Skyline | De Madrid al cielo

Rascacielos de Madrid

Gracias a Fernando J. Aguas por redactar el artículo.

¿Qué son esas 4 gigantescos rascacielos que se ven a lo lejos de Madrid? También conocido como CTBA, o Cuatro Torres Business Area, es un área de negocios situada en la zona norte de Madrid.

Las torres más altas de Madrid… y de España

En el Paseo de la Castellana, y en lo que fueron los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, se alzan las 4 torres más altas de Madrid, y de toda España, que representan la parte más moderna y futurista de la ciudad.

rascacielos-madrid-noche-Cuatro-Torres-Business-Area


Los cuatro edificios son la Torre Bankia, la más alta con 250 metros,  la Torre de Cristal con 249 metros, y las torres Espacio y PWC, las más "bajitas", ambas con 236 metros. Cada torre tiene además varios pisos subterráneos de aparcamientos.  Están ubicas al norte de la ciudad, en una de las zonas más altas de Madrid, por lo que resultan visibles a gran distancia, algo que, si cabe, magnifica aún más su grandiosidad.

torres madrid atardecer


La construcción de las cuatro torres comenzó en 2004 y la conclusión de las obras de todas ellas se produjo a finales de 2008 y principios de 2009. Están en una zona considerada como área clave para los negocios, en un nuevo parque empresarial que era conocido inicialmente como Madrid Arena. Pero el consorcio de propietarios de las torres decidió adoptar una nueva imagen corporativa para el conjunto y cambió el nombre por el de Cuatro Torres Business Area (CTBA).

torre-foster-caja-madrid


Para que el impacto de la construcción de los rascacielos no crease colapsos de circulación en la superficie, se construyó una red de salidas subterráneas desde el parque empresarial, que canalizasen el tráfico a través de túneles, hacia la M-30, la Castellana, y la A-1. Actualmente la zona cuenta con espacios abiertos, jardines y fuentes, y los rascacielos albergan oficinas. Sin embargo, la Torre PwC cuenta  también con un hotel de lujo, y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín.

4 torres altura


Torre Bankia

La Torre Caja Madrid, hoy Torre Bankia, es el edificio más alto de España con 250 metros de altura y 45 plantas. Supera en 51 metros al que hasta entonces había sido el mayor rascacielos del país, el Hotel Bali de Benidorm.

 Es obra del arquitecto inglés Norman Foster, y posee la arquitectura más sorprendente de los cuatro. Tiene una estructura con dos núcleos externos de hormigón armado.  Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas.

La construcción del edificio llegó a su cota máxima en septiembre de 2007, y en octubre se colocó el arco superior, convirtiéndose de esta forma en el edificio más alto de Madrid y de España. Aunque en un principio iba a ser la sede de Repsol, finalmente fue adquirido por Caja Madrid en 2007, y actualmente alberga las oficinas de Bankia.

torre bankia


Torre de Cristal

Fue construida por Cesar Pelli, el mismo arquitecto que hizo las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, en 1997. La Torre de Cristal, que es la segunda más alta de las cuatro, alcanzó su altura  máxima en julio de 2007. Tiene 249 metros y 52 pisos, lo que le convierte en el segundo edificio más alto de España.

Lo más importante de esta edificación son los reflejos de los cristales, de los que recibe su nombre. Alberga las oficinas del entorno empresarial de las Cuatro Torres Business Area, y posee un jardín en su parte superior de 600 metros cuadrados.

skyscraper


Torre PwC

La Torre PwC es la única de las cuatro torres construida por arquitectos españoles. Es obra de Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Tiene una altura de 236 metros y 58 plantas, y alcanzó su máxima altura en junio de 2007. Su planta es la de un triángulo equilátero con los lados curvos.

Este edificio visto desde el aire muestra dos semicírculos de tonos negros que forman la torre. Es la única torre con fachada de "doble piel" y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas que forman parte de su equilibrio y aerodinámica. Los ventanales tienen una especial disposición para ofrecer una resistencia mínima al viento. Están colocados de forma diagonal, donde los de la izquierda miran a la derecha y los de la derecha a la izquierda.

En esta torre se encuentra uno de los hoteles más lujosos de Madrid, el Eurostars Madrid Tower, que ocupa hasta la planta 31, y en el que las dos últimas plantas, 32 y 33, corresponden a su lujoso restaurante que ofrece una vista panorámica de toda la ciudad.

La Torre PwC , anteriormente denominada Torre Sacyr Vallehermoso, recibe su nombre de la empresa multinacional de servicios profesionales Pricewaterhouse Coopers que en julio de 2011 trasladó todas sus oficinas de la capital a este edificio. Ocupa 17 plantas entre los pisos 34 y 50 y cuenta con entrada independiente desde la calle.

torre pwc


Torre Espacio

Este edificio, diseñado por Henry N. Cobb, tiene 236 metros de altura y 57 plantas que albergan oficinas de importantes empresas y diversas embajadas. En febrero de 2007 alcanzó su altura máxima y en marzo se puso fin a la obra civil. La fachada está completamente cubierta de vidrio.

El edificio se eleva alrededor de tres núcleos centrales. La planta inicial, de forma rectangular se transforma de forma gradual en una forma ojival, conformando una curva similar a la intersección de las funciones seno y coseno, según su diseñador. La imagen del edificio es diferente desde cada lugar de la ciudad al contar con una fachada dinámica.

El núcleo central tiene unas dimensiones 15 m x 10 m y unos espesores de muro que varían desde los 40 cm hasta 100 cm, mientras los núcleos laterales con forma de U, tienen un  espesor de 30 cm.

Alberga las oficinas, una capilla en la planta 33 y las embajadas  de Canadá, Reino Unido y Australia.

rascacielos madrid


Curiosidades

Junto a las cuatro torres y dentro del recinto del parque empresarial se debía ubicar el Centro Internacional de Convenciones de Madrid. Un edificio de congresos con 70.000 m² de superficie, que habría albergado tres auditorios, uno con capacidad para 3.500 persona y dos para 1.500. El diseño de este inmueble fue asignado a Emilio Tuñón y a Luis Moreno Mansilla, tras el fallo favorable a ellos del jurado del concurso celebrado el 26 de abril de 2007.

A finales de abril de 2009 comenzó el movimiento de tierras para la cimentación del edificio, cuya finalización estaba prevista para 2011. Sin embargo, la delicada situación económica del Ayuntamiento de Madrid hizo que se decidiera paralizar su construcción sine die.

El 5 de septiembre de 2006 se produjo un incendio en la parte posterior de la Torre Espacio, entre las plantas 42 y 43. El incendio, calificado por varios medios de «espectacular» o de «muy aparatoso», no dañó la estructura del edificio, y los trabajos de construcción pudieron reanudarse al poco tiempo En noviembre de 2008, una placa perteneciente a la Torre Bankia, entonces llamada Torre Caja Madrid, impactó contra el suelo aunque afortunadamente no provocó víctimas.

En enero de 2008, dos aficionados al salto base consiguieron infiltrarse en las obras de la Torre de Cristal y, tras subir hasta la parte más alta, se lanzaron al vacío desde una altura cercana a los 250 m. y abrieron sus paracaídas tras cinco segundos de caída libre. Esta actividad es ilegal, y las imágenes del salto fueron difundidas anónimamente a diversos medios de comunicación que las hicieron públicas, incluidas varias televisiones.

Las cuatro torres del CTBA aparecieron también en uno de los pósters del remake de la película RoboCop, con la Torre Bankia modificada para simular el edificio de la corporación OCP, que aparece en la película.

Este complejo financiero y de negocios lo encontramos en la zona norte del Paseo de la Castellana. La construcción del skyline madrileño se completa con 4 rascacielos, lo que conforma el complejo con mayor altura en España y uno de los mayores de toda Europa.

Skyline Madrid (14)


Arquitectos de las 4 Torres de Madrid

La finalización de las obras tuvo lugar en 2008 y están realizadas bajo el diseño de prestigiosos arquitectos.

La  Torre Caja Madrid es la más alta de toda, mide un total de 250 metros y es obra de Norman Foster.

Skyline Madrid (25)


La segunda en tamaño es la llamada Torre de Cristal, con una altura de 249 metros. En el proyecto inicial, el edificio también contaba con un faro culminando el remate y destinado a iluminar el jardín haciendo visible el rascacielos desde diferentes puntos de la ciudad.

Skyline Madrid (7)


En tercer lugar, la llamada Torre PwC con un total de 236 metros, obra de Carlos Rubio Carvajal y Enrique Alvarez-Sala Walter, donde además se encuentra el exclusivo hotel de 5 estrellas Eurostar, que cuenta con restaurante donde os podéis llevar la cena a la boca junto a las vistas más espectaculares de Madrid.

Skyline Madrid (17)


Finalmente, la cuarta y última de las torres, es Torre Espacio, diseñda por Henry N. Cobb con una altura de nada menos que 224.5 metros.

Skyline Madrid (5)


El complejo está situado en el metro Begoña y es adyacente al famoso Hospital La Paz.

Skyline Madrid (4)


En los alrededores, se puede disfrutar de la naturaleza, ya que podemos encontrar de varios parques junto al centro Cultural Valle Inclán.

Skyline Madrid (29)


Desde ahí podremos comprobar una excelente convivencia entre naturaleza y diseño arquitectónico futurista, algo sacado de un libro de ciencia ficción.

Skyline Madrid (21)


Del mismo modo, también podremos tener una fantástica imagen de la Puerta de Europa.

Skyline Madrid (1)


Sin lugar a dudas, una interesante visita a la imagen más vanguardista de nuestra ciudad.

Skyline Madrid (26)


 
Skyline Madrid (11)
   
Skyline Madrid (16)
Skyline Madrid (18)
Skyline Madrid (19)
 
Skyline Madrid (22)


Skyline Madrid (23)


Fuente: este post proviene de Barrios de Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Templo de Debod es uno de los lugares más espectaculares para contemplar una bonita puesta de sol desde Madrid. En verano es muy frecuente ver como decenas de personas se acercan a contemplar tan s ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos

Hace unos días paseando por Madrid tuve la oportunidad de visitar y contemplar de cerca las "Cuatro Torres Business Área", os dejo las fotos que tome de las mismas, la verdad es que son impresionantes.Marian. (PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR) Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, en Madrid (España), sobre los terrenos de la ant ...

salir y viajes madrid madrid para principiantes ...

Una de las cosas que me ha gustado siempre es ver las ciudades desde las alturas, ya sé que no soy la única que si no no habría miles de turistas haciendo colas debajo de la Torre Eiffel, pero como en Madrid no tenemos Empire State Building, ni nada parecido, hoy en nuestro #madridparaprincipiantes os dejo un par sitios donde subir muy, muy alto. Nunca me cansaré de repetir que de las cuatro torre ...

B. Madrid

Madrid no tiene mar pero tiene Faro. Desde 1992 que fue construido como torre de comunicaciones y de bomberos, lleva esperando su apertura que no tuvo lugar por problemas técnicos y por no cumplir diferentes directivas de seguridad. Pero por fin en esta primavera de 2015, el 24 de Junio, se abrieron sus puertas y su ascensor para uso público como mirador para disfrutar una de las mejores vistas de ...

salir y viajes blog de españa españa

Gran Vía de Madrid Un día de agosto del tórrido verano madrileño de 1898 los madrileños se levantaron con una noticia impactante: el conde de Romanones y alcalde de la capital - Álvaro Figueroa y Torres - había dado orden a sus arquitectos de romper el corazón castizo de Madrid para crear una larga y moderna calle que cambiaría la faz de su ciudad. Era el embrión de uno de los grandes proyecto ...

America del Norte Estados Unidos Nueva York ...

Rascacielos para tener las mejores vistas de Nueva York Se dice que es fácil distinguir a un turista en Nueva York, son todos los que van mirando hacia arriba, Y es que Manhattan es la ciudad de los rascacielos, algunos de ellos símbolos reconocidos en todo el mundo, ¿quien no reconocería al Empire State, por ejemplo? Hay decenas de ellos que dan forma al famoso skyline y algunos de ellos tienen ...

Sin categoría Acuarela Lola Kabuki ...

Skyline es la palabra en inglés que se usa para referirnos al panorama urbano, a la silueta de una ciudad Skyline es la vista de la ciudad desde el horizonte. En este tipo de dibujos se suelen destacar los edificios más altos y representativos. Es un horizonte no real, ya que los edificios no tienen porqué estar dispuestos de esa manera ni en ese orden, pero representativo de la ciudad. Los skyli ...

Curiosidades

El horizonte de ciudades como Nueva York, Hong Kong y Dubai muestra algunas de las mayores hazañas de la ingeniería. ¡Ver tantos rascacielos en una sola ciudad también puede ser una experiencia fantástica para ti! Aquí la lista de las 10 ciudades con más rascacielos. 10 Singapur – # 81 La ciudad de Singapur tiene 81 rascacielos que se elevan a más de 150 metros. La mayoría de los rascacie ...

Brandtureros Madrid arquitectura

Soy de Getafe, una localidad obrera del sur de Madrid. Limita con Leganés, Fuenlabrada, Pinto y Villaverde. Con los años, ésta última fue absorbida por Madrid para convertirse en un distrito más de la capital. Uno de los más pobres, por cierto. Tan humilde como los pueblos del sur, conocidos en su época como ‘ciudades dormitorio’. Pero en los últimos años se han desperezado, al igual q ...

Madrid

En avión con llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en tren, autobús, coche. Con todos estos transportes puedes llegar a Madrid, capital de España. Lo ideal hoy en día es prescindir del coche para llegar al centro, si has ido en coche porque te ha resultado más económico llegar allí lo mejor es encontrar un hotel que tenga parking, si es gratuito mejor, y un transporte como autobús ...

Medio ambiente Ocio alternativo Madrid ...

Visita al Planetario de Madrid. Alguna vez te has preguntado : ¿Donde ver estrellas en Madrid?. Bien pues aquí tienes la respuesta,  “Visita el Planetario”. Una actividad que es la gran desconocida en Madrid es la “visita al Planetario”. Este lugar forma parte del catálogo de actividades de ocio que propone el Ayuntamiento de Madrid. Se inauguró concretamente el 29 de Septi ...