Sobre Rusia y su relación con Latinoamérica

Relación entre Rusia y Latinoamérica
Es evidente que varios medios de comunicación se han encargado de seguir durante los últimos años las relaciones de Rusia con países de América Latina y han observado como se han ido afianzado de manera progresiva y constante. En una gira sin precedentes, un delegado del gobierno ruso se encargó de hacer una visita a países como Colombia, Nicaragua, Cuba y Guatemala.

Este tipo de hechos no deben pasar en bajo perfil ya que realmente en un trasfondo político, tienen mucha importancia. En 2014 Ucrania presentó una querella alegando independencia territorial donde países como Cuba y Guatemala apoyaron de forma activa a Rusia.

Rusia reafirmando tratados bilaterales

El primer país que Rusia visito por intermedio de su canciller fue Cuba; ahí tuvo conversaciones con su homólogo y donde se tocaron temas de carácter local y regional. En esta reunión se tocaron temas de colaboración bilateral, comercio y crecimiento económico. Un dato interesante entre las relaciones de Cuba y Rusia es que su intercambio comercial está por alrededor de los 150 millones de dólares.

La segunda visita que realizó el delegado del gobierno ruso fue a Colombia; durante esta visita se reafirmaron promesas de apoyo bilateral y también se tocaron temas cruciales tales como el principal problema de orden público que vive esta nación, como lo son las FARC. Colombia y Rusia tienen historia de intercambio comercial de casi más de 75 años; dicho intercambio es de más de 400 millones de dólares.

La siguiente visita, fue a Nicaragua donde su líder Ortega lo recibió con honores de presidente. Sus principales ejes temáticos son el turismo, lo social, lo tecnológico y lo económico. Dentro de su estrategia militar, Nicaragua compra armamento, barcos y aviones al gigante de Moscú. El crimen organizado también hace parte de las relaciones entre estos dos países, siendo la lucha antidroga lo que más ocupa la agenda.

Vladímir Putin y su relación con latinoamérica
Cabe recordar que Rusia -además de brindar apoyo humanitario a Nicaragua, aportará apoyo militar durante la construcción de un canal interoceánico de grandes dimensiones (272,43 Km) que estará listo para 2019/2020 con la participación del HKND Group de China.

El último país que visitó el delegado del gobierno ruso fue Guatemala. Con este país también se tienen acuerdos de lucha antidrogas; cooperación bilateral en temas de cultura y exploración energética. Con esa visita se tocaron aspectos como el aumento de relación comercial para elevar los niveles a más de los 80 millones de dólares con que actualmente tranzan.

Es claro que grandes potencias mundiales siguen viendo a Latinoamérica como un lugar de miles de oportunidades y son conocedores que en las relaciones diplomáticas se encuentra la clave para obtener relacionas pacíficas y duraderas.

¿Consideras la visita de Rusia como una invasión a Latinoamérica o una ayuda para la región? Cuéntanos tu opinión sobre este tema político.

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

La entrada Sobre Rusia y su relación con Latinoamérica aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos