más importante el que se refiere a que la virgen, sacada en hombros por las calles en un día de fiesta, se inclinó ante una de las casas y la puerta principal se abrió de repente, sola. Dentro estaban trabajando un tal Medrano y su ayudante, dos musulmanes que no habían respetado el día santo. Inmediatamente y sientiéndose descubiertos, se convirtieron al cristianismo.
La virgen sólo sale en procesión por motivos muy señalados, de hecho en el siglo XX lo hizo en 6 ocasiones, para lo que es necesaria la autorización de los Marqueses de Velamazán y mediante acta notarial se registra tanto la salida como la entrada de la virgen.
Así de cuidada y mimada la tienen. No es de extrañar porque es una Virgen realmente hermosa y su templo es un castillo que la guarda con celo.

Con el mismo celo que debemos guardar en nuestra historia las hermosuras que nos regala la tierra soriana, fría pero de corazón caliente y gente cálida y acogedora.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León Historia Rutas de fin de semana ...

Aires de Alhambra a los pies del Moncayo Ágreda conserva las huellas de la dominación árabe © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Algo tienen que tener los vientos del Moncayo para que sus rebufos gélidos curen por igual embutidos, bacalao, tuberculosis y arrebatos místicos. O para que mil años después de rendida, la localidad de Ágreda siga manteniendo, tan fresca, la impronta musulmana ...

El paseo del arte Pasear sin prisas por la bella Soria es un placer que no mucha gente ha disfrutado. Gozar de una ciudad moderna y actual, que no ha dejado atrás su pasado histórico y artístico, que nos echa al camino sus joyas y sus virtudes, que alterna la juventud de sus estudiantes con la sabiduría de sus mayores en una mezcla perfecta y encantadora es una experiencia que obligatoriamente deb ...

Siempre que vamos a Madrid a Fitur, dejamos un par de días para acercarnos a las tierras que rodean a la capital de España. Este año le tocó el turno a la muy desconocida Soria, fría pero cálida al mismo tiempo, histórica y orgullosa. Empezamos por una de las villas de más rancio abolengo, Medinaceli. El triunfo de una villa codiciada. Una puerta ancha nos recibe en Medinaceli desde sus tres ojos. ...

Muy sencillo pero sabroso El gran especialista en setas de esta zona del Duero es sin duda el restaurante de la Posada de los Leones. Para ellos, la seta es como un fruto del bosque, y la preparan de mil maneras, siendo siempre la primera opción en su menú mientras está en plena temporada. Las que utilizan son ricas, sanas y sabrosas, por ello no es de extrañar que elaboren platos tan deliciosos ...

Castilla y León Escapada por Soria España ...

En la misma Soria capital, cruzando el río Duero que bordea la ciudad, hay dos lugares monacales que te recomiendo que visites por su belleza y singularidad. Son antiguos, misteriosos y de gran belleza. Si quieres conocer San Juan de Duero y San Saturio sigue leyendo este post donde verás su encanto. Monasterio de San Juan de Duero En el siglo XII la Orden de los Hospitalarios de San Juan de J ...

SORIA 2 Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la Iglesia de San Polo. Antes de llegar hay un parking para dejar el coche. Nosotros fuimos andando porque el paseo no es largo y es muy agradable. Iglesia de San Polo Templo de finales del siglo XII ...

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad pasa el rio Duero. Sus calles y edificios conservan su pasado medieval. El escudo de la ciudad: campo de gules rojo, casillo de plata, con tres almenas sobre el que sale un busto de rey coronado de o ...

Castilla y León Senderismo Soria

Peregrino en Soria El GR-86 ofrece 933 km de caminos señalizados © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No hace falta que sea Año Santo ni tener pecados que penar para sentirse como un peregrino, con la mochila al hombro y el mundo por delante en busca del encuentro con uno mismo. Existen otras muchas formas de realizar ese viaje al interior que tan pegado se queda al alma. Una de ellas, si ...

Arte Escapadas España ...

Poesía, naturaleza, arquitectura y carácter irradian de Soria, una de las ciudades menos pobladas de España y a su vez más desconocidas. Aquí os sugiero mi ruta preferida, un paseo a orillas del río Duero donde las musas inspiraron desde Machado hasta a nosotros mismos. ¿Listos para empezar? La Ruta Este recorrido, de 4km aproximadamente, es ideal para excursiones de día a la capital y para combin ...

Soria Lugares de viaje Rutas por España

Soria, una pequeña ciudad de Castilla León ha enamorado a lo largo de los años a poetas y escritores como Machado, Gerardo Diego o Bécquer dedicándole alguno de sus poemas. El slogan turístico de Soria es “Soria, ni te la imaginas” y es completamente cierto, porque hay mucho más de lo que puedes imaginarte. Aquí tienes algunas de las cosas que no puedes perderte si decides ir de escapa ...